Mauricio Macri y el nuevo Plan Nacional de Turismo

Turismo Tv, Televisión Turística
Mauricio Macri anuncia el Plan Nacional de Turismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Macri anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Turismo, - ver nota de Tv en Casa Rosada - . En el acto que se realizó en la Casa Rosada y al que asistieron funcionarios nacionales y provinciales y referentes privados del sector turístico, el presidente de Argentina expresó: "Tenemos que trabajar en equipo, de mínima serán 300 mil nuevos puestos para 2020, que representarán una inversión de 11.700 millones de pesos", también insistió en la necesidad de crear empleo de calidad.

"En este plan como mínimo tendríamos que generar 300 mil puestos de trabajo de acá al 2020, con un proceso de inversión directa que va a generar el plan de 11.700 millones de pesos" anunció Macri a lo que dijo: "Hay que sumarle lo que vamos a invertir en infraestructura en rutas, energía, en mejorar la oferta aerocomercial, mejorar los aeropuertos, porque todos queremos un país conectado y federal".

Tras reunirse con ministros de Turismo de todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Turismo, Macri admitió que "el turismo interno ha tenido una retracción de 2013 a 2015, bajamos 3 millones de pasajeros" y que "también con el exterior no nos ha ido bien" ya que en los últimos años advirtió: "Hemos caído permanentemente".

En un breve discurso en el Salón Blanco, Macri detalló que "en el primer trimestre de este año mejoramos" la cantidad de visitantes procedentes de "Estados Unidos, Europa y Asia" pero precisó que "hemos caído muy fuertemente con (los turistas procedentes de) Brasil" lo que atribuyó a "la recesión económica que está viviendo Brasil" y que "nos impacta fuertemente porque son los mayores visitantes que recibíamos".

Estos números -dijo Macri- no tienen que desanimarnos, sino que nos tienen que llevar a entender que estamos frente a una enorme oportunidad" y aseguró que "en este plan no hay lugar para especulaciones: Tenemos que trabajar en equipo el gobierno nacional, las provincias, los municipios, los operadores turísticos y las organizaciones" del sector. 

Turismo Tv, Televisión Turística
Plan Nacional de Turismo

 

"Juntos queremos darle impulso a esta iniciativa", señaló Macri antes de insistir en la necesidad del esfuerzo compartido para lograr el objetivo de pobreza cero. "Para eso es necesario mejorar la educación y generar puestos de trabajo", dijo el Presidente, que volvió a ponderar el plan de primer empleo que el Gobierno envió al Congreso.

 

 

"La principal meta es generar 300 mil nuevos puestos de trabajo a 2019 en toda la cadena de valor de la industria del turismo. El turismo genera empleo genuino y sustentable", señaló el ministro de Turismo Gustavo Santos Y agregó : "En el Salón Blanco con todas las provincias argentinas agrupadas en el consejo Federal de turismo, todo el sector privado, las cámaras empresariales, todo el ministerio, y los ministros que con sus acciones tienen que ver con el turismo lo más importante que destacó el presidente,  es la posibilidad que tiene este sector si trabajamos todos juntos. Volver a crecer, ser grandes generadores de empleos eliminando la pobreza  y creando trabajo, productividad y desarrollo a partir de la única forma en que se puede hacer que es creando empleo. El turismo tiene un gran efecto multiplicador que tiene que derramarse en todo el país. El turismo no se concentra en los centros urbanos, llega hasta los pueblos más lejanos y es allí donde más efecto produce. Hay muchos pueblos que sino fuera por  el turismo no tendrían oportunidad de vida. El mundo va a redescubrir la Argentina. Hemos planteado una meta de 3,5 millones de turistas extranjeros para llegar a los 9 millones hasta 2019. Es una meta alta pero la vamos a alcanzar. En cuatro años la balanza comercial turística del país va a ser altamente beneficiaria.

 

Por su parte, Isela Constantini Directora de Aerolineas Argentinas destacó : "Tenemos mucho que ver con el Plan Nacional de Turismo,  porque estamos en un plan agresivo de crecimiento en cabotaje e internacional para conectar cada vez más ciudades aumentando las frecuencias. Hay un plan del Ministerio de transporte para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Hay pistas que van a ser trabajadas durante algunos meses y eso va a sumar a tener aeropuertos con mejor infraestructura para seguir conectando más argentinos.

 

Hernán Lombardi que ocupó el cargo de Secretario de turismo en el gobierno de Fernando De la Rúa aportó "Argentina puede confiar en el turismo. El turismo es una gran herramienta de generación de empleo. Cada vez que la Argentina apostó al turismo nos fue mejor. Unidos la nación y las provincias el sector público y el privado nos va a dar una gran potencia"

 

Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires refiriéndose a los anuncios dijo:  "Es un plan ambicioso. Se firmó el acta del Plan de Turismo en la Casa Rosada con todos los ministros de turismo porque es un plan de todos y no solamente del ministro. Es un plan ambicioso para que Argentina llegue a las cifras que tuvo en su mejor momento. Recuperar el mercado brasileño que se perdió por diferentes cuestiones, otros países limítrofes, EE.UU., Europa y otros mercados como China que tiene un gran potencial. Si bien Buenos Aires es un mercado de 95% de turistas argentinos, no dejan de ser importantes los potenciales turistas que puedan venir. Al turista extranjero que visita la ciudad de Buenos Aires y después va al Delta no le importa si está en la ciudad o la provincia . Eso lo tenemos que trabajar y ahora más que nunca porque la Ciudad y la Provincia somos el mismo gobierno. Buenos Aires es un marca a nivel mundial, todo lo que no tiene la ciudad lo tiene la provincia y en ese sentido nos complementamos muy bien. A tal punto que hoy tuvimos la reunión de los espacios en FIT y estuvimos pensando con la Ciudad en la posibilidad de un único stand de ciudad y provincia mezcladas teniendo en cuanta la marca “Buenos Aires”. Es un proyecto que veremos con los mejores armadores cual es la mejor propuesta. Es un agran oportunidad considerando que ciudad y provincia tengan un stand unificado y que no pase como en las últimas FIT donde había una pared de por medio. Es un plan para el mediano y largo plazo ambicioso y que tiene que hacerse entre todos. La Nación -no solo el área de Turismo- sino como dijo el presidente las rutas, los aeropuertos, Aerolíneas Argentinas, las cámaras del sector privado, todas las provincias, los municipios, los gremios: entre todos tenemos que trabajar para que este plan se pueda cumplir.

 

Martin Bulos , Secretario de Turismo de Santa Fe dijo estar muy entusiasmado con el anuncio: "Estamos muy contentos todos los ministros por este hecho. Junto al presidente Macri, junto al ministro Gustavo Santos se marca un capítulo más en el desarrollo, en el crecimiento del turismo en el país. Nos vamos muy conformes en esta forma de plantear el turismo, que sea política de estado, que el  mismo presidente hable del turismo como generador de empleos. El gobernador sostiene que el turismo es muy importante para la creación de fuentes de trabbajo. Estamos trabajando en eso, durante muchos años el turismo estaba fuera de temas porque Santa Fe es una provincia muy rica en los agrícola, lo ganadero y entonces parecía que el turismo no era una primera opción: Hoy el turismo es política de estado de la provincia de Santa Fe  en la creación de fuentes de trabajo joven". 

 

Inés Pressman, Ministra de Turismo de Corrientes aportó su visión sobre este plan: " Corrientes forma parte del Consejo del Litoral turístico y junto al Consejo Federal de Turismo celebramos esta acción que tuvo una instancia anterior en Rosario donde el ministro Santos presentó objetivo y metas del plan de turismo para el período 2016-2019. Esto es una conjunción entre desarrollo turístico, crecimiento, reconversión laboral, formación de recursos humanos, pero fundamentalmente generación de fuentes de trabajo genuinos. Para los propios habitantes de este sector en Corrientes y que están en una situación de inequidad en relación al mapa de oportunidades que tiene que ver con la calidad de vida de los correntinos y los argentinos".

 

Diferentes dirigentes de las Asociaciones que nuclean a referentes del sector turístico expresaron también el apoyo al plan: Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo expresó : "Como presidente de la CAT es una satisfacción como se puso en valor una actividad central como es el turismo. Y las grandes posibilidades que tiene en la generación de empleo, ingreso de divisas, beneficiar economías regionales. Una síntesis que dio el presidente que es común a la actividad turística. el turismo se interrelaciona con todos los sectores de la economía, no perjudica a ninguno, y los intereses del turismo coinciden con los intereses del país. Si le va bien al turismo, le va bien al país".

 

Fabricio di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo aportó: " Es muy bueno escuchar en palabras del presidente la importancia que tiene la actividad turística. Tenemos mucho por aportar, mucho por trabajar, La actividad turística suele ser una de las actividades que primero arrancan cuando arranca la economía y de las últimas en entrar en crisis. Espero que haya a partir de hoy un pie inicial para empezar a trabajar y desarrollar lo que más sabemos los agentes de viaje que es la actividad turística y buscando oportunidades en nichos de negocios, en distintos campos de acción tratando de que se pueda agrandar el negocio y que podamos dar más empleo y podamos crecer. Para eso hay que transitar un camino de diálogo, de soluciones a problemas que estamos afrontando. Y como dirigente es muy esperanzado que del otro lado haya alguien dispuesto a escuchar para compartir y comenzar a transitar un mejor turismo. Hemos tenido diálogo y reunión con varias áreas del gobierno donde encontramos una buena planificación a largo plazo que compartimos y hay que buscar en esos ámbitos respuestas de corto plazo y a largo plazo vamos a encontrar los mejores resultados"

 

Fernando Gorbarán, ex Presidente de AOCA "Lo importante hoy es la puesta en valor de la actividad turística como generadora de empleo  y ese objetivo se logró porque el mensaje del presidente fue no solamente entender lo que es la actividad turística sino que él lo ve como una de las oportunidades para generar empleo no solo en los jóvenes, sino en el resto de la capacidad instalada en producción argentina. Toda la actividad , todos los productos turísticos reunidos  en Casa de Gobierno . Es una alegría porque es un trabajo que se hace desde hace muchos años de articulación público privado y que se sostenga esto con los cambios de gobierno muestra que es una política de estado" 

 

Entre los presentes en el acto estuvieron también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; , el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Cultura, Pablo Avelluto; de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el secretario General de UTGRA y Luis Barrionuevo, entre otros referentes.

 

 

Y así se expresaron en Turismo Tv