Argentina en FITUR 2020

Naturaleza, gastronomía, eventos deportivos y turismo MICE y LGBT: Ejes de la presentación Argentina en Fitur

Turismo Tv en Fitur 2020
Argentina en Fitur 2020

Argentina se presentó en FITUR 2020 y orientó su promoción en torno a varios ejes: naturaleza, gastronomía, eventos deportivos y turismo MICE y LGBT.

 

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, junto al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, y a la secretaria de promoción turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, Yanina Martínez, encabezaron la delegación de Argentina que participó en la 40ª edición de FITUR. Se trata del primer evento internacional que contó con la participación del nuevo ministro, quien dio a conocer sus nuevas políticas y promocionó eventos deportivos como la Copa América, las Rutas del Vino, el turismo LGBT y MICE y productos de aventura y naturaleza.

 

Matías Lammens, participó del acto oficial de apertura de la Feria Internacional de Turismo  que se realizó en Madrid y encabezó la inauguración del stand de la Argentina en ese predio. En declaraciones a la prensa, destacó que la Argentina "tiene un sector privado muy sólido, muy fuerte, que ha pasado cuatro años muy duros, porque la actividad cayó muchísimo.Sin embargo, hoy tenemos un incremento del 50 por ciento de inscriptos de un año a otro en FITUR y eso habla de la expectativa generada por nuestra gestión. Vamos a trabajar mucho para estar a la altura de estas expectativas", apuntó.Agregó que una de las cuestiones que más lo "entusiasman" es precisamente "ver cómo acompaña el sector privado, con sus más de 5.500 agencias de viaje, más de 20.000 restaurantes, más de 15.000 hoteles y alojamientos" y subrayó que se trata de "un sector muy pujante, que genera mucho empleo y tenemos que cuidar mucho".

Argentina participó en FITUR 2020 a través de un stand de más de 440 m2 (3C03) donde miembros del sector público y privado exhibieron la oferta turística del Argentina y donde se ofrecieron presentaciones de destino, espectáculos musicales y degustaciones de productos gastronómicos locales para captar la atención del viajero español y europeo. La principal novedad de este año fue la presentación y promoción de las nuevas políticas turísticas del nuevo equipo, encabezado por Matías Lammens, nombrado por el Presidente Alberto Fernández como ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

 

Los grandes eventos deportivos serán uno de los ejes de promoción turística de Argentina. El país aprovechó la oportunidad para promocionar la Copa América 2020 que se desarrollará entre el 12 de junio y el 12 de julio en Argentina (y Colombia) para captar al público español amante del fútbol con el fin de mostrarles los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de sus cinco sedes. Buenos Aires, (Estadio Monumental), La Plata (Estadio Único), Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas), Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes) y Santiago del Estero, dónde se estrenará el Estadio Único con una capacidad de 28.000 espectadores, serán los destinos sede que podrán aprovechar el flujo de turistas que genera el deporte para mostrar sus atractivos naturales y productos típicos.

 

La conectividad aérea, el turismo aventura, las maravillas naturales de Iguazú, los vinos de Cuyo, los colores del Norte o la magia de la Patagonia que se promocionaron durante la feria. Se presentó, además, el Gran Premio de Argentina de MotoGP, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de abril en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Dicha provincia también contó con un stand individual, desde el que se promocionará el PGA Tour Latinoamérica entre el 30 de marzo y 5 de abril y la Primera Copa Mundial de Taekwondo ITF.

 

Los días de público general en la feria, los visitantes pudieron disfrutar de shows musicales de folklore y tango característico, y degustar vino y gastronomía típica argentina

 

La comitiva argentina estuvo también integrada por: Aerolíneas Argentinas, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero, Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, Ente Turístico Rosario, Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Ministerio de Turismo de Misiones, Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, Ente Tucumán Turismo, Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Secretaria de Turismo de La Pampa, Secretaría de Turismo de Santa Fe, Municipalidad de Villa Gesell, Agencia Córdoba Turismo, Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ministerio de Turismo de Neuquén, Ente Mixto El Calafate, Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Secretaría de Turismo Municipalidad de Ushuaia, Municipalidad de Villa Carlos Paz, Municipalidad de Mina Clavero y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que realizó un cóctel en el Casino de Madrid para dar inicio a las acciones de la delegación argentina en Fitur 2020 

Argentina premiado en Fitur 2020 por sus acciones de promoción Turismo LGBT

El sector turístico acompañó el stand argentino de Fitur 2020

El turismo LGBT fue otra de las grandes propuestas argentinas. De esta manera, en el espacio FITUR GAY Argentina que se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos por el colectivo, presentó las últimas novedades del sector.

FITUR LGBT+  premió a Argentina por por su trabajo público-privado realizado en los últimos 10 años de manera ininterrumpida de promoción internacional en el sector de Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), y por su liderazgo indiscutido en América Latina en materia de inclusión y derechos.

