Convenio con transporte

Descuentos para traslados hacia unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse

Durante el desarrollo de la conferencia se precisó que no se modificarán los acuerdos con las "low cost", que se revisará el contrato por el soterramiento del Tren Sarmiento y que se trabaja por determinar con equidad los nuevos subsidios al transporte 

El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens inició la conferencia de prensa destacando la actualidad de la temporada 2020: "Lo primero que queremos contarles es que estamos haciendo una temporada récord . Que los informes que nos llegan de todos los operadores turísticos a largo y ancho del país es de una temporada excelente, muy por encima de las últimas 4 o 5 temporadas. Creemos que esto no sólo se debe a la mejora de las expectativas económicas sino también a alguna de las medidas que ha tomado el Ejecutivo: Alberto Fernández tomó la decisión de jerarquizar el área de turismo convirtiéndola nuevamente en un Ministerio, uno de las pendientes era promover el turismo interno y sabemos que es una herramienta de desarrollo económico fundamental , por qué es un gran generador de empleo . Así que el hecho de tener una temporada como la que estamos teniendo a nosotros , cómo gobierno nacional, nos pone muy contentos. Creemos que la temporada va a seguir así y lo que genera en términos de empleo es extraordinario"

Y en el sentido de seguir impulsando esa tendencia agrega: "Queremos poner al turismo al alcance de todos y todas, por esta razón el convenio incluye los descuentos especiales para las unidades turísticas y, para seguir promoviendo el turismo interno durante todo el año, vamos a avanzar con importantes beneficios a quienes saquen pasajes de micro en fechas fuera de temporada". Si trabajamos en conjunto con todos los sectores, vamos a lograr que cada argentino y argentina pueda disfrutar de su derecho a vacacionar" para destacar luego "que el sector de transporte agradeció la posibilidad de sentarse en una mesa de negociación después de muchos años y de poder trabajar en forma conjunta. El acuerdo tiene una duración “de dos años” y la inclusión de los diferentes puntos turísticos “se irán anunciando a medida en que se vayan realizando los convenios por destino”. 

El acuerdo al que hace mención contempla descuentos para traslados hacia las unidades turísticas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y Embalse, provincia de Córdoba, dependientes del Estado Nacional y fue rubricado por las empresas que forman parte de la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP) 

"Es muy importante que el transporte automotor de mediana y larga distancia pueda aumentar su volumen de personas trasladadas. Es uno de los sectores más críticos del transporte porque se mantiene con la venta de pasajes, sin subsidios prácticamente y en los últimos años ha tenido fuertes complicaciones para sostenerse en función de los aumentos constantes de los costos operativos" destacó a su turno el Ministro de Transporte Mario Meoni y profundizó:

 

 

Otros anuncios

 

Tren a Mar del Plata

 

En la rueda de prensa se confirmó también que a partir del 24 de enero  se sumarán durante el fin de semana más frecuencias del tren que llega a Mar del Plata : una de ida los viernes y una de vuelta los domingos. Los servicios serán directos y unirán la ciudad con Constitución con Mar del Plata.

“Acompañando las políticas de turismo que está fomentando el Ministro Lammens y que nos ha puesto como objetivo esencial el presidente Fernández, hemos dispuesto este aumento de servicios en tren a Mar del Plata, que va a permitir que más personas puedan acceder a los beneficios de este medio de transporte, que conecta a las ciudades del interior”, explicó Meoni para agregar: “La mitad de los argentinos se mueven a Mar del Plata, por lo tanto era imprescindible reforzarlo en esta muy buena temporada que está teniendo la costa argentina. Esta nueva frecuencia es un refuerzo a este medio de transporte que conecta a las ciudades del interior. Teníamos agotados los pasajes de la mayoría de los días. Con este refuerzo los fines de semana a Mar del Plata la gente va a poder trasladarse y acceder al derecho de vacacionar. Al igual que los servicios que ya se prestan hoy, hay 40% de descuento para jubilados y 50% para menores de 12 años, más el 10% para las compras a través de la página web de Trenes Argentinos, la empresa a cargo de Martín Marinucci, que está poniendo operativo este nuevo servicio para la temporada”.

 

Soterramiento del Sarmiento

 

El ministro de Transporte, Mario Meoni  en relación al soterramiento del ferrocarril Sarmiento expresó: "Estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión de ese contrato. Creemos que como está planteado hoy es absolutamente inviable”. En el marco de la crisis que tenemos no podemos llevar adelante una obra de esas características, que además viene con muchas dificultades. Hoy está absolutamente paralizada. Se está trabajando con el gobierno de la Ciudad en la revisión técnica de cuál es el proyecto viable hacia adelante a partir del punto de vista técnico, pero tiene dos aspectos: uno es el jurídico, para ver de qué manera se puede hacer esa rescisión de contrato sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado. Queremos resguardar eso de sobremanera" ya que, “muchas veces se han tomado en la Argentina decisiones políticas que son impactantes a la hora de un título pero que después las consecuencias económicas son muy graves. Nosotros no vamos a hacer eso, vamos a cuidar el recurso de todo el mundo”

 

 

Continuidad de las "Low Cost"

 

Consultado por la periodista de Ambito, Liliana Franco, en relación a la operatoria de las "Low Cost", el Ministro de Transporte Mario Meoni señaló: "Para nosotros son empresas de transporte aéreo. Lo de Low Cost es un rótulo puesto por algún sector. La verdad es que se trata de empresas que vuelan con pasajes más baratos, en condiciones diferentes de las otras empresas. Nosotros no pensamos modificar nada de lo que está vigente . Creemos que a partir del trabajo que está haciendo Matías en Turismo y de lo que está haciendo el Presidente Fernández ,  va a crecer de manera importante la demanda de vuelos y de pasajes en la Argentina . Estamos trabajando junto con aerolíneas y otras empresas para la interacción y la cooperación mutua,  para permitirnos que vengan cada día más turistas a Argentina y por tanto tener más cantidad de vuelos . Estamos trabajando también con las distintas empresas, para cubrir más destinos. De hecho nos hemos reunido con todas las empresas que están operando en la Argentina,  solamente nos falta una que estoy recibiendo el día miércoles. Pero siempre con el criterio de ver cómo cubrimos más vuelos y más destinos.

Y agregó: "Nosotros los que creemos que debe hacerse es diversificar más los vuelos,  que hay una cobertura muy amplia de distintos aeropuertos y ciudades del interior que no están siendo atendidas como corresponde . Esencialmente  le demandamos al sector privado mayor inversión y mayor número de vuelos hacia esos destinos donde hoy no llegan sus aviones.  Además vamos a trabajar realmente para que el aeropuerto de El Palomar este operativo todo el tiempo, para que mitiguen los ruidos como corresponde y no dañe ni perjudique la calidad de vida de los vecinos. Pero siempre trabajando a partir de la idea de la competencia . Somos el estado representado al estado y en la contienda jurídica no estamos dispuestos a modificar nada en ese sentido. Hay un acuerdo y hay concesiones, no se cortan las alas a las empresas y si hacer cumplir como corresponde" finalizó