Belice, tan cerca, tan lejos....

 

Es fácil ubicar a México en el mapa de América. Tal vez un poco más difícil a Guatemala,  pero ubicados o no,  quien no sueña con vacaciones en el Caribe...Belice de quien se conoce poco y nada, tanto que la estadística marca que sólo 22 argentinos la visitan al año, se encuentra en América Central ,  limita al norte con México, al sur y al oeste con Guatemala y todo su frente costero está sobre el Mar Caribe.

Es un país diverso, con diferentes culturas y lenguas, sin vuelos directos desde Argentina pero sí con múltiples conexiones que lo hacen un destino posible...y soñado.

Su densidad de población es la más baja de América Central con sólo 14 personas por kilómetro cuadrado que convierte a Bélice (o Belize, tal su nombre en inglés) en un auténtico paraíso.

Belice también es conocida por su biodiversidad y ecosistemas extrema distintivos. En la costa, hay una llanura costera pantanosa con manglares. En el sur y en el interior hay colinas y montañas bajas. La mayor parte de la  tierra es subdesarrollada y está cubierta de bosques con maderas duras. Es una parte de la zona activa de la biodiversidad mesoamericana y tiene muchas selvas, reservas de vida silvestre, una gran variedad de diferentes especies de flora y fauna y el sistema de cuevas más grande de Centroamérica. Algunas especies de la flora y la fauna de Belice incluyen la orquídea negra, el árbol de caoba, el tucán y tapires.

Las primeras personas que poblaron Belice,  fueron los mayas alrededor del año 1500 aC . Tal como lo describen los registros arqueológicos, establecieron una serie de asentamientos que se pueden visitar en Caracol, Lamanai y Lubaantun.

El primer contacto europeo con Belice se produjo en 1502 , 10 años después que Cristóbal Colón llegara a la costa de la zona pero fue sólo recién en 1638 que el primer asentamiento europeo fue establecido por Inglaterra y durante 150 años muchos otros asentamientos ngleses se establecieron.

En 1840, Belice se convirtió en  "Colonia de Honduras Británica" y en 1862, definitivamente en una colonia de la corona. Durante cien años Belice estuvo ligada a  Inglaterra, pero en enero de 1964, se le concedió autogobierno completo con un sistema ministerial.

En 1973, el nombre de la región fue cambiado de Honduras Británica a Belice y el 21 de septiembre de 1981, se logró la plena independencia.

 

Pero, ¿que ofrece, Bélice? Zinnia Magaña, le cuenta a Turismo Tv, acerca del destino:

 

Las bellas mujeres de Belice nos dicen "Ven a Belice y oirás palabras familiares de la lengua Inglés. De hecho, somos el único país de habla Inglés-idioma en Centroamérica. Mientras que el Inglés es el idioma oficial de Belice, Criollo es el idioma que todos hablamos.

 

Cuando usted nos oye, sabes que estás en un país diferente a cualquier otro. Incluso nuestros ciudadanos más apretados suenan relajado. Contamos con un acento del Caribe y nuestras palabras parecen un poco más corto. Pero no te preocupes, vas a entender todo y es posible que le enseñe algunas frases que usted no conoce.

 

Aquí, incluso nuestro lenguaje es una aventura diversa. Español, garífuna de origen africano, maya-Kekchi, Maya Mopan, mandarín, alemán son sólo algunas de las lenguas que forman los dialectos únicos que hablamos en todo el país.

 

Aquí hay algunas maneras diferentes que usted oirá "buenos días"

 

• "Gud mawnin" - kriol

• "Buiti Binafi" - Garífuna

• "Buenos días" - España

gente

Desde el momento de su llegada en Belice - si usted es un viajero de aventura, que forma parte de un viaje en familia o en el país para unas vacaciones relajantes en la playa - la gente y la cultura de Belice te hacen sentir tan bienvenido y cómodo, como en ningún alguna vez has visitado.

 

En Belice, nuestras tradiciones y costumbres son variadas y representan más de ocho diversas culturas. Durante generaciones, los habitantes de Belice han demostrado un compromiso cultural para preservar los encantos más exclusivos del país. Esta promesa perdurable de la tierra, las aguas y usted, nuestro visitante, inspira a todos a lograr una conexión genuina e íntima a una variedad de experiencias extraordinarias.

 

Estamos verdaderamente un crisol de personalidades coloridas, haciendo nuestros 321.115 habitantes mayor de recursos del país para el turismo. El pueblo de Belice se componen de Maya, Mestizo, Criollo, Garifuna, de las Indias Orientales, Menonita, árabe y chino.

 

También hay un número de expatriados en Belice desde Canadá, Europa y los Estados Unidos - y muchos de ellos se jubilan aquí. Una mezcla de culturas ha dado lugar a uno de los países más felices y más tranquilos de la región y una amplia reputación como uno de los destinos turísticos más amigable del mundo.

 

En Belice (anteriormente Honduras Británica), Inglés sigue siendo el idioma oficial, pero el lenguaje más diversa en Belice es kriol (beliceño criollo). Otras lenguas habladas incluyen garífuna, mandarín, español y maya.

tiempo

Una de las mejores cosas de visitar Belice es el clima. Con una temperatura media anual de 84 ° F (29 ° C), es siempre cálido y confortable. Brisas marinas costeras, así como nuestra selva y bosques tropicales mantienen fresco incluso en los meses más calurosos del verano, mientras que los inviernos pueden ser muy guay, pero nunca muy frío. En resumen, el clima es más o menos casi perfecto. Incluso en invierno (noviembre-marzo) la temperatura en Belice rara vez cae por debajo de 60 ° F (16 ° C), mientras que el verano (mayo-septiembre) es de alrededor de 86 ° F (30 ° C). La humedad también es bastante constante en torno al 85 por ciento.

Y nos continúan explicando acerca de su bello pais: "La estación seca de Belice es entre febrero y mayo y tiene precipitaciones significativamente más baja que el resto del año. Cuando llueve, por lo general es en ráfagas cortas, leves.

 

De junio a diciembre es la temporada de lluvias, cuando las partes del país reciben hasta 150 pulgadas de lluvia y las tormentas fuertes, a veces salvajes asociados con el Caribe se producen, por lo general en las tardes. La precipitación más frecuente suele ocurrir en junio o principios de julio y está marcada por una ruptura a finales de julio o agosto conocido como el "poco seco."

 

También tenemos una temporada de huracanes, y aunque estadísticamente Belice no atrae a muchos impactos directos principales, que se pone su cuota de severo clima tropical con fuertes vientos y lluvia. Sin embargo, tenemos cooperación en las redes de alerta temprana que compartimos con nuestros vecinos. Nuestra seguridad, evacuación y otros procedimientos han demostrado ser eficaces, por lo que no se preocupe.

 

Belice cambio de divisas es muy fácil para los visitantes estadounidenses. El dólar de Belice está bloqueado en $ 2 Belice = $ 1 USD. Así que es muy fácil ver cuánto está costando algo en USD cuando vaya de compras. La mayoría de los alojamientos y tours se enumeran en los precios de US $, y la mayoría de los restaurantes, tiendas, etc. se enumeran en dólares de Belice. Casi Everyplace acepta fácilmente USD. La mayoría también deben aceptar cheques de viaje, siempre y cuando usted escribe su número de pasaporte o número de licencia de conducir en la parte posterior. Cuentas grandes (cualquier cosa por encima de $ 20) son un poco más difíciles de dinero en efectivo. Los comerciantes generalmente le piden que gastar una cantidad mínima.

 

Cajeros automáticos también están disponibles en todo el país, particularmente en la mayoría destinations- turístico que incluye PLACENICA, Punta Gorda, Belmopan, Dangriga, Belice, San Pedro Ambergris Caye, Caye Caulker, Orange Walk, San Ignacio y Corozal.