Buenos Aires: Capital Iberoamericana Gastronómica en 2017

Horacio Rodriguez Larreta y Gustavo Santos en  "Buenos Aires Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2017 "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Buenos Aires propone  durante el 2017  variadas experiencias gastronómicas para aumentar el número de visitantes y sobre todo, el gasto por turista . Entre otras  medidas, proyecta generar nuevos polos gastronómicos en zonas no habituales. 

Más allá de destacar los lugares turísticos en Buenos aires, en declaraciones a Turismo Tv, Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  se mostró categórico: destacó que "la  designación de Buenos Aires como Capital Gastronómica Iberoamericana es justa y oportuna” y señaló que desde la ciudad se reconoce a la gastronomía como motor de crecimiento económico" ."Es una enorme oportunidad. Le estamos dando mucho impulso a la gastronomía de Buenos Aires; creemos que tiene un potencial de crecimiento enorme, no sólo para la economía local sino también para el turismo. La Gastronomía tiene que ser uno de los motores de crecimiento del turismo en Argentina; "vamos a trabajar muy fuerte para eso, así que es muy oportuno este nombramiento" y concluyó,  "Uno de los `pilares de este año es salir a posicionar la gastronomía de la ciudad en el mundo , primero en latinoamérica y luego en el resto, así que estos nos ayuda y nos pone orgullosos"  Así lo manifestó :

Gustavo Santos:"El Turismo tiene que ser una señal de equidad en el país"

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de Argentina, destacó que “la distinción es una enorme oportunidad para la promoción turística de nuestros productos, de nuestro trabajo, de nuestro país”; y resaltó que “la ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de mostrarle al mundo su potencial gastronómico”.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, el ministro Santos tuvo una reunión con el presidente de la real Academia Gastronómica de España, Rafael Ansón, en la cual impulsó la postulación de la Ciudad de Buenos Aires como capital iberoamericana de la gastronomía en 2017.

Así se refirió Gustavo Santos a la designación de Buenos Aires y a los proyectos que encara en su gestión:

Expresa Gustavo Santos: "Esta designación es una oportunidad enorme que tiene Buenos Aires  para generar un re-style en su propia marca gastronómica, para reposicionarnos. Es una gran oportunidad para Buenos Aires y es una oportunidad para la Argentina toda. La capital aparece como la gran vidriera, como la que puede poner foco no solo a una pléyade de grandes cocineros que ha generado la Argentina  a lo largo y ancho de Argentina en los últimos años, sino también a todo lo que son los productos regionales argentinos. Productos de una nobleza y calidad extraordinaria que representan  a las economías regionales que se dan desde Ushuaia hasta la Quiaca, un país que es un verdadero continente; esta Argentina diversa y maravillosa que va a tener la oportunidad de manifestarse en una de sus acciones más nobles turísticamente hablando que es el buen comer y compartir en la comida que es la gastronomía"

Consultado acerca de si Argentina cuenta con la infraestructura necesaria para  acompañar esta iniciativa, expresó: “ Estoy seguro que la infraestructura va ir creciendo a partir de este desarrollo de la oferta. A partir de estas nuevas ofertas que hacemos a nuestros turistas, se genera demanda y esta demanda que han propiciado estas ofertas novedosas va a tener que estar acompañada necesariamente de infraestructura. Tenemos una muy buena infraestructura hotelera en la ciudad de Buenos Aires y la Argentina toda y tenemos que crecer en el mercado aerocomercial tanto en cabotaje como internacional; estamos trabajando desde el primer día para esto y nos hemos propuesto metas muy importantes. Hemos planteado que de los 5 millones 700 mil turistas que hemos tenido en el 2015 llegar a tener 9 millones en el 2019; es decir crecer por encima del 50 %. que si bien significa un crecimiento que está por encima de la media mundial , estamos convencidos que si estamos unidos los argentinos trabajando unos y otros sin diferencias dándonos cuenta que podemos pensar diferente pero trabajar juntos, de que hay políticas de estado como las del turismo que tenemos que sostener en el tiempo , si pensamos así, si pensamos con inteligencia seguramente seremos capaces no solamente de construir una gran capitalidad iberoamericana  de cultura gastronómica en Buenos Aires sino que seguramente seremos capaces de construir una nueva Argentina mucho más justa , mucho más humana y verdaderamente moderna" 

En relación al turismo doméstico que puede generar este evento destacó: “El turismo doméstico es el 90 % de la masa crítica de turismo y va  a crecer. Nos hemos planteado un crecimiento de más de 20 millones de turistas, queremos que sean cada vez más las personas que hagan al menos un viaje al año: el turismo tiene que ser una señal de equidad en nuestro país y también nos hemos planteado un objetivo en este sentido, por lo tanto vamos a trabajar fuertemente también en turismo interno. Hemos tenido una gran campaña previa  a la Semana Santa . La hemos hecho desde el gobierno nacional y  la ha apoyado también el Consejo Federal de Turismo  y  ha dado muchos resultados ya que hemos crecido por encima de los 20 puntos con respecto a la Semana Santa pasada en todo el país; en Córdoba, en la Costa Argentina, en el litoral , en la Patagonia, en Cuyo y los destinos mendocinos, es decir hemos tenido una Semana Santa maravillosa, que ha sido respuesta a una campaña inteligente . Por eso insisto que si trabajamos juntos el sector público y el privado, Nación, Provincias y Municipios y  entendemos que al país lo tenemos que hacer entre todos, y como decía el Cura Brochero a la patria hay que ponérsela al hombro y estamos decididos a ponérnosla, los resultados están asegurados"

Noticias  WordpressBlogger Facebook Linkedin Twitter

Rafael Ansón: "Es necesario rescatar el valor de compartir una mesa y trasmitir la cultura de un lugar a través de su cocina"

La Academia Iberoamericana de Gastronomía anualmente reconoce la excelencia gastronómica de una de las ciudades de los países iberoamericanos representados en la Academia (España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y República Dominicana).

Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía que confiere esta designación de marca , señaló la importancia de la gastronomía como valor agregado en el turismo, además de rescatar el valor de “compartir” una mesa y transmitir la cultura de un lugar a través de su cocina. 

Recordó que las capitales anteriormente distinguidas fueron Córdoba en  España, en 2014; Guanajuato en  México, en 2015 y en 2016 la ciudad de Mérida, Venezuela.

 

 

Entusiasmado por el nombramiento  , el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta 

Rafael  Ansón expone los motivos que concluyeron en la designación de Buenos Aires como Capital Cultural Gastronómica para el 2017  , del interés de España por Argentina y de las notas distintivas de la Gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires:

En nuestras redes más  lugares turísticos en Buenos Aires