Praga, estímulo vital para los sentidos

Reloj Astronómico de Praga

Hace 600 años que marca las horas...está en la Edificio del Ayuntamiento de Praga y maravilla a turistas llegados de todas partes del mundo

Turismo Tv Televisión Turística
Reloj Astronómico de Praga

Praga guarda tesoros de espectacular belleza. Diversas joyas arquitectónicas la ponen en la cima de las ciudades "imperdibles". Sus maravillosos encantos , sin embargo, no la hacen adusta y seria. Praga es cosmopolita y relajada . Una ciudad ideal para ser descubierta a pie porque sus "sorpresas" se distribuyen en un radio relativamente pequeño y abarcable.

La plaza de la Ciudad Vieja es uno de esos lugares para no perderse. Posiblemente una de las plazas más bellas del mundo , fue el centro de la vida pública de Praga desde la Edad Media.  No alcanzan los ojos para descubrir los miles de detalles que entrega. Pero es la pared sur del ayuntamiento, sin duda, la que concita el interés de millones de turistas cada año. Es allí donde se cada hora el Reloj Astronómico medieval brindará un espectáculo completamente diferente a cualquier otro.

Porque el Reloj Astronómico de Praga no sólo señala las  horas de día, también  representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, los meses del año , los signos del zodíaco y un "paseo de Apóstoles". 

Este finísimo mecanismo de relojería muestra, cada hora, las figuras de los Doce Apóstoles en la parte superior, en tanto entran en movimiento otras cuatro figuras ubicadas a ambos lados:  la Muerte repicando una campana,un turco negando con la cabeza, al Tacaño sujetando un bolso de dinero y  a un Vanidoso mirándose en un espejo. Alegorías de lo que la vida trae consigo que el reloj se encarga de recordar con la llegada de cada hora.

Sobre el final,  el cantar de un gallo de oro y el repique de una robusta campana, en lo alto de la torre arranca la bulla , los aplausos y la algarabía de todos los turistas reunidos a sus pies. Dicen que con el primer cantar del gallo , los espíritus y diablos huyen de Praga.

Este bello reloj astronómico figura desde hace 600 años entre los tesoros más valiosos de la ciudad y su representación del tiempo no fue posible de ser imitada por ninguna otra máquina en el mundo.

Son muchas las leyendas que cuentan sus orígenes . La más aceptada sigue siendo la que cuenta que fue construido por Hanus en 1410 y que por ser el artífice de una maquinaria tan perfecta, los concejales  lo mandaron cegar. Éstos no querían de ninguna forma que semejante joya mecánica fuese replicada en ninguna otra ciudad europea!

Ya sea la leyenda verdadera o falsa, lo cierto es que el reloj astronómico medieval de Praga es  un ícono de la ciudad y no podrá pasar desapercibido jamás.

En este video de Turismo Tv podrás ver los detalles del Reloj Astronómico de Praga

Más destinos de Europa

Reloj Astronómico de Praga

Más en Turismo Tv