FITUR: Feria Internacional de Turismo

Fitur: vidriera del turismo mundial

Feria de Turismo España
Fitur 2019

FITUR registró un nuevo récord de participación -en lo que fue su edición más internacional- con una concurrencia de 253 mil personas.

La feria registró un crecimiento del 8,3% y celebró su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares

y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Los números que aporta la organización evidencian el liderazgo de Fitur como foro de negocios de la industria mundial del turismo, y se une em primera línea a las principales ferias turísticas de Europa junto a la ITB de Berlín y la WTM de Londres-

FITUR, inaugurada oficialmente por los Reyes de España, convocó a más de 700 autoridades entre ministros de 62 países, embajadores y altos representantes y contó con la cobertura periodística de más de 7.500 periodistas de 68 países. Estos números reflejan la preponderancia del sector turístico en el desarrollo de los países y regiones.

 

Argentina se presenta en Fitur

 

La Argentina fue nuevamente protagonista de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2019.

El encuentro, que dedicó sus primeras tres jornadas a los profesionales del turismo y que se extendió hasta el 27 de enero para el público general, tuvo lugar en el predio IFEMA de la capital española.

Hacia allí viajó una importante delegación para promocionar los destinos turísticos nacionales como una de las opciones más destacadas para el mercado de viajes europeo. De hecho, Argentina es el país que recibe más turistas en América Latina y según las últimas estadísticas de arribos internacionales vía aérea, detrás de Brasil se encuentra Europa como el segundo mercado de visitantes extranjeros hacia la Argentina con el 23,1% del total de llegadas.

“Fue una excelente oportunidad para mostrar al mundo todo el potencial turístico que tenemos en Argentina. Además, es un momento especial ya que presentamos un escenario beneficioso en lo económico para el turista europeo y debemos aprovecharlo”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías. 

Entre las acciones que llevó adelante la Cámara Argentina de Turismo se destaca la realización del Encuentro Equipo Argentina en el Casino de Madrid, el martes 22. Se trató de un encuentro destinado a fortalecer el vínculo entre los miembros de la delegación nacional que participan de la feria de turismo y por segundo año consecutivo marcó el inicio de las acciones de promoción en Fitur 2019. “La intención es potenciar el desempeño de la comitiva argentina y fortalecer los lazos entre quienes viajan a Madrid con el objetivo de atraer más visitantes internacionales a nuestro país”, explicó Elías al respecto.

La agenda de actividades que acompañó la Cámara Argentina de Turismo tuvo un singular comienzo con la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) en el Instituto Cervantes a cargo del gobernador de Córdoba, y el secretario de Turismo de la Nación, junto con directores de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. En ese espacio se anunció la apertura de las inscripciones del CILE, se dieron a conocer los ejes centrales y el programa del esperado congreso que se realizará del 27 al 30 de marzo en la provincia de mediterránea.

También en ese contexto los directivos de la CAT acompañaron a Schiaretti y a las autoridades provinciales a la apertura del Ciclo de Cine Argentino en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España donde proyectaron la película cordobesa “Mochila de plomo”.

A lo largo de las primeras jornadas de la feria de turismo, -dedicada a los profesionales del sector- se realizaron múltiples presentaciones de productos y servicios. Entre ellas, Aerolíneas Argentinas brindó un detallado panorama de operaciones para acceder a nuestro país, lanzó una promoción con descuento y oficializó su segundo vuelo diario a Madrid desde Buenos Aires a partir de julio próximo.

Otro importante anuncio fue realizado por Air Europa reconfirmando ante el mercado español el inédito vuelo que unirá, a partir de junio de este año, la ciudad de Madrid con Puerto Iguazú, Misiones, en apenas nueve horas.

“La conectividad aérea es vital para continuar desarrollando los destinos turísticos de la Argentina y en ese sentido tenemos que seguir trabajando para que el país tenga más conexiones con los principales centros emisores de turistas del mundo”, señaló el presidente de la Cámara.

Cada organismo de turismo que participó de Fitur 2019 tuvo su momento especial de promoción. Ese fue el caso de Tierra del Fuego, con la presentación de la competencia deportiva UTMB Ultra Trail - Mont Blanc, que se realizará del 5 al 7 abril en Ushuaia; el lanzamiento de "Mendoza y su oferta gastronómica" en el stand de la "Fiesta del Enoturismo"; la puesta en escena de Esteros del Iberá, de Corrientes, focalizada en turismo naturaleza; la propuesta: “Un País, cuatro destinos”, con la participación de Salta, Iguazú, Rosario y Bariloche; o bien el lanzamiento del Moto GP de Termas de Río Hondo en el contexto de la feria.

