Periodistas extranjeros visitan Ecuador

Nota Diario El Mercurio, Ecuador

Turismo Tv, televisión turística Argentina al mundo
Periódico El Mercurio, Ecuador

 Transcripción Diario el Mercurio, Ecuador

Delegación visita atractivos azuayos para promocionarlos

16 octubre, 2013

 

Grupo de periodistas y turistas extranjeros en una practica de paint ball, en Paute.(AZD)

Mientras Patricio Coronel alistaba su explicación de las prácticas ambientales en turismo, Carlos Acosta ofrecía su música con acordeón.(AZD)

Jacqueline Abad, de cafetería Las Dos Hojas, daba detalles de estas delicias pauteñas a un operador turístico.(AZD)

En cabañas San Francisco, los visitantes fueron recibidos por la propietaria Cecilia Valdez.(AZD)

Unas 40 personas,entre periodistas y operadores de turismo, recorren varias rutas de la

provincia.

Unas 2.000 revistas sobre el Azuay se distribuyeron sólo en el primer día debido a la gran afluencia del público a la Feria Internacional de Turismo, FITE 2013, desarrollada en Guayaquil, la muestra gastronómica de la provincia llamó mucho la atención y gustó a los visitantes, ahora una delegación nacional e internacional recorre rutas locales.

Fueron unos 300 expositores los que participaron en la FITE, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Por coordinación e iniciativa de Patricio Miller, coordinador de la FITE en Azuay y gerente de la revista “Cuenca Ilustre”, se concertó la visita de una delegación de 40 personas entre representante de operadoras de turismo y periodistas de Ecuador, pero principalmente de varios países, entre ellos México, Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Italia, entre otros.

El recorrido se cumple con el aporte de varios empresarios de turismo, entre ellos, la Asociación de Hoteleros del Azuay, representada por Daniel Hernández, la Asociación de Turismo de Paute y la Municipalidad de Chordeleg.

La comitiva viajó, directo, de Guayaquil a Paute donde tuvo, el domingo, en la noche, un recibimiento con pirotecnia, danza folklórica y comida típica en Arzuba Hotel.

 Deportes

Ayer, los visitantes conocieron el cerro Cabeza de Perro, desde donde algunos practicaron el parapente, luego fueron atendidos por Jovanny Lalvay en el área de  paint ball a orillas del río Paute, donde practicaron ese deporte y degustaron los sabrosos y tradicionales helados de cono.

También hicieron su paso por las instalaciones de Cabañas San Francisco, donde su propietaria Cecilia Valdez, los guió y ofreció la típica tortilla de choclo con café.

Los muebles rústicos y otras artesanías talladas, de Flavio Méndez, que empiezan a salir fuera de Paute, especialmente a Loja, también gustaron a la comitiva, sobre todo porque en elaboración se utilizan residuos que quedan cuando se asierra un árbol.

Noche de velas

Escuchar a Patricio Coronel, propietario de restaurante CORVEL y presidente de la Asociación de Turismo de Paute, sobre la Noche de Velas, resultó un elemento novedoso para los delegados internacionales, pues esta iniciativa, a más de buscar un ahorro de energía eléctrica a favor del medio ambiente, le da a la vez un toque romántico a la cena de los turistas, según explicó.

Antes de ofrecerles el exquisito almuerzo, Coronel habló también del uso de la cuchara de palo que se promueve en el local, especialmente al servir el locro pauteño, que a más de abrir una fuente de trabajo para los artesanos, permite que el turista se lleve un recuerdo en el que se incluyen contactos y una leyenda sobre el proceso de elaboración de este detalle.

La idea de la asociación dijo, es general un desarrollo colectivo, por ello en restaurante CORVEL, se ha instalado una vitrina en la cual, los artesanos exhiben su obras con el precio respectivo, esto les permite comercializarlos directamente y promocionarlos a la vez.

Chordeleg dispuesto a mostrarse

Con total carisma, el alcalde de Chordeleg, Patricio López, recibió a la comitiva en horas de la tarde, exponer junto a artesanos, las bondades del cantón en joyería y en elaboración de sobreros y otros objetos decorativos cuya materia prima es la paja toquilla.

Algunas de las toquilleras expusieron ante los turistas, el dominio del arte del tejido a mano, actividad que por cierto, la realizan en combinación con otras como el pastoreo, caminando o mientras asisten a reuniones de diferente índole.

Tras la cena en el hotel Zhiro Gallo  el grupo retornó a Cuenca para esperar, hoy, el momento de iniciar el recorrido de la Ruta del Civismo que comienza en el Parque Calderón y que concluirá en la Casa de los Tratados de Girón, incluyendo la visita al encantador parador turístico de El Chorro.

La idea es que con este recorrido, los periodistas lleven las imágenes y datos de los atractivos visitados y los difundan a nivel internacional, para que los turistas se interesen en visitarnos, así mismo, que los operadores, tomen en cuenta al Azuay en los paquetes turísticos que ofertan, dijo Patricio Miller.

Entre comillas

“Me parece que Azuay tiene unas posibilidades enormes de desarrollo turístico; yo disculpo una falla en algo, pero una mala atención no. Acá hay mucha amabilidad, gentileza y ganas de agradar, ese es un potencial que deben cuidar.

Es muy difícil decir qué es lo que más llama la atención, todo es hermoso; el gran capital inmaterial que tienen es la forma de ser de la gente, incluso en Madrid, encanta esta catacterística de los ecuatorianos que están allá”.