Noticias de FEHGRA

Bariloche propone disfrutar

Se prepara en la ciudad una nueva edición de Bariloche a la carta

La cuarta edición del evento gastronómico más trascendente de Bariloche y la Patagonia, Bariloche a la Carta

se presentó en FEHGRA. 

 

 

Lucio Bellora, director del evento, afirmó que uno de los grandes diferenciales que tiene Bariloche es su gastronomía, hoy  es la gran vidriera de los productos que tiene la Provincia de Río Negro y que los representan internacionalmente. Refiriéndose al evento Bariloche a la carta dijo que es una plataforma que abarca toda la cadena de valor dando participación a los productores. “Bariloche a la Carta se transformó en un producto turístico en sí mismo, no solo una plataforma de difusión de la gastronomía de la ciudad. Hoy a los visitantes que llegan, se les entrega una tarjeta del evento y tienen 85 restaurantes de los más importantes de la ciudad con un menú promocional y pueden acceder a establecimientos como el Llao Llao, el Casco, o el Boliche de Alberto a precios promocionales. “Hay una gran cantidad de hoteles que permiten que las personas paguen por tres noches y se queden cuatro. Le damos un valor agregado a las personas que visiten Bariloche del 9 al 16 de octubre”.

 

Refiriéndose a la Feria Gastronómica dijo que año a año se sorprenden con los números, ya que el año pasado tuvieron 30.000 visitantes en tres días que para una feria de la Patagonia es muchísimo “Tomamos el desafío de techar 2.500 mts 2 en el Centro Cívico y montar más de 70 stands con restaurantes de la Ciudad, chocolaterías, cervecerías y productores” sostuvo.

“Bariloche a la Carta es un evento de sinergia entre el público y el privado, modelo de los eventos de nuestra ciudad y demostrando como conjuntamente podemos construir un mensaje mucho más fuerte de lo que se puede construir sectorialmente. Por ejemplo el Banco Patagonia va a dar un 10 % de descuento en restaurantes a quienes paguen con sus tarjetas de crédito, aparte del descuento que ya hace cada uno de los establecimientos,  y esto habla de la sinergia que hacemos”.

“Nos importa mucho hablar de la alimentación saludable, fundamentalmente en la primera infancia. En nuestra gastronomía es importante que tengamos un mensaje responsable y que podamos generar acciones con los más chiquitos, y eso lo hacemos no solo con los niños que nos visitan sino con los colegios de la ciudad, ya que los niños son el mejor vehículo de comunicación para con los adultos” aclaró Bellora.

Por su parte Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de La Nación sostuvo que Bariloche tiene todo, a esa naturaleza prodigiosa,  la nieve y un montón de beneficios en materia cultural u opciones para ofrecerles a los turistas, se suma una gastronomía única. “La “China” y Federico Domínguez Fontán son dos de los grandes cocineros que se encuentran en ese rincón del país, fueron los que  nos representaron en la feria más importante del mundo de la gastronomía: Madrid Fusión, o sea que de diez cocineros, dos son de Bariloche”, afirmó. 

Explicó también que la cerveza artesanal se ha convertido en un clásico, el chocolate, la influencia centroeuropea, los corderos y vinos maravillosos del Alto  Valle de Río Negro y Neuquén, además de los frutos rojos, son los productos típicos que los visitantes podrán degustar y disfrutar.

Lastra destacó la relevancia de apostar a la gastronomía que “junto a la conectividad aérea y la devolución del IVA a los turistas extranjeros, son la ecuación necesaria para el crecimiento turístico” “Ya la gastronomía tiene una agenda paralela al turismo” remarcó.

 

Actividades de Bariloche a la Carta

 

 Del 9 al 16 de octubreen bariloche podrán encontrarse estas diferentes propuestas:

 

 1 - Circuito Gastronómico – Desde el lunes 9 al lunes 16 de octubre, más de 80 establecimientos ofrecen propuestas variadas y de excelente calidad: menús con precios promocionales (tanto mediodía como noche). Descuentos de hasta un 50 % en restaurantes a través de la  Tarjeta de Beneficios BALC que se distribuye en toda la ciudad (turismo, hoteles, restaurantes) y se podrá bajar de la web del evento.

 

El circuito está reflejado en una guía y también en la web del evento www.barilochealacarta.com donde se  pueden encontrar a todos los restaurantes, ya que cuenta con un geolocalizador que indexa los establecimientos por categorías. Se prevé una asistencia aproximada de 30.000 comensales a lo largo de la semana.

 

Los establecimientos presentan platos que participarán de la elección del mejor plato del evento. La elección estará a cargo del público y se realizará a través de plataformas digitales.

 

2 - Promoción especial hotelera: Con el objetivo de brindar valor agregado y e impulsar la ocupación durante la semana del 9 al 16 de Octubre, más de 40 hoteles adheridos ofrecen una promoción de 4 x 3 entre otros beneficios. El público puede acceder desde un apartado de la web del evento http://www.barilochealacarta.com/hoteles/ y desde una landing especial de Despegar.com

 

 

3 - Catas y degustaciones: 40 eventos satelitales con más de 1.500 participantes. Durante toda la semana de Bariloche a la Carta se realizancatas de vinos y cervezas artesanales y degustaciones gratuitas que se desarrollan en restaurantes, hoteles y espacios para eventos. Sólo se requiere previa inscripción vía web.

 

4 - Charlas y clases magistrales: Se llevarán a cabo los días 11 y 12 de octubre en Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con cocineros locales e invitados. En esta cuarta edición visitarán Bariloche a la Carta: Maru Botana, Olivier Falchi, Pablo Buzzo, Manuela Donet, y la bartender Inés de los Santos. Participan además reconocidos cocineros locales:, Federico Domínguez Fontán del Llao Llao Hotel & Resort,  Mariana “China” Muller del Restaurante Cassis, Lucas Ricas, Martin Garcia Rebecchi, Richard Oyarzun, Alejandro Clausen, entre otros.

 

5 - Alimentación saludable: Bariloche a la Carta realiza actividades para niños con el objetivo de difundir los hábitos de la buena alimentación.

6 - Feria Gastronómica BALC: Lo mejor de la gastronomía de la Patagonia en 2500 mts2. Con más de 60 expositores y una asistencia proyectada de más de 35.000 personas, se llevará a cabo los días 13, 14 Y 15 DE OCTUBREdesde las 10:00 hs hasta las 21:00 hs (gratuita). Emplazada en el Centro Cívico, con productos regionales, vinos, productos orgánicos de la zona y productores del Valle de Río Negro. La misión primordial es difundir y darle valor a los grandes productos de la Patagonia que se producen en Bariloche y zonas aledañas. Convergerán de esta manera Restaurantes,  bodegas,  productores de ahumados, té, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, entre otros.  Los visitantes podrán probar las tortas, helados, chocolates y cervezas que caracterizan la región.  Además juegos para niños.

 

7 - Evento solidario:-  EL sábado 14 en el Centro Cívico se realiza el último eje de esta cuarta edición de “Bariloche a la Carta” es un gran evento solidario en conjunto con la Sociedad Rural de Bariloche con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero, donde participarán reconocidos chefs e instituciones de la ciudad .Los asistentes podrán probar originales y fáciles platos con cordero e ingredientes regionales y llevarse las recetas a casa.

 

8- Rondas de Negocios: En conjunto con la Provincia de Río Negro, el CONICET y diversas cámaras y asociaciones empresariales, se realizarán rondas de Tecno Negocios para acercar productores al sector empresarial y nuevos conocimientos intentando abarcar toda la cadena de valor de la gastronomía

 

La apertura del evento estuvo realizado en Fehgra contó con la presencia de las Dra. Graciela Fresno presidente de FEHGRA;  Marcos Barberis, Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche; Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de La Nación; Fernando Gorbarán, Representante de la Cámara Argentina  de Turismo de La Nación y Presidente de AOCA (Asociación de Organizadores de Congresos Argentinos); Gerardo Stocker, Vicepresidente de AEHGB (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche)  y director del evento Lucio Bellora.  

 

También estuvieron presentes Mariana “China” Muller embajadora de la gastronomía de la Ciudad;  Aldo Elías, Presidente de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina); María de los Ángeles Samamé, Directora del Plan Cocinar del Ministerio de Turismo de la Nación y directivos del Banco Patagonia.

Multiplicidad de propuestas en Hotelga

Se firmó un acuerdo para promover líneas de crédito para el sector turístico, se realizó el torneo latinoamericano de chefs y el concurso de hotelería sustentable

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

Con la presencia de casi 19.000 asistentes profesionales y 200 empresas expositoras de  productos y servicios para establecimientos gastronómicos y hoteleros se realizó Hotelga 2017.

 

 

En un salón colmado y con la presencia de Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación (MINTUR) y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística; Graciela Fresno, expresó : "Nos disponemos a disfrutar de la décimo quinta edición de Hotelga. Como cada año renovamos nuestras expectativas y convocamos a proveedores y empresarios hoteleros y gastronómicos a encontrarse, una vez más, en esta tradicional feria que nos reúne año tras año.

 

Desde FEHGRA buscamos a través de este encuentro anual, acercar a nuestros establecimientos la innovación, la tecnología, la capacitación, los productos que se requieren en el día a día para la prestación de un mejor servicio, más eficiente, que permita alcanzar el máximo nivel de satisfacción del cliente, del huésped, en el convencimiento que esa satisfacción será el motivo por el cual volverá a elegirnos como destino de su próxima visita.

Agradecemos a todos los expositores, alrededor de 200, que nos acompañan en esta nueva edición de la feria, y renovamos nuestro deseo que esta participación les permita concretar buenos negocios.

 

FEHGRA cree firmemente en que la capacitación, la innovación y la tecnología son parte esencial de la estrategia empresarial que contribuirá a alcanzar los objetivos de la actividad hotelera y gastronómica.  El mundo cambia, el huésped cambia, sus necesidades y exigencias cambian. En consecuencia, las empresas deben cambiar también para ofrecer el servicio que el huésped o el comensal requiere. Es en este marco que pretendemos en Hotelga acercar ideas y propuestas que vayan en esa dirección. El foro del conocimiento tiene ese objetivo. Las capacitaciones “Nuevo paradigma del negocio hotelero”, “Tendencias e innovación en el negocio gastronómico”, a cargo de expertos de prestigiosas entidades internacionales, dan cuenta de ello.

 

 

Compartimos con las autoridades su interés en fomentar y promover oportunidades que generen trabajo, representamos esa oportunidad para casi 500.000 argentinos, muchos de los cuales son jóvenes que tienen su primer empleo en nuestra industria, y entre quienes un alto porcentaje son mujeres.

 

El 95% de nuestros establecimientos son Pymes, en muchos casos emprendimientos familiares, es decir, que constituimos uno de los sectores que más empleo genera en la Argentina, insertándonos en pequeñas comunidades donde en muchos casos somos el único factor económico que permite generar empleo y desarrollo. Y además aportamos valor agregado en cada uno de nuestros emprendimientos buscando la innovación y la mejora continua.

 

Días pasados, conocimos la noticia que Argentina batió su récord de turistas: 10 millones sólo en el primer semestre de 2017. Sin dudas, medidas como la devolución del IVA al turista extranjero, la política de cielos abiertos, las importantes acciones promocionales llevadas a cabo, la reinserción de la Argentina en el mundo, son factores clave para ese crecimiento.

Y esto habla a las claras de que existe una demanda creciente, un interés por visitar y recorrer nuestro país. Demandas que hablan, claro y alto, del compromiso con la calidad del sector hotelero y gastronómico, punto de partida de cualquier actuación en el sector turístic0

 

La necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo haciéndolo más equitativo y eficiente.

Hacer realidad el principio constitucional que reza que todos los habitantes son iguales ante la ley, generando las normas necesarias y la aplicación de las ya existentes a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, pero también cumpliendo las mismas obligaciones, eliminando la competencia desleal y contribuyendo equitativamente al sostenimiento de la sociedad. La Argentina debe liderar este proceso de regulación para normalizar la oferta informal de miles de viviendas de uso turístico que actúan bajo el ropaje de la mal llamada “economía colaborativa”.

Trabajar fuertemente para que la utilización de la propiedad intelectual en nuestra actividad sea retribuida con justicia y equidad, eliminando las distorsiones creadas por normas que solo tienen en mira un fin recaudatorio, y que avasallan derechos de las personas ejercidos dentro del ámbito privado de la habitación del hotel.

Como sector que demanda intensamente mano de obra, compartimos los conceptos vertidos por el Presidente de la Nación, referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.

 

No quiero terminar mi intervención sin reiterar el compromiso de los más de 50.000 establecimientos que a través de las 63 filiales integran FEHGRA, a colaborar con toda iniciativa que contribuya a que el sector turístico cumpla los objetivos estratégicos que el gobierno tiene marcados. Especialmente en todo aquello que tiene que ver con el Plan Federal de Turismo y su ambiciosa meta de alcanzar en el 2020, 70 millones de turistas nacionales y 9 millones de extranjeros y lograr la creación de un mínimo de 300.000 nuevos puestos de trabajo para el sector.

