Hotelga

Una nueva edición de Hotelga en La Rural

Turismo Tv, Televisión Turística, viajes, destinos y noticias turísticas

Con cerca de 200 expositores y un crecimiento -según datos de la organización- del 15% respecto del año anterior Hotelga sigue reafirmando su importancia como punto de encuentro de los principales fabricantes, distribuidores, representantes y proveedores de los sectores hotelero y gastronómico. 

 

Entre las actividades destacadas se realizó el 2° Coloquio de Innovación Hotelera, ámbito en el que se presentaron  Ricardo Silvestre, Director Adjunto de Puebloastur  Eco-Resort & Clinic Spa 5*, quien se refirió a su caso de éxito sustentable y cómo con esta experiencia del resort se pudo transformar a todo un pueblo; Antonio López Ávila, Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, –SEGITTUR  quien habló de las tecnologías turísticas aplicadas al sector público y privado y la importancia de saber analizar y manejar los datos para lograr un negocio más eficiente; y Marcelo Costa, Director de Promoción de Inprotur, que se refirió a la incorporación de una mayor impronta tecnológica enfocada a los mercados estratégicos como Brasil y Estados Unidos y la incorporación China como país con gran potencial para incrementar cuantitativa y cualitativamente el turismo en Argentina.

Se realizaron, además, la entrega de menciones y premiación en el marco del V Concurso Nacional de Hotelería Sustentable de la República Argentina "Hoteles + Verdes". En la categoría "Proyecto Sustentable" recibió el primer premio el Plan de Gestión Ambiental Hoteles UTHGRA 2012-2016 (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) para generar conciencia en todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos y una real vocación por promover un turismo sustentable. En tanto que, en la categoría "Hotel Responsable", resultó ganador del primer lugar el Intercontinental de Buenos Aires, Hotel Comprometido con el Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo implementar un Sistema de Manejo Sostenible (SMS) para lograr la mejora continua de todos los aspectos socio-económicos, culturales, ambientales, salud y seguridad.

La edición Chefs “Tendencias y Experiencias Exitosas en la Gastronomía”, contó con las presentaciones de Martín Molteni chef del Restaurante Pura Tierra y del empresario gastronómico Marcelo Salas Martínez Ceo de Café Martinez. "Me interesa poder transmitir cómo proyectar nuestros negocios hacia la nueva gastronomía y Hotelga es uno de los marcos más importantes en esto de poder darle herramientas a cada uno de los que participa en este mercado. Me alegra saber que la feria sigue creciendo porque se trata de nuevas oportunidades" afirmó Martín Molteni.  Marcelo Salas Martínez sostuvo , asi mismo, que "Hotelga es un extraordinario espacio de encuentro para todos aquellos que estamos vinculados al sector, para enterarnos de las últimas novedades y hacer networking. Me invitaron e inmediatamente me sumé porque creo que es muy importante compartir experiencias, errores y aciertos para ayudar a otros en sus emprendimientos".

 

Hotelga, el Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía fue inaugurado por el Ministro de Turismo

de la Nación, Lic. Gustavo Santos. Lo acompañaron el Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello; el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Gonzalo Robredo; el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Lic. Valentín Díaz Gilligan; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Dr. Mariano Ovejero ; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi y el Presidente de Ferias Argentinas S.A, Enrique Pepino. También asistió el Embajador de Panamá en Argentina, Dionisio De Gracia Guillén y del Ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him.

Los Presidentes de AHT y FEHGRA, organizadores de Hotelga, coincidieron en destacar el  rol del sector hotelero y gastronómico en lo que hace al crecimiento general del país e hicieron referencia a la situación crítica que atraviesa la industria y la importancia de avanzar en medidas claves como la devolución del IVA al turismo extranjero; la atenuación de los costos laborales para promover el empleo y la simplificación de los trámites de visado, entre otras. Destacaron, asimismo, las esperanzas de crecimiento y desarrollo que, según afirmaron, comienzan a reflejarse poco a poco en la actividad "Abrimos las puertas de Hotelga 2016 con un crecimiento del 15% respecto de la edición anterior y esto habla del gran compromiso de los proveedores e integrantes del sector. Tenemos las esperanzas puestas en un auspicioso porvenir en favor de quienes sostienen y hacen crecer la gastronomía y hotelería argentina" afirmó Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA. En este mismo sentido, Aldo Elías, Presidente de AHT, sostuvo que "Hotelga es, sin duda, el lugar donde los principales fabricantes, distribuidores, representantes y proveedores de los sectores hotelero y gastronómico se dan cita para conocer y exponer nuevos e innovadores productos y tendencias. El crecimiento del 15% que tuvimos en esta edición habla del claro compromiso de nuestro sector. Si al turismo le va bien a los argentinos les irá mejor".

 

Por su parte, Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de CABA, se refirió Hotelga como un "espacio simbólico de encuentro que fortalece los vínculos profesionales y impulsa la generación de buenos y nuevos negocios" y detalló el trabajo que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires para su promoción y desarrollo turístico.

 

En el cierre del acto el Ministro de Turismo de la Argentina, Lic. Gustavo Santos, se refirió al lugar que Argentina ocupa frente al mundo a nivel turístico y afirmó que "el mundo empezó a mirar a nuestro país con respeto. En estos meses nunca bajamos los brazos, nunca mentimos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, trabajo y compromiso en favor del crecimiento de Argentina". Destacó, asimismo, la importancia de Hotelga como lugar de encuentro y la presencia de referentes internacionales, disertantes de esta edición de Hotelga, como Rafael Ansón Olliart - Presidente de la Academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía -  y Antonio López Ávila - Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, –SEGITTUR. 

 

Turismo Tv

 

Hotelga 2015

Hotelga 2015: Roberto Brunello en el discurso inaugural Turismo Tv, Televisión Turística

 

HOTELGA, el encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía, destinado exclusivamente a profesionales del sector, ya está en marcha hasta el  3 de septiembre en el predio de La Rural de Palermo en Buenos Aires.

En el acto de apertura Roberto Brunello , titular de FEHGRA, desplegó en detalle el panorama actual del sector y el Ministro de Turismo Enrique Meyer, a su turno, propuso la contracara a partir de lo actuado a lo largo de 12 años de gestión. Dos miradas en un mismo evento.

Roberto Brunello remarcó el trabajo sostenido que FEHGRA desarrolla; hizo mención a los 76 cursos itinerantes de capacitación a disposición de los asociados en las filiales de todo el país, a la Escuela de Dirigentes "Julio Gaya", la capacitación a través del Torneo Nacional de Mucamas y el torneo Federal de Chefs, la continuidad de la revista institucional "Hotelería y Gastronomía, la 2da edición de de la edición bilingüe de "Gastronomía Regional Argentina" y la elaboración propia de las estadísticas de ocupación hotelera entre otras.

El presidente de FEHGRA también se tomó el tiempo de enunciar cuales son los desafíos que enfrentan como sector y en este sentido remarcó: "Con niveles máximos históricos, la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos afecta la rentabilidad del sector y limita su continuidad o expansión. La carga tributaria legal conjunta que ejercen los tres niveles de Gobierno en Argentina -es decir, Nación, Provincias y Municipios-, sobre el sector gira entre un 38% y un 40% del precio total que paga el consumidor por los servicios de Restaurantes y Hoteles, respectivamente." Hizo mención así mismo al tema de los alojamientos informales anunciando que "FEHGRA puso en marcha una estrategia para identificar la oferta informal publicada en los portales. Hemos denunciado sistemáticamente esta oferta informal ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la AFIP, y de los titulares provinciales de Turismo." y agregó "En el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados. En el mundo, existe una cruzada del sector hotelero respecto de la oferta informal e ilegal, ya que afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas, legales y habilitadas. Necesitamos leyes que transformen esta oferta informal en una figura legal"

Después de revisar ítems sobre política laboral, derecho intelectual y acuerdos salariales, concluyó que desde "FEHGRA renovamos nuestro compromiso con el país. Aspiramos al fortalecimiento de las instituciones; Al incremento de los puestos de trabajo y a una mejor calidad de vida para los trabajadores de la actividad; Al aumento de la rentabilidad y del valor patrimonial de nuestros activos;Entre todos podemos lograr que nuestro país profundice su desarrollo sustentable. A todos, sin excepción, los convoco para que esta prioridad sea el gran desafío de los próximos años"

 

A su turno, el Ministro de Turismo Enrique Meyer a su turno destacó el crecimiento del 168 por ciento en la cantidad de establecimientos hoteleros registrada entre 2003 y 2014, señaló que, “tal como la presidenta de la Nación lo subrayó, estos resultados se explican y se sostienen fundamentalmente por la demanda interna” y apuntó al respecto que “los pernoctes en los establecimientos hoteleros y para-hoteleros del turismo interno representaron el 78 por ciento del total en 2014” En ese contexto, puntualizó además que la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) reveló que el 22 por ciento de los turistas internacionales que visitan el país realizan actividades relacionadas con la gastronomía y el vino, “demostrando que esta motivación es un atributo diferenciador del país que atrae a cada vez más viajeros”. "Al evaluar el nivel de satisfacción de los turistas respecto a los servicios de gastronomía recibidos en Argentina, se mostraron ampliamente satisfechos con la calidad ofrecida”, apuntó, y mencionó que “en 2014, evaluaron los servicios de gastronomía con una calificación de 7,94, un 14 por ciento más que en 2009”.

Meyer agregó que, “en cuanto al alojamiento (segunda categoría mejor calificada), los turistas lo valoraron con 7,7 puntos, 17 por ciento más que en 2009, hecho que da cuenta de una gran mejora en el nivel de calidad de los productos ofrecidos”.

 

Por su parte,Fernando de Andreis, titular del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires puntualizó: “Actualmente, la industria es una de las principales fuentes de empleo, brindando trabajo a 1,18 millones de personas en el país. Esto representa el 7,4% del total del personal ocupado a nivel nacional siendo uno de los motores de crecimiento más importantes tanto de la Ciudad como del país”" y destacó las mejoras logradas en el transporte público a través del Plan de Movilidad Sustentable que hoy incluye más de 100km de bicisendas y cuatro redes de Metrobus, que benefician tanto a ciudadanos como a turistas permitiéndoles viajar más rápido, con más seguridad y confort. Finalmente, de Andreis se refirió a la necesidad del sector de poder contar con “previsibilidad y reglas de juego claras” para invertir con confianza.

 

Hotelga 2015 es la XIII  edición de esta Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería , ámbito pensado para brindar soluciones al sector: equipamientos, productos, servicios, innovación, sustentabilidad y tecnología. En este espacio diseñado para generar y afianzar relaciones comerciales duraderas, participar de conferencias y capacitaciones, conocer las últimas tendencias gastronómicas y hoteleras , se prevén las siguientes actividades:

º Se realizará la "Edición Especial Chefs",  oportunidad para ver en acción y conocer a los chefs más importantes de la escena nacional, además de acceder a técnicas innovadoras, optimización de recursos y todos los condimentos necesarios para hacer crecer un establecimiento gastronómico.

º El martes 1 a las 17hs. Martin Molteni presentará "El Formato de la Nueva Gastronomía" y a las 19hs los Hermanos Petersen expondrán sobre "El Catering como un derivado del restaurante, suma de sinergias".

º El miércoles 2 a las 19hs Dolli Irigoyen presentará "Producto Argentino".

º El jueves 3 a las 17hs Narda Lepes hablará sobre "Sinergias entre comida, diseño y concepto".

º Tendrá lugar, también, la Cuarta edición del "Concurso Nacional de Hotelería Sustentable Hoteles más Verdes 2015", con distinciones en tres categorías: Hotel Responsable para compartir experiencias contemplando aspectos ambientales, sociales y económicos; Green Marketing para reconocer, fomentar y potenciar los distintos desarrollos que aportan valor agregado de comunicación a los hoteles que trabajen bajo principios de sustentabilidad; e Ideas Innovadoras donde los estudiantes proponen acciones o instrumentos que ayuden a mejorar los procesos internos del hotel.

º Se desarrollará, además, el Gran Foro del Conocimiento con conferencias y seminarios aplicados al desarrollo de la hotelería y gastronomía.

º Este año se ha invitado a participar a Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, a fin de conocer sus propuestas vinculadas al sector. 

 

 

Hotelga Turismo Tv
Hotelga 2015, Ignacio Crotto, Hernán Lombardi , Patricia Vismara y otros en el acto de inauguración  Turismo Tv, Televisión Turística