Que hacer en vacaciones de invierno

Si te estás preguntando que hacer en las vacaciones de invierno esta nota es la respuesta!

La oferta para estas vacaciones de invierno, en Argentina, es generosa y variada. Los destinos turísticos de Argentina proponen innumerable cantidad de actividades pagas y gratuitas en maravillosos entornos . También agendas especialmente diseñadas para los más chicos , además de aquellas para disfrutar en familia o con amigos.

Vacaciones de invierno en Argentina por Turismo Tv, televisión turística
que hacer en vacaciones de invierno en Argentina?

Cuando llegan las vacaciones de invierno, surge, inevitable,  la pregunta: ¿que hacer en vacaciones de invierno?

Para algunos se abre la posibilidad de un gran viaje o una escapada a destinos más o menos cercanos.

Para otros y posiblemente la gran mayoría, la única posibilidad está en aprovechar las propuestas que generan públicos y privados a poca distancia de la casa.

Para unos y otros está asegurado el entretenimiento y la diversión. Porque en Argentina los destinos turísticos preparan actividades para dar variadas respuestas a esa pregunta casi aterradora de ¿Qué hacer en vacaciones?

Las páginas web de cada localidad entregan mucha información sobre que hacer o cómo organizar el tiempo de las vacaciones de invierno en Argentina.

En Turismo Tv, Televisión turística organizamos una recopilación con la información que nos proporcionaron los destinos que nos invitaron a conocer sus propuestas: la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Jujuy, Río Grande, Tandil y también con aquello que, según nuestra mirada, merece ser destacado: los recorridos hacia el  Glaciar Perito Moreno, o por las temperaturas cálidas de Misiones o porque no en la siempre cercana Colonia de Sacramento en Uruguay

Vamos, entonces,  a respondernos que hacer en vacaciones de invierno en Argentina!

La Ciudad de Buenos Aires, lista para las vacaciones de invierno

La Ciudad presentó más de 650 actividades que constituyen la oferta para grandes y chicos en estas vacaciones de invierno

Buenos Aires en Turismo Tv Televisión turística
Vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma "Vivamos Cultura". Son muchísimas las posibilidades que se le abren al habitante o visitante de Ciudad de Buenos Aires en vacaciones de invierno.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de la múltiple oferta . La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día. Vale mucho la pena darle un vistazo y aprovechar lo que ofrece.

Para estas vacaciones de invierno, entre las diferentes propuestas que programa el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone destacan una enorme variedad de talleres y experiencias artísticas, cine, teatro, recorridos guiados y actividades gratuitas para todos los gustos y edades. 

La Ciudad de Buenos Aires celebra, además, la primera edición de LIT: el nuevo Festival de Literatura Juvenil . El evento tendrá su apertura el 20 de julio en microcentro y contará con dos jornadas, el 23 y 24, a pura programación en el Parque de la Estación repleto de experiencias pensadas especialmente para los jóvenes. Se podrá disfrutar de las mejores propuestas de literatura, revistas, animé, fantasy y mucho más.

La ciudad ya había presentado con anterioridad, su oferta para las vacaciones de invierno en orden al movimiento turístico,  que podrás consultar en Ciudad de Buenos Aires en Vacaciones.

Turismo Tv, Televisión Turística destaca especialmente la propuesta a continuación, la fábrica del Teatro Colón en La Boca que reabierto en enero de 2022, propone adentrarse en el backstage del Colón en un espacio increíble.

 

La fábrica del teatro Colón, una buena opción para estas vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires

Vacaciones de invierno en Rosario

Rosario propone disfrutar estas vacaciones de invierno con variedad de espacios innovadores y divertidos para  los más chicos y actividades para toda la familia

Vacaciones de invierno en Rosario

 

 

Las propuestas de Rosario para estas vacaciones de invierno ponen de relieve interesantes espacios de diversión para quienes viajan con niños.

Puede decirse que la fama de esta ciudad como usina de arte y creatividad no sólo pasa por su movida cultural, En Rosario también sorprenden sus lugares para jugar y aprender  y una variada agenda para disfrutar en vacaciones. Junto a propuestas para pasarla bien en familia, podés disfrutar de distintos circuitos y visitas guiadas, paseos de compras y una exquisita gastronomía. Toda la propuesta de Rosario para las vacaciones de invierno en este enlace.