 

 Nuevas líneas de crédito para financiar el desarrollo turístico

 

A partir de un acuerdo entre el Mintur y el Banco Nación firmado durante la inauguración, se informó que se bonificará la tasa de interés para el sector por medio de las líneas: “700 – Turismo” y “Adquisición de Inmuebles”. Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, detalló: “Es una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de infraestructura en destinos que necesitan sumar plazas hoteleras o para realizar tareas de remodelación. Además, permitirá el reequipamiento a las empresas de turismo y bridará facilidades para nuevos emprendimientos”.

 En el marco de la feria de hotelería y gastronomía Hotelga 2017 el ministerio de Turismo, Gustavo Santos junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunciaron nuevas líneas de financiamiento para el sector turístico con el objetivo de impulsar las inversiones privadas.

Se trata de línea de préstamos Pymes Carlos Pellegrini “Línea 700 – Turismo” que cuenta con un fondeo de 100 millones de pesos y busca incentivar la inversión en eficiencia energética y energías renovables, y la refuncionalización de establecimientos de todo el país en sus distintos formatos y categorías. El monto máximo es de 25 millones de pesos y la tasa fija del 15% para los primeros tres años, con una bonificación del Mintur de 3, 5, o 7 puntos para la tasa de interés en pesos según cada proyecto.

Por otra parte, se anunció la “Línea Adquisición de Inmuebles para Alojamiento Turístico” que también se encuentra respaldada por un fondeo de 100 millones de pesos y que apunta tanto a la compra como a la construcción de inmuebles hoteleros. En este caso la bonificación por parte del Ministerio de Turismo es de 2, 3 o 4 puntos en la tasa de interés en pesos, siendo prioritarios aquellos circunscriptos en el Norte Grande y en Programa Pueblos Auténticos.

Luego de ser presentado en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó  en La Rural, frente a los representantes de las carteras de turismo de todas las provincias del país y con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el acuerdo fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, durante la apertura de Hotelga. 

 

Entre el intenso programa de actividades de Hotelga, en la jornada de cierre se realizó la esperada final del 1er Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”.

El primer premio fue para el equipo de chefs de México, Julián E. Murillo Vidal y Luis Felipe Barocio. En segundo lugar se reconoció la tarea de José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez del equipo de Ecuador. Ante el excelente nivel competitivo, el jurado tomó la decisión de sumar un tercer premio que fue para el equipo brasilero compuesto por los chefs Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos. Previo a la entrega, Graciela Fresno Presidenta de FEHGRA y Aldo Elías Presidente a AHT destacaron el nivel de los participantes y la gran oportunidad que brindó la iniciativa como punto de encuentro para los chefs de la región.

En este sentido Fresno afirmó que “La gastronomía latinoamericana es uno de los importantes atractivos turísticos que tenemos para ofrecer y tuvimos la oportunidad de disfrutar muchos de esos condimentos y propuestas en este concurso”.

 

En el Gran Foro del Conocimiento, por su parte, tuvieron lugar seminarios y exposiciones de interés para los visitantes y proveedores, sobre rentabilidad gastronómica, sustentabilidad, entre otras. Se destacaron, además, las charlas del periodista Carlos Pagni quien hizo un análisis sobre la actualidad política y económica de la Argentina, y la de la Profesora Zurbitu Izaskun, coordinadora de emprendimientos y negocios gastronómicos del Center Culinary Basque del País Vasco, España, cuya conferencia se centró en la capacidad transformadora de la innovación gastronómica

Leer más

Fehgra de cara a Hotelga

El  Consejo Directivo de FEHGRA que reúne alrededor de 200 dirigentes hoteleros y gastronómicos de Argentina analizaron temas específicos antes de la realización de Hotelga

Turismo Tv, Televisión Turística
Fehgra analiza temas específicos del sector

En la ciudad de Buenos Aires, sesionó el  Consejo Directivo de FEHGRA y  allí alrededor de 200 dirigentes hoteleros y gastronómicos de todo el país analizaron temas específicos

 

En este marco, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, anunció que en septiembre la Reunión del CFT se realizará en La Rural, en el marco de HOTELGA, la feria del sector.

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el 9 y 10 de agosto la 216º Reunión de Consejo Directivo, que reunió en la Ciudad de Buenos Aires a 140 Consejeros y otros representantes de las 63 Filiales de todo el país.

 

El Comité Ejecutivo de FEHGRA, encabezado por la presidente, doctora Graciela Fresno, hace un balance muy positivo del encuentro: “En estas reuniones, nuestro sector analiza, discute, reflexiona y decide acerca de los temas de interés, que afectan a diario a nuestra actividad hotelera y gastronómica”, expresó la dirigente, y agregó: “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara, de dónde partimos y hacia dónde vamos, y ese camino es acompañado por la hotelería y la gastronomía del país, a través de sus empresas que tienen raíces en nuestra tierra que no son inversiones ocasionales, todo lo contrario, y que por ello quieren que al país la vaya bien, porque ello es una garantía que a nuestro sector también le irá bien”.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, y su Comité Ejecutivo. Participó del acto el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, quien destacó que el gran eje fuerte de la actividad turística de nuestro país es la hotelería y la gastronomía, sector que se lleva adelante en equipo. Dijo: “Siempre hay cosas para mejorar, hay mucho para hacer. Hace un año, coincidiendo con una reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, lanzamos el Plan CocinAr, creado para revalorizar la gastronomía”. Con respecto a la hotelería, ponderó el esfuerzo del sector, que permite obtener los resultados que se están logrando en la actualidad. “El crecimiento de la actividad a nivel nacional es sostenido desde hace un año”, dijo, y se refirió al desarrollo de algunos destinos, producto entre otras cosas de la mejora en la conectividad aerocomercial y terrestre, de la promoción, del esfuerzo del empresariado para tener tarifas razonables y brindar buenos servicios, con calidad. 

 

Alejandro Lastra anunció en este ámbito que la próxima Reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a las 23 Provincias y CABA, se llevará a cabo en el marco de HOTELGA -feria del sector que se organizará del 5 al 7 de septiembre en La Rural-.

 

En el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, disertó el presidente de Aerolíneas Argentina, ingeniero Mario Dell´ Acqua, quien habló de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía en el mediano plazo: sustentabilidad; desarrollo de red; excelencia en seguridad y servicio; y calidad de procesos y transparencia institucional. Dijo que, en el primer semestre de 2017, Aerolíneas Argentinas aumentó la cantidad de asientos ofrecidos un 14%, con respecto al 2015, y un 3% con respecto a 2016; y confirmó que la respuesta del mercado fue muy buena: “Nos respondió viajando más que lo que nosotros aumentamos”.

 

El Consejo Directivo de FEHGRA escuchó una charla del periodista Willy Kohan, quien analizó la coyuntura política de cara a las próximas Elecciones. 

 

Turismo Tv

Rumbo a Hotelga

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

 

La Edición XV de Hotelga, el encuentro de la Hotelería y la Gastronomía más importante del año que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires está en marcha.

 

En la presentación oficial que se realizó en el Hotel Emperador, participaron Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Graciela Fresno presidenta de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina); Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHT); Enrique Pepino, presidente de FERIAS ARGENTINAS SA; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Gonzalo Casanova, subsecretario de Calidad Turística; entre otros representantes del sector hotelero, gastronómico y turístico en general.

 

Entre las novedades la 15  ediciónde  Hotelga contará con una superficie total de 13.300 metros, un 6% más que en 2016 y casi 200 empresas expositoras. “Superamos en un 4.8% las empresas que se presentarán en comparación al año pasado" sostuvo Enrique Pepino quien adelantó, además, que "Este año se llevará a cabo, por primera vez, el Torneo Latinoamericano de Chefs con la participación de profesionales de 8 países, y se realizará la final del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable, con 22 proyectos presentados de distintas provincias de país”.

 

En el año del Turismo Sostenible, declarado por la OMT, Hotelga acompañará esta iniciativa con el desarrollo de un hotel conceptual enfocado en estas prácticas. Aldo Elías, presidente de AHT, destacó que: “la sustentabilidad y el concepto de energías renovables serán un eje central en esta edición. Venimos trabajando para que los desarrolladores sustentables tengan el lugar preponderante que les corresponde” y agregó que "Estaremos sumando, este año, el factor financiero como tema destacado además de llevar adelante la reunión del CFT, lo cual brindará a Hotelga aún mayor protagonismo sectorial”.

 

Profundizar en la importancia de la calidad del servicio hotelero y gastronómico será uno de los objetivos de esta Edición. “Hotelga aporta dos ejes fundamentales que hacen a su gran atractivo: Por un lado, pone a disposición insumos y novedades del sector, y de la mano de esto, profundiza en la capacitación y formación para mejorar la calidad de nuestros servicios y seguir impulsando el desarrollo de emprendimientos hoteleros y gastronómicos de la mano de la eficacia y la eficiencia", expresó Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.

 

Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, celebró los 15 años de Hotelga y sostuvo que: “El plan de conectividad que se lleva adelante desde el Ministerio de Turismo de la Nación y la apertura turística que se está trabajando a nivel de la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional son claves para el crecimiento del sector turístico”. Y agregó “La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial y la ciudad de Buenos Aires tiene mucho que aportar en este sentido”.

 

Concluyendo el evento, Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación expresó “Hotelga ha trascendido y ha generado una instancia de profesionalización del sector, donde se genera un encuentro para las nuevas tendencias respecto al servicio y a la formación. El espacio de diálogo y articulación, que brinda Hotelga, es clave para seguir haciendo crecer al turismo”

 

Volver a TurismoTv

FEHGRA en la OIT

Turismo Tv, Televisión Turística
FEHGRA en OIT - Daniel Suffredini, Fernando Desbots y Graciela Fresno

 

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está participando de la 106a. Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra del 5 al 16 de junio del 2017, en Ginebra (Suiza).

 

La delegación de FEHGRA está integrada por la presidente Graciela Fresno; el vicepresidente Fernando Desbots; el prosecretario a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, Daniel Suffredini; y la coordinadora de la Región CABA, Verónica Sánchez, integrante del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA.

 

La agenda de actividades de los dirigentes empresarios argentinos incluyó reuniones con el reconocido especialista Jean Dejardin, consejero de la Organización Internacional de Empleadores de la OIT; con Lucie Servoz, responsable de Turismo de la OIT; y con Mariangels Fortuny, jefa del área de Forestación, Agricultura, Construcción y Turismo de la OIT.

 

Las autoridades de FEHGRA se reunieron también con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comprometida desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, las autoridades de FEHGRA participaron en distintas foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales prioritarias, entre ellas de las Comisiones de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, Migración Laboral y Aplicación de Normas, y del Foro sobre diversidad de las formas de empleo de la OIE. Estuvieron presentes en la reunión de la Gran Red de Aprendizaje (GAN).

 

En el marco del encuentro Victoria Giulietti (UIA) fue elegida como consejera adjunta del Consejo de Administración de la OIT.

 

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas que está conducida por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita la transforma en un ámbito en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 187 Estados Miembros pueden, libre y abiertamente, confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.     

 

En este marco, el director general de la OIT, Guy Ryder, presentó un documento denominado “La iniciatia verde”, en donde el Turismo mereció un párrafo especial. Expresa: “El turismo es otro sector a menudo vulnerable a los efectos del cambio climático y en el que las estrategias de adaptación pueden adoptar diversas formas. Esto incluye desde el diseño de edificios a prueba de huracanes hasta la utilización de sistemas de alerta temprana y la diversificación de productos y de mercados de acuerdo con los contextos de cada país, y ha contribuido a generar un sólido crecimiento del turismo no tradicional y en pequeña escala como una alternativa al turismo de masa. Esto se puede apreciar con el aumento del ecoturismo, el agroturismo, el turismo de aventura, cultural, médico y de «wellness», que ofrece buenas perspectivas para crear nuevos empleos”

 

Volver Turismo Tv

NRA Show de Chigago

FEHGRA: Óptimo balance de la Federación en la NRA SHOW de Chicago

Turismo Tv, Televisión Turística
NRA SHOW de Chicago: Claudio Aguilar, Jacquy Pfeiffer, Marcelo Barsuglia y Sébastien Canonne.

Las autoridades de FEHGRA se reunieron con los máximos referentes de The French Pastry School, la prestigiosa Robert Morris University y la American Culinary Federation.

 

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) mantuvieron una agenda de reuniones con referentes de instituciones especializadas en la capacitación del sector, en el marco de la NRA SHOW, una de las ferias de la actividad más relevantes del mundo, organizada por la National Restaurant Association (NRA) entre del 20 al 23 de mayo, en el McCormick Place, de Chicago, Estados Unidos.

El vicepresidente de FEHGRA Claudio Aguilar -a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional-, y el secretario Marcelo Barsuglia realizaron reuniones con referentes del sector con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, y a la vez observar las tendencias que se imponen en un país con una actividad gastronómica que representa alrededor del 4 por ciento del Producto Bruto Interno de los EE.UU. y es el segundo empleador del sector privado del país, según NRA.

 

Las autoridades de FEHGRA se reunieron con los fundadores de The French Pastry School, Jacquy Pfeiffer y Sébastien Canonne -quien fue reconocido con la Orden de Honor del Gobierno francés por su trayectoria-. La institución, con sede en Francia, se destaca en la formación de profesionales especializados en pastelería francesa y tiene un amplio reconocimiento en todo el mundo. El programa de la Escuela se ha creado específicamente para responder a las demandas del sector y formar profesionales de alta performance. La campeona mundial de Pastelería, En-Ming Hsu, forma parte del staff. Ambos referentes comprometieron su participación en HOTELGA 2018.

 

Por otra parte, las autoridades de FEHGRA fueron recibidas por Brad Hindsley, responsable de la cátedra de Artes Culinarias de la prestigiosa Robert Morris University. Dentro de su amplia currícula universitaria, cuenta con un Instituto de Artes Culinarias, orientado a la capacitación en la metodología, con aplicación práctica, y que ofrece experiencia en el mundo real en cocinas de última generación. Además de las clases presenciales, realiza capacitaciones online.

 

Marcelo Barsuglia y Claudio Aguilar se reunieron también con el presidente de la American Culinary Federation, Jeremy Abbey. La institución es reconocida como líder culinario en ofrecer recursos educativos, capacitación, aprendizaje y acreditación programática diseñados para mejorar el crecimiento profesional de todos los chefs y pasteleros actuales y futuros. Jeremy Abbey se refirió a los distintos formatos educativos, y destacó especialmente el programa de educación a distancia, que en los últimos años ha adquirido un gran desarrollo, y a través del cual capacitan a profesionales de todo el país. Ofrecen cursos para mandos altos y medios, y capacitan para la posición de chef ejecutivo.

 

Las autoridades de FEHGRA obsequiaron a todos los especialistas el libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por la Federación. Se trata de una obra única que reúne platos y preparaciones de todo el país

Turismo Tv

Torneos de Chefs y de Mucamas

Comenzaron las ediciones 2017 de los Torneos de Chefs y de Mucamas

Turismo Tv, Televisión Turística
Torneo de Chefs y Mucamas de FEHGRA

Rosario ya tiene representante en el Torneo de Chefs, mientras que Bariloche fue sede de la primera Ronda del Torneo de Mucamas y Mucamos. Ambos certámenes fueron creados por FEHGRA para impulsar la capacitación y la calidad de servicio.

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dio inicio a la 3° Edición del Torneo Federal De Chefs y a la 7° Edición del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, con las Rondas Clasificatorias que se llevaron a cabo en Rosario y Bariloche, respectivamente.

 

Ambos Torneos son nacionales, unifican la realización de los Cursos específicos que FEHGRA dicta en sus Filiales, y suma el desarrollo de una instancia específica de Entrenamiento para aquellos profesionales del área que quieran competir en las Rondas Clasificatorias.

 

Los Torneos son desarrollados por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, a cargo del vicepresidente Claudio Aguilar, y tienen como eje la capacitación de los empleados del sector, la mejora continua de la calidad, y el compromiso por el perfeccionamiento profesional.

 

Rosario: Primer Premio para Marshall Ruls

El viernes 28 y sábado 29 de abril, en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), se realizó la primera Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs 2017 en la ciudad santafesina. Participaron 10 cocineros y cocineras de la ciudad. Resultaron ganadores:

Primer Finalista: Emilio Leonori, del establecimiento Marshall Ruls.

Segundo Finalista: Cristián Pineda, del establecimiento Valentino Café.

Participaron del acto de entrega de premios, las autoridades de FEHGRA, el vicepresidente Claudio Aguilar; el secretario Marcelo Barsuglia; el presidente de la Filial Rosario, Rodrigo Pastor; y el dirigente empresario Mario Zavaleta -ex Presidente de FEHGRA, actual Revisor de Cuentas-. Estuvo presente el asesor de FEHGRA, Jorge López Cortes, coordinador del Departamento de Capacitación; y autoridades de la Filial Rosario.

En calidad de Jurado participaron el Coordinador del Torneo Federal de Chefs, Manuel Ausejo; el capacitador, Andrés Chaijale; y el ganador de una edición anterior del Torneo, Roberto Cabrera. Hubo un invitado especial, el cocinero Juan Braceli.

 

Bariloche: Primer Premio para Aguas del Sur Hotel

El viernes 28, en la ciudad de la Provincia de Río Negro, 16 Mucamas compitieron en la Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos 2017. El curso de capacitación previo contó con una convocatoria de 45 inscriptos. Se consagraron ganadoras:

Primera Finalista: María Angélica Ortíz, Aguas del Sur Hotel

Segunda Finalista: Karina Chiriotti, Hotel Interlaken

Participaron del acto de entrega de premios la secretaria de Turismo de la Provincia, Silvia Luzzardi; el subsecretario de Innovación Productiva de la Municipalidad, Julio Costa Paz; los miembros de la Comisión Directiva de la Filial Bariloche, Claudio Roccatagliata, Gerardo Stocker, Belén García Bertone, Vicente Búa y Lito Cavalli; la capacitadora y jueza del Torneo, Paola Duro Gramajo; y familiares y amigos de las competidoras.

 

Durante 2017, FEHGRA continuará realizando Rondas Clasificatorias de ambos Torneos en las Filiales que hayan aceptado el desafío. La Gran Final se realizará en Buenos Aires a fin de año.

 

Volver a Turismo Tv

Escuela de Dirigentes Julio Gayá

FEHGRA: Comenzó la 8º edición de la Escuela de Dirigentes de la Federación

Turismo Tv, Televisión Turística
Autoridades, de izquierda a derecha, Oscar Ghezzi, Juan Carlos Lucero Schimd, Cristina Oddone, Ana María Miñones, Pablo Maersk Nielsen, Graciela Fresno, Claudio Aguilar, Antonio Gómez, Mario Zavaleta y Alberto Ravalli

 

 

FEHGRA: La Escuela de Dirigentes Julio Gayá arranca una nueva edición para impulsar el fortalecimiento institucional y la profesionalización del sector.

La propuesta académica está orientada a empresarios hoteleros y gastronómicos con ejercicio activo en la empresaria o con condiciones para asumir el rol de dirigente y que demuestre vínculos con la vida institucional de su respectiva Filial. En este sentido, FEHGRA solicita a sus Filiales el padrinazgo de los postulantes. La modalidad de cursado propone uno o dos encuentros mensual de jornada y media, más actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada.

 

 

La Escuela de Dirigentes, que se desarrolla en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL), lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica. Los principales objetivos de este espacio de formación son afianzar la representatividad y el protagonismo de un sector que se erige como pilar de la actividad turística nacional; y conformar un espacio de pensamiento sobre las problemáticas sectoriales a nivel regional, nacional e internacional para poder identificar estrategias de solución y acción que hagan posible enfrentar los nuevos desafíos.

 

 El acto de apertura de esta nueva edición fue encabezado por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Claudio Aguilar; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.

 

Graciela Fresno destacó la importante convocatoria de la actual edición, que suma 40 participantes de 25 Filiales: “Capacitarse es una clave importantísima para dirigentes, empresarios y empleados, porque el mundo va cambiando y las exigencias son otras. Además de trabajar también tenemos que capacitarnos, para seguir en el mercado y prestar un servicio de excelencia”. Expresó que tanto el huésped como el comensal requieren servicio, y para lograrlo el empresariado tiene que capacitar al personal.

 

Sobre el dirigente, dijo: “No es menor la tarea que nos toca, el lugar que hemos elegido estar… Lo hacemos por placer, por honor, por compromiso, no podemos ser improvisados”. Expresó que FEHGRA ha puesto muchísimo esfuerzo para desarrollar el área: “Tal es así que no hay muchas entidades del país que puedan decir que ofrecen más de 400 cursos a lo largo y ancho de Argentina. Es una tarea que habla del compromiso que esta Federación tiene con la capacitación. Esta octava cohorte muestra la renovación de nuestro compromiso. Dijo: “Es una garantía que la Universidad del Salvador esté a aliada con nosotros en esta difícil tarea de capacitar, porque nos procura el nivel de excelencia que deseamos”.

 

Claudio Aguilar se refirió al orgullo institucional de llevar adelante por octavo año esta propuesta académica tan importante para la entidad, y subrayó su alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes: “Es una importante herramienta que desarrolló FEHGRA para todos los dirigentes del país”.

 

Participaron del acto el presidente honorario Antonio Gómez, y el ex presidente Oscar Ghezzi, actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo; el dirigente Alberto Ravalli, pionero en el tema de la capacitación dirigencial; los coordinadores Regionales Gabriela Zuñeda (Patagonia) y Enrique Pecora (Cuyo); los integrantes del Departamento de Capacitación: Ana María Miñones (prosecretaria de FEHGRA), Mario Zavaleta, Cristina Oddone, Ariel Amoroso, Marcelo Aguilar. Estuvieron presentes también presidentes de Filiales; Carlos Gutiérrez, presidente de la Academia Argentina de Turismo;Juan Carlos Lucero Schmid, ex decano de la USAL; entre otros referentes.

 

Volver a Turismo Tv

 

Leer más

Elecciones en FEHGRA

Graciela Fresno es la nueva Presidente de la Federación

Turismo Tv, Televisión Turística
Nueva comisión directiva de FEHGRA

Con máxima convocatoria, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) renovó hoy su Comité Ejecutivo y Consejo Directivo y dio a conocer la declaración de la 213 reunión del Consejo directivo.

 

Por unanimidad, la doctora Graciela Fresno fue elegida Presidente de la entidad, en el marco de la 213º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, organizada en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Durante los últimos dos años, la doctora Graciela Fresno se desempeñó como vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social -área en la que participó como paritaria en los últimos años-.

Con una fructífera trayectoria en la dirigencia empresaria, se inició en la tarea en la década del 90. De 2010 a 2014, fue presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial porteña de la Federación. Previamente se desempeñó como Secretaria y Presidente de la Cámara de Hoteles de esta entidad, entre otras posiciones.

Es abogada (UBA), empresaria hotelera (propietaria del Hotel Napoleón). Está casada y tiene un hijo. Proviene de una familia de trayectoria hotelera, su papá Ramón participó activamente en la AHRCC.

 

Es la primera mujer en conducir los destinos de la Federación

El Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera: 

Presidente: Graciela Fresno (CABA)

Vicepresidente 1: Rodrigo Verde (Santa Fe)

Vicepresidente 2: Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes) 

Vicepresidente 3: Claudio Aguilar (La Plata)

Vicepresidente 4: Fernando Desbots (Córdoba)

Secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná)

Tesorero: Juan Chiban (Salta)

Prosecretario: Ana María Miñones (CABA)

Protesorero: Daniel Suffredini (Mar del Plata)

Secretario de Actas: Armando Zavattieri (La Rioja)

Revisores de Cuentas Titulares: Mario Zavaleta, José Luis Recchia y Ricardo Boente

Revisores de Cuentas Suplentes: Juan Bozzetto y Rolando Domine 

Coordinadores Regionales

CABA: Verónica Sánchez

Centro: Alejandro Moroni

CUYO: Enrique Pecora

NEA: Carlos Mellano

NOA: Antonieta Cattaruzza

Patagonia: Gabriela Zuñeda

Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret

 

 

DECLARACION DE LA 213º REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO de FEHGRA

 

 

1.       FEHGRA propicia el reordenamiento de todo el sistema impositivo argentino, y la eliminación de los impuestos regresivos y distorsivos que afectan a la actividad y le restan competitividad frente a otros destinos turísticos. Reclama la urgente reglamentación y puesta en funcionamiento del Decreto 1043/2016, que posibilite la devolución del IVA al turista extranjero.

 

2.       FEHGRA apoya una política de reordenamiento de feriados que otorgue previsibilidad, contemple a la actividad turística y tenga en cuenta su importancia en las economías regionales.

 

3.       FEHGRA ratifica su cruzada contra la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica , reiterando que tanto las nuevas modalidades de oferta de alojamiento y gastronomía como sus canales de promoción y comercialización deben desempeñarse en el marco de una legítima competencia, solicitando a las autoridades respectivas la inmediata implementación de medidas que impidan la proliferación de aquellos formatos de competencia desleal que se traducen en precariedad laboral, evasión impositiva y la desprotección del consumidor entre otros flagelos, peticionando que todos los actores que pretendan desarrollar una actividad estén sujetos a derecho.

 

4.       FEHGRA reconoce los derechos de propiedad intelectual, pero exige la aplicación de aranceles razonables y únicamente en los ámbitos que corresponden.

