Los taxis de New York

Turismo Tv televisión turística
Taxis de New York

 

por Alejandro José Gallard Prio.

 

La mayoría de las ciudades turísticas del mundo, prestan atención al control del servicio de Taxi. Los aeropuertos ofrecen diferentes servicios de transporte terrestre, pero en particular el Taxi, lo vigilan con especial atención, ya que en ello va involucrado el prestigio del Aeropuerto y del destino.

 

El Aeropuerto "La Guardia" de New York es un ejemplo. No importa la hora, siempre hay despachadores que controlan el servicio de taxis, cuya tarifa está fijada por el ente regulador de la Ciudad.

Aeropuerto "La Guardia"
Aeropuerto "La Guardia"

Del aeropuerto "La Guardia", 30.oo dólares + el pago del peaje por el cruce de puentes y túneles a Manhattan y la propina, 15%. Del Kennedy y de New Jersey, 50.oo más peajes y propina. Si tomas el Taxi desde Manhattan hacia los aeropuertos, los cobros no varían. El promedio del pasaje en Manhattan es de 13.oo a 14.oo dólares + la propina, que es un ritual. Las tarifas de los taxis en New York, son más baratas que en Boston, Los Ángeles, San Francisco y San José, California.

Los taxis en New York
Los taxis en New York

En un ARCHIVO anterior, cometí el error de mencionar la cifra de 5 mil taxis, cuando en realidad son 13,637 "Medallion Taxicabs" –los amarillos– más unos 8 mil de los "Boro Taxicabs" –los verde manzana– que es una reciente concesión de la "Taxi & Limousine Commission" (Comisión de Taxis y Limosines, TLC) de New York, la más activa de los Estados Unidos, ya que regula a miles de vehículos, conductores y las zonas de recolección de pasajeros en Manhattan para los "Boro Taxis" –los verdes y amarillos– cuya palabra proviene de "Borough" o sea Distrito. No hay diferencias en las tarifas de ambos.

 

El taxi promedio recorre 110 mil kilómetros (2.8 veces alrededor del mundo) y transporta unos 10 mil pasajeros anualmente, por lo que, desde 1989, hay un "Centro de Inspección de Vehículos" en Queens, donde revisan anualmente cada "Yellowcab" tres veces y cada "Verdemanzana" dos veces. El Centro tiene capacidad para inspeccionar diariamente 400 vehículos.

Turismo Tv televisión turística
Los taxis en New York

Los taxis, según las estadísticas de TLC, realizan diariamente 485 mil carreras transportando 600 mil pasajeros, sin incluir las cerca de 7 mil limosinas y 2 mil vehículos para personas con dificultades físicas (no ambulancias). Sin duda, es un negocio de miles de millones.

 

Curioseando la lista, que se encuentra en el muy detallado sitio WEB de la Comisión, con 52 mil nombres de conductores autorizados para manejar los taxis, confirma lo que a simple vista se nota, la gran mayoría de ellos son inmigrantes que provienen de las antiguas colonias de Gran Bretaña, donde su educación fue en Ingles, idioma que la Comisión, de rígidos requisitos, demanda para otorgar las Licencias de Conducir a los que transportan pasajeros. Es curioso que ignoren el difícil acento de los nativos de países como Pakistaní, Bangladesh, India, Egipto y otros. Los nativos latinoamericanos predominan, especialmente en los verde manzana y los que ofrecen servicio en los otros distritos, son originarios de República Dominicana, Haití, Ecuador y los Estados Unidos. Aunque hay mujeres, son minoría.

Los taxis de Nueva York
Los taxis de Nueva York

Los conductores alquilan los vehículos turnos de 12 horas, por 125.oo dólares más la gasolina, pero generalmente solo trabajan 9 ó 10 horas por seis días a la semana, los que trabajan horas de la tarde y noche pagan un poco más, hasta 140.oo dólares. Entrevistando a varios de ellos concluí que ganan un promedio de 140.oo dólares por turno.

El propietario del vehículo es responsable por el mantenimiento, reparaciones, seguros y el costo de la inspección de la Comisión. Las llantas son renovadas cada 4 meses y los vehículos entre los 3 y 4 años.

 

Las empresas de autos están siempre diseñando modelos especiales para taxis, en New York la NISSAN Motor, con su modelo NV200, logro un contrato con la Ciudad para ir sustituyendo progresivamente a todos los "Yellowcabs", aunque la Asociación de taxistas interpuso una demanda y el Juez Hagler, del Tribunal Supremo, les dio la razón, lo que les da, el poder de negociación.

Taxis en Nueva York
Taxis en Nueva York

Lo realmente costoso de este negocio, es el famoso MEDALLON o sea el Permiso para poder operar un Taxi, el cual puede ser heredado o revendido con la aprobación de la Comisión. En la actualidad el costo de un "MEDALLION" está en un Millón de Dólares.

 

La Ciudad de New York, a través de subastas que organiza la Comisión TLC, recibe estos pagos. En la subasta del 2006, vendieron 308 "MEDALIONS", entre los cuales 54 con acceso para minusválidos, adquiridos generalmente, debido al costo, por grupos inversionistas, aunque conversando con los conductores sé que hay particulares que entraron al negocio cuando los "medallones" costaban 200 mil dólares y poseen 100 o más taxis. En 1937 el precio de un Medallón alcanzaba los 10.oo dólares y en el 2013 sobrepasó el millón.

Turismo Tv, Televisión Turística
Taxis en New York
Turismo Tv, Televisión Turística
Placas de taxis

Turismo Tv, Televisión Turística
Los taxis de New York según pasan los años

 

La ciudad de New York ofrece en los otros distritos, como Staten Island, Queens y Brooklyn, el servicio de "livery vehicle", (carruajes para pasajeros) unos 45 mil, ya que estos "Borroughs" no tienen servicio de Taxis, como Manhattan y Bronx. Generalmente trabajan a base de llamadas telefónicas a una de las 580 sedes en sus distritos y usan vehículos sedan de color negro u oscuro con el Logo de la empresa. No utilizan medidores, las tarifas son negociadas al abordar el vehículo o el conductor la consulta a su sede por radio, ya que son por distancia.

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv