Una nueva edición de Hotelga

Se realizó el lanzamiento de la XII edición del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, HOTELGA 2015

turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2015 se realizará entre el 1 y 3 de setiembre en la Rural

Se realizó el lanzamiento de la XII edición del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía HOTELGA 2015, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en La Rural. 

 

 

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas realizaron el acto lanzamiento del XII Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía HOTELGA 2015, con sus respectivos eventos: el “Torneo de Chefs: Buscando el Menú Argentino” y la IV Edición del “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina. Hoteles más Verdes”. El acto se realizó en la sede de la AHT.

 

El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística Patricia Vismara; la directora Nacional de Calidad Turística, Verónica Llambrich; el ministro de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de AHT, Aldo Elías; su par en FEHGRA, Roberto Brunello; el gerente de Ferias Argentinas, Gonzalo Páez; autoridades del sector, representantes de Universidades, Directivos de AHT, FEHGRA y Ferias Argentinas, profesionales de la prensa y proveedores de la Industria de la hospitalidad.

 

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, remarcó la importancia de la realización de HOTELGA para el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, en un momento donde el turismo en la Argentina ha tenido un considerable despegue en los últimos años. Además aseguró que HOTELGA es el encuentro más importante del sector y uno de los mayores logros alcanzados. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, y el tener una mirada positiva con la intención de seguir creciendo.

 

Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, resaltó la importancia del encuentro que ofrece la posibilidad de mejorar el servicio y la calidad a los clientes de los establecimientos y reconoció el esfuerzo de los proveedores y colegas que año tras año participan del encuentro. También se refirió a la nueva edición del Torneo Nacional de Chefs que elige a los equipos de cocineros más creativos del país. Los participantes son los finalistas de las distintas rondas clasificatorias que se están llevando a cabo en las provincias argentinas a lo largo del año.  

 

Al hacer uso de la palabra, Aldo Elías, presidente de la AHT, interiorizó a los presentes sobre la importancia del encuentro el cual permite a todos los expositores y visitantes estar a la vanguardia de la información y la innovación de productos y servicios de la industria de la hospitalidad y la gastronomía. Además, el ingeniero Emiliano Mastelli, coordinador del concurso Nacional de Hotelería Sustentable. Hoteles + Verdes, presentó las novedades de esta cuarta edición en las que se destaca la creación de la nueva categoría Green Marketing, creada para que los hoteles certificados con la Ecoetiqueta puedan promocionase como establecimientos respetuosos con el medioambiente y a la altura de las exigencias de los turistas. Las finales del mismo, se celebrarán en el marco del encuentro.

HOTELGA 2014: lo que dejó...

Hotelga: las demandas del sector gastronómico-hotelero

Dos miradas :  "2000 nuevos puestos de trabajo" asegura la Presidente Cristina Kirchner en el cierre del Consejo del salario mínimo, vital y móvil.  En tanto, en la inauguración de HOTELGA los dirigentes del sector gastronómico-hotelero definen: “No tenemos un discurso contradictorio con el del Ministerio de Turismo, pero la hotelería y la gastronomía están enfrentando problemas que ya no se pueden tolerar. Llegamos a una situación de no tolerancia”

Turismo Tv, televisión turística
Hotelga : Dos miradas y fuertes reclamos del sector

Un día antes de la inauguración de Hotelga en "La Rural",  y al cerrar el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo, la Presidente Argentina Cristina Kirchner entre otras cosas manifestó:  "... El otro día leía también que se habían cerrado no sé qué cantidad de restaurantes…Me olvidé de traer las cifras de la AFIP. Porque con esta cosa…yo sé que a muchos no les gusta porque dicen “¡uy!, ahí empieza a explicar todo, sabe todo”. No, no es que sepa todo, no sé todo, al contrario, si supiera todo a lo mejor no sería Presidenta.Simplemente mandamos pedir información de altas y de bajas, tanto en empleo como, por ejemplo, en la actividad en el rubro restaurantes y hete aquí la sorpresa que estamos exactamente igual entre el 2002 y el 2014." 

Para agregar: ¿Saben lo que pasa muchas veces, muy típico de la actividad? Se cambia de razón social…Por eso no pregunté por razón social, pregunté “por favor, quiero altas y bajas de actividades vinculadas con restaurantes y casas de comida”. No me importa si eran antes “La gata Flora” y ahora son “El loro Pepe” y uno vendías empanadas y ahora venden pizza. Me interesa el rubro, la actividad para medir el grado de actividad, en empleo, con más empleos, casi 2.000 empleos más.Y ahora estaba mirando la facturación y, bueno, ni hablar. Ahora también lo voy a mirar y seguramente vamos a poder tener en unos días"

 

No parece ser esta la mirada de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina – AHT, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Confiterías y Afines de la Ciudad de Buenos Aires – AHRCC y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina – FEHGRA,  que representan los intereses de las ramas respectivas en el ámbito de la Cámara Argentina de Turismo y han coincidido en la necesidad de expresarse en el marco de HOTELGA acerca de la crítica situación que vienen padeciendo  los establecimientos asociados.  Sin embargo Roberto Brunello, invitó en tono conciliador a “superar los temas pendientes con solidaridad y a través del diálogo. El diálogo es el punto de encuentro”

