Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires

Hernán Lombardi y un entusiasmo contagioso

Hernán Lombardi
Hernán Lombardi inaugura la "Noche de los Museos"

La Noche de los Museos es una fiesta. Y Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, también se divierte y bromea en el Museo Larreta durante la inauguración: “Antes de salir hice una cruz de sal para que no llueva”. Los presentes rieron pero dudaron: “creer o reventar”, la feroz tormenta pronosticada quedó en amenaza y permitió a más de 800.000 personas disfrutar plenamente de la noche.

 

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires puede expresarse de esa forma, porque asume plenamente que la cultura  es  la forma en que se desarrolla la vida del hombre en algún lugar del planeta, que las grandes metrópolis se identifican por su cultura y que Buenos Aires también la tiene: la de la diversidad. Y en ella su oportunidad de crecimiento.

 

Por eso se permite disfrutar abiertamente de la fiesta a lo largo de un recorrido de algo más de siete horas sin paradas para comer, beber o reponer fuerzas. En el baño del Museo Larreta- especialmente acondicionado con grabados de Dali para la muestra "Un sueño Surrealista"- charla sin pudor con la directora sobre la vocación masturbatoria del genial artista catalán sólo “resuelta” por Gala; un rato más tarde saluda afectuosamente a quienes le suman tango de Piazzolla a la noche del Planetario y de la misma forma a cada uno de los que se le acercan; bate palmas siguiendo el ritmo del musical “Y un día Nico se fue” que escandalizaría a más de uno con sus estrofas  -de Osvaldo Bazán, dirigido por Ricky Pashkus y musicalizado por Ale Sergi en la Usina del Arte-  y termina la noche sin huellas de cansancio en el Museo de Arte Moderno habiendo hecho escala en el Museo Ferroviario y en la visita guiada del historiador Eduardo Lazzari en la Plaza de Mayo.

Hernán Lombardi inaugura "La Noche de los Museos"

Y fue ese mismo entusiasmo, jamás perdido en las idas y vueltas por la Ciudad de Buenos Aires,  la constante en todos los que se sumaron a la experiencia -en muchos casos novedosa- de aprovechar intensamente un conjunto de estímulos donde lo único complejo fue decidir el recorrido a realizar. Y no faltó nadie, estudiantes, obreros, artistas, profesionales y “celebrities” de la pantalla de tv se mezclaron espontáneamente en un espacio común: la Ciudad de Buenos Aires.

El evento que tuvo su primera edición con algo de sofisticación en el 2004 con 29 museos abiertos, esta vez ofreció 190 museos y espacios culturales de entrada gratuita. Y eso cautivó y seguirá haciéndolo: entrar, salir, volver a entrar; subir y bajar de  colectivos con pases libres o ir a bordo del Bus turístico que tiene la ciudad sin preocuparse por nada: Sólo gozar.

 La magnitud de la convocatoria sólo puede ser dimensionada si se piensa que esa multitud es comparable al total de la población de La Plata o Santa Fe, volcada íntegramente a la calle. O cinco veces más exitosa que cualquier manifestación que se considere exitosa. Y todo a partir de un evento cultural donde las opciones se abrieron en abanico: el Museo de la Historieta, el Museo Evita, el Mamba , el Malba, la Usina del Arte y los clásicos de Bellas Artes o Arte Decorativo fueron junto con el Zoológico de los más requeridos, pero la lista seguía con 182 posibilidades para captar todo tipo de intereses.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, está convencido que el cambio opera desde lo individual y que la cultura pública gratuita y de calidad es una apuesta optimista para transformar la sociedad. En medio del derrumbe del 2001 el Ingeniero Lombardi, -por aquel entonces Ministro de Turismo de la Nación- declaraba "Mi obsesión es construir una herramienta de política pública que sea permanente, que perdure, una visión de las cosas. Para eso, hay que trabajar".

Tal vez, doce años después, a las 2 de la madrugada, en el Museo de Arte Moderno y en el marco de la Noche de los Museos el resultado de su obsesión haya tenido la más generosa y desinteresada réplica en una nena de menos  de 3 años que mientras miraba entre atónita y exhaltada lo que la rodeaba, gritaba emocionada a su mamá : mamá, mamá mirá! que lindo es esto!

Ver el video o Museos Partcipantes en la edición del 15 de noviembre edición 2014

 

Turismo Tv

"La Noche de los Museos" Galería de Imágenes

Turismo Tv, televisión turística
Noche de los Museos en Buenos Aires
Hernán Lombardi en Turismo Tv
"Y un día Nico se fue" en la Noche de los Museos
"Y un día Nico se fue" en la Noche de los Museos
"Y un día Nico se fue" en la Noche de los Museos
Hernán Lombardi inaugura la "Noche de los Museos"
Hernán Lombardi inaugura la "Noche de los Museos"
"Y un día Nico se fue" en la Noche de los Museos
"Y un día Nico se fue" en la Noche de los Museos
Turismo Tv, televisión turística
La Noche de los Museos en Buenos Aires

Números y estadísticas: Lo que quedó de "La noche de los Museos"

De cada 10 encuestados, 6 identifican a Buenos Aires como una ciudad “cultural y turística”. El Circuito Sur fue el más elegido durante "La Noche de los Museos 2013"

 

El 25,7% de los encuestados durante el evento provenían del Gran Buenos Aires. En el desagregado del GBA, la zona sur registró el 42,9% de participación seguida de, zona oeste con 29,6% y zona norte 27,5%. Arte e historia las temáticas preferidas.

 

El Observatorio Turístico del Ente Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una encuesta que da a conocer las preferencias y el perfil de los asistentes a uno de los eventos más convocantes de la Ciudad: La Noche de los Museos 2013. La encuesta se realizó entre porteños y habitantes del Gran Buenos en una selección de 11 museos a 381 participantes.

 

“El impulso que ha tomado en las visitas de la Noche de Los Museos el circuito sur tiene en La Milla Cultural del Sur uno de sus principales motivadores.  Desde su lanzamiento en octubre 2012, esta propuesta de recorrido cultural ha ido creciendo con las incorporaciones de nuevos espacios y reapertura de otros como la Usina del Arte; el Museo del Cine; el Museo del Humor (MUHU), y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)”, destacó elMinistro de Cultura y Presidente del Ente Turismo porteño, Hernán Lombardi.       

 

Entre los encuestados es de destacar que el 79,3% de los asistentes conocía el evento “Noche de los Museos”,  y 6 de cada 10 visitantes asistieron en años anteriores. Como medio de información,  la agenda cultural de la Ciudad resultó el más seleccionado para concurrir al evento con el 33,3%. De cada 10 encuestados 9 manifestaron interés en volver a participar de La Noche de los Museos 2014.

 

 

Buenos Aires, ciudad turística y cultural

 

 

El 59,1 del total de los encuestados respondió conocer la agenda cultural de la Ciudda en su formato digital. Además de la visita a los museos, los encuestados manifestaron que las actividades principales que realizan en la ciudda son ir al cine en un 55,4% seguido de paseos /Caminatas 52,5% (36%), teatros (32,5%) y Compras (27,8%)

El 87,1%  opinó que la Ciudad es un “polo turístico y cultural”. De cada 10 encuestados, 6 encuestados identifican a Buenos Aires como una ciudad “cultural y turística”.

 

Entre los participantes encuestados lo que gustó más de esta Noche fue el haber “accedido a la Cultura” en un 12,5%, seguido por “buena propuesta” (8,3%) y el “acceso gratuito” (7,5%). Es remarcable que un 94,2% de los asistentes afirmaran que no hubo nada que les disgustara, lo que menos gustó en un 9,2% fueron las largas colas para acceder a los museos.

 

Museos seleccionados donde se realizó el relevamiento

 

Los distintos barrios de la Ciudad fueron representados en la encuesta realizada por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.   En el barrio  de La Boca: la Usina del Arte; en Puerto Madero: Museo Del Humor (MUHU) y la   Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat; en Palermo: el Museo Evita y el MALBA (Fundación Constantini); en Balvanera: el Honorable Congreso de la Nación Argentina; en Retiro: el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco; en Recoleta: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palacio Nacional de las Artes / Palais de Glace; en Monserrat: el Museo de la Ciudad y el Museo del Bicentenario.

 

Visitas a los museos y preferencias

 

El 11,3 % de los encuestados aseguraron  visitar “siempre” los museos de la Ciudad  mientras que el  72,8%  afirmó visitar los museos de la Ciudad  “de vez en cuando”. Entre las temáticas de preferencia para la visita a museos de la Ciudad sobresalió el “arte” (75,1%)  e “historia “(61,9%).

 

Más datos sobre la encuesta        

 

Lugar de procedencia: del total de encuestados durante la Noche de los Museos, el 25,7  % provenían del Gran Buenos Aires; y un 15,7% del barrio de Palermo. En el desagregado del Gran Buenos Aires la zona sur registró la mayor participación con 42,9%.

 

En pareja y en familia: el  31,8% de los visitantes, asistió al evento con su pareja  y otro 31,8% en familia.

 

Grupo etario:  los encuestados con mayor participación se concentró en las franjas de 46 a 55 años (26,5%) y de 36 a 45 años (26,2%). Cabe destacar la participación del segmento joven que fue del 12,1% para el grupo de 19 a 25 años y de 16,3% para la franja de 26 a 35 años.

 

Género: el segmento de mayor asistencia  fue el femenino con un 60,1% de participación. Siendo el “Profesional” el grupo más representativo 31,2%.

 

Lo que sucedió en "La Noche de los Museos"

190 museos y espacios culturales participaron en la 10º edición -2013-

Turismo Tv, televisión turística
Noche de los Museos Buenos Aires

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la décima edición de La Noche de los Museos.

Como cada año, el sábado 9 de noviembre la ciudad abrió la puerta  a  una noche mágica para potenciar los sentidos y aunar los sueños de una ciudad abierta.

En el marco del programa "Democracia 30+30 : Una mirada al futuro", implementado durante el año por el Ministerio de Cultura, los vecinos y turistas construyen en muestras y actividades valores ciudadanos recuperados con el retorno de las instituciones en 1983.  

 

 El multievento se realizó desde las 20 hs. hasta las 3 de la madrugada en lo que se constituyó 

en el clásico de la cultura porteña que la Dirección General de Museos organiza desde el 2004 y donde los museos de Buenos Aires abren sus puertas durante una noche para que el público disfrute del arte y el patrimonio cultural en forma gratuita.

En la décima edición , con la cifra récord de 189 museos y espacios culturales participantes en 27 barrios, esta fecha en el calendario cultural porteño transformó las calles y las veredas en puntos de encuentro de vivencias e historias. A pie o en bicicleta, una cita con las artes y la cultura .

La Noche de los Museos  2013 sumó 26 nuevas instituciones, como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica, para alcanzar así una cifra récord de 190 museos y espacios de arte participantes, distribuidos por toda la ciudad. En cada barrio, se pudo disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances. Los 27 barrios que participan son: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo y Villa Luro. 

Ultratango en el Planetario para la Apertura

Turismo Tv, televisión turística
Noche de los Museos Buenos Aires

La apertura se realizó en el Planetario de Buenos Aires con la presentación de Astornautas por Ultratango. Este  quinteto de tango actual plantea un viaje por algunas de las más significativas obras del genial compositor argentino Astor Piazzolla, además de interpretar composiciones propias. Simultáneamente en la sala de principal del Planetario se realizaron funciones en continuado hasta las 3 am del espectáculo multimedia recientemente estrenado “Tango 360” con música en vivo al ritmo de las Cuatro Estaciones de Piazzolla.

 

En diferentes museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño, se entregaron los libros del Ágora de la Paz, que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad seleccionadas por Marta Minujín y que formaron parte de su obra. Se llevaron un ejemplar las primeras 500 personas que visitaron algunos de los siguientes lugares: Planetario, Museo Larreta, Museo Luis Perlotti, Usina del Arte, MAMBA, Casa de la Cultura, Museo del Humor, Museo Fernández Blanco y Centro Cultural Recoleta.

 

En el marco de las actividades del programa “Democracia 30+30, una mirada al futuro”, se dispuso en la Usina del Arte, Caffarena 1, de un espacio donde el público pudo escribir un deseo para los próximos 30 años de democracia. Los mensajes fueron fotografiados y las imágenes serán parte de un video que se proyectará en distintos espacios de la Ciudad.

Información completa para el visitante en Centros de Información Turística

Turismo Tv, televisión turística
Noche de los Museos Buenos Aires

Durante la Noche de los Museos los Centros de Información Turística del Ente Turismo de Buenos Aires ubicados en Diagonal Norte y Florida, Florida y Marcelo T. de Alvear, Quintana al 600 y Dique 4 – Puerto Madero, permanecieron abiertos hasta las 2 am para brindar información sobre las actividades, los pases de transporte, cómo llegar y sedes del evento.

El público pudo sumarse al recorrido gratuito en el Bus Turístico que realizó distintas paradas en el Parque Thays,  la Plaza de Mayo, la Usina del Arte y el MAMbA. 

 

Hubo pase libre para viajar en las líneas de colectivos adheridas. También estuvo disponible el sistema de Ecobici del Gobierno de la Ciudad, que funcionó hasta las 2 de la mañana, con inscripción previa en ecobici.buenosaires.gob.ar,

 

Propuestas para los más chicos

Turismo Tv, televisión turística
Noche de los Museos Buenos Aires

En cada barrio habrá opciones para los más chicos, desde cuentos, talleres, música, teatro y títeres. En Barracas, en el Pasaje Lanín, se desarrollará a las 20 horas el taller a ¡A pintar en la ciudad! Un espacio de arte a cielo abierto creado por Marino Santa María.

En San Telmo, desde Chile y Defensa, se puede realizar el Paseo de la Historieta un recorrido de esculturas que corporizan a los diferentes personajes del comic argentino.

Para los amantes de la literatura, el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. Libertador 2373, Palermo, ofrecerá a las 21 horas Cuentos y música a la luz de la luna.

Visitas en el Casco Histórico

Turismo Tv, televisión turística
Noche de los Museos Buenos Aires

La Noche de los Museos fue también el momento ideal para recorrer los lugares donde acontecieron los primeros y más intensos hechos históricos de la Ciudad.

La Casa de la Cultura avenida de Mayo 575, ofreció un paseo histórico por el edificio donde funcionó el diario La Prensa, y además se pudo disfrutar de un espectáculo a cargo de la Compañía Tango Desiré 

Otra novedosa opción se dio en  el Museo de la Ciudad, Alsina 412, que exhibe I bike ABC, la bicicleta en el paisaje urbano, exposición de fotografías, videos y productos de Amsterdam, Buenos Aires y Copenhague, sobre la cultura de la bici en estas ciudades. Además de las colecciones de mobiliario, juguetes, fotografías y otros objetos de la vida cotidiana y las tablas fileteadas de todas las épocas, hubo blues, jazz y góspel con Mariel Caló e invitados.

El Espacio Virrey Liniers presentó la muestra "el Grabado como Patrimonio" y diferentes espectáculos musicales.

 

Volver a Turismo Tv

Buscanos en las redes