 

5.       FEHGRA rechaza de manera absoluta la implementación de la tasa por pernocte o cualquier otro cargo similar.

 

 

6.       FEHGRA requiere la formulación de políticas públicas que contribuyan a la creación y el sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza

 

Volver a Turismo Tv

 

Los 75 años de Fehgra

FELICIDADES FEHGRA en el 75 aniversario! Turismo Tv -DA- te saluda!

Turismo Tv, Televisión Turística

"El 25 de noviembre de 1941 junto con Fehgra nació un camino, un camino que es mucho más que una meta o un destino: centenas de empresarios en todo el país recorren este sendero institucional alimentados por un sentimiento de solidaridad y un pensamiento de mutuo acuerdo que los llevó a comprometerse por el bien común y así forjar el destino de esta Federación precursora y líder. Si hoy descansamos a la sombra de esta organización es porque aquellos visionarios plantaron el árbol del trabajo en equipo, de la ética, de la honradez ejemplar, el idealismo y la buena voluntad"  Así, Roberto Brunello, sintetiza la misión y la expansión de  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina que tuvo el 25 de noviembre la fiesta de aniversario por sus 75 años de historia.

Desde 1941, esta entidad que  agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales y agrupados en 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías -y que generan más de 500.000 puestos de trabajo- colabora en defender los intereses del sector e incentivar el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo argentino.

Leer más

Fehgra con empresarios brasileros

Visita del cónsul y Acuerdo con Empresarios Brasileños

Turismo Tv, Televisión Turística
Las autoridades de Fehgra reciben a empresarios brasileros

 Junto al Cónsul, encabezaron el encuentro el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, y el presidente de la Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación, Alexandre Sampaio de Abreu.

 

El objetivo de la reunión fue el inicio de una etapa de fortalecimiento de las relaciones entre los sectores privados de ambos países. Proyectan establecer un dialogo permanente, continuo y proactivo, y trabajar en conjunto en las problemáticas afines. En este sentido, se configurará una primera etapa en el camino hacia la normalización y el crecimiento del intercambio bilateral.

 

Al finalizar la reunión, que se llevó a cabo en la sede institucional de FEHGRA, Roberto Brunello explicó que la dirigencia empresaria de ambos países comparte preocupaciones similares, relacionadas con las actividades informales, la presión fiscal y la problemática de los derechos intelectuales. A su vez, al igual que FEHGRA, la CNC tiene un amplio programa de capacitación para el sector.

 

Agrega: “Proyectamos un próximo encuentro en el marco de FITUR, para avanzar con una agenda de temas comunes. La interrelación y el tratamiento conjunto de problemáticas similares nos enriquece a ambos países. El paso siguiente será establecer una postura conjunta para el Mercosur en lo que se refiere a temas críticos para la actividad”.

 

La CNC está integrada por 34 federaciones de empleadores, que representan más de un 80% del comercio de servicios y turismo, y explica el 25% del PBI brasileño. 

 

Representando a FEHGRA participaron Roberto Brunello; el secretario Alejandro Moroni; y los dirigentes Carlos Mellano (NEA), Jorge Lauret (Provincia de Buenos Aires), Daniel Prieto (CABA); y el doctor Mario Zavaleta.

 

La delegación de Brasil estuvo integrada por el cónsul Pedro Marotta; Alexandre Sampaio de Abreu, presidente de la Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación; Wilton Malta de Almeida, presidente de la Federação do Comércio do Alagoas; Darci Piana, presidente de la Federação do Comércio do Paraná; Rubens Torres Medrano, coordinador de la Federação do Comércio do São Paulo; y Luiz Gastão, presidente de la Federação do Comércio do Estado de Ceará. Participaron asesores de la entidad brasileña.

 

Volver a Turismo Tv

 

Declaración de FEHGRA

FEHGRA dio a conocer la declaración de la 212º Reunión de Consejo Directivo

FEHGRA: Dirigentes hoteleros y gastronómicos de Argentina deliberan en Buenos Aires Turismo Tv Televisión Turística

FEHGRA: Dirigentes hoteleros y gastronómicos argentinos se reunieron en Buenos Aires en la 212 reunión del Consejo Directivo. El encuentro encabezado por el presidente Roberto Brunello le dio forma a la siguiente declaración:

 

 

1. FEHGRA apoya la urgente implementación y puesta en funcionamiento de los mecanismos que posibiliten la devolución del IVA al turista extranjero para intentar una inmediata mejora en la competitividad turística argentina.

 

2. FEHGRA manifiesta la necesidad de avanzar prontamente con la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país.

 

3. FEHGRA solicita la plena aplicación del Decreto 814/01 a fin de reducir la excesiva carga tributaria record que convierte a la actividad en no competitiva.

 

4. FEHGRA requiere medidas urgentes similares a las adoptadas con otras actividades.

 

5. FEHGRA insta la consideración, en el proyecto de reforma impositiva impuesto por la ley 27.260, de la adaptación de la alícuota del IVA tipo reducido, en consonancia con lo que se aplica en el resto del mundo.

 

6. FEHGRA apoya la eliminación de todos los débitos bancarios relacionados con los pagos de impuestos de cualquier naturaleza o jurisdicción.

 

7. FEHGRA ratifica que reconoce la propiedad intelectual, pero no está dispuesta a que el sector siga pagando una doble imposición.

 

8. FEHGRA no renuncia a la lucha contra la actividad informal, exigiendo a las autoridades la implementación de urgentes medidas que impidan la proliferación de aquellos formatos de competencia desleal signados por la precariedad laboral, la evasión impositiva y la desprotección del consumidor, y peticionando que todos los actores que pretendan desarrollar una actividad estén sujetos a derecho y en el mismo grado de igualdad que la oferta formal. 

 

 

La 212° Reunión de Consejo Directivo contó con la asistencia de más de 200 dirigentes empresarios representantes de las 63 Filiales, ex Presidentes de FEHGRA, invitados especiales y miembros de la familia hotelera gastronómica.

 

En el acto de apertura encabezado por el Comité Ejecutivo de la Federación , el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, destacó que el sector está atravesando por un momento difícil,  reiterar ando lo expuesto en la inauguración de Hotelga cuando se refirió a los grandes desafíos relacionados a la falta de competitividad y rentabilidad. Mencionó la problemática de la oferta informal, la alta carga tributaria y los importantes costos que representa para los empresarios el pago de los aranceles por Derechos Intelectuales a cinco entidades recaudadoras. 

 

Brunello auguró un productivo encuentro, con debate democrático y responsable. Dijo: “Debemos asumir nuestro rol con compromiso y convicción, porque representamos a una actividad que nos necesita”. Y valoró no solo el trabajo diario de los empresarios en los establecimientos, sino también su rol dirigencial “que debemos cuidar celosamente con ética, seriedad y responsabilidad”.

 

La reunión que se realizó entre  el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires es el segundo encuentro de 2016 –se llevan a cabo tres al año–.  El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras. Se consideran las últimas actividades e iniciativas de los Departamentos de trabajo: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo. Se revisan la participación de la entidad en los foros internacionales y nacionales, la organización de eventos que forman parte del calendario institucional, y las propuestas de las Filiales

 

Turismo Tv

Torneo de Mucamas


Rosario tiene a la Mejor Mucamas del país

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó  la Gran Final de la 4º Edición del Torneo Nacional de Mucamas FEHGRA 2014, en la ciudad de Buenos Aires. El acto encabezado por el presidente de la entidad, Roberto Brunello, y el vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Gustavo Fernández Capiet....ver más aquí



Se realizará en Mendoza el Foro de Hotelería y Gastronomía

   ​

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) estará presente en el Foro de Hotelería y Gastronomía, organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza. Se llevará a cabo el 23 de octubre en la Ciudad de Mendoza.

 

En el Foro se analizará el tema “Actualización del sector empresario en materia legal, laboral y tributaria”, a cargo del doctor Julián de Diego, reconocido especialista y asesor de FEHGRA. Es autor de más de 20 libros y 2000 artículos sobre temas laborales.

 

A su vez, se realizará un Debate a cargo de cuatro representantes del sector político. Estará moderado por el licenciado Jordi Busquets, asesor de la Federación. Participarán el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni; la senadora nacional Laura Montero (UCR); el presidente de la Fundación Pensar, Fernando de Andreis; y el economista Aldo Pignanelli, quien acompañará a Sergio Massa en las próximas elecciones presidenciales.

 

El evento comenzará con una Ronda de Negocios que contará con proveedores consolidados en el mercado nacional y provincial, como así también con nuevas compañías que ofrecen productos y servicios sustentables para empresas, y microemprendimientos de tipo social.

 

La Filial FEHGRA Mendoza es una organización sin fines de lucro, que agrupa a los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la Provincia. Fue constituida el 28 de octubre de 1938 y es entidad fundadora de la Federación. Está presidida por Fernando Barbera.


Termatalia Argentina


“Es un orgullo para FEHGRA haber propiciado la realización de esta edición en nuestro país"

 

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) es co-organizadora de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Termatalia, que se desarrolla entre el 2 y el 4 de octubre en Las Termas de Río Hondo, convirtiendo a la ciudad argentina en la Capital Termal Mundial. Se celebra en el Autódromo de esta localidad y convoca a 217 expositores y a profesionales de más de 28 países.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de la gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el senador Gerardo Zamora; el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el cónsul de España, Javier Benosa Lalaguna; la directora de Turismo del Gobierno de Galicia, María Nava Castro Domínguez; el director de Termatalia, Alejandro Rubín; el presidente de la Cámara Argentina de Tursimo, Oscar Ghezzi; y el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello.

 

Roberto Brunello expresa que “es un orgullo para FEHGRA haber propiciado la realización de esta edición en nuestro país. Nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto con los organizadores de esta feria española que es referente en el mundo”. Indicó que la Federación es pionera en promover el segmento en el país: “Desde 2007, brindamos a la amplia oferta hotelera argentina, nucleada en nuestras 63 Filiales, cursos de termalismo, turismo de bienestar y las nuevas áreas de negocios que se suman a la actividad. Organizamos ya tres Simposios y un Foro en las ciudades de Buenos Aires, Las Termas de Río Hondo y Paraná, en los que participaron alrededor de 100 disertantes nacionales y extranjeros de primer nivel”.

 

También indicó que entre los desafíos se cuenta el impulso en todos los destinos y empresas de la implementación de normas y aplicación de buenas prácticas, plasmadas en las Directrices de Calidad; y la capacitación para que el sector gastronómico de los destinos termales agreguen mayor oferta de menús saludables. Agregó: “Desde nuestra institución intensificaremos las acciones para sensibilizar y capacitar al capital humano que brinda servicios y forma parte del proceso de creación de experiencias en toda la diversidad de la oferta”.

 

El Turismo de Bienestar genera más de 11 millones de empleos directos. El impacto económico global es de 1,3 billones de dólares.

 

 

Multiplicidad de propuestas en Hotelga

Se firmó un acuerdo para promover líneas de crédito para el sector turístico, se realizó el torneo latinoamericano de chefs y el concurso de hotelería sustentable

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

Con la presencia de casi 19.000 asistentes profesionales y 200 empresas expositoras de  productos y servicios para establecimientos gastronómicos y hoteleros se realizó Hotelga 2017.

 

 

En un salón colmado y con la presencia de Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación (MINTUR) y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística; Graciela Fresno, expresó : "Nos disponemos a disfrutar de la décimo quinta edición de Hotelga. Como cada año renovamos nuestras expectativas y convocamos a proveedores y empresarios hoteleros y gastronómicos a encontrarse, una vez más, en esta tradicional feria que nos reúne año tras año.

 

Desde FEHGRA buscamos a través de este encuentro anual, acercar a nuestros establecimientos la innovación, la tecnología, la capacitación, los productos que se requieren en el día a día para la prestación de un mejor servicio, más eficiente, que permita alcanzar el máximo nivel de satisfacción del cliente, del huésped, en el convencimiento que esa satisfacción será el motivo por el cual volverá a elegirnos como destino de su próxima visita.

Agradecemos a todos los expositores, alrededor de 200, que nos acompañan en esta nueva edición de la feria, y renovamos nuestro deseo que esta participación les permita concretar buenos negocios.

 

FEHGRA cree firmemente en que la capacitación, la innovación y la tecnología son parte esencial de la estrategia empresarial que contribuirá a alcanzar los objetivos de la actividad hotelera y gastronómica.  El mundo cambia, el huésped cambia, sus necesidades y exigencias cambian. En consecuencia, las empresas deben cambiar también para ofrecer el servicio que el huésped o el comensal requiere. Es en este marco que pretendemos en Hotelga acercar ideas y propuestas que vayan en esa dirección. El foro del conocimiento tiene ese objetivo. Las capacitaciones “Nuevo paradigma del negocio hotelero”, “Tendencias e innovación en el negocio gastronómico”, a cargo de expertos de prestigiosas entidades internacionales, dan cuenta de ello.

 

 

Compartimos con las autoridades su interés en fomentar y promover oportunidades que generen trabajo, representamos esa oportunidad para casi 500.000 argentinos, muchos de los cuales son jóvenes que tienen su primer empleo en nuestra industria, y entre quienes un alto porcentaje son mujeres.