Por su parte, las entidades participantes también se mostraron activas con diversas acciones para promocionar los viajes a nuestro país desde diferentes segmentos.

Desde la Ahrcc y desde la Fehgra se brindó fuerte impulso al turismo gastronómico; la Cámara de Comercio Gay Lésbica promovió destinos LGBT como la ciudad de Rosario; la Aviabue y la AHT acompañaron a la Ciudad de Buenos Aires en su presentación de destino; también realizaron actividades los representantes de Turismo Religioso y Turismo Rural; en tanto, la Faevyt, Fedecatur y SEA tuvieron un apoyo constante en cada una de las presentaciones de la agenda de Fitur.

A nivel internacional, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de Fedesud, Aldo Elías encabezó la presentación de la Federación Sudamericana de Turismo ante el mercado europeo. El acto contó con el respaldo del secretario de Turismo, Gustavo Santos; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara y la ministra de Turismo de Uruguay, Lilian Kechichian; así como también del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, entre otras autoridades.

En ese sentido, se puso el foco en dar a conocer a esta entidad que tendrá un rol estratégico para resolver distintas problemáticas comunes en Sudamérica; para el acompañamiento de políticas turísticas regionales; y para afianzar la promoción internacional de América de Sur como una marca unificada y enriquecida por la cultura de los países que la integran.

“Esta es una apuesta grande por parte del sector privado del turismo, que implica unirnos y trabajar en conjunto para avanzar en el desarrollo regional. Hoy el turismo internacional de largo alcance viaja a una región y aprovecha para visitar la mayor cantidad de países posibles. Entonces tenemos que explotar esta oportunidad a allanar el camino a futuro para mantener una concepción de unidad bajo el paraguas de la Fedesud”, afirmó Elías.-

 

La ciudad de Buenos Aires en FITUR

 

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires participó conjuntamente con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en Fitur 2019

Cada año se reúne a los principales referentes del sector turístico de España y el resto de Europa, incluyendo operadores turísticos, agentes de viajes, medios de prensa especializados y público general.

En este marco, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y junto con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT filial Buenos Aires) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), organizó una recepción y presentación del destino Buenos Aires para más de 30 operadores turísticos españoles. quienes tuvieron la oportunidad interactuar con los prestadores de la ciudad presentes en la feria. Durante la presentación se destacaron los atractivos culturales de la ciudad, su oferta turística y la agenda de eventos.

 

 

0 comentarios

Apuesta de Argentina en FITUR 2017

En la Feria de Turismo de Madrid -FITUR 2017- Argentina y Uruguay promoverán poder organizar la Copa del Mundo 2030

En Fitur 2017 Argentina promovera ser sede del Mundial 20130

El  próximo 3 de noviembre será presentada en Madrid la incorporación de Argentina como socio principal de FITUR 2017 (Tal como lo adelantó en primicia Turismo Tv en setiembre). Desde Uruguay, la Ministro de Turismo, Liliam Kechichian, confirmó que con el Ministro Argentino Santos acordaron promocionar en dicha  Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), la voluntad de ambos países de organizar la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

Así lo acordaron ambos jerarcas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT 2016) que se realizó entre el 1o. y el 4 de octubre, anunció la jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de Uruguay

“Tenemos expectativas de poder contar con la presencia de reconocidos jugadores uruguayos y argentinos como Luis Suárez, Diego Godín, Leonel Messi y el director técnico Diego Simeone ­-todos en la Liga Española- y realizar una presentación que nos permita difundir un evento que mucha gente lo ve como algo lejano”, expresó Kechichian. 

Organizar la Copa del Mundo 2030 “sería algo merecido porque Uruguay fue sede del primer mundial, la final fue entre las selecciones de ambos países y la Federación Internacional de Fútbol Asociado resolvió celebrar los 100 años del mundial”, justificó.

Kechichian dijo que el Secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, “está en la misma línea” de promover la organización de la Copa del Mundo 2030 desde el punto de vista del posicionamiento de la marca país.

En la Reunión de Ministros del MERCOSUR que se desarrolló el 6 y 7 de abril en Montevideo “logramos algunos avances significativos”, recordó y agrego que “se analizó la promoción conjunta en ferias internacionales del sector y en los mercados asiáticos”, 

“Consideramos necesario promover circuitos turísticos transnacionales, como por ejemplo delinear la Ruta Jesuítica que comparten Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Es una buena experiencia piloto y un buen ejemplo de multidestino que puede trasladarse a otros circuitos y posibles productos”.

Kechichian relató que en el último encuentro con Santos durante el transcurso de la FIT 2016, además de dialogar sobre la voluntad de organización en común de la Copa del Mundo 2030, “reafirmamos los preceptos de trabajo conjunto en una región que todavía tiene mucho para conquistar de mercados como Estados Unidos y Europa”.

“Buena parte de los estadounidenses y europeos que capta nuestro país, llegan desde Buenos Aires a Colonia y Montevideo. Es mucho lo que aún podemos hacer en forma conjunta no sólo con Argentina sino también con otros países de la región. La tendencia en el mundo confirma que el multidestino es la conducta habitual del turista del siglo XXI”, explicó.

Fuente Uruguay Natural . Volver a Turismo Tv

0 comentarios

Las aplicaciones en Turismo

The AppTourism Awards en FITUR 2017

 

 Esta iniciativa se enmarca en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, del 18 al 22 de enero de 2017, en la Feria de Madrid.

El objetivo del concurso es premiar las mejores aplicaciones, tanto nacionales como internacionales, que de una u otra manera ayudan a mejorar la experiencia del turista en la organización del viaje. 

Las aplicaciones pueden optar a ocho categorías diferentes entre las que se incluyen: mejor aplicación para smartwatch, mejor guía de destino nacional, mejor app de turismo deportivo, naturaleza y aventura; mejor app de Sol y playa; mejor app de turismo cultural y enogastronómico; mejor app de servicios turísticos; mejor app guía de destino internacional y mejor app internacional de servicios Turísticos. 

El jurado del concurso “The AppTourism Awards” estará compuesto por expertos profesionales del sector de la tecnología, el turismo, el marketing online y la comunicación.El premio consiste en un galardón que implica el reconocimiento de SEGITTUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y FITUR, una de las principales ferias de turismo del mundo, a las mejores aplicaciones turísticas en sus diferentes categorías.En la categoría de las apps nacionales, las ganadoras también serán incluidas en la app “Spain Collection” que recogerá las mejores aplicaciones turísticas para España, al tiempo que estarán en el repositorio de aplicaciones del portal oficial de turismo de España. 

 

Las bases legales y el formulario de inscripción están disponibles en www.segittur.es hasta el 30 de noviembre

 

Volver a Turismo Tv

0 comentarios

Argentina Fitur Partner 2017

Argentina será el socio principal de FITUR 2017

Argentina FITUR PARTNER 2017

Argentina será FITUR PARTNER 2017.

Tal como lo adelantó Turismo Tv en primicia exclusiva el 27 de setiembre , Argentina se convertirá en el socio principal de FITUR Madrid entre el 18 y 22 de enero de 2017.  Argentina, habitual expositor de la Feria, tomará la modalidad implementada en la edición anterior por la cual un expositor se une a la iniciativa puesta en marcha por la mayor Feria de Turismo en el mundo de habla hispana conocida como "FITUR Partner"".

Esta modalidad ofrece a todos los participantes en la feria la oportunidad de unirse a un programa de asociación que da el destino de invitados la más amplia difusión y publicidad posible.

La novedad fue comunicada por el Ministro Gustavo Santos en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo -FIT- que se celebró en Buenos Aires entre el 1 y 4 de octubre. 

Argentina viene presentándose en la Feria como lo hacen 164 países del mundo sólo que en esta oportunidad se destacará de otros por la dimesión  de  su stand  y el sponsoreo de auditorios , folletería, conferencias y espacios comunes  de la Feria. En entrevista a Turismo Tv el ministro expresó: "Vamos a ser Main sponsor en FITUR. Vamos a estar en todos lados, los que tengan la suerte de viajara a FITUR van a ver a Argentina desde la puerta de entrada, FITUR 2017 y debajo bien grande: ARGENTINA. A partir de ahí Argentina va estar visible en todos lados, porque somos por primera vez una marca asociada a FITUR. Este año , en esos días de la feria, la protagonista va a ser la República Argentina".   Video Ministro Santos explica repasa nueve meses de gestión y cuenta como se presentará Argentina en FITUR

La inversión promedio que había realizado Argentina hasta la edición 2016 fue de unos 5 millones de pesos  para presentaciones sobre una superficie total de de 600 metros cuadrados. Aún no se tienen demasiadas precisiones de como Argentina proyecta su "situación de FITUR PARTNER", ni características  específicas de la presencia Argentina en FITUR . Tampoco  se define  todavía si la adjudicación del proyecto por la construcción del stand se hará directamente desde el Ministerio o saldrá a pliegos de licitación ; tampoco cual es el monto total que se destinará a esta acción promocional. El valor promedio del metro cuadrado en la feria FITUR,  es de 170 euros en la que no se reflejan los gastos de construcción del stand y sponsoreo. Lo cierto es que Argentina está decidida a poner rumbo directo a la meta que se ha fijado: 9 millones de turistas internacionales para el 2019.

Consultados por este medio , los actores principales del sector que históricamente acompañaron a Argentina en las presentaciones del Ministerio en FITUR -CAT, FEHGRA, AAHRC, AHT, FAEVYT- se mostraron prudentes y con cautela evitaron expresarse  en forma categórica. "Destino Argentina" organización que reúne a más de 170 empresas y que desde su fundación, en el año 2003,  promociona internacionalmente a Argentina como destino Premium , destacó que siempre apoyaron las iniciativas del Ministerio de Turismo pero que no contaban aún con información suficiente para comentar en ese sentido.

 El lugar que Argentina tomará en 2017 lo ocupó en 2016 la región española de Andalucía . La región española turística por excelencia, destinó para esa presentación extraordinaria la misma estructura -reutilizable-  que había empleado en los últimos años con un presupuesto de 1.030.000 euros .

En esa ocasión , Andalucía basó su estrategia  en su variedad de estímulos y su diversidad:  «Hay destinos de playa, de naturaleza, con patrimonio o culturales, pero no hay ninguno, a excepción de Andalucía, que lo tenga todo junto», expresaba el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. El pabellón andaluz en Fitur reservó una parte de su capacidad total (2.880 metros) para la promoción de cada uno de los ocho patronatos provinciales de la comunidad que lo hicieron idependientemente bajo el paraguas de la marca Andalucía.

En 2015 Andalucía  recibió mas de 9 millones de turistas  internacionales que aportaron un promedio de  70, 56 euros diariosArgentina recibió en ese mismo período 5 millones y medio de turistas internacionales, cifra que aspira elevar a

9 millones en 2019.  El Gasto promedio de un turista internacional en Argentina es de 61,92euros.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid, del 18 al 22 de enero ha sido designada por la OMT para ser el escenario de las celebraciones de lanzamiento del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo declarados por el Organización de las Naciones Unidas y canalizada a través de la Organización Mundial del Turismo con sede en Madrid

FITUR, como uno de los actores relevantes de la industria  batió un récord de participación en enero de este año con 9.605 empresas expositoras de 164 países / regiones, 124.659 participantes profesionales y 107.213 visitantes de público no profesional y un crecimiento del 25% experimentado en el volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, en sus diferentes B2B, hasta alcanzar las 6.200 citas.

FITUR contribuye a dar a conocer las últimas soluciones y avances que se están desarrollando en el mundo y q ayuda a impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social , la creación de empleo, la eficiencia de los recursos, la protección ambiental, los valores del patrimonio y la diversidad cultural.

En ese contexto, FITURGREEN, una de las secciones especializadas de FITUR organizados por la propia OMT y el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH-es un foco de interés en la sostenibilidad como la única opción para el futuro del turismo. 

FITUR 2017 será el escenario en el que la nueva realidad de la sostenibilidad para el desarrollo turístico se pondrá de manifiesto, con oportunidades de todas las herramientas -business, programas de promoción de nuevas relaciones y los intercambios y la creación de redes -  puestas a disposición de  empresas, organismos e instituciones que pueden cumplir con el reto del desarrollo sostenible con el fin de ser más competitivos. La feria es una oportunidad  para el acceso a los conocimientos técnicos y la experiencia que han estado haciendo su camino en este campo.

A través de estas acciones FITUR está demostrando ser de nuevo un magnífico barómetro de la situación en la industria del turismo en todo el mundo y aspira a renovar la confianza de sus agentes.  

Estadísticas Ifema, Junta de Andalucía y Observatorio Turismo de Buenos Aires . Setiembre 2016

 

Volver a Turismo Tv

Noticias  WordpressBlogger Facebook Linkedin Twitter

 

Leer más 0 comentarios