Los números del turismo en Argentina

Dónde vacacionan los argentinos, cuánto gastan y cuáles son las nuevas tendencias

Turismo Tv, televisión turística
Nuevas tendencias y emprendedores

Existe una nueva manera de viajar en el que hablamos de ‘viajeros’ y no ‘turistas’, donde cuestiones como el hospedaje, la organización del viaje, la forma de conectarse con los destinos y su gente son diferentes, e Internet y las redes sociales son el eje del cambio.

 

En el marco de un distendido brunch Constanza de la Cruz –General Manager de SegundoHogar.com- y Sofía Rodríguez – Responsable de Marketing de Avantrip- compartieron las tendencias de la industria y las proyecciones para esta temporada.

 

 

“El objetivo principal de la SegundoHogar.com es justamente que todos los viajeros puedan recorrer Latinoamérica y sentirse como en su casa. Queremos que todos puedan vivir cualquier ciudad de Latinoamérica como un local”, afirmó Constanza de la Cruz, CEO de la plataforma de  alquileres temporarios. Las estadísticas demuestran que la tendencia de los viajeros de hospedarse con esta modalidad, crece: la provincia de Buenos Aires nuclea gran parte de la oferta a nivel nacional (88%). Con respecto a destinos del interior, la provincia de Córdoba reúne un 37% de la oferta, seguido por Mar del Plata (20%), Pinamar (15%), Salta(10%), Mendoza (6%), Bariloche (6%) y San Luis (6%).

 

En cuanto a la demanda, las visitas al sitio SegundoHogar.com están aumentando significativamente a medida que se aproxima la fecha de las vacaciones y los viajeros se vuelvan a las ciudades que resultan especialmente atractivas. Durante los últimos tres meses, el 38% de las visitas a listings de anuncios han sido a la ciudad de Buenos Aires. Mar del Plata se posiciona segunda con un 36%, seguidos por Córdoba (y Las Sierras) con un 10%, Pinamar (6,50%), Salta (2,70%), Mendoza (2,50%), Bariloche (2,30%) y San Luis (2%).

 

Fuera del podio,  Mendoza se encuentra en cuarto lugar (3,95%), seguido por Río Negro (2,75%), Neuquén (2,32%), Entre Ríos (2,30%), San Luis (1,72%), Tucumán (1,05%) y Misiones (1,02%).

De acuerdo a estimaciones de avantrip.com el gasto del argentino es de $7000 (por persona) considerando una estadía promedio de una semana en Bariloche.

Tomando como referencia otros destinos emblemáticos internacionales, como Rio y Miami, el gasto va desde $10500 y $15000 por persona respectivamente.

En el caso de Europa (2 semanas) el gasto promedio es de $25.000 por persona.

 

Además se han evidenciado cambios en las tendencias de consumo: destinos como Miami y Rio hoy han sido desplazados por otros en Asia y Europa. Asimismo, en cuanto al origen de compra, en los últimos dos meses se ha manifestado un alza en provincias como Tucumán, Santa Fe, Catamarca, entre otras al mismo ritmo que la provincia de Buenos Aires.

 

Los números del turismo:

 

Según sondeos del sector, hoy casi el 90% de los argentinos busca y compara información relativa a turismo en Internet. El 21% de las compras en Internet tienen que ver con la industria del turismo (ACNielsen Internet Industry Research 2012).

 

La industria del Vacation Rental (Alquiler Vacacional) representa más de10 billones de dólares en Latinoamérica, -este análisis comprende al mercado offline, que es el vacation rental tradicional a través de agencias inmobiliarias-. 

Es un mercado gigantesco, sobre todo basado en que en Latinoamérica la oferta hotelera es muy limitada en los destinos turísticos más importantes. Por ejemplo, en lugares como Mar del Plata en Argentina o Punta del Este en Uruguay, existe una disponibilidad hotelera que es muchas veces menor a la de las casas y departamentos para alquilar.

 

 

Las tendencias y los emprendedores:

 

- Dónde hospedarse: “Sentirse como en casa”, Constanza de la Cruz, CEO de Segundohogar.com: A la hora de hospedarse, los nuevos viajeros eligen los alquileres temporarios como una de las principales opciones para conectarse con el lugar que visitan. Segundohogar.com es una plataforma segura y confiable, desarrollada para los que optan por esta modalidad, en toda América Latina. www.segundohogar.com

 

- Cómo comprar: “Diseñar el viaje online”, Sofía Rodríguez, Responsable de Marketing de Avantrip: Buscar tarifas, comprar pasajes y paquetes y armar un viaje completo, hoy se hace a través de la web. Con +60.000 seguidores en Facebook y  +36.000 en Google+, Avantrip es la primera agencia de viajes 100% digital que es un éxito en las redes y trabaja para ofrecer la mejor experiencia de compra de viajes online -por chat, web o telefónicamente-, haciendo hincapié en las observaciones de los usuarios. www.avantrip.com

 

Volver a Turismo Tv, televisión turística