Turista en Buenos Aires

Cómo llegar y que hacer en la capital de Argentina: Buenos Aires

Explore Buenos Aires Travel Guide
Explore Buenos Aires

Buenos Aires , la ciudad capital de Argentina, es popular por sus tradiciones, su cultura, originalidad y la creatividad que fluye en  cada una de sus calles.

Buenos Aires ofrece múltiples posibilidades , increíbles experiencias que difícilmente puedan replicarse en otras ciudades del mundo.

Por eso , para disfrutarla y conocerla en su multiplicidad,  es imprescindible preparar la agenda con anticipación, conseguir  un buen calzado y  disponerse a experimentar y dejarse avanzar por  las contradictorias sensaciones que se despiertan al recorrerla.

Un buen recorrido no puede dejar de contemplar estos "imprescindibles":

  • Descubrir los principales barrios con sus paseos y museos:  Recoleta, Puerto Madero, San Telmo, La Boca  y  el Centro histórico de la ciudad,  tan disímiles y particulares como disfrutables.  Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas se imponen en la noche para las salidas de diversión.
  • Ver y porque no aprender a bailar tango
  • Vibrar con un partido de futbol del estilo de "los clásicos" Boca-River" 
  • Asomarse a la vida de los Gauchos y sus tradiciones a unos pocos kilómetros del centro de Buenos Aires
  • Explorar la vida de argentinos tan diferentes  como reconocidos . El papa Francisco, Evita, Messi o Maradona y tantos otros con trascendencia mundial.
  • Y no olvidar, por supuesto, de acompañar todas las vivencias con un buen Asado -comida típica de la ciudad y del país -  regado por maravilloso vino argentino.

 

Turista en Buenos Aires

Puerto Madero Buenos Aires

 ¿Te gusta la idea de recorrer Buenos Aires? en familia? Sólo? Con amigos? ¿En verano? ¿ invierno?

Buenos Aires ofrece un sinfín de atractivos turísticos en toda época del año: recorridos , teatros al por mayor, variedad de restaurantes y atractivos museos.

Ahora a ver por donde empezar:

Bus Turístico

Subirse al Bus Turístico que ofrece la ciudad de Buenos Aires es una muy buena opción para comenzar a conocerla y saborearla..

 

A través de dos circuitos es posible transitarla de norte a sur pasando por imperdibles de la Ciudad de Buenos Aires:  la Avenida Corrientes con sus teatros y librerías, Plaza de Mayo,centro histórico y sede del gobierno nacional,  el Congreso Nacional, el histórico barrio de San Telmo, Palermo, Recoleta, los estadios de Boca y River y también  la avenida Costanera frente al Aeroparque Jorge Newbery, para encontrarse con el popular Río de la Plata, el Río que los turistas consideran como un mar por ser el más ancho del mundo. 

Teatros

La oferta de espectáculos teatrales y musicales en Buenos Aires es múltiple. Sobre la calle Corrientes y sus calles aledañas, así como en cada barrio de la ciudad se despliegan las más variadas propuestas donde los más diferentes gustos encontrarán respuesta. 

Existen 3 o 4 alternativas de grandes shows de tangos "for export", pero es en las tanguerías y molingas de la ciudad donde la mística del tango podrá realmente saborearse

 

Visitas guiadas

Existen más de 20 visitas guiadas gratuitas que ofrece la ciudad de Buenos aires con previa inscripción en su página web.También otras con una pago casi simbólico que se constituyen en muy buenas alternativas para conocer Buenos Aires.

Museos y sitios emblema

Los museos de Buenos Aires esconden tesoros que valen la pena descubrir: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba o el de Ciencias Naturales pueden combinarse con propuestas lúdicas para los chicos como la del Museo Participativo de Ciencias, que funciona dentro del Centro Cultural Recoleta, basado en la filosofía del “prohibido no tocar” y “aprender haciendo”. 

Infaltable una visita al Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los más imponentes , dentro de los cinco mejores del mundo.

Al aire libre

A aquellos que les guste trasladarse en bicicleta, encontrarán en la ciudad una excelente opción.  Buenos Aires tiene estaciones para alquilar sin cargo, además de bares o restaurantes bikefriendly. Existen  visitas guiadas imperdibles bajo esta modalidad que recorren parques, monumentos y museos como el Hipódromo Argentino de Palermo, el Jardín Japonés, el Lawn Tennis Club, los Bosques de Palermo y museos como el Sívori, el de Museo Nacional de Bellas Artes o el Malba.

 

Festivales, eventos y compras

La ciudad vive a pleno durante todo el año con una agenda de actividades inagotable . Las ferias gastronómicas o festivales de cine y teatro se combinan con un extenso programa de festejo a colectividades y comunidades diversas. Shoppings, ferias y paseos de compras esperan  para ofrecer desde antigüedades y artesanías hasta exclusivos objetos de diseño y moda. 


Gastronomía

La oferta gastronómica en la ciudad es inmensa.  Una enorme cantidad de restaurantes y bares en todos los rincones de la ciudad abren sus puertas a toda hora. Comida rápida o platos más elaborados, el infaltable asado o las pizzas estilo argentino, comida étnica....el menú es amplio en variedad y precios . 

A pocos kilómetros de Buenos Aires, además,  es posible pasar un día de campo y saborear un exquisito "asado al asador

Cómo llegar al centro de Buenos Aires desde Aeroparque, Ezeiza y Retiro

Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina

Llegar al centro de  Buenos Aires es  la primer experiencia de contacto real con la Ciudad. Y no siempre la más agradable.

Buenos Aires no cuenta con conexiones cómodas y múltiples desde sus aeropuertos .

 

Desde el Aeroparque Jorge Newbery desde donde operan vuelos nacionales y regionales  -a muy pocos minutos del centro de la ciudad - las alternativas de transporte público es escasa . La única forma de traslado realmente conveniente es en taxi o remise. El  costo promedio a las zonas en donde habitualmente se hospedan los turistas es de 10/15 dólares.

 

El  Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Aeropuerto de Ezeiza (EZE en el código IATA) cuenta con tres terminales y es desde donde se producen todos los arribos y salidas internacionales. También opera diferentes vuelos regionales y nacionales.

El aeropuerto de Ezeiza está en proceso de renovación permanente y ofrece un servicio cómodo y moderno. Sus instalaciones orientadas al confort del turista y viajero, propone la espera en bares, restaurantes, freeshops- duty free- con sanitarios limpios y cuidados y acceso a WI-FI libre en todo el tiempo de espera.

Sin embargo, el aeropuerto de Ezeiza,  a 32 ,5 km del centro de la Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente, ofrece escasas o nulas alternativas de transporte público.

Las conexiones directas con la ciudad sólo pueden realizarse en taxi, remise, y buses de las compañías de transporte Tienda León , Aerobus y Minibus. Tienda León tiene servicio diario cada media hora y finaliza en la zona de Retiro. Aerobus y Minibus, en tanto, no circulan sábados, domingos y feriados y sus recorridos terminan en San Telmo. 

No existen lineas de subte - metro- o  tren que la conecten directamente. 

El transporte público que llega hasta la terminal de Ezeiza es lento y poco recomendable por la cantidad de paradas intermedias que realiza y el estado de las unidades poco aptas para trasladarse con equipaje. Aquellos que conocen la idiosincracia argentina o gustan de experiencias inolvidables tienen otras alternativas posibles  para viajar del aeropuerto de Ezeiza a Buenos Aires. Sin embargo  no parece prudente que un turista internacional opte por otra forma de transporte entre el Aeropuerto de Ezeiza y la ciudad de Buenos Aires que no sea el taxi o remise  -con un promedio de gasto de 30/40 dólares-  o de los buses con recorrido fijo a algún punto de la ciudad en los que habrá que calcular  un transporte adicional para llegar al destino programado -7 a 10 dólares + transporte hasta destino -

En todos los casos es importante poner especial atención en asegurarse que el transporte elegido entre la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cumpla con las autorizaciones que se otorga a los vehículos que trasladan pasajeros y evitar así experiencias desagradables. 

 

La terminal central de ómnibus , en tanto, opera en zona céntrica. 

Desde la "Terminal de Retiro"  salen y llegan buses desde diversas regiones de Argentina y países vecinos como Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile. 

 

Los arribos y salidas se dan en el marco de una terminal de ómnibus vetusta que no siempre ofrece garantías de seguridad y operatividad  suficientes.

Es altamente recomendable tener en cuenta el movimiento inusual que puede darse en las salidas que  de fines de semana largos, cuidar siempre con celo el equipaje, observar la autorización del gobierno de la ciudad en taxis y remisesy si se toma la opción del transporte público para llegar o irse de la terminal de Retiro , hacerlo prestando especial atención durante el desplazamiento.

 

En lo que refiere al transporte urbano- subtes y buses de la ciudad de Buenos Aires-, se realiza con una única tarjeta recargable llamada "Sube" . El valor del pasaje es de 0,30 dólares y las recargas pueden hacerse en algunos kioscos urbanos y en los subtes.

 

 

 

Ver el video en la versión inglés de todo lo que se puede hacer en Buenos Aires:

Video: Buenos aires, english version

Rincones de Buenos Aires (ampliable en un click)