Machu Picchu

A Machu Picchu por el "Camino del Inca" o por "Salkantay"

Machu Picchu Camino del Inca

La famosa Ciudadela de Machu Picchu - “montaña vieja” en quechua- es visitada por miles de turistas a lo largo del año. Este sitio de belleza arrasadora y valor histórico indiscutible posee,  según el relato detallado de la mayoría de sus visitantes, una poderosa energía que lo pone a la cabeza de los “lugares impostergables en el mundo”

El monumento precolombino más espectacular de América, fue descubierto por casualidad en 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham y en aquel entonces estaba sólo habitado por una pareja de indios que cultivaban las terrazas.

Los arqueólogos creen que fue construido por los Incas durante el siglo XV s, pero su función sigue siendo un misterio. Se sabe, 

sí, que sólo los nobles, sacerdotes y las “vírgenes del sol” podían habitarlo.

A medio camino entre las cimas de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la cordillera central de los Andes Peruanos, Machu Picchu se eleva a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2438 metros sobre el nivel del mar .

Declarada por la  Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo , la ciudadela de Machu Picchu, nunca fue descubierta por los conquistadores españoles porque el lugar es totalmente invisible desde el valle.

Pero al llegar a la cima, la grandiosidad del conjunto de 172 edificios emplazados en un espacio de 32 hectáreas deja atónito hasta al explorador más experimentado. Y existen diferentes formas de llegar hasta allí para gozar de la maravilla que propone Machu Picchu. 

Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas -a 132 km del sitio arqueológico incaico-  es la ciudad peruana desde donde parten la mayoría de los visitantes de Machu Picchu.  

Son muchos los que desde Cusco  emprenden un viaje en tren o bus, a través del Valle de Urubamba, hacia Aguas Calientes al pie de Machu Picchu. El recorrido por pequeños pueblos es encantador, bordeando el río Urubamba durante casi todo el camino. Al llegar a

la estación de Aguas Calientes unos 20 minutos en bus es todo lo que faltará para llegar a la ciudadela de Machu Picchu .   

Pero también desde Cusco parten las caravanas de senderistas controladas por el Ministerio de cultura peruano que completaran a pie  el famosísimo “Camino del Inca”.

El camino de piedra construido por los Incas hace 500 años para unir sus pueblos diseminados del imperio del Tawantisuyo , comienza a partir del km 82 de la ruta a  Machu Picchu y es el objetivo que se fijan de muchísimos senderistas en el mundo cada año.

El «Camino Inca 4 días» , pionero entre caminantes y senderistas , pasa por varios tipos de ambientes andinos -bosque nuboso y tundra alpina-,  asentamientos, túneles y muchas ruinas incas hasta más allá de 4.200 metros sobre el nivel del mar en Warmiwañuska, hasta la Puerta del Sol (Inti Punku) en Machu Picchu.

El Camino que se abre en medio de los Andes no es accesible por auto ni por ningún medio de transporte. No hay infraestructura de electricidad, agua ni servicios higiénicos adecuados; tampoco red de celular para comunicarse. Forma parte del Patrimonio Nacional del Perú y la disponibilidad  y condiciones de las excursiones son manejados y regulados por el Ministerio de Cultura de Cusco .

Los cupos de acceso diarios  para realizar el "Camino Inca" son limitados , sólo se autorizan los excursionistas acompañados por agencias de viajes y guías especializados y  el calendario de disponibilidad para realizar el camino no siempre es el esperado por el turista ávido de completarlo.

Las reglas son estrictas, claras y no se hacen excepciones. Las agencias de viajes y  turismo con guías profesionales son las únicos autorizadas para acompañar a un máximo de 16 excursionistas - turistas nacionales o extranjeros que han contratado los servicios, para visitar la Red de Caminos Inca- en los treks de 4 o 2 días que partiendo desde Cusco llegan a Machu Picchu.

El camino sólo puede hacerse en un sentido: desde Cuzco hasta Machu Picchu porque  el regreso se hace siempre de forma motorizada en tren o en bus.

Como consecuencia de estas restricciones impuestas por el Ministerio de Cultura no son pocos los turistas que llegan a Perú desprovistos de información y se encontrarán ante la imposibilidad de realizarlo. 

Aunque “El Camino del Inca” está abierto los 7 días de la semana, todos los días del mes, incluyendo domingos y feriados -cerrado en Febrero porque el Ministerio aprovecha el mes más lluvioso para realizar el mantenimiento-actualmente no existe disponibilidad de cupos  hasta noviembre de 2019  para realizarlo en un trek de 4 días.

Quienes quieran llegar a Machu Picchu sin perderse la posibilidad de caminar los  días previstos en la agenda de viaje descubriendo la belleza circundante, podrán optar por otros caminos propuestos por agencias de viajes de duración y belleza similar.

Salkantay trek, considerado uno de los 25 treks más bonitos del mundo por el National Geographic, se convirtió en una de las mejores alternativas al Camino Inca . Esta caminata de 5 días concluye también en la Ciudadela de Machu Picchu y ofrece escenarios de belleza incalculable que nada tienen que envidiar al camino que originalmente es más codiciado.

El trek de 58km de recorrido con una dificultad media-alta cruza el paso de Salkantay a 4600m, desciende en el bosque de nubes y pasa las ruinas incas de Llactapata. El nevado de Salcantay es una de las montañas más elevadas de la región del Cusco y la más grandiosa en su espléndido aislamiento, cautivante para cualquier amante del trekking

A tener en cuenta al viajar a Machu Picchu: Consejos y Tips

Machu Picchu Camino del Inca

 

 

Tips y Consejos para la visita a Machu Picchu

 

Al viajar a Macchu Picchu es importantísimo tener en cuenta lo siguiente:

  • La mejor temporada para viajar a Cusco es entre Junio a Setiembre. Para el Camino Inca, la temporada de clima más cálido es de Noviembre a Marzo pero coincide con la temporada de lluvias.
  • El Camino Inca está abierto todos los días del año excepto en Febrero, mes de mantenimiento
  • Es imprescindible anticipar la compra del boleto de acceso.
  • Machu Picchu ya no se puede visitar por la mañana  o por la tarde . 
  • Las visitas del día se dividen en 3 grupos de 3 turnos cada uno. A partir del 1 de enero de 2019 la visita de Machu Picchu se hará de acuerdo a 9 horarios diferentes que deberán ser elegidos al momento de hacer la reserva. Estos horarios de ingreso son de 6 a.m. a 3 p.m. La visita será de 4 horas en total.
  • El Ministerio de Cultura de Cusco ha anunciado la implementación de una nueva restricción de horario, a partir del 1 de junio de 2019, para la visita  al Templo del Sol, el Templo de Cóndor y el Intiwatana. Estas medidas responden a las recomendaciones de la Unesco para proteger la ciudadela con el fin de no incluir a Machu Picchu en la lista de patrimonio de la humanidad en riesgo. Visitar la página oficial o consultar con la Agencia de Viajes o Guía Especializados
  • Es obligatorio tener un guía para visitar Machu Picchu. Hay guías certificados y no incluídos en el precio del boleto .
  • La visita del lugar se hace en un solo sentido, según circuitos preestablecidos
  • El boleto de entrada solo es válido una sola vez; ya no es posible salir del lugar y volver a ingresar después.
  • La entrada y la salida se ubican en 2 lugares distintos
  • Las bicicletas, los parasoles, paraguas y coches para niños están prohibidos en la ciudadela.
  • El tren llamado "local" para el trayecto Cuzco-Aguas Calientes, por decreto del gobierno está reservado a los peruanos y residentes, previa presentación de un documento de identidad. Ningún turista puede tomarlo.
  • El Camino Inca no se puede realizar individualmente. Se permite el acceso al Camino Inca únicamente a excursionistas acompañados de guías autorizados por el Ministerio. Solo algunas agencias tienen autorización para el acceso.

 

 

 

https://trekincahuaman.pe/treks/trek-salkantay-5d-4n-4/

En relación a las condiciones que la altura impone  a los visitantes, se sugiere seguir estas reglas básicas de acomodamiento para no padecer el apunamiento o mal de altura:

  • Legar al menos 2 días antes del trek para que el cuerpo se acostumbre a funcionar adecuadamente en la altura.
  • Descansar por espacio de dos horas al llegar al hotel, caminar despacio y movilizarse en transporte aún cuando los trayectos sean cortos
  • Tomar infusiones de hojas de coca (mate de coca) al llegar a Cusco. Todos los lugares públicos y los hoteles lo ofrecen y algunos hoteles lo sirven gratuitamente a sus clientes.
  • Reducir el consumo de cigarrillos si se es fumador
  • Comer liviano, evitar el exceso de grasa o comidas pesadas para la digestión.
  • Beber suficientemente agua embotellada y no consumir agua de grifo
  • Parar y descansar ante la fatiga o falta el oxígeno.
  • Avisar de inmediato ante algún malestar
  • Incluir en el equipaje: una mochila pequeña, documento de identidad original, bastones de caminata con punta de jebe redondeada, cámara fotográfica, baterías extra, cargadores y adaptadores, artículos de aseo personal, botiquín de medicamentos personales, zapatos cómodos, sombreros o gorras, mudas de ropa adecuadas según época del año y trajes de baño, protectores solares, lentes, repelentes de insectos, dinero local y seguro de viaje. 

 

 

 

 

 

 

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv