Italia, la bella

Postales del Carnaval de Venecia

Turismo Tv, televisión turística
Carnaval de Venecia

 Venecia es una ciudad fascinante.

Declarada "Ciudad artística"  patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, basta asomarse a sus calles para saber porque Venecia fue, es y será "la" ciudad mágica

Y durante el tiempo de carnaval este embrujo que siempre ofrece Venecia se potencia hasta el punto de hacer perder al visitante la conciencia de la línea temporal en la que se está habitando.

Si tomar un café en el “Florian” siempre regala la sensación de ser trasladado a  otro tiempo y otro espacio, durante las fechas de Carnaval esto será definitivamente así.

En la Gran Plaza de San Marco, nada hace suponer que la humanidad haya cruzado holgadamente la barrera de los 2000 y en la Venecia del Carnaval, el tiempo parece realizar un recorrido diferente o mejor dicho, haber quedado suspendido en un tramo histórico distinto.

Como en las películas de túneles del tiempo, el único “desubicado” vistiendo jeans, camperas, botas de lluvia e ideas “revolucionarias” puede llegar a ser uno. O muchos otros como uno , convertidos en voyeurs de  la más colorida aristocracia europea de ¿antes o de ahora? que, ajena, charla, sonríe y compone un cuadro que bien pudo haber  servido de inspiración a Woody Allen en “Medianoche en París”.

Porque así es el Carnaval en la ciudad de los canales: un carnaval de otro tiempo en la estación más fría del año. Claramente no se trata del carnaval de Río o Gualeguaychú.  Nada que ver. Ni verano, ni comparsas, ni carrozas. En Venecia no será posible “hamacarse” en el desenfreno de la música y el color que le ponen sello distintivo al Carnaval de Río de Janeiro, el más visitado del mundo. Pero en Venecia sí será posible entrar con naturalidad en un tiempo desconocido y observar costumbres y comportamientos que permiten desplegar, al menos con la imaginación, múltiples fantasías.

Turismo Tv, televisión turística
Carnaval de Venecia

 Los carnavales  tienen su origen o antecedente más seguro en las celebraciones dionisíacas griegas o los bacanales romanos pero el primer documento oficial en el que un Carnaval aparece como fiesta pública se remonta al año 1296, allí en Venecia. Se trata de un edicto en el que el Senado de la República Serenísima declara festivo el día precedente a la Cuaresma.

La idea de  las oligarquías venecianas fue la de conceder a la población un tiempo para la diversión y el festejo antes del estricto tiempo de la cuaresma católica. Y quizá, sin saberlo, dejaron inaugurada una tradición que viajó por América y Europa hasta nuestros días. 

Turismo Tv, televisión turística
Carnaval de Venecia

 Ya desde aquel momento la característica principal fue el disfraz, pensado para desdibujar la pertenencia a cualquier tipo de clase, sexo o religión y ofrecer, sin institucionalizarlo, un período de permisividad y cierto descontrol. Dice la leyenda que, detrás de las máscaras, en la noche del Carnaval todo valía y aún se siente así recorriendo los canales venecianos.Hoy el Carnaval de Venecia es conocido y apreciado por su historia, sus disfraces y su ambiente y atrae a miles de turistas de todo el mundo.

Turismo Tv, televisión turística
Creatividad en el Carnaval de Venecia

Durante las dos semanas que dura el Carnaval de Venecia y especialmente en el lunes y martes del feriado, cualquiera puede asistir y formar parte de los numerosos eventos y manifestaciones que se organizan en las plazas de Venecia. El invierno, la nieve muchas veces y la crecida de la laguna lejos de aplazar los festejos, brindan un escenario único para numerosos públicos. Así, en tanto en una plaza los jóvenes bailan al ritmo frenético que impone un DJ , en otras se despliegan oportunidades para todos los gustos: Obras para niños, conciertos, charlas y exhibiciones. Por las tardes, en la Plaza San Marco donde se levanta el escenario principal, se eligen los mejores disfraces y la música no deja de sonar con la presencia de bandas y solistas. El espectáculo, en general, nunca desentona y entra en perfecta sintonía con las variaciones de las horas del día y el marco que ofrece ese sitio maravilloso.

 

Turismo Tv, televisión turística
Café Florian Carnaval de Venecia

 Hoy como ayer se siguen organizando fiestas privadas y bailes de disfraces dentro de los palacios nobles de la ciudad.

En estos palacios, en los que parece que el tiempo se detuvo, los invitados reviven los antiguos esplendores y tradiciones del carnaval de antaño.

La “previa” de esas reuniones se vive en los canales, en la Plaza San Marco, en el café “Florian” ...Quienes han preparado trajes y vestimentas asombrosos, con altivo orgullo los exhiben posando con un halo de misterio y encanto para los “intrusos” llegados de todas partes del mundo.

 

Son grupos de amigos, de parientes, de comunidades que durante el año le dieron forma a cuadros vivientes que dejarían mudo al mismísimo Tintoretto (Pintor Veneciano 1528) y  que asombran al resto de los comunes mortales por la imaginación, la creatividad y la sofisticación con que están realizados y el nivel de espectacularidad hasta en el mínimo detalle.

Turismo Tv, televisión turística
Carnaval de Venecia

 Pero hay más. Son los dos momentos más esperados en el carnaval veneciano.

Uno es el “Vuelo del Angel o Vuelo de la Paloma” muy ligado a la tradición ya que el primero en efectuarlo fue un acróbata turco a mediados del siglo XVI. Año a año un artista sujeto con un cable metálico, efectúa el descenso por la cuerda partiendo desde lo más alto del Campanario de San Marcos para llegar al Palacio Ducal tras varios metros de suspensión en el vacío.

 

El otro es la “Caravana del Silencio” el día de cierre.  

Esa noche, las góndolas y sus gondolieri, los turistas, y todas las embarcaciones que desean participar recorren el Gran Canal iluminándolo con antorchas en un profundo silencio que simbólicamente dá paso al tiempo de cuaresma. Concluye así el tiempo de las “máscaras” pero Venecia aún seguirá intacta en su encanto hasta la futura edición del carnaval.

 

Mirá el programa sobre el Carnaval de Venecia en nuestra programación habitual

Volver a Turismo Tv, televisión turística

El Carnaval de Venecia en dos minutos, mirá el video aquí!

Disfraces del Carnaval en Venecia

Venecia en Carnaval, más imágenes

Las noches de Carnaval en el café Florian

El atardecer en Venecia

Seguinos en Twitter

Expo Milano Road Show en Argentina

Turismo Tv, Televisión Turística
Expo Milano 2015 se promociona en América

 

El ENIT (Organismo oficial italiano para el Turismo) organiza en  julio la segunda edición del ROAD SHOW de promoción de la EXPO MILÁN 2015 en Argentina y Uruguay. Con fechas , 21 de julio en Montevideo, el 22 en Córdoba,  23  en  Rosario,  24 en Mendoza y 25 en  Mar del Plata , Expo Milán 2015 anticipa lo que será la mayor exposición de la década que convocaár a 24 millones de personas.

 

EXPO MILÁN 2015,  es la exposición mundial que tendrá lugar en Milán desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre del año próximo; abordando la temática "Alimentar el planeta, energía para la vida". 

Más de 142 países han confirmado su participación y millones de visitantes de todo el mundo llegarán a Milán para participar de la EXPO  y de los miles de eventos que se encuentran programados al interno de la misma.

 

El 21 de julio  empezará entonces este nuevo ROAD SHOW que visitará las ciudades de Montevideo, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde se realizarán eventos para promover la EXPO MILÀN 2015 y su proyecto internacional  "MADE OF ITALIANS" dirigido a los italianos  y sus descendientes que viven en el exterior, quienes mediante un "Expo Pase" podrán disfrutar de beneficios especiales para visitar  Italia durante la Expo Milán 2015.

 

La delegación estará compuesta por: Alessandro Mancini, Head of Tourism & Ticketing, Event Management Division, Expo Milano 2015, Giulia Zanichelli, Event Manager, Event Management Division, Expo Milano 2015 y el Ing. Salvatore Costanzo, Director ENIT AMERICA LATINA

 

En cadaciudad encontrarán a representantes de la prensa local, operadores mayoristas de turismo, agencias de viaje, asociaciones italianas, academias de lengua italiana, celebridades y emprendedores de origen italiano. 

 

Esta iniciativa será posible gracias al trabajo en conjunto que está realizando el ENIT con EXPO MILÁN 2015 y  la Embajada de Italia en Argentina, la Embajada de Italia en Uruguay, el Consulado General de Italia en Córdoba, el Consulado General de Italia en Rosario, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y los Consulados de Italia en Mendoza y Mar del Plata.

 

 

 

Más info de Expo 2015 en Turismo Tv:

 

http://www.turismoteve.com/televisión-turismo-tv/expo-milano-2015/

http://www.turismoteve.com/2014/07/02/expo-milano-2015-sigue-su-camino-de-promoción/

http://www.turismoteve.com/televisión-turismo-tv/expo-milano-2015/himno-expo-milano-2015/                                          


Expo Milano en camino de promoción

Argentina declara de interés nacional la participación argentina en la Exposición Universal de Milán 2015 por el decreto 831/2014 publicado en el Boletín Oficial

Turismo Tv, Televisión Turística
Expo Milano 2015 a toda marcha

Expo Milano 2015  se promociona por estos días en Estados Unidos y México. A mediados de mes la cita será en Uruguay y en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba y Santa Fe de la misma forma en que  lo hizo en Buenos Aires en el pasado marzo. Lo cierto es que esta Exposición Universal que ya asegura la presencia del Papa Francisco y del presidente Barack Obama entre otros, es una exhibición no comercial y ofrece desde el vamos, algunas características únicas e innovadoras.

 

 

No sólo se trata de  una exposición, sino más bien de un proceso donde  la participación activa de quienes en el mundo abordan el tema  de alimentar al planeta es fundamental.

La Exposición que se presenta como sostenible, tecnológica y temática , estará abierta entre el 1 mayo a 31 octubre 2015  , contará con la participación de más de 140 participantes y a lo largo de los 184 días de duración, el recinto previsto de  un millón de metros cuadrados,  espera dar la bienvenida a más de 20 millones de personas. 

 

Los visitantes podrán experimentar un viaje único  en el complejo tema de la nutrición. Gracias a la cantidad de países participantes tendrán la posibilidad de realizar un viaje alrededor del mundo, probar la comida y las tradiciones de la gente de diferentes rincones del planeta y conocer productos y preparaciones desconocidas. Pero Expo Milano 2015 será  más que eso, es la primera en su tipo que también será recordada por su contribución a la educación en los alimentos y los recursos preciosos del planeta.

 

En ese contexto se vienen realizando charlas, encuentros y reuniones que preparan y anticipan lo que ofrecerá la Expo. Marc Augé , antropólogo francés con larga experiencia de investigación en África, expuso en una conferencia que se realizó a fines de junio titulada "La comida y la globalización: Las formas de los alimentos en la sociedad contemporánea entre McDonalds y Slow Food."  La conferencia versó sobre la manera en que ciertos hábitos dietéticos se han extendido por todo el mundo, destacando las contradicciones que dejan al desnudo la falta de una verdadera educación en general, de los que la comida es una parte.

Marc Augé, quien  acuñó el término no-lugar, que refiere a los espacios desprovistos de un sentido de la historia, frecuentados por gente de paso, sin relación con los demás, como aeropuertos y centros comerciales ,  es uno de los antropólogos más relevantes en el escenario mundial . Su presencia, por tanto, es de la sumo interés para cualquier persona que desee llegar a un primer plano de las cuestiones alimentarias en el mundo con una perspectiva antropológica global.

 

Días más tarde, El 1 de julio , en el Pabellón de las Naciones se realizó  el acto de apertura de WE-Mujeres para la Expo- que pone a las mujeres a conversar sobre los alimentos, la nutrición con la moderadora Martina Liverani.   "A través de los alimentos", dice Franca Degasperi , primera entrevistada del espacio, "hemos creado vínculos inquebrantables y fuertes que son emblema del amor, que vamos a llevar con nosotros para siempre y esperamos compartir con las generaciones futuras: Una historia, un plato preparado con un valor emocional especial, que se eleva desde el pasado, con las tradiciones y memorias culturales; que incorpora consejos para un futuro más sostenible; un ejemplo de buenas prácticas para evitar el desperdicio".   Estas reuniones especiales reunirán a  mujeres de todas las culturas :  "Una mujer es una mezcla de muchas mujeres", añade Franca Degasperi. "Con una amplia gama de papeles intercambiables y se convierte en algo natural a cooperar para lograr un objetivo común." 

 

 

También la participación del mundo empresarial en Expo Milano 2015 es considerada de suma importancia para el éxito del evento. Esta Exposición Universal que mira hacia el futuro y hacia la innovación tecnológica no sería eficaz sin la participación activa de las empresas , fuerza impulsora detrás de la investigación y el progreso. Por eso, muchas de renombre universal como Pellegrino e Illy se sumaron en estos días para plegarse a los grandes sponssors del evento, Telecom, Samsung, Fiat, Accenture, Enel, Chrysler, Intesa y Selex entre otras.

 

 

Expo MIlano 2015 con más de 1 millón de metros cuadrados de superficie  tiene también a importantes estudios de arquitectura del planeta trabajando para presentar pabellones de espectacularidad funcional.  

Argentina no ha adjudicado todavía la obra pero tiene asignado un  lugar "preferencial" en el paisaje de la Expo Milano 2015 , oportunidad única para exhibir al mundo la variedad y cantidad de alimentos que produce. El 9 de junio de 2014 se publicó en el Boletín Oficial el decreto que declara de interés nacional la participación argentina en la Exposición Universal de Milán 2015 por considerar que "es una excelente oportunidad para difundir la imagen de nuestro país y fortalecer sus relaciones económicas y culturales a escala global, ya que permitirá mostrar una variedad de aspectos que incluyen su oferta exportable, sus logros artísticos y sus avances en materia de ciencia, tecnología e innovación, entre otros"

La Argentina participa en este tipo de eventos desde la Exposición Universal de París de 1855 y es el país latinoamericano que más presencias ha registrado en los mismos. En la edición 2015, de acuerdo con el contrato suscripto en diciembre de 2013 entre el Canciller Héctor Timerman y el Comisario General de la Exposición, Giuseppe Sala, la Argentina contará con un espacio de 1.907 metros cuadrados para mostrar su Pabellón. En el decreto, publicado en el Boletín Oficial con el número 831/2014, se asigna a la Cancillería la responsabilidad de coordinar la participación argentina. Asimismo, el decreto dispone la creación de una Comisión Asesora Interjurisdiccional que tendrá a cargo organizar, analizar y gestionar la presencia argentina.

A la fecha, no se cuenta con información oficial sobre lo que Argentina exhibirá en la Expo. Alemania, Francia, Italia, China , Estados Unidos,  España, entre otras, en tanto, sorprenden por las maquetas de sus anteproyectos y en algunos casos ha comenzado ya con la construcción de sus predios.

 

La organización, simultáneamente,  creará una red de espacios verdes y lugares utilizables para transformar y definir el territorio.  Más de 200.000 metros cuadrados en el interior de la obra más grande de Europa se dedicarán a proyectos de jardinería: 12.000 árboles, algunos de los cuales alcanzan alturas de 10 a 12 metros, 85.300 arbustos , 107.600 plantas acuáticas y 151.700 plantas silvestres están previstas para el pulmón verde de la Expo. "El compromiso que hemos dado a la elaboración de un proyecto de paisaje de esta magnitud y complejidad ha hecho posible la creación de un equipo extraordinario profesional formado por expertos, investigadores, arquitectos y horticultores-dijo Giuseppe Sala, Comisionado Único del Gobierno para la Expo Milano 2015 - y es absolutamente en armonía con el tema de la Exposición Universal, "Alimentar el planeta, energía para la vida" el gran "pulmón verde" que estamos construyendo va a contribuir a la mejora del microclima, mejorar el paisaje y aumentar la biodiversidad, ayudando a hacer que quienes visiten la Exposición Universal la sientan como una experiencia inolvidable ". El proyecto de paisajismo se centra en "diferentes grados de naturalidad. Las zonas verdes no son sólo una nota al margen, pero la característica principal, una historia dentro de la historia", dice Benedicto Selleri, doctor en ciencias forestales, paisajista y jefe de equipo para la Expo verde.

 

Expo Milano 2015 promete ser de aquellas exposiciones por siempre recordadas. Cinco años más tarde, en el 2020, la oportunidad la tendrá Dubai. Antes fue  Shangai. Ahora es el turno de Expo Milano 2015. Vale la pena detenerse y tomar esta oportunidad única para replantear de que forma nuestro planeta aborda el tema de la alimentación , poner en relieve la situación que plantea el desafío alimentario en el mundo y la necesidad de avanzar hacia una producción agrícola sustentable

 

 

 

 

 

Más info Expo Milano 2015 

 

Volver a Turismo Tv