Novedades de España

Euroal  entre el  2 y 4 de junio

‘EUROAL 2016’ en su 11 edición anticipará su calendario y abrirá sus puertas del jueves 2 al sábado, 4 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos-Costa del Sol (España). El reajuste permite  enfocar la jornada del sábado a la promoción de los destinos y servicios de empresas turísticas al público final

Turismo Tv, Televisión Turística
Euroal 2016, entre el 2 y 4 de junio en el Palacio de Congresos de Torremolinos

 

Obligada en los dos últimos años por compromisos protocolares a realizarse en fechas especiales, en 2016  EUROAL volverá a su calendario original para permitir a los destinos y servicios de empresas turísticas presentarse ante el consumidor final en la jornada de promoción del sábado en el Palacio de Congresos de Torremolinos

 

Referencia de las ferias turísticas en el arco mediterráneo, ‘EUROAL 2016’ convertirá por espacio de tres días a Torremolinos en la capital de la industria turística nacional e internacional. Destinos de cuatro continentes, turoperadores mundiales, agencias de viajes, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas de promoción turística, y profesionales en general del sector se dan cita en el Salón Internacional de Turismo de la Costa del Sol, en Torremolinos.  

 

EUROAL ofrece los siguientes enlaces a Facebook, Twitter y Wordpress que permiten seguir el desarrollo y propuesta integral de la feria, de la misma forma que a través de su página de internet: EUROAL : http://www.euroal.net/

 

2014 - 2015

Turismo Tv, Televisión Turística
Acuerdo Palacio de Congresos de Torremolinos e Iberia

Además  para asegurar la accesibilidad de congresistas y participantes a este  evento  y otros organizados por el Palacio de Congresos de Torremolinos a tarifas preferenciales en su conectividad con la Costa del Sol, el  10 de Febrero de 2016 se firmó un acuerdo con la compañía aérea Iberia en  un doble acuerdo que potencia la Costa del Sol y al municipio malagueño de Torremolinos como destino del turismo de negocios.

 

El convenio operará tanto para el 11º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2016’ como para los profesionales participantes en todos los eventos del calendario anual de actividades del recinto de congresos, a los que se garantiza el acceso a tarifas preferentes en clase business y turista en todas las rutas de esta compañía y sus filiales.

 

La firma del convenio se realizó entre Patricio Moreno, manager de Desarrollo de Negocio y Charter de IBERIA; Ricardo Palazuelos, delegado para Andalucía, Extremadura, Melilla y Canarias de la compañía, y el director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Luis Callejón.

 

El acuerdo tiene vigencia inicial de un año renovable para los vuelos operados por Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum tanto en rutas nacionales, continentales e intercontinentales.

 

Moreno ha hecho énfasis en el aspecto estratégico que para la compañía supone el doble acuerdo firmado con el Palacio de Congresos de Torremolinos y ‘EUROAL 2016’. El convenio potencia la colaboración mutua para competir en el segmento del turismo negocio, y ha calificado al Palacio de Congresos de Torremolinos como ‘un gran socio’ en el marco del interés de Iberia de ‘rodearse de los mejores socios’.

 

El doble convenio garantiza por un lado la accesibilidad en condiciones competitivas de los actores del segmento Mice (Meeting, Incentives, Congress and Exhibitions), estratégico para la Costa del Sol y Torremolinos; y por otro, la maximización de la presencia de las acciones promocionales del Palacio de Congresos de Torremolinos en los mercados exteriores.

 

El delegado para Andalucía y Extremadura de Iberia, Ricardo Palazuelos, ha tenido palabras de agradecimiento para el Palacio de Congresos de Torremolinos ‘por la apuesta mantenida por Iberia incluso en los años difíciles’ que ha atravesado la compañía, etapa que ya se ha revertido y que contrasta con la recuperación de rutas tradicionales a destinos latinoamericanos y los planes de expansión hacia nuevos mercados, caso de las rutas a Tokio (Japón) y Shangai (China), ha indicado.

 

Por su lado Luis Callejón, director general del Palacio , ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo con la que ha calificado ‘la primera línea de Europa’, y que ‘representa la marca España’ mundialmente.  Para Callejón el doble convenio es un aldabonazo no solo para EUROAL ‘la primera feria turística en Andalucía de ámbito internacional y reconocida como la primera feria turística del arco mediterráneo’, sino también para el conjunto de los congresos, convenciones, ferias y eventos que tienen lugar en él anualmente.