 

"Se necesitan dirigentes generosos, altruistas y responsables, que estén en línea con la identidad y las creencias de nuestras instituciones, que tengan en cuenta los procesos de desarrollo social" Con definiciones de este estilo, Roberto Brunello dejó inaugurado  el Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas (HOTELGA) señalando que a las condiciones de una inflación alta y persistente, se suman otros problemas, como la alta presión impositiva, tal vez la más alta de la historia, sobre aquellos que estamos en regla y asumimos impuestos, frente al nulo control e inspección de los alquileres turísticos informales o los restaurantes “a puertas cerradas”, que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar, el crecimiento exponencial de tasas y gravámenes municipales y provinciales,el avance desmesurado de entidades autorales que gravan nuestra actividad, la falta de créditos a tasas razonables y requisitos más flexibles,el aumento del costo laboral,el aumento de las materias primas por el efecto inflacionario, entre otros"

 

Brunello, presidente de Feghra no se olvidó de destacar, sin embargo las acciones del Ministerio de Turismo Argentino: "En lo Turístico, entendemos y valoramos la gestión del Ministerio de Turismo de la Nación. Se han alcanzado logros importantes como sector durante este último período. Destacamos el trabajo permanente, el afán de promocionar a todos los destinos de Argentina y colocarlos en la vidriera del mundo, la instrumentación de alternativas para impulsar el Turismo Interno, que es nuestro gran aliado en todo el país. Pero, a la vez, no solo se trata de Turismo.Debemos interactuar también con otros estamentos de ese mismo Estado, y lo venimos haciendo con buena predisposición pero con suerte diversa"

 

Roberto Brunello remarcó : "Hace más de un año decíamos que la actividad hotelera y gastronómica gozaba de buena salud pero sufría algunos dolores. Hoy podemos señalar que la salud del sector en casi toda la geografía argentina ha desmejorado y que nuestros dolores son aún más fuertes. En esta coyuntura, y a pesar de las amenazas, debemos rebuscar las oportunidades y dejar un mensaje que propicie la prudencia. HOTELGA nos encuentra reunidos con la misma fe, trabajando con responsabilidad por nuestra sociedad, firmes en nuestro rol de empresarios y dirigentes. Tenemos intacto nuestro compromiso, las ganas, la capacidad, la iniciativa. Haremos lo imposible para que la situación mejore por el bien de la actividad y del país"

 

Carlos Montaldo presidente de AHT respaldó las afirmaciones  de Brunello y dio detalles de la problemática que padece el sector de alta gama o de 4 y 5 estrellas.

El Ministro Meyer  a su turno , volvió a exhibir los positivos números del crecimiento del turismo durante el decenio 2003-2013 con un incremento del 56% en turismo interno para afirmar: “Desde el Estado seguiremos gestionando políticas públicas y asumiendo las responsabilidades que tenemos con el sector” y precisó “desde el año 2003, la oferta de alojamiento turístico creció  ininterrumpidamente pasando de algo mas de 8000 establecimientos a mas de 14 mil en el año 2013, constituyéndose este período como uno de los mas prósperos en la historia de las inversiones privadas en alojamientos turísticos en nuestro país”

 

En la rueda de prensa ofrecida posteriormente por las autoridades de FEHGRA y AHT el acento se puso en  que "El objetivo final, no es sino el poder transformar esta situación de coyuntura actual, en un nuevo ciclo virtuoso que permita volver a incentivar la inversión y el desarrollo de todo el sector al facilitarle acciones que le detonen nuevamente todo su potencial" Roberto Brunello (Presidente de FEHGRA) y Carlos Montaldo (Presidente de AHT) se manifestaron de esta forma:

Volver a Turismo Tv

 

Roberto Brunello (Presidente de FEHGRA) y Carlos Montaldo (Presidente de AHT)

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

En relación a la conferencia de prensa a la que se hace mención en este audio se puede resumir que los problemas más gravitantes que enfrentan la hotelería y la gastronomía  según mencionaron el presidente de FEHGRA y el titular del AHT y aún carecen de respuestas son los siguientes:

Una estructura impositiva que asfixia y no se adecua a la condición de servicio transable del sector por la fuerte incidencia de los impuestos a las ventas que no son reembolsables (Ingresos Brutos e Impuesto al Valor agregado) agravado por la tendencia de diversas provincias y municipios del país, en cuanto a instalar nuevos impuestos y regímenes de retención.

La expansión de una oferta de servicios de alojamiento Informal en acelerado crecimiento por incentivos distorsionados en el mercado de rentas residenciales y potenciada por los efectos de INTERNET y las redes sociales, amenaza la calidad percibida del servicio por los turistas y que compite con ventajas frente la oferta de alojamiento formal (no paga impuestos, seguros, costos laborales, etc.) y al no estar sujeto a normas promueve problemas de seguridad que afectan la imagen y competitividad de los destinos.

