Museo Evita

Evita: el museo dedicado a Eva Perón, ícono argentino

Turismo Tv
Museo Eva Perón

Hasta no hace mucho tiempo cuando los argentinos en algún lugar del mundo decían ser de Argentina, la contrapregunta era:  Maradona? Con el tiempo se sumaron Messi, Máxima y desde hace muy poco,  pero arrasando, el muy vigente Papa Francisco. Muy  pocos son los que mencionan o mencionaban a Eva -Evita-  en el grupo de los argentinos más populares. Y claramente, no por poco conocida.

Después de todo la popularidad de su nombre, en términos universales estuvo a la altura de los anteriores en un mundo menos globalizado. Eva pertenece ya al acervo de nombres que trascienden fronteras y casi no tienen nacionalidad.

Es cierto que tal vez su fama se hubiese diluido fuera de las fronteras argentinas sin el musical "Evita" -de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice - que le otorgó nueva visibilidad en muchos rincones de la tierra.  Inspirado en el libro "Evita: The Woman With the Whip" de Mary Main, -Evita, la mujer con el azote- a fines de los 70 la puso nueva y definitivamente en boca del planeta, confiriéndole una categoría que más que Argentina la hizo universal.

El musical que muestra a una Evita ambivalente, contradictoria, benefactora pero a la vez muy ambiciosa, tuvo un extraordinario éxito mundial y como en la historia real de Argentina cosechó detractores y seguidores. Sin embargo esa mujer amada, discutida, querida por unos y odiada por otros es mucho más que la que el mundo conoce a través del musical que paseó por Broadway, Londres y otras grandes capitales y llegó al cine encarnada por Madonna.

Evita fue una mujer de carne y hueso que  se desenvolvió en un contexto histórico. Su infancia, su trabajo como actriz, su liderazgo político, su lucha por los derechos de la mujer y por la justicia social son los que dieron forma a la figura de alcance mundial que es hoy. Y vale la pena profundizar.

 

En Buenos Aires, Argentina, el Museo Evita, guarda tesoros de esa mujer , ya universal, y en una muestra de perfecta estructura, ofrece piezas de incalculable valor para imaginar porque Eva mujer se convierte en un mito. Un patrimonio único, compuesto por documentos, objetos personales, vestidos, zapatos, fotos, películas y escritos de Evita aproximan al visitante a los momentos significativos de la vida de Evita y la presenta como una mujer capaz de aciertos y errores. 

Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita
Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita

Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita

Dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón -creado por decreto en 1998 y presidido por la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, Cristina Alvarez Rodríguez- El Museo Evita, quedó inaugurado el 26 de julio de 2002 al cumplirse el 50o aniversario de la muerte de Eva.

El equipo de profesionales multidisciplinarios que Cristina Alvarez Rodriguez preside lo define como “Una experiencia vital. Un lugar donde las personas sienten, conocen y comprenden. Un ámbito que cuenta la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina, con rigor histórico. Un espacio con formas modernas, que utiliza la tecnología para acercar la historia hasta el presente. Para los que no la conocen, para los que la conocen y quieren conocer más. Para los que quieren recordar. Para los que quieren saber más. Un museo pensado para que miles de argentinos y extranjeros comprendan una parte fundamental de la historia argentina”. (Ver video Cristina Alvarez Rodriguez)

En sus doce años de existencia, el Museo Evita se ha transformado en un hito turístico cultural de la Ciudad de Buenos Aires visitado por turistas de todo el mundo. Recibe un promedio de 450 visitas diarias, unas 90.000 anuales . El dato destacable, un 60% procede del extranjero. En Noches especiales como las de "La Noche de los Museos" y fuera de los cálculos generales ha llegado a recibir 5000 visitas.

El edificio que alberga al Museo Evita en la esquina de Lafinur y Cabello - Ciudad de Buenos Aires- es una magnífica construcción de comienzos del siglo XX. Esta casa fue adquirida en el año 1948 por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para ser sede del Hogar de Tránsito No2.

