Barcelona al ritmo de su arquitectura

Barcelona , un viaje a través de la historia arquitectónica

Barcelona Turismo y Arquitectura

Barcelona es una de las ciudades más impactantes sobre el Mediterráneo. Soberbiamente actual y siempre en la primera línea de

la innovación, se exhibe orgullosa, audaz, vital e impetuosa.

Aunque completamente diversa , conforma un conjunto armonioso que se proyecta con encanto a través de su arquitectura y así define su personalidad única, irremplazable.

Y es tal vez más por lo exultante de sus emblemáticos edificios, que por la tardanza en abrirse al mar (luego de los Juegos Olímpicos del año 1992 con cambios profundos en varios de sus distritos y evidentes en el distrito de Sants-Montjuïc)  que un turista puede decir que ha conocido realmente Barcelona, si se rindió a los estímulos de sus numerosas joyas arquitectónicas más que a sus playas y perfil costero también perfecto.

Barcelona combinó  su historia , su actualidad y  su futuro de una forma tan escandalosamente bella , ecológica y la sostenible que ha sido reconocida como una de las ciudades europeas punteras en el terreno arquitectónico y recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) y el premio de la Bienal de Venecia.

La capital catalana fue siempre elogiada por su planificación urbana y su crecimiento sostenible. Sus esquinas biseladas  son distintivas de la ciudad y crean espacios de gran amplitud que estimulan su ambiente sociable y movedizo.

Barcelona tiene tres sectores imperdibles: el casco antiguo o Barri Gòtic que trae la memoria de  la Barcelona original con sus viejas calles sinuosas y edificios de antigua solidez;  la zona del Raval que fue una extensión de la ciudad vieja y Eixample, , área estructurada y organizada que fue añadida al casco antiguo.

Cada área tiene su propio carácter único y distintivo, pero para conocerla en profundidad y no perderse detalle es muy recomendable apuntarse a tours guiados de pequeños grupos que van revelando esta maravillosa fisonomía no sólo en estas emblemáticas zonas turísticas, sino también en aquellas que ofrecen una visión más real , completa y cercana de la ciudad.  The Barcelonian presenta una gama de opciones desde 40 euros para Tours del gótico, tour del Modernismo, Gracia o Tour de la Barceloneta.  Barcelona está llena de pequeños secretos  y propuestas como la de  The Barcelonian ayudan a  vivir el color más auténtico de esta fabulosa ciudad mediterránea fundada por los romanos en el siglo I a C.

El recinto de Barcino - que ese fue el nombre elegido por los romanos para la fundación de Barcelona - estaba amurallado , tenía un perímetro de 1,5 km y protegía un espacio de 10 hectáreas.  De aquella época quedan la necrópolis -un conjunto de tumbas situado en el exterior del área amurallada en la actual plaza de la Villa de Madrid- dos acueductos que proveían de agua a la ciudad e importantes restos arqueológicos conservados en el subsuelo del Museo de Historia de la Ciudad, en la plaza del Rey .

Barcelona ofrece así, desde esos primeros vestigios,  la posibilidad de conocerla y recorrer su historia en un camino arquitectónico de excelencia.

Desde la Edad Media, cuando Barcelona tenía unos 25 000 habitantes y era un condado , las huellas se hacen  cada vez más contundentes con edificios que conservan intacta su fisonomía .Y desde aquel momento no ha dejado de crecer con estructuras siempre innovadoras que posibilitan obtener un certero testimonio arquitectónico y artístico de su historia.

Barcelona Turismo y Arquitectura
Barcelona Turismo y Arquitectura

 

Así , plena de matices, la arquitectura catalana se exhibe múltiple .

El estilo gótico tradicional se exhibe adusto en la Iglesia de Pi, pero un poco más allá estalla en la Catedral de Barcelona que con sus hermosos arcos y fachada,  luce majestuosa e intensa , deslumbra .

Desde su terraza es posible ver, en el horizonte opuesto al mar , la inacabada Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí con sus diferentes estilos en los cuatro lados del edificio que  se yerguen imponentes.

A derecha e izquierda torres, torretas , edificios y techos dan una clara idea del listado de imperdibles que ofrece la ciudad  y que se ofrecen generosos para el visitante:

  • El Monasterio de San Pedro de las Puellas, fundado el año 945 por el conde Sunyer fue reconstruido en estilo románico antes de 1147
  • El Palacio Condal, posteriormente Palacio Real Mayor, fue remodelado en los siglos XII y XIII pasando de ser una construcción fortificada a un palacio plenamente señorial.
  • El Palacio Episcopal de Barcelona, construido entre los siglos XII y XIII, estructura de tres pisos con patio central, arcadas de medio punto y columnas con capiteles decorados es uno uno de los pocos ejemplos de la escultura románica civil de Barcelona. Este palacio incluye la Capilla de Santa Lucía (1257), integrada actualmente al claustro de la catedral. 
  • En los siglos XIII y XVI Barcelona se convirtió en uno de los principales centros políticos, económicos, sociales, culturales y comerciales de la Corona de Aragón en competencia con Génova y Venecia.  La arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras e interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. Así aparecieron en Barcelona las iglesias plenamente góticas . Fueron sus primeros exponentes las iglesias de Santa Catalina y San Francisco. La de Santa Catalina, fue derribada en 1837 y sustituida por el mercado de igual nombre.
  • En 1298 se inició la reforma gótica de la Catedral de Barcelona, con una estructura de tres naves y capillas dobles La cripta con Santa Eulalia , patrona de la ciudad, forma parte del conjunto y  la fachada fue construida en el siglo XIX, en estilo neogótico.  Es una visita completamente imprescindible 
  • Santa María del Pino:  Junto a la catedral se construyeron un conjunto de iglesias. La primera Santa María del Pino, se comenzó en 1319 y fue terminada a fines del siglo XIV. La fachada se destaca por el bello rosetón y junto a la iglesia se encuentra el campanario octogonal.
  • Santa María de Pedralbes, tiene nave única con capillas bajas y un coro en el lado inferior de la iglesia. Construida en el siglo XIII, entre los siglos XIV y XV, se terminó  el claustro y el monasterio 
  • Santa María del Mar  es uno de los mejores exponentes del gótico en la ciudad,. Erigida a partir de 1329  sobre la primitiva iglesia paleocristiana de Santa María de las Arenas, su interior es amplio y e iluminado por  un magnífico rosetón vidriado. 
  • La fuente Fivaller  en la Plaza de San Justo es una de las fuentes medievales más antiguas de Barcelona.  Cerca los palacios de Moxó y de Requesens, así como la iglesia Sants Just i Pastor, del siglo XIV también,  imperdibles
  • La Casa Batlló y la Casa Amatller,  dos magníficas mansiones de la época modernista. La Casa Amatller, con su característico tejado salpicado de elementos de porcelana fue diseñado por Josep Puig i Cadafalch  a comienzos del siglo XX. Indispensable no perder de vista a las criaturas de la fachada: una rata o el mono moliendo granos de café.
  • A su lado, Casa Batlló, de Gaudí se construyó en 1906 y se cree que la fachada representa la historia de la lucha de San Jordi con un dragón. Sus líneas onduladas exponen la aversión del arquitecto por las líneas rectas.. 
  • El Park Güell , situado en las faldas de la sierra de Collserola alberga la obra de Gaudí -estatua de salamandra ,  la sala hipóstica, que contiene casi cien columnas brillantes y la explanada principal - ofrece desde sus espacios verdes unas vistas espectaculares de toda la ciudad con el mar al fondo. 
  • La Pedrera: las claras ondulaciones de la Casa Milà construída por Gaudi en el paseo de la Gracia, eran algo nunca visto hasta entonces.  Fue tan criticada que acabó siendo apodada la Pedrera. El apodo le quedó pero el edificio es hoy considerado una obra maestra.  Actualmente el edificio es propiedad de un banco y alberga salas de exposiciones, una sala de conciertos y un fascinante piso (El Pis de la Pedrera) restaurado con el aspecto que tenía en 1911. 
  • La imponente Basílica de la Sagrada Família es la gran obra maestra de Gaudí. El magnífico arquitecto  comenzó en el proyecto en 1883 y su obsesión por la obra lo acompañó hasta  su muerte en 1926 donde solo se había finalizado la fachada de la Natividad.
  • La Torre Agbar  diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel e inaugurada en 2005 se convirtió  en símbolo de la Barcelona contemporánea. Es el tercer edificio más alto de Barcelona con 142 metros de alto y se construyó para albergar la sede de la Sociedad General de Aguas de Barcelona
  • La Casa Vicens no se parece a las otras casas de Antoni Gaudí . Fue su primer encargo importante, la inspiración aún no es naturalista, pero ya el genio del arquitecto se muestra en todos los detalles del edificio, tanto fuera como dentro. Una obra de juventud que prefigura lo que será, unos años más tarde, el Modernismo catalán.

 

El itinerario por Barcelona no puede dejar de incluir estas joyas arquitectónicas pero existen importantes edificios y lugares que están también ahí para sorprender y deslumbrar al turista visitante:  El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Torre de las Telecomunicaciones de Montjuïc, Edificio Forum, El Pez Dorado,  el Edificio de Gas natural, el  Hotel ME, la Torre Fira y  el Pont de Bac de Roda entre tantos otros magníficos lugares por descubrir.

Barcelona Turismo y Arquitectura
Barcelona Turismo y Arquitectura
Barcelona Turismo y Arquitectura
Barcelona Turismo y Arquitectura

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv