ReformBnB

Asociaciones hoteleras del mundo buscan promover reglas justas frente al avance del alojamiento turístico informal

ReformBNB
Encuentro ReformBNB en Buenos Aires

En noviembre de 2018, diversas asociaciones de alojamientos de distantes puntos del planeta se reunieron por primera vez en Nueva York para mirar de frente a una competencia que avanza y se multiplica en  múltiples plataformas en el mundo: el alojamiento informal. 

Esta tendencia de alojamiento a la que recurren muchísimos viajeros constituye todo un desafío para quienes nucleados en diferentes asociaciones  y organismos,  ofrecen sus servicios turísticos  siendo ampliamente fiscalizados por los organismos de control, cosa que  no siempre sucede con quienes ofrecen alojamiento informal.

El dilema que plantea el alojamiento informal para el turismo es de escala mundial; el fenómeno sacude las estructuras de asociaciones del sector de alojamiento en ciudades tan diferentes como Buenos Aires, Barcelona, Nueva York o París y países como Colombia , Japón , Canadá, Chile o Uruguay.

De ese primer encuentro en Nueva York surgió un documento final que fue enviado a los gobiernos de cada país con el propósito de “erradicar la oferta informal y gestionar una legislación global frente a este fenómeno”. En esa ocasión  los participantes firmaron un manifiesto de 8 puntos: con una clara voluntad constructiva, con una propuesta para encajar de manera sostenible en la economía colaborativa “real” y desterrar a los operadores profesionales que ocultan su actividad ilegal. Todas las entidades involucradas reconocieron la importancia de la reunión y la necesidad de continuar trabajando juntos para  erradicar los pisos turísticos ilegales, con la organización de reuniones periódicas en diferentes ciudades del mundo.

Meses después  ReformBNB - así dio en llamarse a los encuentros del grupo de asociaciones empresarias del sector alojamiento de varios países que busca una salida para la temática del alojamiento informal- se volvió a reunir en Barcelona y lo hizo nuevamente en Buenos Aires en  noviembre de 2019.

En todas las ocasiones desde las asociaciones se expresó que ReformBNB es una propuesta que contiene “pautas” para enfrentar la informalidad del alojamiento y que entre otras cosas propone diferentes medidas que aseguren un funcionamiento equitativo de las diferentes propuestas de alojamiento turístico como : el registro obligatorio, la publicación del número de registro en las plataformas que ofertan alojamientos turísticos, fiscalidad similar entre hoteles y alojamientos turísticos -número equitativo de tasas al que ya se aplica en hoteles para los alojamientos turísticos-, limitaciones en la actividad de los pisos turísticos para reducir posibles impactos sociales negativos, condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad , autorización de los vecinos y  propietarios de los edificios que deberían poder elegir con quién quieren convivir, enumeración de responsabilidades claramente definidas y organismos de aplicación y control con  permanente monitorización de la actividad de los alojamientos turísticos con multas para las plataformas y para anfitriones que no cumplan con las regulaciones.

La 3ra reunión de la ReformBnB, que se realizó en Buenos Aires contó con representantes de 15 países, entre ellos España, Francia, EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay volvió a poner foco en la necesidad de  unir esfuerzos, compartir experiencias y proyectar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo sustentable de un sector estratégico para las economías de los países.

El encuentro, organizado por FEHGRA, AHT y AHRCC contó con la participaron de la presidente de Fehgra, Graciela Fresno quien destacó la necesidad de dar  ordenamiento a la oferta e intermediación del alquiler turístico temporal y garantizar una justa y transparente competencia entre todos los actores y modelos de negocio para que el turista tenga garantizada una estadía segura y previsible según lo acordado.

Participaron también por FEHGRA el vicepresidente Paulo Lunzevich y  el asesor Jordi Busquets así como  autoridades de distintas Filiales de la Federación. Representando a la AHT, asistió el vicepresidente Daniel Manzella; y por la AHRCC, el presidente y la vicepresidente, Ariel Amoroso y Gabriela Akrabian.

Diferentes referentes de la actividad también participaron de la reunión:  Ion Vilcus, director de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Manel Casals, Gremi d´ Hotels de Barcelona; Vijay Dandapani, presidente y Ceo de la Asociacion de Hoteles de Nueva York; Phillippe Villin, miembro fundador de la Asociación de Hotelería de Francia; Jens Zimmer Christensen, presidente de HOTREC (asociación europea de Hoteleros); Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO); Dany Thibault, de Quebec Hotel Association (Canadá); Xavier Marcè, Regidor de Turismo e Industrias Creativas de la Ciudad de Barcelona; Andrea Wolleter, directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Mauro Magnani, vicepresidente de FEDETUR Chile; Francisco Rodríguez Cabo y Julio Facal, presidente y asesor legal de la Asociación de Hoteles y Restaurante del Uruguay; Nagashige Hoshi, presidente de la Asociación de Hoteles de Japón  y Vanessa Pires, presidente de la Asociación Hotelera de Paraguay.    

El encuentro tuvo un conferencista único, el reconocido Manolis Psarros, especialista en gestión y comercialización del destinos turísticos. Entre otros temas, se presentó el Caso Argentina, y se analizó la situación de los Registros y de la Tributación. 

Como conclusión de esta reunión se presentó un nuevo documento de consenso con propuestas de lineamientos globales y recomendaciones orientadas al sector público para promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades que debe afrontar el sector empresario. 

 

Medidas Reform BNB

Las puntos más importantes que surgieron  de la reunión en Buenos Aires y que fueron comunicadas en conferencia de prensa , son las siguientes:

 

  • Se coincidió en la necesidad de registrar tanto a prestadores como a intermediarios. En el caso de los prestadores, la creación del registro debe abarcar todas las modalidades de alojamiento, eventual o habitual.
  • Se propone sensibilizar a los Estados -Nación y Ciudad-, avanzando hacia un concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitando la misma cuando el objeto es la actividad y el alquiler turísticos por razones de interés general. La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados.
  • Es necesario alcanzar la obligatoriedad legal del registro en países como Argentina, Chile y Uruguay, para mencionar algunos casos, y asegurar su efectividad en otros como en el caso de Colombia.
  • Se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.
  • Se plantea incorporar el concepto de la “temporalidad” como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento.
  • Se promueve la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleándose a estos últimos como herramientas de control, obligándolos a declarar acerca de los prestadores o propietarios que publican ofertas de alojamiento a través de ellos.
  • Se propone impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, entre otros aspectos, para erradicar los problemas asociados, como la contaminación sonora y ambiental, el mal uso de la vivienda, la suba de los precios para uso residencial y la informalidad, así como la competencia desleal.
  • Se valora la importancia de profundizar los Guidelines consensuados en Barcelona (adjuntos) para potenciar su divulgación como base sustantiva que permita impulsar la mejora de la situación de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario en el mundo.
  • Se reconoce la fuerza que significa trabajar globalmente unidos, y de allí la necesidad de profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.
  • Los asistentes al III ReformBnB Summit coinciden en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global.
  • El Global ReformBnB Forum recibió con beneplácito la disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -agencia especializada del sistema de Naciones Unidas- para suscribir a la brevedad posible un Memorándum de entendimiento que permita establecer líneas de cooperación entre las partes.

 

 

 La próxima reunión de ReformBnB se realizará a fines de marzo de 2020 en París, Francia.