 

Diez lugares para los chicos

 

1. La Isla de los Inventos: ocupa una antigua estación ferroviaria con muchas propuestas distintas para investigar, explorar y aprender. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. En la isla, como en todos los espacios del Tríptico de la Infancia, cada tarde de vacaciones habrá actividades especiales, recitales, teatro, títeres, danza y circo.

Corrientes y Wheelwright | (0341) 4496510 /12.

 

2. El Jardín de los Niños: es un gran parque donde actividades y entretenimientos se han diseñado siguiendo los pasos de la civilización. El predio se divide en el Territorio de las Preguntas (lo mítico), donde aire, tierra, fuego y agua se mezclan con los misterios de la Montañita Encantada; el Territorio de la Invención (la mecánica), con estructuras inspiradas en Leonardo da Vinci y en la era de los descubrimientos -como la Máquina de Volar y la de Trepar-, y el Territorio de la Innovación con mucho arte y color.

Parque Independencia | (0341) 4802421.

 

3. La Granja de la Infancia: se extiende sobre un predio amplio, abierto, donde pequeñas lomadas, un bosquecito de álamos y un curso de agua forman parte de un entorno con senderos pero sin caminos prefijados. Los chicos pueden jugar y aprender a relacionarse con las plantas y los animales.

Av. Presidente Perón 8000 | (0341) 4807848.

 

4. Plataforma Lavardén: en este original centro cultural a los chicos les encanta la mágica Galería de los Roperos: a lo largo de un pasillo, las puertas de antiguos roperos pueden abrirse para encontrar un club de barrio con cancha de bochas, mesa de ping pong y metegol; una sastrería teatral para jugar a disfrazarse; una sala para recostarse sobre almohadas que emiten música y cuentos, y hasta un llamativo carrousel.

Mendoza y Sarmiento | (0341) 4721462.

 

5. Complejo Astronómico Municipal: Los miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos de 15 a 18 |

Consultá las actividades especiales de vacaciones en www.rosario.tur.ar

Parque Urquiza | (0341) 4802533 / 2554.

 

6. Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”: una experiencia interactiva, participativa y cultural en la que se combinan juego, aprendizaje y una invitación a la creación compartida. Pueden encontrarse ejemplares de animales disecados y se presenta al hombre como parte ineludible del entorno natural.

Martes a viernes: 9 a 18 h. Sábados y domingos: 15 a 19 h.

San Lorenzo 1951 | (0341) 472 1449.

 

7. Acuario del río Paraná: el nuevo acuario de Rosario sorprende como una mega obra que aborda integralmente la biodiversidad del delta del Paraná. El recorrido abarca un parque autóctono, un centro de investigación de vanguardia y diez peceras gigantes para asomarse a la vida de uno de los ríos más caudalosos de Sudamérica.

Martes a domingos de 9 a 13 h. y de 15 a 19 h.

Av. Carrasco y Cordiviola | (0341) 472 4695

 

8. Museo de los Niños: este amplio espacio de tres plantas recrea una ciudad para la diversión de chicos de 3 a 12 años. Invita a realizar juegos de rol y atravesar situaciones típicas de la vida urbana, pero sin dejar de jugar como chicos.

Martes a domingos y feriados de 13 a 20 h.

Junín 501, Alto Rosario Shopping | (0341) 4106680.

 

 

9. Biblioteca Argentina: en las vacaciones habrá espectáculos para toda la familia en el nuevo espacio La casa imaginada de la Biblio, con cuentos, canciones y teatro con entrada gratuita.

Lunes a viernes de 8 a 19 h y los sábados de 9 a 13:30 h. Además de la sala de lectura para niños (ingreso por calle Santa Fe), pueden encontrarse cursos, talleres y actividades culturales para todas las edades.

Pte. Roca 731.

 

Rosario ofrece muchas más actividades para toda la familia y también para los adultos o quienes eligen compartir las vacaciones con amigos. Para la propuesta completa:

 

vacaciones de invierno en Rosario

Destacados para estas vacaciones en Rosario

En invierno una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales.

También vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes. Repasá la agenda en www.rosario.tur.ar/web/agenda y en www.rosariocultura.gob.ar

Como para ir considerando, algunos recomendados:

- Ir al teatro en familia

- Los museos de la ciudad también se llenarán de actividades para las infancias estas vacaciones, como en los talleres de arquitectura y diseño organizados por el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

- En el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez habrá talleres y espectáculos donde los cuentos, el papel y las historias serán protagonistas.

 

Además de paseos ineludibles por la ribera céntrica, el boulevard Oroño o el Parque de la Independencia, estas vacaciones podes realizar de manera autoguiada y gratuita algunos de los circuitos disponibles en la aplicación para celulares Rosario Turismo o desde la web.

Entre las novedades está el circuito de la Trova Rosarina, que permite recordar y transitar espacios representativos de este movimiento nacido en Rosario, que marcó la música argentina.

También el Circuito de la Memoria, que recorre algunos de los sitios destinados a la memoria de lo ocurrido durante las décadas de los '60 y '70, y el Circuito del Puerto, un paseo por la ribera céntrica desde la historia de su pasado portuario.

Si preferís el relato de un guía, no te pierdas las clásicas visitas guiadas gratuitas por el Casco Histórico y el Monumento a la Bandera (sábados a las 10 desde el Museo Estévez – Santa Fe 748) y el recorrido por el Monumento (miércoles y viernes 11.30 h; sábados, domingos y feriados 11 hs. Desde la galería de Honor de las Banderas - Santa Fe 581).

También son guiados y gratuitos los paseos que organiza la Secretaría de Turismo para conocer distintos atractivos de la ciudad. Como tienen cupo limitado, hay que registrarse. 

Entre las novedades, podes recorrer la Franja del Río, que reúne distintas propuestas emplazadas en antiguos galpones portuarios abiertos al público viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h.

Es imperdible pasar por el Mercado de Frutos Culturales (Galpón 17), donde se muestran objetos de diseño y producciones locales. También hay que visitar el Galpón 13, que bajo la consigna La Mutualidad – Construcciones Ciudadanas, los miércoles, jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados y domingos de 15 a 19 h. El espacio propone participar en distintas actividades donde se estimula el trabajo colectivo entre niños y grandes.

El río Paraná aporta los pescados frescos que dan identidad gastronómica a Rosario. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas como en platos con nuevos giros gourmet.

También hay excelentes parrillas y pizzerías, mientras que la ascendente movida de pubs con cerveza artesanal invita a aprovechar los happy hours quizás en compañía de un típico Carlito.

En distintas ferias donde podés encontrar desde artesanías hechas con diversos materiales hasta antigüedades, ropa o productos regionales. Junto al río, los puestos a la altura del Monumento a la Bandera y de Bv. Oroño son perfectos para combinar con un distendido paseo por la costanera.  Además, las galerías comerciales céntricas o los grandes shoppings permiten disfrutar de todo un día de compras y entretenimiento al resguardo del frío.

Nutrida agenda de actividades para disfrutar en Salta en vacaciones

Salta propone un calendario de más de 250 actividades para que salteños y turistas puedan vivir y disfrutar a lo largo y ancho de toda la provincia las vacaciones de invierno

Salta en vacaciones de invierno

En el marco del calendario que propone Salta para las vacaciones de invierno, organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a los municipios, salteños y turistas tendrán un abanico de propuestas para vivir y disfrutar en diferentes puntos de la provincia.

 

Todas las actividades que se pueden disfrutar en Salta durante las vacaciones de invierno y el calendario completo con días y horarios se puede consultar en www.turismosalta.gov.ar.

Y ver la presentación de Salta en Buenos Aires, aquí

Misiones se prepara con una completa y plural agenda

Misiones prepara una agenda con singular variedad en todos sus pueblos y ciudades para estas vacaciones de invierno

Misiones en vacaciones de invierno
La propuesta de misiones en vacaciones de invierno

La agenda provincial de Misiones para las vacaciones de invierno promete una singular variedad para la actividad turística .

De punta a punta, la curva selvática pone a disposición de propios y visitantes, un abanico inagotable de opciones para pasar unas vacaciones en estrecho contacto con sus maravillas naturales, poniéndolas como escenario ineludibles para las propuestas deportivas, culturales, gastronómicas y artísticas que pondrán a disposición los diferentes municipios misioneros.

 

Este invierno, quien visite la provincia, podrá conjugar descanso con aventura y recreación, viviendo la Experiencia Misiones activamente, con atractivos de los que podrá disfrutar toda la familia. 

Cada festival, peña o encuentro, estará pensado para conectar al viajero con la esencia de la tierra colorada. Sus costumbres, su historia, su arte, su gente, su religiosidad, sus fiestas, su música, el deporte y la más variada gastronomía, serán líneas de expresión a través de las cuales el turista podrá conocer las otras maravillas que completan el destino de selva y agua.

 

Por otra parte, luego del receso invernal, la agenda turística continuará con sus ya tradicionales fiestas de alcance nacional e internacional, que forman parte de la agenda de los que eligen la tierra colorada como destino de descanso y recreación. 

Vacaciones de invierno en las cataratas

La información de lo que ofrece Misiones en estas vacaciones de invierno las podés encontrar www.misiones.tur.ar.

Tambien:

Tucumán: Un invierno para descubrir los tesoros de la Cuna de la Independencia

Las vacaciones de invierno en Tucumán ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido por lo más destacable de la cultura local

vacaciones de invierno en Tucumán

 

En la Ciudad Histórica Tucumán: Historias de la Independencia

El corazón de la Ciudad Histórica, la Plaza Independencia y sus alrededores se llenarán de perfumes de Patria todos los días desde el próximo 6 al 28 de julio. El reconocido grupo de actores tucumanos “Los Intérpretes” se vestirá de época y saldrá a recorrer las callecitas de la ciudad representando escenas típicas de la vida colonial, además de los momentos más destacados de la Declaración de la Independencia Argentina.

Ciclo de Conciertos en los Templos Históricos

Durante las vacaciones de invierno, los principales templos de nuestro Casco Histórico serán la atmósfera ideal para disfrutar de sublimes conciertos a cargo de diferentes grupos artísticos a partir de las 21 horas. El viernes 12 de julio en la Basílica La Merced se presentará la Orquesta del Divino Niño, que interpretará música clásica y sacra. En tanto, el viernes 19 en la Iglesia Catedral los visitantes podrán deleitarse con un concierto de la Orquesta La Follia tocando Sonatas de Iglesia de los maestros italianos más destacados del barroco. Por último, el viernes 26 y nuevamente en La Merced, se podrá disfrutar del Dúo Renacimiento que interpretará la Misa Criolla.

Visitas a los Templos Históricos

Se repite un clásico esperado por turistas de todo el país durante la Semana Santa. En estas vacaciones los templos de nuestro Casco Histórico abren sus puertas para que conozcas toda su riqueza cultural y religiosa. De martes a domingos durante julio, se realizarán salidas guiadas peatonales para visitar los principales templos como el Museo perteneciente a la Iglesia San Francisco, la Iglesia Catedral, la Basílica La Merced y su campanario, y la Iglesia Santo Domingo. Todas ellas son emblemáticas por su contenido histórico y religioso que data desde la primera fundación de la ciudad capital.

Los Intérpretes visitan las Peñas Tucumanas

El fin de semana por la noche es el momento ideal para visitar y disfrutar de rica comida acompañada por buena música en las peñas tucumanas, esta vez con un condimento muy especial: Los Intérpretes pondrán vida a la velada con actuaciones de la gesta independentista con gran nivel. El viernes 5 de julio la invitación será en la Peña Nuestra Identidad (9 de Julio 162). En tanto, el sábado 6 será el turno de las peñas El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo), La 9 (9 de Julio 345), El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) y La Casa de Yamil (España 153).

En Tafí Viejo

Sabores Tucumanos con Maridaje de Vinos

La Capital Nacional del Limón, la ciudad de Tafí Viejo, será sede del show de cocina “Sabores Tucumanos” a cargo de un reconocido chef tucumano que enlazará cada plato con un especial vino tucumano para acompañar. La cita será el domingo 14 de julio a las 21.30 en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

En El Siambón

Misas en el Monasterio Cristo Rey

En estas vacaciones, el Monasterio Cristo Rey situado en El Siambón oficiará misas con cantos gregorianos tanto en latín como en castellano a cargo de los monjes Benedictinos. De lunes a viernes, a las 7.30 se realizará la Oración Laúdes (principal rezo de la mañana agradeciendo un nuevo día); a las 12.00 horas tendrá lugar la Sexta (oración breve del mediodía); a las 18.40 Vísperas con Misa (Canta Santus y Agnus Dei en Gregoriano Latín); a las 20.45 horas Completas (oración que cierra la jornada monástica y finaliza con la bendición del Abad). Los sábados se realizará la Misa del día con laúdes a las 7.30 y los domingos la celebración de la Eucaristía a las 10 horas.