 

Turismo Tv

 

Leer más

Semana Gastronómica Española

La Oficina Española de Turismo, en colaboración con numerosas instituciones y empresas públicas y privadas, tanto españolas como argentinas, organizó en 2013 la 1a Semana Gastronómica Española en Buenos Aires.

En aquella edición en la que participaron 20 restaurantes españoles de alto nivel para mostrar al público de la capital argentina las razones que han convertido la gastronomía española en un referente mundial en los últimos años lejos de los estereotipos que la reducen a unos pocos platos tradicionales, será reeditada este año.

 

El éxito obtenido y las peticiones de muchos de los restaurantes participantes, particulares y críticos gastronómicos, han llevado a preparar una segunda edición de la Semana Gastronómica Española, que tendrá lugar del 20 al 26 de abril, y en la que participarán 25 restaurantes.

 

Para la 2da Semana Gastronómica se ha ampliado el espectro de participantes, invitando no sólo a restaurantes españoles, sino también a establecimientos argentinos cuyos chefs se formaron en España. A manera

de guiño para una futura extensión de este evento fuera de los límites de la Capital, participan dos restaurantes de provincias, en Mendoza y La Pampa.

 

Los establecimientos participantes, con independencia de su categoría, ofrecerán durante toda esa semana un menú degustación español a mediodía y/o a la cena a unos precios fijos establecidos en $ 195 y $ 295 respectivamente (cubierto y bebidas no incluidos). Esta propuesta básica la complementarán a su gusto ofreciendo otros menús o platos especiales.

 

Además, entre todos aquellos que pidan el menú español en alguno de los restaurantes de la 2a Semana Gastronómica Española, se sorteará un viaje con estancia en España para dos personas por cortesía de la aerolínea Air Europa y de la cadena hotelera NH Hotel Group.

 

Las regiones de Asturias y Galicia participarán activamente a través de los eximios chefs Ramón Celorio y Miguel Sierra por Asturias e Ignacio Bretal por Galicia.

 

Paralelamente se desarrollaráun programa de actividades complementarias, como mesas redondas sobre gastronomía, demostraciones culinarias y presentaciones turísticas dirigidas a la promoción de España y sus regiones como destinos para el turismo gastronómico.

 

Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Semana Gastronómica Española en Buenos Aires

Conferencia sobre Desestacionalización 

Turismo Tv, Televisión Turística
La secretaria de Estado de Turismo firma el protocolo con Taleb Rifai, el alcalde de Torremolinos y el director del Palacio de Congresos

EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE INCORPORA, COMO PAÍS ANFITRIÓN, A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DESESTACIONALIZACIÓN DE LA UNWTO EN TORREMOLINOS 

 

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha incorporado en su calidad de país anfitrión al protocolo de colaboración suscrito por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO-OMT) y el Ayuntamiento de Torremolinos por el que este municipio de la Costa del Sol será sede, en junio de 2015, de la Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de este organismo especializado de Naciones Unidas. 

En un acto celebrado hoy lunes en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario general de la UNWTO, Taleb Rifai; el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes; y el director del Palacio de Congresos de este municipio, Luis Callejón, han procedido a la firma del acuerdo a cuatro partes por el que se definen aspectos organizativos de esta importante conferencia internacional. 

Fernández Montes ha reiterado su agradecimiento al secretario general de la UNWTO-OMT por la designación de Torremolinos para esta conferencia internacional, y al Ministerio de Turismo, en el persona de la secretaria de Estado, Isabel Borrego, por su adhesión al acuerdo. 

El alcalde se ha referido a la estacionalidad como el principal problema de los destinos turísticos, con temporadas que oscilan entre de 6 a 3 meses al año, generalmente coincidiendo con la temporada estival. ‘Por lo general los turistas quieren buen clima, por lo que los destinos con climas templados tienen ventaja sobre los que no lo tienen, y este es el ejemplo de Torremolinos’, ha señalado. 

‘Nuestra temporada es de 8 meses y la ocupación de entre el 70 y el 90% anual lo que, al ser municipio con más camas hoteleras de la Costa del Sol, hace que adquiera su verdadera dimensión’, ha destacado Fernández Montes, quien -sin embargo- se ha referido al ‘telón Aquiles’ de los meses de noviembre a febrero. 

Por su lado, el secretario general de la UNWTO-OMT ha tenido palabras de elogio a la actividad que desarrollo la secretaría de Estado de Turismo ‘una de las agencia gubernamentales más activas que tiene España y el mundo’; y a también hacia Torremolinos, ‘sin la que la historia del turismo en España no puede ser contada’. 

Rifai ha insistido en la desestacionalización como uno de los problemas más graves que afecta no solo a la región mediterránea, sino que es común a todas las regiones del mundo. ‘No podemos permitirnos desperdiciar un porcentaje tan grande de nuestras inversiones por no explotar nuestros recursos turísticos durante todo el año y el riesgo que conlleva de precarizar los puestos de trabajo’.

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Desestacionalización: "Proyecto 365" en España

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha trasladado en nombre del Gobierno de España su agradecimiento a la Organización Mundial de Turismo por el desarrollo en España de distintas conferencias sectoriales sobre turismo religioso, cultural y urbano, y el anuncio ahora de esta conferencia internacional de desestacionalización en Torremolinos. ‘No podemos olvidar que la estacionalidad es uno de los grandes retos que ha de superar España’. ‘Tuvimos datos impresionantes en 2013, que se han superado en 2014, pero tenemos que seguir luchando por nuestra competitividad, diversificación y creación de nuevos productos’. 

Borrego que no dudado en calificar a Torremolinos como’ la locomotora de nuestro sector turístico’. 

Por su lado, el director del Palacio de Congresos, Luis Callejón, ha expresado su satisfacción por ‘ser testigo’ de lo que ha calificado como ‘un hito en la historia turística’, al quedar vinculados Torremolinos y la Conferencia Internacional de Desestacionalización. A este respecto, se refirió al municipio ‘como el protagonista en los años 60’s del inició la metamorfosis del turismo artesanal hacia la gran industria mundial que es hoy; fue eje y la imagen turística de España durante dos décadas seguidas; y como fue capaz, a mediados los 90, de resurgir como el Ave Fénix’. 

Callejón se mostró seguro que el trabajo que se desarrolle en Torremolinos ‘servirá de modelo’ a seguir en la lucha contra la estacionalidad; al tiempo que animó a las instituciones actoras del acuerdo: ‘el poder municipal, como pieza fundamental; el poder del Estado, como colaborador necesario; y el poder internacional, catalizador imprescindible’ para que constituyan un lobby que diseñe la gobernanza de esta industria que no solo tiene un pasado y un presente, sino un magnífico futuro. 

El acuerdo suscrito hoy es una ampliación del Memorando de Entendimiento y Colaboración firmado el pasado 28 de noviembre entre la UNWTO y el Ayuntamiento de Torremolinos. 

El protocolo establece, entre otros aspectos, la coordinación entre instituciones -incluido Ministerio de Asuntos Exteriores- para el desplazamiento de los delegados desde sus países, emisión de visados (en los casos en que sea necesario), la seguridad de las delegaciones; así como el conjunto de las infraestructuras y servicios necesarios a disposición de la UNWTO para la celebración de esta conferencia. 

Los paneles de trabajo previos se reunirán el 1 y 2 de junio, y la conferencia se celebrará los días 3 y 4 de junio de 2015 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de esta ciudad turística, en paralelo al 10º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL’. A la misma están llamados a participar organizaciones, instituciones y empresas turísticas -públicas y privadas-, así como los Miembros Afiliados a la UNWTO en 162 países. 

En la reunión se establecerán los ejes de la estrategia a seguir en la lucha contra la estacionalidad de los destinos turísticos. Torremolinos se convierte en la primera ciudad europea en ser sede de esta conferencia y en pasar a formar parte del ‘Proyecto 365’ de la UNWTO-OMT. El destino Punta del Este (Uruguay) inauguró este programa el pasado mes de mayo.

Volver a Turismo Tv

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera:  viajar a través del tiempo es posible en Andalucía

Turismo Tv, Televisión Turística
Torcal de Antequera

España: Viajar en el tiempo es  posible en Andalucía. Más allá de seguir los rastros de la historia en sus impresionantes  monumentos históricos , a pocos kilómetros de Antequera se alza "El Torcal", una reserva natural con más de 200 millones de años de historia....

 

Por su situacion geográfica, Antequera fue estratégica desde tiempos inmemoriales. Encrucijada de culturas y de caminos desde la prehistoria conviven , como mudos testigos del paso del hombre por ese lugar,  los dólemenes de Menga, Viera y el  Romeral , el conjunto de Singilia Barca de la época romana y la magnífica Alcazaba de la época Andaluzí . Pero Antequera nos regala la oportunidad de reconocer las huellas  de las civilizaciones que la poblaron y aún más.

Al norte de la ciudad de Antequera y al sur del municipio de Villanueva de la Concepción se revela el Paraje Natural de El Torcal  con su  impresionante paisaje Kárstico fruto  de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años y  nos remonta a una época donde la vida del hombre todavía no había comenzado.

Cuando gran parte de Europa y Oriente se encontraba sumergida bajo el mar de Tetis -unos 200 millones de años atrás- se inicia un proceso de sedimentación originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos.

En algún momento del  Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados emergieron en un lento y continuado proceso que aún se mantiene.  El agua, el hielo y el viento sobre las calizas, a través de los siglos dieron nuevo aspecto al  espectacular paisaje de El Torcal de Antequera que se ofrece casi virgen al visitante.

Así, en el  fondo del mar  se iría formando a través de los siglos este paisaje que hoy se impone ante nuestra vista, deslumbra y es todavía poco conocido aún para los españoles.

Leer más

Feria de Málaga

Turismo Tv, Televisión Turística
Feria de Málaga

El mes de Agosto en España es el mes de auge de las vacaciones de verano y en la ciudad de Málaga no puede ser de otra manera además durante este mes y coincidiendo con las vacaciones estivales se celebra la Feria de Málaga. Si necesitas alojamiento en bookea puedes encontrar hoteles en Málaga, para disfrutar de las fiestas grandes de la capital de la Costa del Sol.

 

 

Históricamente esta feria conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporando la ciudad a la Corona de Castilla. Durante el paso de los años las celebraciones de esta feria han incluido procesiones, representando la entrada de los ejércitos de los Reyes Católicos o llevando la imagen de la Virgen de la Victoria, corridas de todos, exposiciones, regatas, y espectáculos de fuegos artificiales.

 

Durante las diferentes épocas la feria de Málaga ha tenido diferentes puntos de encuentro, inicialmente se instaló en el Muelle de Heredia y se ha instalado en lugares como el Parque de Málaga, Teatinos entre otros para finalmente situarse en su ubicación actual en el Cortijo de Torres donde también encontramos el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

 

 

Las fechas en las que se celebra la feria de Málaga han cambiado a lo largo del tiempo desde el traslado de las fechas para que coincida con días de la festividad religiosa hasta la vuelta a las fechas que se supone coinciden con la conquista, pero estos últimos años el ayuntamiento de Málaga ha cambiado los días de su celebración esperando conseguir mejores resultados pero después de valorar pros y contras este año 2014 el ayuntamiento de Málaga ha decidido que la Feria de Málaga se celebrara del sábado 16 al sábado 23 de agosto.

 

 

Una de las principales peculiaridades de este evento es la división de las dos ferias la Feria de día y la Feria de noche. El recinto ferial se encuentra en el Cortijo de Torres pero en el centro histórico de Málaga se organiza otra feria que se conoce comúnmente como la “Feria de día”.

 

La Feria de día recibe este nombre porque al contrario que la Feria de noche que se mantiene durante toda la jornada, se ubica en la calle Larios y durante las horas de luz esta feria se convierte en el centro de actividades donde personas de todo el mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol, las calles se decoran con motivos del folclore Malagueño y la cultura de la ciudad se presenta en estas celebraciones con eventos de baile y canto como los festivales de verdiales.

 

 

Contradictoriamente la Feria de noche celebra actividades tanto durante el día como la noche y cada vez organiza más actividades durante el día como montar a caballo, caballistas, puestos feriantes, atracciones mecánicas o comida tradicional en casetas tradicionales del lugar, platos como las berenjenas fritas, la tortilla de patata o los boquerones fritos son algunos de los platos más ansiados del lugar. Después de todo esto no podemos olvidarnos del ambiente que da nombre a la Feria su ambiente nocturno que destaca por la incesante fiesta que alberga, conciertos gratuitos zonas jóvenes discotecas y pubs mantienen una actividad continua en la “Feria de noche” durante todo el tiempo que dura la Feria de Málaga.

 

Volver a Turismo Tv

 

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Volver a Turismo Tv