En 1999 fue declarado “Lugar Histórico Nacional” por el Poder Ejecutivo Nacional y en 2000, “de Interés Cultural y Patrimonio Histórico” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2007, el edificio que albergara al Hogar de Tránsito N° 2, fue declarado “Monumento Histórico Nacional”. y sólo avanzar hasta la entrada dá las razones del porque. Es un lugar indispensable para quienes desean poner en perspectiva un tramo importantísimo de la historia argentina y también para aquellos que , desde el extranjero deseen profundizar en la vida d de la primer argentina que inspiró un musical que desde hace más de 30 años se exhibe a lo largo ya ancho del mundo.  

Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita
Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita

Museo Evita, Exposición Itinerante

Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita

La exposición itinerante propone un recorrido por el pensamiento y la acción de Evita. Permite comprender la vida y obra de una mujer que hizo de la política el instrumento capaz de transformar la situación de las minorías postergadas de su época .

Cada muestra itinerante es diseñada teniendo en cuenta el contexto específico en el que se realiza y para ello se profundiza la investigación sobre el vínculo directo que tuvo Evita con el lugar que recibe su muestra .

 

Desde el 2003 en que se  realizó la primera gira  del Museo Evita por el interior de la República Argentina, la muestra no ha cesado de presentarse en diferentes lugares del mundo: en el 2004 en Memorial de América Latina, San Pablo, Brasil, en 2005 en Bowers Museum of Cultural Art, Los Angeles, Estados Unidos y en la V Cumbre de las Américas, Mar del Plata,  Argentina. Y en los últimos años en la Feria Internacional del Libro de Caracas,Venezuela, en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Alemania, en el Consulado argentino en Nueva York,  Estados Unidos y en el 2013 en FIESP, San Pablo, Brasil y en la Biblioteca Nacional de Vietnam

Entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2014, la exposición itinerante del Museo Evita llega a la Residencia de la Embajada de la Nación Argentina en Chile y de manera especial y por primera vez, se incluyen objetos de época y documentos inéditos pertenecientes a la familia Duarte, referentes a su exilio en Chile, donde fueron acogidos por el pueblo trasandino gracias al salvoconducto otorgado por Ecuador.

Evita, Pasión y Acción en Santiago de Chile

Turismo Tv, Televisión Turística
Museo Evita

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), presentarán la muestra "Evita: Pasión y Acción" en Santiago de Chile, en el marco de la celebración de la semana argentina en ese país, y con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. La exposición, que refleja la labor de Evita en materia social contará en esa ocasión con un segmento especial: el exilio de la familia Duarte en Chile. Por primera vez, serán exhibidos objetos, fotografías y documentos inéditos pertenecientes a la familia Duarte que relatan su exilio en el país trasandino. Tal como lo afirma Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y Presidenta del Instituto, “fueron precisamente esos lazos de amistad con Chile los que abrieron las puertas a la familia Duarte, mi familia, cuando el golpe cívico militar que derrocó a Perón comenzaba a perseguir a todos los que se habían comprometido con la causa peronista. Por eso esta muestra tiene ese toque personal tan especial, que transmite, en el exilio de mi familia, la historia de tantos otros miles que han sufrido el dolor del destierro, pero también el cálido abrazo de un pueblo hermano en los momentos más difíciles.” La exposición también expresa las vinculaciones de Argentina y Chile en el marco del primer peronismo, destacando los lazos de amistad y los acuerdos de cooperación recíproca en materia económica, política y social, así como también la importancia de la experiencia del Partido Peronista Femenino en la Argentina, comandado por Evita y ejecutado a través de las llamadas delegadas censistas, que tuvieron un importante impacto en la organización del Partido Femenino Chileno que acompañó al presidente Ibáñez del Campo. Asimismo, cuenta con una importante selección de piezas de indumentaria y accesorios, pertenecientes a la colección Álvarez Rodríguez Duarte: vestidos de gala, diferentes diseños del típico traje sastre que utilizaba Evita en su labor diaria para atender a los humildes y a las delegaciones obreras, vestidos de verano, y la emblemática camisa de lino rojo que vestía cuando fue retratada en su quinta de San Vicente y que luego se convertiría, no sólo en una de las imágenes más famosas y poderosas de Evita, sino en bandera y símbolo de lucha para distintas generaciones. La inauguración se realizará el 24 de abril y la muestra permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de mayo, en la Residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna 45.

Cristina Alvarez Rodriguez acerca del Museo Evita

Sobrina Nieta de Eva Duarte de Perón