La ausencia de normas y procedimientos transparentes que establezcan un marco de relación con  equidad entre la oferta de alojamiento formal, las agencias on line y los sitios de opinión, circunstancia que afecta mayoritariamente al tramado pymes perfil mayoritario de la industria de la hospitalidad.

 Desde fines del 2011 el turismo receptivo internacional en particular los flujos de larga distancia han mostrado importantes reducciones, acompañado por la caída del gasto medio diario de los visitantes, al tiempo que desde el cuarto trimestre del 2011, la cuenta viajes de la Balanza de Pagos volvió a mostrar un creciente saldo desfavorable.

Analizada la evolución de la ocupación promedio anual del total de la oferta en 18 destinos del país  en el ciclo 2008 – 2013, solamente un destino alcanza el 57,86% y cuatro del total restante están ligeramente por  encima del 40% respectivamente.

En el periodo 2008 – 2013 las tarifas no han podido seguir en ningún caso al incremento de los costos y  la tendencia en los buscadores globalmente más agresivos es a la baja a la hora de medir el número de búsquedas por destino. Solo el costo laboral en dólares corregido por productividad se incrementó en un 80% entre 2006 y 2012 respectivamente.

La existencia  de aranceles por el pago de derechos intelectuales en la habitación y la aplicación no razonable de aranceles para la actividad gastronómica junto a la superpoblación de entidades que reclaman agrava aún más la situación.

La ausencia de crédito en general pero esencialmente en cuanto a facilitar el acceso a Programas de Sustentabilidad Ambiental, como también, a la incorporación del uso de energías renovables en la gestión, aspecto que contribuiría a la competitividad sectorial y al interés general.

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

En el  acto inaugural estuvieron  además de Enrique Mayer,Ministro de Turismo de la Nación y Presidente de INPROTUR,  Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT, Valentín Díaz Gilligan ,Director de la Promoción Turística del Gobierno la Ciudad, Patricia Vismara ,Subsecretaria de Promoción turística de la Nación y Gonzalo Casanova Ferro, Sub secretario de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación entre otros .

 

Con más de 170 expositores nacionales e internacionales, HOTELGA reune a más de 25.000 profesionales del sector, y presentará en su desarrollo la tercera edición del concurso Hoteles más verdes, uno de los galardones más prestigiosos de turismo sustentable en Latinoamérica, el decimo segundo  Torneo Nacional de Chefs y la segunda edición del Gran Foro del Conocimiento, entre otras de las actividades programadas .

 

Durante el 1er día de HOTELGA 2014 se dio inicio a las ronda finales del Torneo Nacional de Chefs de gran atractivo para los visitante y también se brindaron conferencias en el Gran Foro del Conocimiento, en las cuales Roberto García (Director Periodístico del Diario Ámbito Financiero) y Daniel Artana (Economista Jede de FIEL) expusieron sobre el contexto socioeconómico y político de la Argentina, y Guillermo Oliveto, brindo una conferencia sobre la importancia de conocer a los consumidores.

 

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014
Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

Hotelga: 2da jornada y cierre

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

La segunda jornada de HOTELGA 2014 y el cierre se realizó con una importante concurrencia de público.

En las jornadas, e realizó la presentación del Concurso y Distinciones de Hoteles + Verdes, uno de los eventos destacados del añodonde se evalúan proyectos de sustentabilidad hotelera considerando los beneficios ambientales, sociales, económicos y el grado de innovación que presentan para la industria de la  hotelería.

Dentro de los mejores aportes en Herramientas de gestión para la Sustentabilidad Hotelera 2014, recibieron distinciones: Nuno Hostel (Ezeiza), Hoteles solidarios aportando a un turismo más sustentable (Córdoba Capital), Sustentabilidad de cabañas en Corcovado (Chubut) y Vacaciones sin huella (Esquel). 

Asimismo, se realizó la entrega de premios del Concurso "Cómo integrar la oferta gastronómica, agregando valor al turismo en la ciudad de Buenos Aires. Establecer estrategias de cara al futuro", el cual fue convocado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés (AHRCC) y la Academia Argentina de Turismo (ACARTUR).

La ceremonia estuvo a cargo de Graciela Fresno (Presidente de AHRCC); Ana Miñones (secretaria de la AHRCC); Dr. Juan Carlos Chevatin (Vicepresidente de la ACARTUR); entre otros miembros presentes de la Academia Argentina de Turismo y del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo, también, diferentes charlas y seminarios relacionadas con temas que interesan al sector, tales como: "Buenos Aires: oportunidades para el segmento gastronómico y hotelero"; "El futuro tecnológico"; "Higiene en ámbito hotelero. Estrategia de conquista de clientes"; "Tecnología aplicada a la gastronomía”; “Sustentabilidad Turística y Hotelera – Caso práctico Hotel Certificado Ecoetiqueta H+V", entre otras.

Se espera con grandes expectativas el último día de HOTELGA ya que se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del  Torneo Nacional de Chefs; la Entrega de Certificaciones de Ecoetiqueta de Hoteles + Verdes y la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable.

 

Nos seguís en Twitter?

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv