Ecuador

Guayaquil, la ciudad de las lindas sorpresas

Aeropuerto de Guayaquil Turismo Tv, Televisión Turística

Guayaquil es la ciudad de las lindas sorpresas! Imposible etiquetarla. Como los chicos que crecen , muestra tantas aristas que es imposible definirla...

Guayaquil es así. Desconcierta. No es fácil describirla. Pero es imposible no amarla.

Cuando uno cree estar descifrándola,  un nuevo dato o sencillamente doblar una esquina bastan para que  la construcción mental desparezca  y para entenderla haya que empezar de nuevo.

Tal vez, lo mejor sea no emitir juicios y sólo decidirse a vivirla tomando como ciertas TODAS las imágenes que nos entrega. Guayaquil es generosa en ese sentido. Y también en otros.

El aeropuerto : Moderno, espacioso y  atendido por sonrientes y dispuestos empleados,  inclina a pensar que por ser una ciudad joven –Guayaquil cayó una y otra vez bajo el fuego destructivo de los piratas- todo va a ser moderno y pujante.  Quince minutos después, en pleno centro de la 2da ciudad en importancia del Ecuador,  es fácil darse cuenta que no. 

Los edificios con recovas,  de no más de 4 o 5 pisos, ofrecen frentes multicolores, otrora seguramente  brillantes ahora desgastados y desvaídos. Pero la ciudad brilla en pulcritud y limpieza. En las paredes de la ciudad no hay graffities y el municipio llevó adelante una campaña de cuidado sobre la ciudad que rindió lo esperado. A cada paso se pueden ver agentes lavando con meticulosa puntillosidad cada centímetro de vereda,  los tachos para basura existen y quienes pasean con perros llevan una bolsa que jamás dejarán de usar.

Guayaquil, la indescriptible Turismo Tv, Televisión Turística

Y la gente? La gente merece un capítulo aparte. Un capítulo especialmente dedicado. Amable, educadísima, cordial hasta dejar al visitante enteramente en deuda.

Esa distancia aparente que podría pensarse después de una primera impresión, puede ser franqueada fácilmente para dar paso a charlas interminables repletas de ribetes que entregan detalles del pasado y presente ecuatoriano.

Guayaquil es  bellísima, aún cuando no coincida con lo que podría definirse universalmente como bello.

 

Vamos a recorrer Guayaquil juntos? Turismo Tv, una ventanilla abierta al camino, hoy en Guayaquil

Cerro Santa Ana

Guayaquil: Cerro Santa Ana Turismo Tv, Televisión Turística

El Cerro Santa Ana, antes llamado Cerrito Verde vio nacer a la ciudad de Guayaquil en 1547.

En sus faldas la reparación de su fisonomía fue necesaria una y otra vez :  los piratas lo sometieron a  incendios a repetición. En 1896 un último gran incendio obligó a la reconstrucción del 80% de su superficie.

Hoy es el  punto turístico número 1. A lo largo de los 444 escalones que llevan a su cima,  bares, restaurantes, tiendas de diseño, galerías de arte y las particularidades de su construcción lo hacen un "destino dentro del destino".

Las puertas y balcones de madera de sus casas están realizadas con madera reciclada de los baúles de importación de Estados Unidos y vale la pena observarlas en detalle.

El Malecón: Paseo a la vera del Río Guayas

 

El Malecón que se extiende 2,5 km a la vera del Río Guayas es el resultado del reciclado del antiguo Malecón Simón Bolívar.

Los  grandes monumentos de la historia de Guayaquil, museos, jardines, fuentes, centros comerciales , restaurantes, bares, el primer cine IMAX de Sudamérica, y  muelles, desde donde se pueden tomar embarcaciones por el río,  son algunas de las  atracciones que ofrece.

Es una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil.

Considerada modelo a nivel mundial, fue declarado 'espacio público saludable' por la la Organización Mundial de la salud

 

Catedral y Parque Seminario o de las Iguanas

La Catedral Metropolitana de Guayaquil -en realidad Catedral de San Pedro- está situada frente al Parque Seminario en lo que fuese en la época colonial también el centro político de la ciudad. Construida en sencillo estilo colonial de madera alrededor de 1547, fue reedificada a nuevo durante el siglo XX  en estilo neogótico. Antes, en 1692 un incendio la había destruído completamente y adquirió su aspecto actual en 1937.La catedral es el único edificio que se mantiene en la ubicación original de lo que fue  antigua Plaza de Armas de Guayaquil. A principios del siglo XX el Palacio Municipal de Guayaquil y el Palacio de la Gobernación del Guayas fueron construidos en el malecón, con lo que la plaza mayor de herencia hispánica se perdió no conservándose ninguno de los edificios originales.

 

El Parque Seminario o Parque de las Iguanas está emplazado en el centro de la ciudad de Guayaquil en lo que fue originalmente la Plaza de Armas de la ciudad colonial. 

Junto al  monumento a Simón Bolívar, una gran variedad de iguanas reposan al sol y deambulan por el lugar que fue en su momento  asiento del poder colonial y del cabildo de la ciudad. 

Así como las palomas en Venecia, las ardillas en Londres o los gatos en tantos otros parques del mundo, las iguanas  son un símbolo de la Guayaquil, y otra de las sorpresas que ofrece la ciudad.  Turismo Tv

 

Más imágenes de Guayaquil 


Sumate a Twitter