En San Javier

Folclore en el Cristo Bendicente

¡A bailar! En julio, la explanada del Cristo Bendicente de San Javier se convertirá en un escenario para espectáculos folclóricos. Es que numerosos bailarines vestidos con trajes tradicionales brindarán shows para disfrutar de una siesta y tarde de danza y música en medio de las Yungas tucumanas. ¡De más está decir que quien sepa bailar una zamba tendrá que demostrar ante el público sus dotes folclóricas! La actividad está propuesta de miércoles a domingos a partir de las 15 horas.

En El Cadillal
Talleres artesanales en Lagoferiantes
Los artesanos que se nuclean en Lagoferiantes brindarán una serie de talleres en su predio ubicado en la Ruta Provincial 347, a 600 metros de la rotonda. El viernes 5 de julio se desarrollará el taller de fieltro y bordado; el sábado 6 taller de macramé; el viernes 12 taller de fieltro de bordado; el sábado 13 de sublimación; el viernes 19 de fieltro y bordado; el sábado 20 de repostería; el viernes 27 de tejidos en telar; y el sábado 28 de pintura en piedras y tallado en vitro. Los visitantes podrán participar de los talleres aprendiendo las técnicas básicas para la elaboración de las artesanías.

La actividad es gratuita.
Sabores Tucumanos
Los sabores y aromas tucumanos invadirán la villa turística enclavada en el dique Celestino Gelsi con shows de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef que se desarrollarán a las 12.30 en diferentes centros gastronómicos. El sábado 13 de julio se llevará adelante en Clara Restó; el 20 se realizará en Lagoferiantes; el 27 en el bar La Isla y el 3 de agosto en La Solana.

 

Tucumán en vacaciones de invierno en Turismo Tv, televisión turística

Ciclos Inspirados
Nada mejor que un buen paisaje para disfrutar de arte en un fin de semana. Esto es lo que propone Ciclos Inspirados, una serie de espectáculos musicales a cargo de cantautores tucumanos en el Anfiteatro y frente al incomparable espejo de agua. La actividad se llevará a cabo todos los sábados y domingos de julio a partir de las 16 horas en la villa turística tucumana.

Ópera Independencia
Como corazón del país en el 9 de julio, la Cuna de la Independencia celebrará con una ópera dedicada a la fecha patria en la villa turística El Cadillal. La cita será el domingo 7 en el Anfiteatro de la comuna, frente al espejo de agua y en medio de las frondosas Yungas tucumanas. El espectáculo musical folclórico denominado “Ópera Independencia” iniciará a las 16 con el Ballet Tucumán y la presencia de más de cincuenta artistas y cuerpos de baile en escena. La previa estará a cargo de la escuela de ballet con el show Suit Criolla que desplegará danzas tradicionales y malambo.

Fiesta en Honor a Nuestra Señora de Itatí

En el mes de julio se conmemora el Día de la Virgen de Itatí y el domingo 21 la villa turística de El Cadillal será sede de una de las celebraciones que más devoción y fe despiertan en los fieles católicos de toda Argentina e incluso de
países vecinos. El festejo contará con dos procesiones, una náutica y otra desde la capilla de la comuna hasta el Anfiteatro donde tendrá lugar la Santa Misa. En tanto, desde las 16.30 horas se llevará a cabo un Festival Mariano en conmemoración de la Patrona de la provincia de Corrientes.

Kermesse para niños en Lagoferiantes.

De jueves a domingos, durante el mes de julio y los primeros días de agosto, los niños tendrán su momento de esparcimiento y recreación en El Cadillal para pasar las vacaciones entre amigos. Se trata de una Kermesse infantil que incluirá juegos didácticos para divertirse y, a la vez, aprender en equipo. Las actividades iniciarán a las 12 horas en el predio de Lagoferiantes, ubicado sobre la Ruta Provincial 347, a solo 600 metros de la rotonda de acceso a la villa. Cabe destacar que la acción es totalmente gratuita.

En San Pedro de Colalao
Teatro para niños

Como todos los inviernos, este julio regresa a San Pedro de Colalao el ciclo de teatro para niños en el Teatro del Pueblo, a metros de la plaza Leocadio Paz. Los más pequeños podrán disfrutar de diferentes propuestas artísticas durante los viernes de las vacaciones a partir de las 17 horas. El viernes 12 de julio se estrenará la sala con “Travesuras de una varita”; el 19 será el turno de la obra “Busquemos en el bosque”; y por último el 26 de julio los niños podrán deleitarse con “El primer baile de Cenicienta”.

Escenificación de los Mensajes de Lourdes

Conocida como la Sucursal del Cielo, la villa turística San Pedro de Colalao te espera estas vacaciones con la “Escenificación de los Mensajes de Lourdes”, una actividad articulada con la Fundación Gruta de Lourdes y la comuna. La convocatoria será el sábado 13 de julio en la Gruta y consistirá en un rezo guiado del Rosario y la escenificación de los Mensajes de Lourdes, Signos del Agua y de la Luz. Luego, un ballet folclórico brindará un espectáculo artístico para los asistentes y el cierre del evento será una Peregrinación de Antorchas desde la Gruta hasta la Iglesia de San Pedro, frente a la plaza principal.

En Tafí del Valle
Tour “Vinos del Tucumán”

Los Valles Calchaquíes tucumanos y su Ruta del Vino te volverán a asombrar con los sabores, aromas y perfumes de sus varietales. Estas vacaciones podrás sumergirte en el sorprendente universo del vino de altura recorriendo bodegas de las comunas Amaicha y Colalao del Valle, conociendo todas las etapas de la producción vitivinícola y, por supuesto, degustando y descubriendo estos sabores ancestrales. La actividad se llevará adelante los sábados 12, 19 y 26 de julio con salida a las 8.30 horas desde la Casa del Turista de la ciudad de Tafí del Valle. En tanto, la inscripción se realizará en el stand promocional del Ente Tucumán Turismo ubicado en la Casa de Té La Quebradita.

El Juego del Blend
En estas vacaciones, podrás jugar a ser enólogo por un día y experimentar con los varietales que nos regalan nuestros terruños en una actividad muy divertida para toda la familia y amigos. La cita es el sábado 27 de julio a partir de las 19 horas en Arismendi Restaurante, en la villa turística. Podrás armar tu propio vino trivarietal y, a la vez, conocer y aprender acerca de cada uno de ellos. Las inscripciones para “El Juego del Blend” se realizan en la Casa del Turista de Tafí del Valle.

Arte Tour

Conocer y recorrer la Ruta del Artesano tucumana y todas aquellas piezas únicas hechas a mano por integrantes de las comunidades originarias es una cita ineludible en este invierno tafinisto. Conocer sus costumbres ancestrales y la magia que brota de sus manos en cerámica, piedra, madera, cuero y tejido es una excelente opción para toda la familia. Por esto, los sábados 13 y 20 de julio podrás conocerla y recorrerla en un tour gratuito que partirá a las 15 horas desde la Casa del Turista de Tafí del Valle. Allí podrás conocer la esencia de los valles visitando los talleres artesanales y adentrándote en los procesos de elaboración como así también en sus rituales. 

Tucumán en vacaciones

En Amaicha del Valle
Artesano por un Día
¡Este invierno podrás convertirte en artesano por un día! Regresa el taller de la Ruta del Artesano perteneciente a la comuna de Amaicha del Valle con cuatro jornadas de aprendizaje a cargo de los creadores de maravillas con sus manos. El sábado 13 de julio aprenderás a realizar tejidos con las artesanas Yolanda Balderrama y Alejandra Salazar; el jueves 18 será el turno de la cerámica con Aldo Fabián; el jueves 25 regresa el tejido con Ángela Balderrama y Hugo Astorga; y por último, podrás aprender teñido con pigmentos con las artesanas Elsa Lera y Ángela y Yolanda Balderrama. Los talleres se dictarán en la plaza principal de Amaicha desde las 16 horas de forma gratuita y con los materiales incluidos. Además, acompañarán las clases un fogón entre coplas y payadas.

