300 mil turistas en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco recibió 300 mil turistas en 2013

300 mil turistas visitaron San Antonio de Areco durante 2014

 

El año cierra con muy buen saldo para el turismo arequero. Según los datos recolectados por la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco, 292 mil turistas visitaron la localidad, declarada Capital Nacional de la Tradición, durante el presente año, significando un aumento de casi100 mil en relación a los datos del 2013.

 

Más de 90 mil turistas se alojaron en los distintos hoteles (con una oferta variada que va entre hostel, camping, bed and breakfast hasta hoteles y estancias de alta gama) y unas 192 mil personas arribaron a disfrutar el destino por el día. En cuanto al origen de los pasajeros: un 35% vinieron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 31% desde el Gran Buenos Aires y un 9 % llegaron desde el exterior del país (con gran presencia del público francés, alemán, norteamericano, inglés, italianos, españoles)

 

Durante el 2013 y 2014, la Dirección de Turismo ha tomado casi 2500 encuestas motivaciones a turistas. A la hora de responder a la pregunta ¿Qué actividades realizan en su estadía?, el 26% contesta que visita museos, el 19 % que come en restaurantes, el 15 % que realiza cabalgatas, el 8 % que hace recorrido de bares históricos, el 7.9 % que visita artesanos y el 6 % que participa en peñas folklóricas.

 

Cuando se los consulta por lo “mejor de Areco”, los turistas valoran fuertemente la conservación de la arquitectura y el patrimonio, la naturaleza y la costanera, la hospitalidad del arequero, la seguridad, los gauchos y la Tradición. El gran desarrollo del turismo arequero presenta en la actualidad una oferta turística con más de 60 alojamientos turísticos, 35 restaurantes y una diversa gama de servicios para los turistas: propuesta de días de campo, cabalgatas, y casas de té.

 

Con la inauguración, este año, del Centro Cultural y Museo de la Ciudad “Usina Vieja”, Areco cuenta con una importante propuesta cultural y patrimonial: El Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el Centro de Interpretación Ferroviario de Vagues; así como una importante cantidad de museos privados: Museo Las Lilas, Museo de la Platería Draghi, Museo “El Rostro de las Pampas”, entre otros.

 

La Dirección de Turismo organizó durante todo el año una amplia oferta de actividades, gratuitas o de bajo costo, para el turista: Visitas guiadas (de Casco Histórico, de patrimonio funerario, de artesanos, de bares históricos), charlas de usos y costumbres con paisanos, fogones, espectáculos de mansedumbre, un carruaje turístico que permite conocer la ciudad desde otro enfoque.

 

La Oficina de Atención al Turista ha sido galardonada como “Accesible” en el marco de la implementación del programa de Accesibilidad Turística del Sistema Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. A su vez, el destino cuenta con tres hoteles y un museo privado galardonada como “Servicio Turístico Accesible”

 

Turismo Tv