FIT

Feria Internacional de Turismo 2016: "Se va enredando, enredando..."

Feria Internacional de Turismo FIT

 En el escenario del litoral de la Feria Internacional de Turismo , la tataranieta de un cacique guaraní , Charo Bogarín, hija de un desaparecido y una maestra rural  de frontera  -más tarde ingeniera en sistema-,  avanza cantando decidida y concentrada los versos de "Volver a los 17 " de  la chilena Violeta Parra.  

Al público, que según los organizadores de la Feria Internacional de Latinoamérica superó las noventa y cuatro mil personas en las cuatro jornadas , no le pasa desapercibida la contundencia de la artista y se suma a su propuesta con palmas y voces.

Esta  formoseña habitante de Chaco yendo adelante con las huellas de su historia y rodeada de voces que le hacen el coro a los magistrales versos de una chilena , resume lo que la Feria ofreció en su edición 2016 : diversidad, pluralismo, integración , movilidad, superación, espacio para las propuestas -las de siempre y  las nuevas - y la sensación de que aún más reducida y alborotada que anteriores , la Feria  "Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando ..." para ser un canal real de intercambio.

Y como para  aprovechar que "de par en par la ventana se abrió como por encanto"  -en este caso el encanto llegó de la mano del recambio político- todos hicieron oír su voz.

Gustavo Santos abundó en precisiones. Remarcó los logros obtenidos en su cartera en  los 9 meses de gobierno de Mauricio Macri , hizo anuncios  y muchos  en simultáneo al anuncio fueron concretados en  acuerdos con Ministros de Argentina, Ministros de la Región, Aerolíneas Argentinas y gobernadores. Por los pasillos de la FiIT pareció entonces natural  ver detenerse con tiempo a Esteban Bullrich, Pablo Avelluto, Jorge Triaca, Gerardo Morales, Valentín Diaz Gilligan, Guillermo Dietrich, Isela Costantini, Hernán Lomabardi. Ninguna información  previa acompañó estas visitas, tampoco el Ministerio hizo anuncios oficiales formales después.  (Ver entrevista a Gustavo Santos con las precisiones de todos los acuerdos firmados y proyecciones para los próximos meses del año y primer trimestre del 2017)

Fabricio de Giambattista presidente de FAEVYT  -Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -organizadora de la Feria Internacional de Turismo FIT agradeció y solicitó en la misma medida . Agradeció enérgicamente que tras 15 años de no ser reglamentada, entrara en vigencia la ley de devolución del iva a los extranjeros, lo mismo hizo en relación a  la ley  de Pymes -para la que pidió la pronta reglamentación-, acerca del la eliminación del 35 % de percepción y la unificación del tipo de cambio. Y de la misma forma enérgica pidió que el sector fuese incluído en el programa "Ahora 12", que sea reconocida la intermediación del agente de viajes, reducida la presión tributaria, combatida la venta de turismo ilegal, resueltos los problemas de transporte y garantizadas las condiciones de competitividad . Y como la puerta estaba abierta , volvió a arremeter  con disgusto creciente desde el Congreso de junio en Chaco, por la política comercial  que aplica  Aerolíneas en el canal de comercialización que representan las agencias de viajes -redujo del 3 al 1% la comisión sobre las ventas-.  Días mas tarde, Isela Constantini y Guillermo Dietrich volvieron a FIT a firmar un acuerdo para elevar a 25 vuelos semanales la frecuencia en temporada alta para Mar del Plata y junto al Ministro Santos, el presidente de FAEVYT participó de la presentación de muy buen humor.  Los versos de Parra sonaban todavía más allá: Todo lo cambia el momento colmado condescendiente, Nos aleja dulcemente de rencores y violencias ..."y la búsqueda del caminos alternativos, una posibilidad. 

Más de 1.500 personas colmaron la sala en esa jornada inaugural y luego de unirse a Jairo en el Himno Nacional y seguir con atención los discursos, se sumergieron luego en cuatro jornadas de trabajo intensas  evidenciadas en la gran cantidad de reuniones informales que desbordaron los pasillos.

La 21° edición de FIT es la primera luego de 12 años de gobierno kirchnerista , incluyó la presentación de las 23 provincias argentinas y  36 países que  aportaron color, bullicio y una sonoridad un tanto exaltada. 

El despliegue frenético , al ritmo que imponen las puertas que se abren, se desplegó en  diferentes shows  propuestos por países y provincias para presentar sus ofertas turísticas en el Pabellón dedicado a Argentina . Así se pusieron a convivir en simultáneo a  gauchos de Areco, comparsas del litoral, bandas de provincias , artistas de "temporadas", alpacas norteñas, aborígenes trabajando sus telas y mucho, muchísimo más restando espectacularidad a exhibiciones diseñadas para otros contextos o para ser presentados en otros espacios mas allá de los pasillos.

Los stands , renovados, compitieron en espectacularidad; el de la Patagonia Argentina, con sus pantallas gigantes mostrando la variada oferta de la zona se llevó los mayores elogios .

Este año sin "País Anfitrión", el Pabellón Internacional sumó a Egipto, presentó escasas novedades, menos espectacularidad y una acción de promoción  que confirma que la puerta se abrió para todo, también para tomar con humor la actualidad y empatarla con la condición de viajero: dos monjas de hábito marrón corrían entre bailarines del altiplano , transformistas del stand LGTB y "saltarines"de Uruguay , con dos bolsos en cada mano.

Los anteojos 3D fueron la "novedad estrella" de la Feria y así se pudo pasear por la Ciudad de Buenos Aires, el Tren de las Nubes, Los Angeles, bucear en Cuba sin moverse de "la Rural".

Más allá , al lado del salón rojo, los organizadores de Marktur y Turtech se hicieron de un público más dispuesto a lo tecnológico y la especialización ; en un espacio vanguardista que posiblemente describa como se harán las ferias en un futuro, pasaron Chris Pomeroy , George Cao, Uwen Jong entre otros.

Las salas de conferencias dieron lugar a las mas variadas presentaciones y el anuncio del 1er congreso de Turismo Accesible una novedad gratificante que se suma a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo para 2017. 

Todo esto lo vimos y lo vivimos a lo largo de cuatro jornadas que fueron enhebrando las notas que se verán en las futuras emisiones de Turismo Tv.

Además de todo esto y  el color y las variadas propuestas de FIT -Feria Internacional de Turismo-,  una extensa entrevista al Ministro Gustavo Santos  justo después  que se confirmaba la noticia de la realización en la ciudad de Córdoba  en 2019 del Congreso Internacional de la Lengua Española , a Valentin Diaz Gilligan, Subsecretario General de Presidencia ,a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales , de Córdoba Juan Schiaretti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Río Negro, Alberto Weretilneck, a la Ministro de Turismo  de Paraguay, Marcela Bacigaluppo y tantos, tantísimos Ministros y Secretarios de turismo argentinos y extranjeros que en  FIT 2016 se detuvieron para que pudiésemos cumplir nuestra misión. 

 "Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber , ni el mas claro proceder ni el mas ancho pensamiento" se escucha todavía en la voz de la brava Bogarín que , con una pasión  que nace de adentro,  redobla el tambor emocionada.

Y abajo de escenario, el sentimiento motor , expresado por la mayoría de  los participantes consultados ,  es también el de aprovechar  la puerta y el encanto para barajar de nuevo, no perder la oportunidad de replantear la estrategia, buscar el concenso  y seguir. (Video Entrevista Gustavo Santos, Video Gobernadores Argentinos)

 

Volver a Turismo Tv

 

Las entrevistas de FIT 2016

Avances emisión de Turismo Tv: Ministro Gustavo Santos y la alegría de una gestión que avanza, Valentin Diaz Gilligan, Subsecretario General de Presidencia : la apuesta fuerte del gobierno al turismo. La mirada de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Córdoba Juan Schiaretti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet,  de Río Negro, Alberto Weretilneck, Ministros y Secretarios de turismo en  FIT 2016 . Las novedades del Pabellón Argentino e Internacional y el desarrollo de la primicia de Turismo Tv: Argentina FITUR PARTNER 2017


FIT 2015

Lo que quedó de la 20 edición de la Feria Internacional de Turismo

Se realizó la 20° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) entre el 26 y el 29 de septiembre en el Predio Ferial de Palermo con 1600 expositores de más de 35 países.  Venezuela fue país anfitrión.

Turismo Tv, Televisión Turística
FIT 2015 Feria Internacional de Turismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Exitosa participación en la Feria..." Así comienzan al menos el 90% de las  gacetillas de prensa que llegan a la redacción. Y ante tan contundente definición, lo primero a destacar es que el relevo de opinión  realizado por Turismo Tv , también coincide:  los participantes se  preocuparon en expresar los beneficios de la participación en la Feria.  Los menos se detuvieron en contabilizar los espacios vacíos luego de la abrupta determinación de Santa Catalina -Brasil-, Necochea, Egipto en la última semana de no participar .

Con los más y con los menos durante los cuatro días que duró  FIT , se contó con la participación de 34 países; 1.600 expositores y 450 empresas inscriptas en rondas de negocios, con una asistencia de público general de más de 60.000 visitantes, superando un 9% la cifra del año anterior.-2014-

La FIT, punto de encuentro del  Sector Turístico Nacional e Internacional; escenario ideal para generar nuevos contactos con proveedores y profesionales y  espacio propicio para presentar los mejores atractivos turísticos está organizada en función de los intereses de sus visitantes.

Ver presentación FIT 2015

Ver FIT 2014

  

Fabricio Di Gambattista, presidente de la FIT y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVTYT) se expresó de esta forma acerca del desarrollo del evento y la actualidad: 

(Gentileza Lorena Baéz  en la entrevista )

 

Turismo Tv, Televisión Turística
Auspician FIT 2015 Venezuela y diario La Nación de Argentina

Venezuela, país invitado en FIT 2015

Por cuarto año consecutivo y siguiendo el estilo de todas las grandes Ferias de Turismo, FIT 2015 tendrá a Venezuela como país invitado.

Venezuela,  oficiará de anfitrión en  la apertura de la Feria que se realizará el 26 de setiembre y está prevista la presencia de la flamante Ministra de Turismo de ese país, Marleny Contreras.

Juan Valero Nuñez,  encargado de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina ,  destacó el orgullo de ser el país invitado en FIT 2015  y remarcó  la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países y de la necesidad de promover el turismo en ambos destinos, resaltando los atractivos e intereses que tanto Venezuela como Argentina despiertan para los visitantes.

Venezuela como País Invitado de Honor prepara una gran propuesta para acompañar a FIT 2015. Argentina fue un mercado de gran importancia para Venezuela en la década del 80  y el objetivo es penetrar nuevamente con   destinos que resulten de interés: Isla Margarita y Los Roques , las playas del Sur Caribeño  o los nuevos must como el escudo Guayanés, Salto el Angel, El Orinoco,  la ruta del llano venezolano, entre otros.

 

Así se refirió a la participación de Venezuela en  FIT 2015 el encargado de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Juan Valero Nuñez :