 

El 95% de nuestros establecimientos son Pymes, en muchos casos emprendimientos familiares, es decir, que constituimos uno de los sectores que más empleo genera en la Argentina, insertándonos en pequeñas comunidades donde en muchos casos somos el único factor económico que permite generar empleo y desarrollo. Y además aportamos valor agregado en cada uno de nuestros emprendimientos buscando la innovación y la mejora continua.

 

Días pasados, conocimos la noticia que Argentina batió su récord de turistas: 10 millones sólo en el primer semestre de 2017. Sin dudas, medidas como la devolución del IVA al turista extranjero, la política de cielos abiertos, las importantes acciones promocionales llevadas a cabo, la reinserción de la Argentina en el mundo, son factores clave para ese crecimiento.

Y esto habla a las claras de que existe una demanda creciente, un interés por visitar y recorrer nuestro país. Demandas que hablan, claro y alto, del compromiso con la calidad del sector hotelero y gastronómico, punto de partida de cualquier actuación en el sector turístic0

 

La necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo haciéndolo más equitativo y eficiente.

Hacer realidad el principio constitucional que reza que todos los habitantes son iguales ante la ley, generando las normas necesarias y la aplicación de las ya existentes a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, pero también cumpliendo las mismas obligaciones, eliminando la competencia desleal y contribuyendo equitativamente al sostenimiento de la sociedad. La Argentina debe liderar este proceso de regulación para normalizar la oferta informal de miles de viviendas de uso turístico que actúan bajo el ropaje de la mal llamada “economía colaborativa”.

Trabajar fuertemente para que la utilización de la propiedad intelectual en nuestra actividad sea retribuida con justicia y equidad, eliminando las distorsiones creadas por normas que solo tienen en mira un fin recaudatorio, y que avasallan derechos de las personas ejercidos dentro del ámbito privado de la habitación del hotel.

Como sector que demanda intensamente mano de obra, compartimos los conceptos vertidos por el Presidente de la Nación, referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.

 

No quiero terminar mi intervención sin reiterar el compromiso de los más de 50.000 establecimientos que a través de las 63 filiales integran FEHGRA, a colaborar con toda iniciativa que contribuya a que el sector turístico cumpla los objetivos estratégicos que el gobierno tiene marcados. Especialmente en todo aquello que tiene que ver con el Plan Federal de Turismo y su ambiciosa meta de alcanzar en el 2020, 70 millones de turistas nacionales y 9 millones de extranjeros y lograr la creación de un mínimo de 300.000 nuevos puestos de trabajo para el sector.

 

 Nuevas líneas de crédito para financiar el desarrollo turístico

 

A partir de un acuerdo entre el Mintur y el Banco Nación firmado durante la inauguración, se informó que se bonificará la tasa de interés para el sector por medio de las líneas: “700 – Turismo” y “Adquisición de Inmuebles”. Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, detalló: “Es una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo de infraestructura en destinos que necesitan sumar plazas hoteleras o para realizar tareas de remodelación. Además, permitirá el reequipamiento a las empresas de turismo y bridará facilidades para nuevos emprendimientos”.

 En el marco de la feria de hotelería y gastronomía Hotelga 2017 el ministerio de Turismo, Gustavo Santos junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunciaron nuevas líneas de financiamiento para el sector turístico con el objetivo de impulsar las inversiones privadas.

Se trata de línea de préstamos Pymes Carlos Pellegrini “Línea 700 – Turismo” que cuenta con un fondeo de 100 millones de pesos y busca incentivar la inversión en eficiencia energética y energías renovables, y la refuncionalización de establecimientos de todo el país en sus distintos formatos y categorías. El monto máximo es de 25 millones de pesos y la tasa fija del 15% para los primeros tres años, con una bonificación del Mintur de 3, 5, o 7 puntos para la tasa de interés en pesos según cada proyecto.

Por otra parte, se anunció la “Línea Adquisición de Inmuebles para Alojamiento Turístico” que también se encuentra respaldada por un fondeo de 100 millones de pesos y que apunta tanto a la compra como a la construcción de inmuebles hoteleros. En este caso la bonificación por parte del Ministerio de Turismo es de 2, 3 o 4 puntos en la tasa de interés en pesos, siendo prioritarios aquellos circunscriptos en el Norte Grande y en Programa Pueblos Auténticos.

Luego de ser presentado en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó  en La Rural, frente a los representantes de las carteras de turismo de todas las provincias del país y con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el acuerdo fue firmado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, durante la apertura de Hotelga. 

 

Entre el intenso programa de actividades de Hotelga, en la jornada de cierre se realizó la esperada final del 1er Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”.

El primer premio fue para el equipo de chefs de México, Julián E. Murillo Vidal y Luis Felipe Barocio. En segundo lugar se reconoció la tarea de José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez del equipo de Ecuador. Ante el excelente nivel competitivo, el jurado tomó la decisión de sumar un tercer premio que fue para el equipo brasilero compuesto por los chefs Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos. Previo a la entrega, Graciela Fresno Presidenta de FEHGRA y Aldo Elías Presidente a AHT destacaron el nivel de los participantes y la gran oportunidad que brindó la iniciativa como punto de encuentro para los chefs de la región.

En este sentido Fresno afirmó que “La gastronomía latinoamericana es uno de los importantes atractivos turísticos que tenemos para ofrecer y tuvimos la oportunidad de disfrutar muchos de esos condimentos y propuestas en este concurso”.

 

En el Gran Foro del Conocimiento, por su parte, tuvieron lugar seminarios y exposiciones de interés para los visitantes y proveedores, sobre rentabilidad gastronómica, sustentabilidad, entre otras. Se destacaron, además, las charlas del periodista Carlos Pagni quien hizo un análisis sobre la actualidad política y económica de la Argentina, y la de la Profesora Zurbitu Izaskun, coordinadora de emprendimientos y negocios gastronómicos del Center Culinary Basque del País Vasco, España, cuya conferencia se centró en la capacidad transformadora de la innovación gastronómica

Primer Torneo Latinoamericano de Chefs

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

 

 En la XV edición de HOTELGA, se desarrolló por primera vez el Torneo Latinoamericano de Chefs "Maestros de la Cocina"®, en el que participaron reconocidos profesionales de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.

 

Ayer a la noche, se realizó el acto de entrega de premios. Fue encabezado por la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina(FEHGRA), doctora Graciela Fresno, quien destacó la oportunidad que otorgó el certamen de estrechar los vínculos con referentes de la cocina latinoamericana: “Lo importante para nosotros es el disfrute de haber conocido a estas personas tan reconocidas en sus países, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. Este torneo nos permite hermanarnos, y eso es lo que a nosotros nos da orgullo”. También subrayó que el rol trascendental que hoy tiene la gastronomía como atractivo turístico.

 

Participaron del acto de entrega de premios los vicepresidentes de FEHGRA, Claudio Aguilar y Gustavo Fernández Capiet; y la prosecretaria Ana María Miñones. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Aldo Elías; y el presidente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino, organizadores de HOTELGA, junto con FEHGRA. Acompañaron los asesores de la Federación Jordi Busquets y Jorge López Cortés.

 

Ganadores

Primer Premio: México. Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio

Segundo Premio: Ecuador. José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez

Tercer Premio: Brasil. Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos

 

Platos

El equipo mexicano preparó “Pescado Tikin-xic, con adobo a base de echalote, papel tortilla, salsa xni-pel, mousseline de langostino, sope con puré de aguacates y cebollas en texturas”. Con el ingrediente de carne roja, elaboraron “Ojo de bife con chichilo negro, con mole chichilo, mousse de champignones, chachayotes con chiltomate y panel de elote”.

 

Modalidad de competencia

El certamen se llevó a cabo el 6 y 7 de septiembre en el marco de HOTELGA. Cuatro equipos por jornada, como en los más exigentes torneos mundiales, elaboraron sus recetas bajo lamodalidad "canasta sorpresa", con conocimiento previo de las piezas principales: "Lenguado" y "Ojo de bife. Cada equipo pudo incorporar tres productos a elección. En cuatro horas prepararon dos bandejas de presentación, una con cada tema principal. Acompañaron con tres guarniciones y dos salsas. Además, una vez presentadas las bandejas al Jurado, trincharon en seis platos individuales. Cada equipo contó con un box cocina completo -mesada de trabajo, anafes, horno convector, heladera, freezer y abatidor-.

 

El Jurado

Evaluaron a los equipos los chefs Julián Espinosa Frías, de México; Jean Baptiste Pilou, de Francia; Ricardo Martín Cortéz, de Bolivia; Antonio Pérez, de Ecuador; Alejandro Madrigal Ramírez, de Costa Rica; y los argentinos Luciano Nanni, de Rosario; Andrés Chaijale, de Córdoba; y Manuel Ausejo, coordinador General del Torneo. Los tres chefs argentinos integran el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

 

Equipos

Los participantes fueron seleccionados respectando un riguroso criterio de elección y priorizando los galardones obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.Representando a Argentina, forma parte del Torneo el equipo ganador del Torneo Federal de Chefs 2016 de FEHGRA.

Argentina: Alexandre Armand Robert Kozel y Diego Alberto Pagura

Brasil: Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos

Chile: Cristian Alejandro Morales Robles y Yasna Alexandra Castignani

Costa Rica: Saul Umaña Sánchez y David Moya

Ecuador: José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez

Guatemala: Sergio Ariola Sholz y Byron Esteban Anzueto Alvarado

México: Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio

Uruguay: Gonzalo García y Florencia Roman

               

Concurso de Hotelería Sustentable

Turismo Tv, Televisión Turística
Concurso Hotelería Sustentable

En Hotelga se entregaron los premios del Concurso de Hotelería Sustentable- Argentina 2017, a través del cual la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), premia la labor de: establecimientos hoteleros que han incorporado en su gestión diaria principios de sustentabilidad y  proyectos de innovación que aportan ideas novedosas a la hotelería.

Como parte de las actividades y programas que AHT realiza para la promoción de la sustentabilidad hotelera y con su ya instalado sello Hoteles Más Verdes, el concurso de Hotelería Sustentable cuenta con un gran reconocimiento a nivel nacional lo que ha permitido que, año a año, los participantes de las tres categorías del concurso: “Hotel Responsable”; “Proyecto Sustentable” e “Ideas Innovadoras”, superen las expectativas.

Este año el primer puesto para la categoría “Hotel Responsable” - que tiene como fin que los participantes compartan sus experiencias y logros en aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de sus hoteles – fue para el Hotel UTHGRA Los Cocos de las Sierras de Córdoba, que promueve acciones conjuntas comunidad-huésped-hotel para generar compromiso, conciencia y empatía frente al cambio climático para que todos los actores se vean beneficiados. En segundo lugar se ubicó Océano Patagonia: Wild Coast Residences (Puerto Pirámides, Chubut) de dos familias una canadiense y otra argentina que llevan adelante un hotel sustentable boutique comprometido con prácticas ambientales priorizando siempre el uso de la tecnología nacional. El hotel Faena Buenos Aires, ganó el tercer puesto, por su proyecto Experiencia Faena en Gestión Hotelera Sustentable, enfocado en recursos de sensibilización y formación en sustentabilidad del equipo de trabajo mediante la disponibilidad, asimismo, de tecnologías ecoeficientes.

Por su parte, en la categoría “Proyecto Sustentable” - que tiene como fin reconocer, fomentar y potenciar desarrollos sobre hotelería sustentable - resultó ganador del primer lugar  “Pullman se viste de verde” del Hotel Pullman Rosario City Center que, dentro de su compromiso sustentable, trabaja con gestión responsable de residuos domiciliarios y reciclado, cuidado del agua a través de una planta potabilizadora, generación de biogás, recolección de aceite usado, entre otras prácticas. En segundo lugar se reconoció al Gran Hotel Presidente de Salta por su trabajo y compromiso con el sistema de implementación de buenas prácticas sustentables. El tercer lugar fue para el Hotel Wyndham de Nordelta que posee su propia línea de amenities “Sentidos del Delta” pensando en el cuidado del medio ambiente y en destacar la locación turística del hotel.

Las distinciones en la categoría Ideas Innovadoras, en la cual estudiantes proponen acciones o herramientas que optimicen los procesos internos del hotel, fueron para los proyectos “Auditoría Energética” de la Universidad Católica de Salta; “Eco Hotel para un Eco Futuro” de la Universidad Provincial de Córdoba y “Gestión Sustentable de Residuos: No Waste” de la Universidad Argentina de la Empresa.

Fehgra de cara a Hotelga

El  Consejo Directivo de FEHGRA que reúne alrededor de 200 dirigentes hoteleros y gastronómicos de Argentina analizaron temas específicos antes de la realización de Hotelga

Turismo Tv, Televisión Turística
Fehgra analiza temas específicos del sector

En la ciudad de Buenos Aires, sesionó el  Consejo Directivo de FEHGRA y  allí alrededor de 200 dirigentes hoteleros y gastronómicos de todo el país analizaron temas específicos

 

En este marco, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, anunció que en septiembre la Reunión del CFT se realizará en La Rural, en el marco de HOTELGA, la feria del sector.

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el 9 y 10 de agosto la 216º Reunión de Consejo Directivo, que reunió en la Ciudad de Buenos Aires a 140 Consejeros y otros representantes de las 63 Filiales de todo el país.

 

El Comité Ejecutivo de FEHGRA, encabezado por la presidente, doctora Graciela Fresno, hace un balance muy positivo del encuentro: “En estas reuniones, nuestro sector analiza, discute, reflexiona y decide acerca de los temas de interés, que afectan a diario a nuestra actividad hotelera y gastronómica”, expresó la dirigente, y agregó: “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara, de dónde partimos y hacia dónde vamos, y ese camino es acompañado por la hotelería y la gastronomía del país, a través de sus empresas que tienen raíces en nuestra tierra que no son inversiones ocasionales, todo lo contrario, y que por ello quieren que al país la vaya bien, porque ello es una garantía que a nuestro sector también le irá bien”.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, y su Comité Ejecutivo. Participó del acto el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, quien destacó que el gran eje fuerte de la actividad turística de nuestro país es la hotelería y la gastronomía, sector que se lleva adelante en equipo. Dijo: “Siempre hay cosas para mejorar, hay mucho para hacer. Hace un año, coincidiendo con una reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, lanzamos el Plan CocinAr, creado para revalorizar la gastronomía”. Con respecto a la hotelería, ponderó el esfuerzo del sector, que permite obtener los resultados que se están logrando en la actualidad. “El crecimiento de la actividad a nivel nacional es sostenido desde hace un año”, dijo, y se refirió al desarrollo de algunos destinos, producto entre otras cosas de la mejora en la conectividad aerocomercial y terrestre, de la promoción, del esfuerzo del empresariado para tener tarifas razonables y brindar buenos servicios, con calidad. 

 

Alejandro Lastra anunció en este ámbito que la próxima Reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a las 23 Provincias y CABA, se llevará a cabo en el marco de HOTELGA -feria del sector que se organizará del 5 al 7 de septiembre en La Rural-.

 

En el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, disertó el presidente de Aerolíneas Argentina, ingeniero Mario Dell´ Acqua, quien habló de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía en el mediano plazo: sustentabilidad; desarrollo de red; excelencia en seguridad y servicio; y calidad de procesos y transparencia institucional. Dijo que, en el primer semestre de 2017, Aerolíneas Argentinas aumentó la cantidad de asientos ofrecidos un 14%, con respecto al 2015, y un 3% con respecto a 2016; y confirmó que la respuesta del mercado fue muy buena: “Nos respondió viajando más que lo que nosotros aumentamos”.

 

El Consejo Directivo de FEHGRA escuchó una charla del periodista Willy Kohan, quien analizó la coyuntura política de cara a las próximas Elecciones. 

 

Turismo Tv

Rumbo a Hotelga

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2017

 

La Edición XV de Hotelga, el encuentro de la Hotelería y la Gastronomía más importante del año que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires está en marcha.

 

En la presentación oficial que se realizó en el Hotel Emperador, participaron Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Graciela Fresno presidenta de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina); Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Argentina (AHT); Enrique Pepino, presidente de FERIAS ARGENTINAS SA; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; Gonzalo Casanova, subsecretario de Calidad Turística; entre otros representantes del sector hotelero, gastronómico y turístico en general.

 

Entre las novedades la 15  ediciónde  Hotelga contará con una superficie total de 13.300 metros, un 6% más que en 2016 y casi 200 empresas expositoras. “Superamos en un 4.8% las empresas que se presentarán en comparación al año pasado" sostuvo Enrique Pepino quien adelantó, además, que "Este año se llevará a cabo, por primera vez, el Torneo Latinoamericano de Chefs con la participación de profesionales de 8 países, y se realizará la final del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable, con 22 proyectos presentados de distintas provincias de país”.

 

En el año del Turismo Sostenible, declarado por la OMT, Hotelga acompañará esta iniciativa con el desarrollo de un hotel conceptual enfocado en estas prácticas. Aldo Elías, presidente de AHT, destacó que: “la sustentabilidad y el concepto de energías renovables serán un eje central en esta edición. Venimos trabajando para que los desarrolladores sustentables tengan el lugar preponderante que les corresponde” y agregó que "Estaremos sumando, este año, el factor financiero como tema destacado además de llevar adelante la reunión del CFT, lo cual brindará a Hotelga aún mayor protagonismo sectorial”.

 

Profundizar en la importancia de la calidad del servicio hotelero y gastronómico será uno de los objetivos de esta Edición. “Hotelga aporta dos ejes fundamentales que hacen a su gran atractivo: Por un lado, pone a disposición insumos y novedades del sector, y de la mano de esto, profundiza en la capacitación y formación para mejorar la calidad de nuestros servicios y seguir impulsando el desarrollo de emprendimientos hoteleros y gastronómicos de la mano de la eficacia y la eficiencia", expresó Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA.

 

Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, celebró los 15 años de Hotelga y sostuvo que: “El plan de conectividad que se lleva adelante desde el Ministerio de Turismo de la Nación y la apertura turística que se está trabajando a nivel de la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional son claves para el crecimiento del sector turístico”. Y agregó “La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial y la ciudad de Buenos Aires tiene mucho que aportar en este sentido”.

 

Concluyendo el evento, Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación expresó “Hotelga ha trascendido y ha generado una instancia de profesionalización del sector, donde se genera un encuentro para las nuevas tendencias respecto al servicio y a la formación. El espacio de diálogo y articulación, que brinda Hotelga, es clave para seguir haciendo crecer al turismo”

 

Volver a TurismoTv

Una nueva edición de Hotelga

Se realizó el lanzamiento de la XII edición del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, HOTELGA 2015

turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2015 se realizará entre el 1 y 3 de setiembre en la Rural

Se realizó el lanzamiento de la XII edición del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía HOTELGA 2015, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en La Rural. 

 

 

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas realizaron el acto lanzamiento del XII Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía HOTELGA 2015, con sus respectivos eventos: el “Torneo de Chefs: Buscando el Menú Argentino” y la IV Edición del “Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina. Hoteles más Verdes”. El acto se realizó en la sede de la AHT.

 

El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística Patricia Vismara; la directora Nacional de Calidad Turística, Verónica Llambrich; el ministro de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de AHT, Aldo Elías; su par en FEHGRA, Roberto Brunello; el gerente de Ferias Argentinas, Gonzalo Páez; autoridades del sector, representantes de Universidades, Directivos de AHT, FEHGRA y Ferias Argentinas, profesionales de la prensa y proveedores de la Industria de la hospitalidad.

 

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, remarcó la importancia de la realización de HOTELGA para el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, en un momento donde el turismo en la Argentina ha tenido un considerable despegue en los últimos años. Además aseguró que HOTELGA es el encuentro más importante del sector y uno de los mayores logros alcanzados. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, y el tener una mirada positiva con la intención de seguir creciendo.

 

Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, resaltó la importancia del encuentro que ofrece la posibilidad de mejorar el servicio y la calidad a los clientes de los establecimientos y reconoció el esfuerzo de los proveedores y colegas que año tras año participan del encuentro. También se refirió a la nueva edición del Torneo Nacional de Chefs que elige a los equipos de cocineros más creativos del país. Los participantes son los finalistas de las distintas rondas clasificatorias que se están llevando a cabo en las provincias argentinas a lo largo del año.  

 

Al hacer uso de la palabra, Aldo Elías, presidente de la AHT, interiorizó a los presentes sobre la importancia del encuentro el cual permite a todos los expositores y visitantes estar a la vanguardia de la información y la innovación de productos y servicios de la industria de la hospitalidad y la gastronomía. Además, el ingeniero Emiliano Mastelli, coordinador del concurso Nacional de Hotelería Sustentable. Hoteles + Verdes, presentó las novedades de esta cuarta edición en las que se destaca la creación de la nueva categoría Green Marketing, creada para que los hoteles certificados con la Ecoetiqueta puedan promocionase como establecimientos respetuosos con el medioambiente y a la altura de las exigencias de los turistas. Las finales del mismo, se celebrarán en el marco del encuentro.

HOTELGA 2014: lo que dejó...

Hotelga: las demandas del sector gastronómico-hotelero

Dos miradas :  "2000 nuevos puestos de trabajo" asegura la Presidente Cristina Kirchner en el cierre del Consejo del salario mínimo, vital y móvil.  En tanto, en la inauguración de HOTELGA los dirigentes del sector gastronómico-hotelero definen: “No tenemos un discurso contradictorio con el del Ministerio de Turismo, pero la hotelería y la gastronomía están enfrentando problemas que ya no se pueden tolerar. Llegamos a una situación de no tolerancia”

Turismo Tv, televisión turística
Hotelga : Dos miradas y fuertes reclamos del sector

Un día antes de la inauguración de Hotelga en "La Rural",  y al cerrar el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo, la Presidente Argentina Cristina Kirchner entre otras cosas manifestó:  "... El otro día leía también que se habían cerrado no sé qué cantidad de restaurantes…Me olvidé de traer las cifras de la AFIP. Porque con esta cosa…yo sé que a muchos no les gusta porque dicen “¡uy!, ahí empieza a explicar todo, sabe todo”. No, no es que sepa todo, no sé todo, al contrario, si supiera todo a lo mejor no sería Presidenta.Simplemente mandamos pedir información de altas y de bajas, tanto en empleo como, por ejemplo, en la actividad en el rubro restaurantes y hete aquí la sorpresa que estamos exactamente igual entre el 2002 y el 2014." 

Para agregar: ¿Saben lo que pasa muchas veces, muy típico de la actividad? Se cambia de razón social…Por eso no pregunté por razón social, pregunté “por favor, quiero altas y bajas de actividades vinculadas con restaurantes y casas de comida”. No me importa si eran antes “La gata Flora” y ahora son “El loro Pepe” y uno vendías empanadas y ahora venden pizza. Me interesa el rubro, la actividad para medir el grado de actividad, en empleo, con más empleos, casi 2.000 empleos más.Y ahora estaba mirando la facturación y, bueno, ni hablar. Ahora también lo voy a mirar y seguramente vamos a poder tener en unos días"

 

No parece ser esta la mirada de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina – AHT, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Confiterías y Afines de la Ciudad de Buenos Aires – AHRCC y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina – FEHGRA,  que representan los intereses de las ramas respectivas en el ámbito de la Cámara Argentina de Turismo y han coincidido en la necesidad de expresarse en el marco de HOTELGA acerca de la crítica situación que vienen padeciendo  los establecimientos asociados.  Sin embargo Roberto Brunello, invitó en tono conciliador a “superar los temas pendientes con solidaridad y a través del diálogo. El diálogo es el punto de encuentro”

 

"Se necesitan dirigentes generosos, altruistas y responsables, que estén en línea con la identidad y las creencias de nuestras instituciones, que tengan en cuenta los procesos de desarrollo social" Con definiciones de este estilo, Roberto Brunello dejó inaugurado  el Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Ferias Argentinas (HOTELGA) señalando que a las condiciones de una inflación alta y persistente, se suman otros problemas, como la alta presión impositiva, tal vez la más alta de la historia, sobre aquellos que estamos en regla y asumimos impuestos, frente al nulo control e inspección de los alquileres turísticos informales o los restaurantes “a puertas cerradas”, que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar, el crecimiento exponencial de tasas y gravámenes municipales y provinciales,el avance desmesurado de entidades autorales que gravan nuestra actividad, la falta de créditos a tasas razonables y requisitos más flexibles,el aumento del costo laboral,el aumento de las materias primas por el efecto inflacionario, entre otros"

 

Brunello, presidente de Feghra no se olvidó de destacar, sin embargo las acciones del Ministerio de Turismo Argentino: "En lo Turístico, entendemos y valoramos la gestión del Ministerio de Turismo de la Nación. Se han alcanzado logros importantes como sector durante este último período. Destacamos el trabajo permanente, el afán de promocionar a todos los destinos de Argentina y colocarlos en la vidriera del mundo, la instrumentación de alternativas para impulsar el Turismo Interno, que es nuestro gran aliado en todo el país. Pero, a la vez, no solo se trata de Turismo.Debemos interactuar también con otros estamentos de ese mismo Estado, y lo venimos haciendo con buena predisposición pero con suerte diversa"

 

Roberto Brunello remarcó : "Hace más de un año decíamos que la actividad hotelera y gastronómica gozaba de buena salud pero sufría algunos dolores. Hoy podemos señalar que la salud del sector en casi toda la geografía argentina ha desmejorado y que nuestros dolores son aún más fuertes. En esta coyuntura, y a pesar de las amenazas, debemos rebuscar las oportunidades y dejar un mensaje que propicie la prudencia. HOTELGA nos encuentra reunidos con la misma fe, trabajando con responsabilidad por nuestra sociedad, firmes en nuestro rol de empresarios y dirigentes. Tenemos intacto nuestro compromiso, las ganas, la capacidad, la iniciativa. Haremos lo imposible para que la situación mejore por el bien de la actividad y del país"

 

Carlos Montaldo presidente de AHT respaldó las afirmaciones  de Brunello y dio detalles de la problemática que padece el sector de alta gama o de 4 y 5 estrellas.

El Ministro Meyer  a su turno , volvió a exhibir los positivos números del crecimiento del turismo durante el decenio 2003-2013 con un incremento del 56% en turismo interno para afirmar: “Desde el Estado seguiremos gestionando políticas públicas y asumiendo las responsabilidades que tenemos con el sector” y precisó “desde el año 2003, la oferta de alojamiento turístico creció  ininterrumpidamente pasando de algo mas de 8000 establecimientos a mas de 14 mil en el año 2013, constituyéndose este período como uno de los mas prósperos en la historia de las inversiones privadas en alojamientos turísticos en nuestro país”

 

En la rueda de prensa ofrecida posteriormente por las autoridades de FEHGRA y AHT el acento se puso en  que "El objetivo final, no es sino el poder transformar esta situación de coyuntura actual, en un nuevo ciclo virtuoso que permita volver a incentivar la inversión y el desarrollo de todo el sector al facilitarle acciones que le detonen nuevamente todo su potencial" Roberto Brunello (Presidente de FEHGRA) y Carlos Montaldo (Presidente de AHT) se manifestaron de esta forma:

Volver a Turismo Tv

 

Roberto Brunello (Presidente de FEHGRA) y Carlos Montaldo (Presidente de AHT)

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

En relación a la conferencia de prensa a la que se hace mención en este audio se puede resumir que los problemas más gravitantes que enfrentan la hotelería y la gastronomía  según mencionaron el presidente de FEHGRA y el titular del AHT y aún carecen de respuestas son los siguientes:

Una estructura impositiva que asfixia y no se adecua a la condición de servicio transable del sector por la fuerte incidencia de los impuestos a las ventas que no son reembolsables (Ingresos Brutos e Impuesto al Valor agregado) agravado por la tendencia de diversas provincias y municipios del país, en cuanto a instalar nuevos impuestos y regímenes de retención.

La expansión de una oferta de servicios de alojamiento Informal en acelerado crecimiento por incentivos distorsionados en el mercado de rentas residenciales y potenciada por los efectos de INTERNET y las redes sociales, amenaza la calidad percibida del servicio por los turistas y que compite con ventajas frente la oferta de alojamiento formal (no paga impuestos, seguros, costos laborales, etc.) y al no estar sujeto a normas promueve problemas de seguridad que afectan la imagen y competitividad de los destinos.

La ausencia de normas y procedimientos transparentes que establezcan un marco de relación con  equidad entre la oferta de alojamiento formal, las agencias on line y los sitios de opinión, circunstancia que afecta mayoritariamente al tramado pymes perfil mayoritario de la industria de la hospitalidad.

 Desde fines del 2011 el turismo receptivo internacional en particular los flujos de larga distancia han mostrado importantes reducciones, acompañado por la caída del gasto medio diario de los visitantes, al tiempo que desde el cuarto trimestre del 2011, la cuenta viajes de la Balanza de Pagos volvió a mostrar un creciente saldo desfavorable.

Analizada la evolución de la ocupación promedio anual del total de la oferta en 18 destinos del país  en el ciclo 2008 – 2013, solamente un destino alcanza el 57,86% y cuatro del total restante están ligeramente por  encima del 40% respectivamente.

En el periodo 2008 – 2013 las tarifas no han podido seguir en ningún caso al incremento de los costos y  la tendencia en los buscadores globalmente más agresivos es a la baja a la hora de medir el número de búsquedas por destino. Solo el costo laboral en dólares corregido por productividad se incrementó en un 80% entre 2006 y 2012 respectivamente.

La existencia  de aranceles por el pago de derechos intelectuales en la habitación y la aplicación no razonable de aranceles para la actividad gastronómica junto a la superpoblación de entidades que reclaman agrava aún más la situación.

La ausencia de crédito en general pero esencialmente en cuanto a facilitar el acceso a Programas de Sustentabilidad Ambiental, como también, a la incorporación del uso de energías renovables en la gestión, aspecto que contribuiría a la competitividad sectorial y al interés general.

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

En el  acto inaugural estuvieron  además de Enrique Mayer,Ministro de Turismo de la Nación y Presidente de INPROTUR,  Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT, Valentín Díaz Gilligan ,Director de la Promoción Turística del Gobierno la Ciudad, Patricia Vismara ,Subsecretaria de Promoción turística de la Nación y Gonzalo Casanova Ferro, Sub secretario de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación entre otros .

 

Con más de 170 expositores nacionales e internacionales, HOTELGA reune a más de 25.000 profesionales del sector, y presentará en su desarrollo la tercera edición del concurso Hoteles más verdes, uno de los galardones más prestigiosos de turismo sustentable en Latinoamérica, el decimo segundo  Torneo Nacional de Chefs y la segunda edición del Gran Foro del Conocimiento, entre otras de las actividades programadas .

 

Durante el 1er día de HOTELGA 2014 se dio inicio a las ronda finales del Torneo Nacional de Chefs de gran atractivo para los visitante y también se brindaron conferencias en el Gran Foro del Conocimiento, en las cuales Roberto García (Director Periodístico del Diario Ámbito Financiero) y Daniel Artana (Economista Jede de FIEL) expusieron sobre el contexto socioeconómico y político de la Argentina, y Guillermo Oliveto, brindo una conferencia sobre la importancia de conocer a los consumidores.

 

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014
Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

Hotelga: 2da jornada y cierre

Turismo Tv, Televisión Turística
Hotelga 2014

La segunda jornada de HOTELGA 2014 y el cierre se realizó con una importante concurrencia de público.

En las jornadas, e realizó la presentación del Concurso y Distinciones de Hoteles + Verdes, uno de los eventos destacados del añodonde se evalúan proyectos de sustentabilidad hotelera considerando los beneficios ambientales, sociales, económicos y el grado de innovación que presentan para la industria de la  hotelería.

Dentro de los mejores aportes en Herramientas de gestión para la Sustentabilidad Hotelera 2014, recibieron distinciones: Nuno Hostel (Ezeiza), Hoteles solidarios aportando a un turismo más sustentable (Córdoba Capital), Sustentabilidad de cabañas en Corcovado (Chubut) y Vacaciones sin huella (Esquel). 

Asimismo, se realizó la entrega de premios del Concurso "Cómo integrar la oferta gastronómica, agregando valor al turismo en la ciudad de Buenos Aires. Establecer estrategias de cara al futuro", el cual fue convocado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés (AHRCC) y la Academia Argentina de Turismo (ACARTUR).

La ceremonia estuvo a cargo de Graciela Fresno (Presidente de AHRCC); Ana Miñones (secretaria de la AHRCC); Dr. Juan Carlos Chevatin (Vicepresidente de la ACARTUR); entre otros miembros presentes de la Academia Argentina de Turismo y del Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo, también, diferentes charlas y seminarios relacionadas con temas que interesan al sector, tales como: "Buenos Aires: oportunidades para el segmento gastronómico y hotelero"; "El futuro tecnológico"; "Higiene en ámbito hotelero. Estrategia de conquista de clientes"; "Tecnología aplicada a la gastronomía”; “Sustentabilidad Turística y Hotelera – Caso práctico Hotel Certificado Ecoetiqueta H+V", entre otras.

Se espera con grandes expectativas el último día de HOTELGA ya que se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del  Torneo Nacional de Chefs; la Entrega de Certificaciones de Ecoetiqueta de Hoteles + Verdes y la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable.

 

Nos seguís en Twitter?

FEHGRA crea el Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”

Turismo Tv, Television Turístico
Fehgra y el premio “Antonio Gómez”

 

 

Roberto Brunello y Enrique Meyer encabezaron el acto en el que FEHGRA crea el Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”. El presidente de IH&RA, Casimir Platzer, llegó a la Argentina especialmente para el evento.

  

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunció la creación del Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, en un acto encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; y el presidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), Casimir Platzer.

 

El protagonista principal del acto fue el dirigente empresario argentino, ingeniero Antonio Gómez, presidente honorario de la Federación, quien fue el primer galardonado de este Premio que tiene como objetivo destacar a los dirigentes empresarios argentinos que cumplen un rol de liderazgo para la hotelería y gastronomía argentina y regional.

 

Participó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el agregado Comercial y de Turismo de la Embajada de Suiza, Alejandro Lentz; el Comité Ejecutivo de FEHGRA; ex presidentes de la Federación; y presidentes de Filiales, entre otros referentes.

 

Roberto Brunello manifestó que es un reconocimiento muy merecido: “El ingeniero Gómez ha puesto mucho tiempo, esfuerzo y trabajo en esta casa y por este sector. Como otros dirigentes, aprendí mucho de él, y seguiremos haciéndolo. Agradezco su valioso aporte en nombre de toda la dirigencia empresaria de la actividad. Es un hombre respetado en todo el país”.

 

En este contexto, y acompañado por los ex presidentes de la entidad, Manuel Sarria, Germán Perez, Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta, el presidente de FEHGRA descubrió la placa que otorga al Salón de Reuniones de la Sede institucional el nombre del ingeniero Antonio Gómez.

 

Enrique Meyer manifestó su gusto de estar acompañando al ingeniero Antonio Gomez y a la institución en este acto: “Es un homenaje que se le ofrece en la mejor etapa de su vida. Me toca recorrer Argentina de punta a punta, y su palabra es reconocida en todo el país”.

 

Interiorizado sobre la trayectoria profesional del dirigente argentino, el suizo Casimir Platzer destacó sus esfuerzos fundamentales hacia el mejoramiento sostenible de la industria de la hospitalidad de Argentina al mundo, su capacidad para enfrentar los desafíos y problemas de la actividad tanto en los foros de Argentina como en los regionales e internacionales, y su habilidad para presentar y defender ideas que posibilitasen un cambio estructural de la actividad. Subrayó incluso su trayectoria como dirigente deportivo: “Fue justamente el fútbol el que lo ha ayudado a forjar su vínculo con uno de los grandes presidentes de la IH&RA, Joan Gaspart. Esta relación posibilitó generar un lazo sostenido en el tiempo entre la IH&RA y FEHGRA, haciendo que esta última sea la entidad socia más antigua de las Américas”.

 

Estuvieron presentes Dante Camaño y Norberto Latorre de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA; máximas autoridades de CAME, CAT, AHT, AOCA, CATC, entre otras.

 

El ingeniero Antonio Gómez es Presidente Honorario de la Federación, ex presidente de Cámara Argentina de Turismo (CAT), ex presidente de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH) y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Fue Presidente de FEHGRA de 1974 hasta 1980, y volvió a conducir la entidad entre 1990 y 1994.

 

Volver a Turismo Tv

FEHGRA en la 103° Conferencia Internacional Del Trabajo

Turismo Tv, Television Turística
Roberto Brunello

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por su presidente Roberto Brunello, participa de la 103º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El encuentro se lleva a cabo del 28 de mayo al 12 de junio en Ginebra, Suiza, y cuenta con la participación de Jefes de Estado y Gobierno, y más de 4.000 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados Miembro de la OIT.

En el marco de la Conferencia se elaboran y adoptan normas internacionales de trabajo, que revisten la forma de convenios o recomendaciones. También promueve resoluciones que proporcionan orientaciones para la política general y las actividades futuras de la institución.

 

Como en años anteriores, la Federación conserva su presencia activa en la reunión de la OIT, que este año pone en agenda las estrategias contra la informalidad laboral. Se presenta un panorama general del fenómeno de la economía informal, sus repercusiones en el logro del trabajo decente para trabajadores y empleadores, y el enfoque de la OIT sobre la transición de la economía informal a la formal. A su vez se abordarán temas como políticas para empleo, las migraciones, entre otras. Durante todo el encuentro se priorizan conceptos relacionados al trabajo decente, el diálogo social, la igualdad de género, las empresas sostenibles.

 

 

En los encuentros internacionales, la entidad argentina trabaja permanentemente sobre ejes como la Importancia del Turismo en el Desarrollo de las Relaciones Laborales y el Impulso del Primer Trabajo y el Empleo de los Jóvenes.

Volver a Turismo Tv

Comenzó la 6º Edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA

Turismo Tv, Televisión Turística
Fehgra

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) encabezaron el inicio formal del Ciclo 2014 de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de la entidad, una propuesta académica que nació para impulsar el fortalecimiento institucional y en la que participan dirigentes empresarios de todo el país.

 

El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, encabezó el acto hoy junto al vicepresidente a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, Gustavo Fernández Capiet; el secretario Alejandro Moroni; y el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), profesor Pablo Maersk Nielsen.

