Mistura 2015

Costa Verde, Magdalena del Mar: el pueblo gastronómico que se hizo realidad

La octava edición de la feria gastronómica se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 4 y el 13 de setiembre. Bajo el lema  “Mistura Somos todos”, se erigirá un pueblo gastronómico llamado Mistura 2015.

Turismo Tv, Televisión Turística
Mistura 2015 en Costa Verde de Magdalena del Mar, Perú

Existe un punto geográfico en la región andina, exactamente en la costa de Lima, donde cada setiembre centenares de aromas, sabores y sueños se entremezclan, se abrazan y dan vida a ese pueblo gastronómico llamado Mistura 2015. Y es que la octava edición, además de contar con los sabores de cada rincón del país, reflejo de su enorme biodiversidad y su infinita creatividad, se erigirá como un espacio único, inspirado en los pueblos del Perú. Con una calle principal y una plaza en el epicentro del recinto, será el pueblo gastronómico y cultural donde todas las celebraciones se viven y donde el sabor de cada rincón del Perú tiene lugar.

 

Del 4 al 13 de setiembre, la Costa Verde de Magdalena del Mar, albergará a los 188 negocios gastronómicos invitados que serán parte del pueblo Mistura 2015. Aquí se ordenarán en calles y se los podrá encontrar bajo los nombres de “Los emprendedores”, “Los Sangucheros”, “Los de Fusiones”, “Los Dulceros”, “Los de Bebidas”, “Los de Carretillas”, “Los del Mar”, “Los  Regionales” y “Los Tradicionales”.

 

Mención especial merecen los nuevos espacios del pueblo gastronómico, que son “Los camioncitos de comida” y “Los Cerveceros Artesanales”. La propuesta, conocida en el exterior como “food trucks”, llega a Mistura bajo el nombre de “los camioncitos”. La primera revelación de los participantes de Mistura 2015 inicia por ellos: Hit'n Run, Kalum dragón, El gringo, Empanacombi, La Cale, Lima Sabrosa, Wingman, Atrackon food truck (Arequipa), Gohan sushi food truck y  Con Tenedior

 

Por otro lado, los cerveceros artesanales seleccionados fueron cinco: Barbarian, Cumbres - Cervecería Gourmet, Cerveza Melkim, Magdalena y Sierra andina de Áncash. Para ellos habrá un espacio dedicado a conocer más de cerca las bondades de la cerveza artesanal, la que se produce en pequeñas cantidades y de la que ya se va reconociendo la buena compañía para platos tradicionales de nuestra gastronomía.

 

Los precios de los platos de comida serán más accesibles. Desde 3 y 5 soles para los postres y bebidas, pasando por los platos de media porción y porción completa: 7 y 13 soles respectivamente, mientras que en “Los de las brasas” la porción alcanza los 16 soles.

 

“El Gran Mercado”

El orgullo sale del corazón, y el corazón de Mistura se llama Gran Mercado. Hasta aquí y con gran esfuerzo llegan los pequeños productores agropecuarios de todo el país, quienes en 180 stands mostrarán los mejores productos frescos y procesados que incluyen frutos de costa, sierra y selva. Además de la presencia de decenas de variedades de papas; los granos andinos, ajíes y maíces. Para ello, la colaboración de los gobiernos regionales ha sido trascendental. Se logra la presencia en esta nueva edición de sazones e ingredientes representativos, costumbres, música, danzas, artesanía y vestimentas, todo en el Gran Mercado. Destaca la participación de los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Junín, Cusco, La Libertad, Lima y otros más que ya preparan a sus mejores representantes para posicionar lo mejor de sus campos y talleres de alimentación.

 

Más novedades

 

Otros de los espacios  en esta nueva edición serán “Los chocolateros y los cafetaleros” y “los panaderos artesanales”. En el primero la experiencia sensorial será clave, pues el misturero no solo tendrá la oportunidad de probar los mejores cacao de origen y los mejores blends de café, sino que se podrán llevar a casa su producción privada: un “Café Mistura”, hecho por cada uno de los que quieran probar la experiencia de la mezcla de blends y la tuesta. El área de “Los panaderos artesanales” cumplirá con el deseo de los amantes del pan de piso. Hasta la Costa Verde de Magdalena del Mar llegarán tres hornos de barro, produciendo cientos de miles de panes tradicionales. Una experiencia nunca antes vivida en los espacios del pan anteriores.

 

Por su parte, los premios y reconocimientos tendrán nuevas temáticas y segmentos. Para el caso del reconocimiento más importante de Apega, el Rocoto de Oro, el tema central será “Innovación en la cadena agroalimentaria”, mientras que en el IV Teresa Izquierdo, el concurso estará dirigido a mujeres cocineras de comedores populares, quienes pasaron de alimentar a sus familias, para cargar al hombro la alimentación de niños, jóvenes, adultos y ancianos de sus barrios. Tres comedores populares de Lima Metropolitana serán elegidos como ganadores y tendrán un espacio en Mistura 2015.

 

Volver a Turismo Tv