En Colalao del Valle
Fiesta Provincial de la Vendimia
La popular fiesta que celebra el final de la cosecha de las uvas que luego se transformarán en los riquísimos vinos tucumanos se llevará a cabo el sábado 20 de julio a partir de las 13 horas en la Bodega Las Arcas de Tolombón, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 40 km 4313. Se tratará de un festival de música folclórica que incluirá degustación de vinos y comida regional. La venta de entradas se realizará en el ingreso al predio.

En El Mollar
Artesano por un Día
La comuna de El Mollar y sus artesanos recibirán a visitantes para enseñarles las técnicas primordiales en la elaboración de piezas únicas en madera, cuero, tejido, cerámica y piedra. Se trata de dos jornadas para sumergirse en rituales y sabidurías ancestrales transmitidas de generación en generación y que, a la vez, se convierten en un medio de vida para los comuneros. El viernes 12 de julio desde las 16 horas se dictará el taller de tejido a cargo de las tejedoras de la Comunidad de La Angostura. En tanto, el viernes 19 en el mismo horario será el turno del taller de teñido con pigmentos naturales con las tejedoras del grupo Amankay. Por inscripciones, enviar correo a productos@tucumanturismo.gob.ar.

En Talapazo
Turismo Rural Comunitario
El Turismo Rural Comunitario es uno de los grandes productos turísticos que nos regalan los valles tucumanos, donde las comunidades originarias sacan a relucir todo su saber ancestral y su forma de vida a visitantes de todo el país. Este es el caso de Talapazo, un pequeño poblado ubicado a 7 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional Nº 40, que el domingo 14 de julio te espera a partir de las 11 horas en el Quincho para que vivas un día completo rodeado de su gente y conociendo las tradiciones y costumbres propias del lugar. Podrás aprender la elaboración del Frangoyo, un plato típico de la zona con el asesoramiento de una cocinera de la comunidad y luego podrán almorzar junto a los habitantes de Talapazo. Por la tarde, tendrás la posibilidad de realizar una caminata hasta el Mirador del Cóndor para disfrutar luego de una rica merienda en la cima y acompañado por una integrante de la Comunidad India Quilmes.

En la Ciudad Sagrada de Quilmes
Sabores Ancestrales
La Ciudad Sagrada de Quilmes y su centro de interpretación, un punto clave para visitar en una travesía por los Valles Calchaquíes, te invitará a una degustación de platos típicos y sabores ancestrales el miércoles 24 de julio desde las 12.30 horas. Se tratará de una exhibición de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef tucumano donde podrás aprender todos los secretos de la gastronomía local con insumos tradicionales de la región.

Experiencia Quilmes
En estas vacaciones de invierno, las comunidades vallistas abren las puertas a sus tradiciones y costumbres más ancestrales con la Experiencia Quilmes. Del 6 al 31 de julio en la Ciudad Sagrada a partir de las 11 horas podrás vivenciar prácticas y rituales de nuestros pueblos originarios como realizar ofrendas a la Pachamama y estar inmerso en los versos que recitarán las copleras.

En el Parque Nacional Aconquija
Observación de Aves
Ideal para detenerte a escuchar los sonidos de la naturaleza y a admirar la diversidad de nuestra flora y fauna, el sábado 13 de julio de 9 a 18 horas, el Parque Nacional Aconquija: Portal Campo de los Alisos, ofrecerá una jornada destinada a la Observación de Aves para descubrir todas aquellas especies que habitan nuestro entorno. Para la actividad, será necesario llevar gorra, calzado cómodo, botella de agua, repelente y vianda. Además, se recomienda llevar binoculares. Las reservas para la visita se realizan en la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo frente a plaza Independencia.

 

 

Más información
Todas las actividades, con las últimas actualizaciones, se encuentran en la página web www.tucumanturismo.gob.ar y pueden elegirse por localidad, fecha y tipo de actividad. Además, ejemplares impresos con las actividades están disponibles en las oficinas de información turística en la Terminal Central de Tucumán, en 24 de septiembre esquina 9 de julio de San Miguel de Tucumán y, en breve, en hoteles, peajes, oficinas comunales y municipales. Asimismo, durante las vacaciones de invierno el Ente de Turismo contará con un stand informativo con promotoras en “La Quebradita”, en Tafí del Valle

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv