La Provincia de Almería es luz y a lo largo de sus 200 km de playa sobre el Mediterráneo se suceden paisajes de belleza extrema. Al sureste de la península ibérica ofrece naturaleza en estado salvaje y también industrias florecientes.
Durante años, el Cabo de Gata fue la playa emblema de la publicidad oficial de Turismo de España y las playas almerienses sinónimo de turismo en constante progreso y potencia.
En Mojácar , a 85 kilómetros de la ciudad de Almería se anudan tradiciones e historia: el Indalo nos acerca a un tiempo primitivo donde mitos y verdades conviven en un "decorado viviente" de belleza irrefutable.
En Mojácar, la luz desborda en cada rincón.
Los turistas extranjeros que llegan hasta allí, es porque conocen los secretos de un sinfín de privilegios que se abren para quienes la exploran : Mojácar es escandalosamente bello, no hay amontonamientos de gente circulando y el tiempo pasa apacible, amigable, ofreciendo estímulos para todos los gustos.
Las montañas y el mar le dan forma al espectacular horizonte mojaquero.
Su paisaje se anuda con las cumbres escarpadas y erosionadas de la Sierra Cabrera, los cañones excavados por el río de Aguas y los innumerables manantiales que continúan hasta la costa de extensas playas y calas.
Los campos de olivos y naranjos se diseminan en la franja intermedia entre "arriba" y "abajo"
Porque Mojácar , en el levante de Almería, es "arriba" y "abajo" y la oferta que despliega, invalorable en ambos casos.
"Arriba", la población de callecitas estrechas y empinadas con fachadas blancas, brillantes "santa ritas"y toneladas de historia.
"Abajo" la costa pródiga de paisajes y modernos servicios de hotelería de excelencia.
El verano es una fiesta , clima envidiable a lo largo de los 17 km de playa sobre el Mediterráneo; y el invierno, de tan benigno, casi un aliado para recorrer sus tesoros.
Mojácar ha sido declarado uno de los pueblos más bonitos de toda España y tiene con qué. Asomarse desde el Mojácar de "arriba" por alguno de los balcones que miran al Mediterráneo o a la sierra, es suficiente para saber que la elección no es casual. El mar , en el Mojácar de abajo se presenta infinito y calmo y la sierra discurre con topografía antojadiza a su encuentro.
La población de Mojácar es muy antigua. Emplazada primitivamente en un montículo cercano , a raíz de sucesivos terremotos , se decidió el cambio de rumbo para afincarse en la actual ubicación y poder avistar, más allá de la belleza del paisaje a todo peligro enemigo que pudiese llegar a través del mar.
El Indalo es hoy el símbolo de Almería.
Esta figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, no ha podido ser desentrañado en su significado, pero siempre se le atribuyó al dibujo una cierta propiedad divina que se hizo muy popular y recibió un nuevo impulso a partir de la difusión que le dieron los hippies establecidos en esa particular región española a finales de los 70 .
Este símbolo de la provincia de Almería considerado amuleto de la buena suerte desde mucho antes, se utilizó especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo.
El «muñequillo mojaquero» que atrae la buena fortuna debe, según la tradición, ser regalado . Comprarlo para uno mismo desataría el "mal fario" del que todos escapan.
Son muchos los negocios en el pueblo que llevan ese particular nombre, se puede ver al Indalo pintado de azul en puertas y ventanas y está realizado en diferentes texturas y materiales para convertirse en souvenirs perfectos de los apacibles turistas que recorren la zona.
Mojácar se encuentra a 580 km de Madrid, 750 de Barcelona, a 500 de Sevilla, 300 de Málaga y tan sólo 150 de Granada y 90 desde Almería .
Es posible llegar a Mojácar en auto por la autovía del Mediterráneo E-15, en tren. La estación más próxima a Mojácar se encuentra en Almería, junto a la estación de autobuses. Una vez allí podemos viajar en autobús hasta Mojácar.
También tenemos la opción de viajar en tren hasta Lorca (Murcia) y posteriormente en autobús hasta Mojácar.
La compañía de autobuses Alsa completa trayectos desde las principales provincias de España.
El aeropuerto de Almería, dista de Mojácar 80km (55min). Las opciones de conexión con la ciudad de Almería son en coche, taxi o autobús.