ALTA Foro

Definiciones en la principal cumbre de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo e industria aérocomercial

ALTA EN BUENOS AIRES, LA PRINCIPAL CUMBRE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRANSPORTE AÉREO DEJA INTERESANTES DEFINICIONES DE LA INDUSTRIA AÉROCOMERCIAL

ALTA foro regional denominado “ ALTA AGM & Airline Leaders conference”.

 

Inició en el Hilton Hotel de Buenos Aires, la principal cumbre de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).  

ALTA - el principal evento de líderes de la aviación comercial en América Latina y El Caribe- reúne a más de 500 líderes de la industria aérea , representantes de gobierno y oradores del más alto nivel.

Durante la jornada inaugural, el Foro de ALTA - diseñado para estimular un diálogo internacional de alto nivel que se traduzca en acciones tangibles hacia una aviación más segura, eficiente y sostenible-se puso especial énfasis en la recuperación de la industria aerocomercial en Caribe y América Latina tras la pandemia y la meta para 2050 de reducir a cero la emisión de dióxido de carbono.

 

Durante la conferencia de prensa que dejó inaugurada las jornadas, Jose Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de  ALTA, Paola Tamburelli, Administradora de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines & Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA comentaron que la industria se ha recuperado en un 92% regionalmente .

En tanto recordaron que la pérdida global para la industria durante la pandemia fue de 240.000 millones de Dólares, 20.000 para las compañías aéreas miembros de IATA, de los cuales 3.000 millones corresponden a América Latina.  Señalaron, además que alguno de los aspectos que juegan en contra para una mayor recuperación corresponden al pico histórico en el precio del combustible y la presión que hay sobre los costos, ya que los mismos son en dólares, lo cual ejerce una gran presión para las compañías aéreas regionales. Roberto Alvo señaló que otro factor fundamental es que las compañías aéreas latinoamericanas son las únicas que no han recibido apoyo estatal en el mundo por la pandemia.

ALTA dispuso un programa de recuperación para los empleados de las compañías aéreas llamado “El vuelo más importante” que contempla la salud física y mental tras la pandemia.

 

Otro gran desafío es la transición para una aviación más sostenible, ya que la situación financiera de las compañías aéreas regionales continúa siendo débil. Ricardo Botelho destacó que los países con más recuperación en el tráfico aerocomercial son México, Colombia, República Dominicana y Ecuador con aproximadamente 86% comparado con valores del 2019, estando un paso más atrás Perú, Argentina y Brasil (donde el tráfico doméstico se recuperó 100% y el internacional 80%), mientras que en Chile la recuperación lleva más tiempo.

Hacia fines de 2023 se espera que el tráfico aéreo en América Latina recupere los datos prepandémicos. América Latina y el Caribe lideran mundialmente la recuperación de la actividad aerocomercial.

Los directivos que encabezaron la conferencia de prensa inaugural coincidieron en identificar un problema en la desvinculación del valor del petróleo respecto de la economía global por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual puede generar desequilibrios financieros.

Durante la pandemia el tráfico de carga aérea tuvo un gran crecimiento. Aquellos aviones de pasajeros que no quedaron en tierra, fueron transformados en aviones de carga, representando la carga aérea el 1% de la carga transportada mundialmente, pero con 30% de su valor, especialmente en el transporte de materiales y elementos perecederos y electrónicos.

 

Paula Tamburelli expresó que en la Argentina el tráfico emisivo se desmoronó mientras que hay crecimiento en el tráfico receptivo.

Botelho destacó que la aviación tiene como característica tener presente las agendas de crecimiento continuo: " Es un gran desafío en América Latina, ya que la región se destaca por tener muchas islas y pocas carreteras en una gran extensión y por eso el desarrollo de la aviación debería ser cuestión de estado"

 

Roberto Alvo destacó que la región cuenta con las mejores condiciones para la producción de SAF, el combustible sostenible de aviación (SAF en inglés; Sustainable Aviation Fuel). Si bien la Argentina y Chile son líderes en la producción de SAF, la región cuenta con muy pocos incentivos y lamenta que no sea una política de estado en los países. Actualmente la producción es mínima, y la misma está comprometida a países que están fuera de la región. La producción de SAF tendría una repercusión positiva en el costo final de los pasajes, ya que es un costo asociado a la responsabilidad de las emisiones de carbono. El consumo mundial de combustible fósil por parte de la aviación es de 2% y el compromiso hasta 2050 es reemplazarlo totalmente por combustible sostenible. ALTA en conjunto con la OEA intenta hacer acuerdos con los ministerios de agricultura de los países latinoamericanos para incrementar la producción de SAF. Esto significa convertir aceites vegetales, grasa animal o aceite de cocina usado en combustibles compatibles con la mezcla directa con el combustible de aviación fósil convencional. La industria aerocomercial en el mundo es responsable de 2-3% de las emisiones de dióxido de carbono. La meta para la aviación civil en 2050 es cero emisiones de carbono.

Los tres directivos destacaron al finalizar la importante recuperación del sector aerocomercial en América Latina. 

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Las conclusiones del Foro Organizado por ALTA en Buenos Aires : LA REUNIÓN QUE CONVOCÓ A MÁS DE 500 LÍDERES DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO DEJÓ SOBRE LA MESA DESAFÍOS Y CONCRECIONES

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