La distinción fue recibida por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien manifestó que "me siento orgulloso del reconocimiento a la labor de nuestro país en el segmento LGBT". Estuvieron presentes en la premiación Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina.

 

En la actualidad, el Turismo LGBT es uno de los productos más importantes del turismo receptivo argentino y uno de los segmentos más atractivos del mundo. Se estima que para 2020, más de 180 millones de personas que viajen por el mundo sean de la comunidad LGBT, la cual tiene un gran poder adquisitivo y realiza un gasto elevado en sus viajes. Argentina espera recibir 600 mil turistas LGBT este año.

 

A su vez, el país es sede de prestigiosos encuentros del sector. Desde 2008, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, llamada Gnetwork 360, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. Este evento de marketing de destinos y turismo LGBT es el más importante de América Latina. Reúne más de 1400 asistentes de 15 países durante tres días de actividades que incluyen talleres, presentaciones, conferencias y ferias de negocios para generar nuevas alianzas y redes entre empresas orientadas al segmento LGBT. 

Argentina le apuesta fuertemente al Turismo de Reuniones en FITUR 2020

Matías Lammens en su primer gestión internacional en Fitur 2020

Por otra parte, en el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), Argentina se posicionó en el puesto 18 dentro del Turismo de Reuniones. Para confirmar los logros obtenidos y expandir la oferta del segmento, Argentina dispuso de un escritorio en la segunda edición de FITUR MICE. En la actualidad, Argentina cuenta con 50 destinos preparados para congregar eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. El objetivo es crear canales de comunicación permanente con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de congresos e incentivos y operadores turísticos, principalmente del mercado iberoamericano.

 

Argentina cuenta con 50 destinos preparados para congregar eventos internacionales y 32 Convention & Visitors Bureaux. Además, en el último ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) el país se ubicó en el puesto 18° de los países organizadores de eventos y congresos. En dicho ranking aparecieron 30 destinos del país, entre ellos, Buenos Aires, como líder de todo el continente americano.

 

Como expositores, participaron Organismos Oficiales de Turismo, Convention Bureaux, DMC’s, OPC’s, hoteles, empresas de servicios, entre otros, de España, resto de Europa, India, Egipto, China y América Latina. Todos ellos presentaron su oferta a los compradores invitados, que son empresas organizadoras de viajes corporativos y de incentivos de España, Europa, América Latina, EEUU, China e India, entre otros. De esta manera, la presencia argentina, acompañada además  con el Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán, se tornó fundamental para atraer a los principales mercados el mundo. 

Variada propuesta Argentina a lo largo de las 5 jornadas de la Feria de Madrid

Argentina se presentó en Fitur 2020 con un stand de 200 metros cuadrados

En el stand argentino se realizaron a lo largo de las 4 jornadas, variadas exposiciones.

El turismo termal tuvo fuerte actividad en el marco de la presentación de Termatalia. Este año Termatalia se concretará en la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos. La actividad termal está desarrollada en las seis regiones del territorio argentino, especialmente en destinos como Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Entre Ríos y Copahue (Neuquén).

 

Expusieron también la provincias de Córdoba, la Laguna de Mar Chiquita y La Pampa, con el turismo rural como máxima insignia.  San Carlos de Bariloche, uno de los principales puntos turísticos de la Patagonia y poseedor del Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica; El Calafate -uno de los destinos preferidos por el turismo internacional debido a que es la ciudad más cercana para ver el famoso glaciar Perito Moreno ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Lo hicieron por la región patagónica junto a Neuquén que presentó su oferta, con lugar destacado para San Martín de los Andes y Villa La Angostura como algunas de sus banderas turísticas.

La nieve y el Turismo Aventura llegaron de la mano de Mendoza, en el oeste argentino que deleitó a los visitantes y los invitó a pasar una temporada inolvidable entre bodegas sofisticadas y al pie de la Cordillera de los Andes.

 

El Norte Argentino también dijo presente con dedicadas exposiciones de Salta y Jujuy que cautivaron a los presentes por la determinación y entusiasmo de sus oradores.

Las autoridades de Faevyt se reunieron con el Ministro Matías Lammens por la aplicación del Impuesto País en el marco de Fitur 2020

Gustavo Hani, Horacio Reppucci, Aldo Elías, Matías Lammens CAT Faevyt

Durante el desarrollo de Fitur en Madrid, las autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a las agencias de viajes y turismo de todo el país se reunieron con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación por la aplicación del Impuesto País.

En una reunión en la que estuvieron presentes Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, Horacio Reppucci, secretario de la Federación y Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, la FAEVYT - que representa a las empresas de viajes y turismo argentinas - avanzó en profundizar las gestiones que se encuentra realizando en el marco de la aplicación del impuesto país a fin de defender el trabajo de las agencias de viajes nacionales.