 

Roberto Brunello destacó la importante convocatoria de dirigentes que se suman a la 6º edición de la Escuela y la calidad académica orientada a ofrecer herramientas que mejoren el desempeño de la dirigencia empresaria, y de esta forma puedan enfrentar y superar los desafíos que la tarea implica. También se refirió al sentido de pertenencia: “Esta institución y cada una de las 63 Filiales son de ustedes, de todos nosotros”, y valoró la relevancia del recambio generacional.

 

Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de FEHGRA, José Rafael Miranda; el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; el coordinador de la Región Patagonia, José Luis Recchia; el presidente de la Filial La Pampa, Hugo Fernández Zamponi; entre otras autoridades.

Turismo Tv, Televisión
Fehgra

La promoción 2014 está integrada por 31 empresarios de las Filiales de Bahía Blanca, Bariloche, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Colón, Corrientes, Gualeguaychú, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Rafaela, Río Gallegos, Salta, San Nicolás, Santa Fe, Tierra del Fuego, Valle de Punilla La Falda y Villa Gesell.

 

La Escuela de Dirigentes es un viejo anhelo de la Federación, que se desarrolló en conjunto con la USAL. Lleva el nombre de un destacado dirigente argentino, Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica.La modalidad de cursado propone un encuentro mensual de dos jornadas intensivas. En total son 112 horas de dictado, más actividades virtuales con seguimiento a través de una plataforma especialmente diseñada. Mañana se llevará a cabo la primera Actividad de Transferencia, que está a cargo del licenciado Jordi Busquets, asesor de la Federación.

 

FEHGRA: El Calafate fue sede de la Reunión de la Región Patagonia

Fehgra
Fehgra

 

El intendente Javier Belloni participó del acto de apertura de la jornada, junto a otras autoridades Provinciales y Municipales.

 

 

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo la Reunión de la Región Patagonia en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, convocada por el Departamento de Relación con Filiales, a cargo del dirigente Armando Zavattieri. El encuentro fue organizado por la Filial FEHGRA El Calafate, presidida por Oscar Gómez.

 

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente de El Calafate Javier Belloni; Armando Zavattieri; el vicepresidente de la Federación Gustavo Fernández Capiet, y el tesorero Antonio Roqueta, ambos empresarios patagónicos; el coordinador de la Región Patagonia, José Luis Recchia; y las autoridades de la Filial local, Oscar Gomez y Rodolfo Novelle. Participaron Paulo Lunzevich, en representación de la Secretaría de Turismo de la Provincia; Laura Santiago, secretaria de Turismo Municipal; los concejales Alexis Simunovic y Paola Villalba; y el diputado por el pueblo Miguel Guanes. Acompañaron representantes locales de la CAT, AHT, AAVYT, y del CES Padre de Agostini, y estuvo presente el asesor de FEHGRA Miguel Estruch.

 

En los discursos del acto inaugural hubo referencias a la relevancia de que El Calafate sea sede de una actividad que reúne a la dirigencia empresaria patagónica nucleada en FEHGRA. Las autoridades de la Filial local informaron que la importancia del evento superó las expectativas del sector privado y motivó la presencia de autoridades políticas en el Salón de conferencias del Hotel de Campo Kau Yatún, donde el Intendente Municipal dejó formalmente inaugurado el encuentro. También se celebró la voluntad política y la decisión del Ejecutivo Municipal de conformar un Ente Mixto, algo por lo que la Filial local de FEHGRA trabajó durante muchos años.

 

El Temario de la jornada abordó temas de Capacitación, la organización de los Torneos Nacionales de Chefs y Mucamas, información referida a la situación laboral e impositiva, los alquileres temporarios, y diversos aspectos puntuales sobre los cuales se recabaron opiniones y se buscaron parámetros de consenso para su abordaje en diferentes ámbitos.

 

 

La Región Patagonia de FEHGRA está integrada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y del Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles de Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego

FEHGRA: Se realizó la Reunión de la Región Centro en Villa Carlos Paz

Turismo Tv, Televisión Turística
Fehgra

Encabezada por el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, se llevó a cabo ayer en Villa Carlos Paz la Reunión de la Región Centro de la entidad, organizada por el Departamento de Relación con Filiales, a cargo de Armando Zavattieri. Participaron el vicepresidente de la Federación y presidente de la Filial Córdoba, Fernando Desbots; el secretario Alejandro Moroni; el coordinador de la Región Centro, Carlos Tremsal; el presidente de la Filial anfitriona, Jorge Pomponio; y las autoridades de las Filiales cordobesas. Estuvo presente el asesor de la Federación Miguel Estruch.

 

Durante el encuentro se analizaron problemáticas comunes, y los representantes regionales que integran los distintos Departamentos de trabajo de FEHGRA expusieron sobre las últimas acciones y los desafíos futuros. Se analizaron temas de los Departamentos de Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Turismo, Capacitación y Formación Profesional; y el informe sobre lo actuado en la Agencia Córdoba Turismo. Se consideraron los requerimientos del sector a nivel regional, los cuales serán expuestos en la 203º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, que se realizará en la ciudad de San Martín de los Andes el 2 y 3 de abril. En este marco se revisó el exitoso desarrollo de la plataforma promocional www.argentinaturismosite.com.ar y se proyectó el trabajo para los próximos meses.

 

 

La Región está integrada por las Filiales de la Provincia de Córdoba: Córdoba, La Falda, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Calamuchita.

Se reunieron los dirigentes del NOA, de CUYO y de la Provincia de Buenos Aires

En sendos encuentros se abordaron problemáticas regionales y temas que inciden en el desarrollo de la hotelería y la gastronomía.Con máxima convocatoria y gran participación, los dirigentes empresarios de las Regiones NOA, CUYO y Provincia de Buenos Aires de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reunieron en San Salvador de Jujuy, en Mendoza y en San Nicolás, respectivamente. En total participaron alrededor de 70 dirigentes empresarios argentinos. Además de poner a consideración las últimas acciones y gestiones realizadas por la Federación en áreas como Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Turismo, Capacitación y Formación Profesional, se analizaron temas globales, como la oferta informal, problemáticas regionales y propuestas a solicitud de las distintas Filiales.  

Turismo Tv
Fehgra, Filial Noa

Encabezada por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Armando Zavattieri; y el coordinador de la Región NOA, Juan Chibán; más de 25 dirigentes empresarios sesionaron en San Salvador de Jujuy. La Filial anfitriona del encuentro, que se realizó el 13 de marzo, está presidida por Edil Quintar. La Región NOA de FEHGRA está integrada por las siguientes Filiales: Catamarca, Jujuy, Las Termas de Río Hondo, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Turismo Tv, Televisión Turística
Fehgra, Filial Cuyo

El sábado 15 de marzo en la ciudad de Mendoza, los representantes hoteleros y gastronómicos de Cuyo se reunieron para debatir sobre la temática de los distintos departamentos de FEHGRA, Laboral, Capacitación, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, y Turismo. El encuentro fue encabezado por el coordinador regional Armando Zavattieri, a cargo de Relación con Filiales, y el presidente de la Filial Mendoza, Fernando Barbera. La Región Cuyo está compuesta por las Filiales de Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Turismo Tv, Televisión Turística
Fehgra, Filial Bs. As.

 

En San Nicolás, con la presencia de Roberto Brunello y del Intendente Municipal, doctor Ismael Passaglia, se llevó a cabo el acto de apertura de la Reunión de la Región Provincia de Buenos Aires de FEHGRA, en la que participaron más de 30 dirigentes empresarios. El encuentro fue encabezado por Roberto Brunello, Armando Zavattieri y Jorge Lauret, coordinador de la Región y presidente de la Filial anfitriona. La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por las Filiales de Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell.

San Martín de los Andes es sede de la Reunión de Consejo Directivo

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que el 3 y 4 de abril organizará su 203º Reunión de Consejo Directivo en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, con la participación de la dirigencia empresaria hotelera gastronómica de todo el país.

 

Como lo hace tres veces al año en distintas ciudades sedes, el máximo órgano deliberativo de la entidad, conformado por 140 Consejeros, se reunirá encabezado por su presidente Roberto Brunello para pasar revista de lo actuado desde la última Reunión -27 y 28 de noviembre en Las Termas de Río Hondo- y proyectar las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo.

 

También participarán del encuentro presidentes y representantes de las 63 Filiales de FEHGRA, distintos referentes del sector público Municipal, Provincial y Nacional, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica.

 

En esta oportunidad la institución anfitriona es la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, presidida por el doctor Gustavo Fernández Capiet, quien a su vez es vicepresidente de FEHGRA.

Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica

FEHGRA: Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica 2014 FEHGRA informa que está abierta la inscripción para la Diplomatura desarrollada por la Federación y la Universidad FASTA. El Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anuncia que está abierta la inscripción para la novena edición de la Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, desarrollada por la Federación y la Universidad FASTA. El 14 de abril comienza el ciclo lectivo 2014. http://www.ufasta.edu.ar/edist/capacitaciones/gestion-hotelera-gastronomica/ La hotelería y la gastronomía son la base de la industria turística y un sector económico de gran generación de empleo y desarrollo. Está representado en su mayoría por PyMEs y empresas familiares, y se caracteriza por un alto empleo del factor humano. La Diplomatura en Gestión Hotelera Gastronómica busca incorporar conocimientos, valores y actitudes que permitan a los estudiantes capacitarse para desarrollar una gestión adecuada a las exigencias de los mercados, jerarquizando la oferta de servicios y la competitividad del sector. El Programa, desarrollado por la Universidad FASTA y el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, está dirigido a dueños, mandos medios, encargados, que desean perfeccionar y actualizar sus conocimientos y obtener nuevas herramientas de aplicación inmediatas a la tarea diaria. Temas como organización, marketing, calidad, responsabilidad social empresaria, tecnologías de la información, entre otros, forman parte de la propuesta académica. El estudiante recibe la clave de acceso a la Plataforma de Educación Virtual de www.ufasta.edu.ar, a partir de la cual podrá acceder al material autoinstruccional y las tutorías con los docentes. El cursado a distancia tiene una duración de 8 meses, y está compuesto de 7 Módulos Obligatorios y un Trabajo Final Integrador. Contenidos Introducción al uso del entorno virtual de aprendizaje. Presentación de la diplomatura Organización y administración de empresas hoteleras gastronómicas Marketing en hotelería y gastronomía Calidad y competitividad del sector hotelero gastronómico Control de gestión de PyMEs hoteleras gastronómicas TIC’s aplicados a la hotelería y gastronomía Responsabilidad social de la empresa Informes e Inscripción FASTA. Dirección de Educación a Distancia. Avellaneda 3481, Mar del Plata. Tel.: 0800-999-3478 / 475-7076. E-mail: distancia@ufasta.edu.ar. www.ufasta.edu.ar (Link Educación distancia, opciones académicas, capacitaciones) FEHGRA. Departamento de Capacitación y Formación Profesional. Tel.: 011 4822-7733. E-mail: capacitacion@fehgra.org.ar

FEHGRA en IH&RA

FEHGRA participa en la IH&RA
FEHGRA participa en la IH&RA

FEHGRA participa en el 51º Congreso de la IH&RA

 

 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participa en el 51º Congreso de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en Suiza. Representando a la Federación participa el licenciado Jordi Busquets, vicepresidente de lainstitución global que representa a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes.

 

El encuentro está encabezado por el presidente de la IH&RA, Casimir Platzer, y entre los disertantes más destacados se encuentra el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rafai. Participan en el Congreso reconocidos especialistas de renombre internacional como Kent Nyström, presidente de Hotrec (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés de Europa); el profesor Eduardo Fayos Solá, presidente de la Fundación Ulysses; profesor Geoffrey Lipman, de la compañía Greenearth Travel; Markus Luthe, CEO de la Asociación de Hoteles de Alemania; entre otros.

 

El eje temático del Congreso se basa en los Desafíos y las Oportunidades de la Industria de la Hospitalidad y la Restauración en el mundo. Se analizarán las últimas tendencias del mercado, el futuro de la distribución online, las nuevas normativas para la sustentabilidad del turismo, entre otros.

 

En este marco, se efectuará la rúbrica de un Acuerdo de Cooperación entre la OMT y la IH&RA, impulsada por FEHGRA. Sus objetivos son establecer una sociedad estratégica y llevar una agenda común para abordar todos los asuntos relacionados con el sector de los Viajes y el Turismo.

 

 

A partir del Acuerdo, la IH&RA se reafiliará al Programa de los Miembros Afiliados de la OMT, y cooperará en la implementación del proyecto “Nearly Zero Emissions” (Emisiones Casi Cero), de la OMT. Ambas entidades elaborarán informes conjuntos sobre la Industria Hotelera; y organizarán una Conferencia Anual sobre Inversiones en Países Emergentes. A su vez, proyectan llevar a cabo, cada dos años, una conferencia conjunta entre la OMT, la IH&RA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los desafíos y las oportunidades de empleo en la actividad.