Expo Milano 2015

Nutrir al planeta es energía para la vida

Turismo Tv, Televisión Turística
Expo Milano 2015

 

Expo Milano 2015 se presenta con todos los condimentos para acaparar las primeras páginas de los diarios del mundo: 140 países abordando la problemática  de la alimentación global,  la promesa de 20 millones de personas recorriéndola y al primer ministro italiano Matteo Renzi subrayando que "debe ejercerse la máxima severidad si se han cometido crímenes" ante las acusaciones de corrupción que ya han promovido siete arrestos antes de empezar!

Lo cierto es que Expo Milán 2015 es ya todo eso, una promesa, países en marcha ideando de que forma creativa presentarán sus pabellones y  fiscales de Milán  descubriendo una especie de "comisión de la mafia" que moverían  "contratos de influencia con funcionarios públicos, gracias a la protección política" (según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias ANSA)

Expo Milán 2015 ofrece  todas esas aristas cuando todavía faltan más de 8 meses para su apertura y promete batir récords de público y debate sobre su estructura. (Entrevista de Octubre 2014 al Director de Turismo y Ticketing, Alessandro Mancini, aquí)

 

Con una de cal y otra de arena, Expo Milán 2015 avanza de cualquier forma y propone, en el 2015, superar los desafíos que presentan los crecientes problemas de alimentación en el planeta organizando la exposición más grande desde la de Shangai.

En la jornada de presentación que La Embajada de Italia en Argentina, y el ENIT –Agencia Nacional de Turismo- organizaron para darla a conocer, el Director General de Expo Milano 2015 Piero Galli, dio cuentas sobre los alcances del  proyecto.

Bajo el lema Nutrir al Planeta es energía para la vida , Piero Galli aseguró que Expo Milano 2015 será el evento más importante del siglo en el mundo y confirma que el Papa Francisco quien con preocupación busca soluciones a esta dinámica, sumará también su presencia .

La consigna , explica Galli, es hacer frente a los crecientes escollos que supone alimentar a un mundo donde más de mil millones de personas sufren hambre y establecer los parámetros para brindar y garantizar a la humanidad el derecho a una alimentación saludable, segura y suficiente,  preservando el gusto por la cultura culinaria.

Salvatore Costanzo, Director del Enit - Agencia Nacional de Turismo Italiana- cuenta eufórico los días que restan hasta la inauguración de Expo Milano 2015 y asegura  "se trata de la feria de alimentos más grandes que jamás se haya organizado". Explica que que durante los seis meses previstos de la exposición -que quedará inaugurada el  1 de mayo de 2015 para culminar el  31 de octubre – más de 20 millones de visitantes, 141 países, corporaciones y organizaciones internacionales llegarán a Milán y alrededores para participar de la Expo y de los eventos programados. Un número que promete, desde lo turístico, romper con los records de público congregados por un evento de estas características.

Con la sponsorizacion de Telecom Italia, Cisco, Accenture, Enel, Intesa San Paolo, Finmeccanica, Came, Fiat-Chrysler, Coop, Illycaffe, Eutelsat, Fiera Milano, Samsung Electronics Italia, y Eni comenzó la construcción de esta ciudad inteligente que albergará a la Expo en un área de aproximadamente un millón de metros cuadrados y que quedará como una importante herencia material pasada la misma.

En una sitio estratégico de la ciudad cercano a dos autopistas, próximo a los aeropuertos de Linate y Malpensa y conectada con Milán y con el interior de Italia a través de los trenes de alta velocidad y el metro se preveen también conciertos y shows culturales de gran magnitud.

Turismo Tv, Televisión Turística
Piero Galli

 

Piero Galli, se toma el tiempo para remarcar que esta exposición es un evento de "experiencia", no de "destino" donde los asistentes "vamos a visitar todo el mundo en un lugar que es Milán".

Destaca que el circuito estará integrado por 60 pabellones y áreas temáticas dedicadas a la tradicional cultura de alimentos de todo el mundo y tendrá también áreas de esparcimiento y recreación, espectáculos, espejos de agua, parque botánico y áreas educativas para niños y laboratorios de experimentación en nuevas tecnologías en la producción de alimentos. Afirma se le dará un lugar de privilegio a los pabellones de fruta, especies, pescados, cereales, café, cacao, arroz y productos provenientes del desierto –dátiles-en una búsqueda por acercar al público a la observación integral de los procesos que los alimentos sufren hasta llegar a la mesa.

Turismo Tv, Televisión Turística
Teresa Castaldo, Embajadora de Italia en Argentina

La Embajadora de Italia en Argentina, Sra. Teresa Castaldo, remarca la larga "tradición que la Argentina tiene en la participación dentro de exposiciones Universales a partir de aquella en París de 1885", para anunciar que Argentina tendrá su propio pabellón: "Estamos seguros que la interpretación que Argentina dará al tema principal de la exposición, constituirá un aporte de ineludible valor para todos y que es un país que puede dar una contribución enorme"

Argentina, en tanto si bien ha declarado la participación en EXPO MILANO 2015 de interés nacional por decreto del  9 de junio de 2014 publicado en el Boletín Oficial por considerar a la Expo como "una excelente oportunidad para difundir la imagen de nuestro país y fortalecer sus relaciones económicas y culturales a escala global", todavía no ha llamado a licitación para la construcción de la obra.

 

"Y en tanto que todo el proyecto sigue adelante,  la Agencia de Noticias ANSA ya da cuenta de hechos que promovieron los primeros arrestos relacionados con la Exposición: La policía italiana  detuvo a siete personas, entre ellas funcionarios públicos en cargos de manipulación de licitaciones y corrupción relacionados con la próxima Expo Milano 2015.  Entre los detenidos estuvo ni más ni menos que el gerente de  contratación y planificación Angelo París, y Antonio Rognoni, ex gerente de una compañía de infraestructura de propiedad del gobierno de la región de Lombardía . Al comentar sobre las detenciones, el primer ministro italiano Matteo Renzi subrayó "debe ejercerse la máxima severidad si se han cometido crímenes", mientras que el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, dijo que estaba "seguro de la necesidad de garantizar la limpieza absoluta." Expertos locales han advertido en repetidas ocasiones en los últimos meses del alto riesgo de infiltración de la mafia en la exposición mundial, que según ellos en realidad no radica tanto en licitaciones sino en obras en el sitio. 

Expo Milano 2015 ha adoptado un protocolo de legalidad, expulsó a algunas empresas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, pero los expertos insisten que  la legislación nacional, debe aportar más ayuda logística.

 

Así, con todos estos condimentos Expo Milán 2015 sigue su marcha para abrir puertas el 1 de mayo de 2015 (Volver a Turismo Tv)

 

 

Más detalles en el video a continuación:

Turismo Tv, Televisión Turística
Expo Milano se presenta en Argentina
Turismo Tv, Televisión Turística
Piero Galli, Director General de Expo Milano 2015

Acompañanos en Twitter y en Facebook