“Nos encontramos ante la  realidad de una ley que, en un contexto de por sí complejo, trajo mucha preocupación en nuestro sector. Por esto, desde el momento en el que se sancionó, hemos generado reuniones de trabajo con todos los actores claves para buscar las mejores alternativas en la aplicación de este impuesto siempre con el objetivo de defender a las agencias de viajes y turismo. En este sentido hemos logrado avanzar, luego de reiteradas reuniones con el Ministro Matías Lammens y su equipo, así como con AFIP, entre otros referentes del sector público, en algunos puntos centrales” y agregó “Es fundamental que esté claro que el 30% aplica exclusivamente si se paga en pesos y sólo para viajes al exterior; además – por ejemplo – si se compra un pasaje aéreo internacional y se paga en pesos el impuesto se calcula sobre la tarifa neta de impuestos y tasas por lo cual se pagará un monto menor al del 30% del impuesto país; además ya hay líneas aéreas que están permitiendo comprar directamente en dólares con lo cual no correspondería el pago del impuesto. Desde FAEVYT recomendamos a todos los pasajeros que recurran siempre a una agencia de viajes habilitada que cuenta con toda la información que van a necesitar conocer para concretar un viaje de la mejor manera”.

Por último, Hani (presidente de FAEVYT) adelantó que: “La reunión de hoy con el Ministro de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo tuvo como objetivo poder seguir avanzando en medidas concretas para la aplicación del impuesto país que puedan llevar certidumbre no sólo a nuestra industria sino también a quienes están planeando un viaje y aún no cuentan con toda la información

FEHGRA  creará el Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina y firmó en Fitur un convenio de colaboración

FEHGRA en FITUR 2020: Este año la Federación creará el Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina

En la 40° edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) firmaron un Acta Complementaria Específica al Convenio Marco de Colaboración para la creación del Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina.

 

El acto, que se llevó a cabo el 24 de enero en la Sala de Reuniones de FITURTECH, fue encabezado por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el presidente de ITH, Juan Molas, y la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez. Acompañaron los vicepresidentes de FEHGRA Fernando Desbots y Daniel Suffredini; la prosecretaria Ana María Miñones; el asesor Jordi Busquets; y el director de ITH de España, Álvaro Carrillo de Albornoz.

 

Frente a periodistas españoles y argentinos, Graciela Fresno explicó que el gran desafío de FEHGRA es impulsar el uso de tecnología y modelos de gestión más eficientes e innovadores para los empresarios hoteleros argentinos, y de esta forma contribuir a mejorar la calidad, el desarrollo sustentable y la rentabilidad de las empresas.

 

“Nuestras PyMEs deben sostener y desarrollar sus establecimientos en contextos muy competitivos y cambiantes. Los avances tecnológicos modifican el escenario día a día. Vemos otras tendencias, nuevas preferencias del cliente o huésped, se suman canales de comercialización, otros competidores. Por eso, es una tranquilidad para nosotros contar con una entidad de prestigio y trayectoria, como el ITH, para cubrir estas necesidades específicas que ya nos plantea o que nos va a proponer el propio sector en el corto plazo”, explicó la Presidente de la Federación.  

 

El centro de innovación español, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), es una asociación sin fines de lucro, que tiene como finalidad promover la competitividad del sector hotelero sobre la base de la cooperación empresarial, a través de actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación, con soluciones prácticas y sencillas.

 

El proyecto de creación del ITH Argentina plantea cuatro fases: Análisis diagnóstico; Plan Estratégico; Equipo Humano y Formación; y Soporte a la implantación. Se proyecta su puesta en marcha durante 2020, transformándose en un organismo especializado en impulsar modelos de gestión más eficientes y competitivos, orientado para empresarios argentinos.

Todas las notas y reportajes en la emisión de "Turismo Tv en Fitur 2020"

El desarrollo de esta noticia y los reportajes a  referentes argentinos e internacionales del sector turístico en las emisiones de enero y febrero de Turismo Tv

Para considerar: destinos españoles y que busca un turista español que visita Argentina

Argentina recibió en 2019 más de 970 mil turistas desde Europa, de los cuales, más de 215 mil fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de arribos.

 

La principal vía de ingreso es la aérea (72%), seguida de la terrestre (21%) y en menor medida la fluvial o marítima (7%). Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados.

 

 

 

La mayor parte de los turistas españoles que viajan a Argentina pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (28%), seguido de menores de 18 años (26%). La temporada preferida para visitar Argentina se concentra entre los meses de noviembre y diciembre. La razón principal por la que realiza el viaje es para visitar amigos y/o familiares (55%). La estadía promedio es de 21 noches, con un gasto promedio superior a los 1.400 dólares.

 

Pero, ¿Qué está acostumbrado a recibir el turista español? ¿Qué busca en un destino? ¿Qué diferencial ofrecen los destinos españoles? Para eso , Turismo Tv también entrevistó a referentes de destinos claves del país europeo.

Te invitamos a acompañarnos! 

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv