San Juan se proyecta como polo enogastronómico con la presentación oficial de Sabor sanjuanino y EVISAN

Con una firme apuesta a consolidar su identidad regional y fortalecer su posicionamiento como destino turístico de excelencia, la provincia de San
Juan presentó en el Espacio de Fehgra -Área para el Desarrollo Gastronómico y Hotelero- dos de sus eventos más emblemáticos: el festival
SABOR SANJUANINO y una nueva edición de EVISAN, la evaluación de vinos de San Juan.
El encuentro reunió a funcionarios provinciales, autoridades, referentes de la hotelería y la gastronomía, enólogos, académicos y periodistas. Durante la jornada se
destacó el compromiso conjunto del sector público y privado por visibilizar la riqueza vitivinícola y culinaria sanjuanina, promoviendo la producción con identidad territorial y
proyección nacional.
El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; en representación del Gobierno provincial de San Juan, señaló “Estamos visitando la Ciudad de Buenos Aires, aprovechando el marco de la exposición rural donde estamos presentes con un hermoso stand lleno de productores y de toda la oferta turística y cultural de la provincia. Invitamos a todos a pasar por el stand de San Juan”.
Enfatizó luego el respaldo institucional a la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, organizadora del EVISAN – Evaluación de la Añada, un evento fundamental para la cultura vitivinícola sanjuanina. “Nuestra presencia aquí es también para ratificar lo importante que es trabajar de manera colaborativa entre instituciones, como en este caso la Universidad y el Gobierno de la Provincia. La viticultura sigue siendo parte de nuestra identidad productiva y cultural, y estamos comprometidos en su recuperación”, destacó Fernández . También agradeció especialmente la participación de AEHGA San Juan, con mención a Mariano Carmona por su iniciativa para “generar espacios que vinculen de forma enérgica distintos sectores”: “La gastronomía es un elemento esencial en la experiencia turística. A partir de ella se traccionan sectores productivos como el del vino, los aceites de oliva, las aceitunas, el pistacho o el membrillo rubio, tan representativos de San Juan”, explicó para agregar: “SABOR SANJUANINO surge de la necesidad de nuclear y anclar los esfuerzos del sector gastronómico a lo largo de toda su cadena de valor. Se trata de poner en valor lo local, el agro, la producción sanjuanina y llevarla con identidad a nuestras mesas”.
El programa contará con el apoyo de múltiples sectores y acciones coordinadas, y tendrá su evento inaugural el próximo 22 de agosto, en el Centro Cultural Auditorio Juan Victoria, uno de los espacios más exquisitos y representativos de la provincia, reconocido por su acústica y valor patrimonial.
Todo esto se enmarca en una visión de desarrollo integrada que articula los sectores estratégicos de la provincia : "Desde la gestión del gobernador Marcelo Orrego, se impulsa una mirada integradora que pone en diálogo la economía, la cultura y el desarrollo humano. Prueba de ello es la presencia del Ministro de Minería en el stand de la provincia. No es casualidad que me acompañe el Ministro de Minería Pablo Perea. Entendemos que es clave tener miradas sinérgicas, estratégicas, que permitan entender cómo se relacionan los distintos sectores para aprovechar mejor cada impulso. La minería genera divisas, pero también demanda servicios: hotelería, gastronomía, logística. Queremos que quienes llegan por trabajo se entusiasmen y vuelvan con sus familias, generando así un círculo virtuoso que potencie el turismo y dinamiza toda la cadena productiva”, explicó Fernández "
Este enfoque integral convierte a San Juan en un ejemplo de cómo un territorio puede capitalizar sus recursos naturales, sus saberes académicos, su diversidad productiva y su patrimonio cultural para proyectarse con fuerza en el escenario nacional e internacional. El ministro finalizó: “Primero, los invitamos a conocer nuestro stand, donde el sol es el protagonista. Y después, a que nos visiten en San Juan. Del 20 al 22 de noviembre se celebrará la Fiesta Nacional del Sol 2025, y puede ser la excusa perfecta para decidirse y venir este mismo año”.
Sabor Sanjuanino invita a descubrir la esencia culinaria de la provincia
Mariano Carmona, vicepresidente de AEHGA San Juan anunció luego que el lanzamiento oficial de SABOR Sanjuanino : "será el próximo 22 de agosto en el prestigioso Centro Cultural Auditorio Juan Victoria, reconocido por su acústica y valor arquitectónico. Este evento inaugural tendrá tres ejes principales que reflejan la visión integral del programa Pata académica y territorial: Se llevará a cabo un foro participativo con fuerte anclaje territorial, donde se debatirá y construirá colectivamente un mapeo productivo y patrimonial de la gastronomía sanjuanina. El objetivo es identificar, rescatar y valorizar lo que representa verdaderamente a la identidad alimentaria de la provincia. Conversatorios y paneles: Participarán profesionales y referentes de toda la cadena de valor gastronómica, tanto de San Juan como de otras provincias. Se abordarán temas vinculados al desarrollo gastronómico sostenible, identidad culinaria, turismo, agroindustria y producción local. Dimensión gastronómica y competitiva: El evento incluirá la ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chefs, que organiza anualmente FEHGRA, y cuya gran final se realiza en la Feria Hotelga. Será una instancia donde se destacarán las habilidades, técnicas e ingredientes propios de la cocina sanjuanina." destacó
Este festival será la primera gran expresión pública del programa y aspira a convertirse en una plataforma de trabajo colaborativo entre sectores, con impacto real en el desarrollo económico, turístico, cultural y alimentario de la provincia.
Uno de los aspectos más valorados del programa SABOR SANJUANINO es su profunda raíz territorial: "la decisión de participar activamente a nivel nacional no es menor, ya que demuestra la voluntad de mostrar al país el potencial de la provincia, su gente y sus saberes. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Producción, el Ministerio de Turismo y Cultura, y otros organismos, y plantea una articulación real con los productores locales de todos los departamentos sanjuaninos. Como parte del festival, se organizará, además una feria territorial de productos, donde se podrá apreciar la enorme diversidad de alimentos que nacen en los distintos valles de la provincia: desde el Valle de Calingasta y el corazón cordillerano de Iglesia hasta los viñedos reconocidos de Sarmiento, los espárragos que emergen del Médano de Oro y muchos otros productos que reflejan un proceso de rescate, trabajo colectivo y orgullo identitario.
Esta feria será una oportunidad única para visibilizar el valor agregado local, fortalecer la economía regional, y profundizar la relación entre producción, cultura y turismo. "Queremos llevar a todos los visitantes “a donde están hoy” muchos productos con indicación geográfica y otros con denominación de origen controlada, que representan el máximo nivel de calidad y tradición que la gastronomía sanjuanina ofrece al resto del país. Son verdaderos paladines que nos enorgullecen y que tenemos el gusto de mostrarles a todos ustedes”, finalizó Mariano Carmona, vicepresidente de AEHGA San Juan
evisan: la evaluación científica y tradicional del vino sanjuanino
La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, representa un pilar fundamental en la consolidación y promoción de la vitivinicultura local. Una de sus iniciativas más destacadas es Evisan, la evaluación de los vinos de San Juan que este año celebra su vigésima sexta edición.
A pesar de los desafíos ocasionados por la pandemia, que interrumpieron temporalmente el evento, Evisan mantiene una trayectoria de 28 años en total, posicionándose como una referencia esencial para productores y expertos. “Evisán no es un concurso, sino una evaluación rigurosa respaldada por un trabajo científico que analiza la añada sanjuanina. Se estudia qué aportaron la tierra, el clima y la amplitud térmica característica de San Juan, que permiten desarrollar vinos con particularidades únicas y salidas tempranas a la producción”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, Mauro Berges.
"Este proceso científico es clave para entender y potenciar la calidad y autenticidad del vino sanjuanino, aportando conocimiento para mejorar la producción y posicionar la provincia como un destino vitivinícola de excelencia" continuó
Desde hace 26 años, la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo realiza la evaluación de la añada, pero hace 3 años este trabajo se renovó con la creación del programa EVISAN. “EVISAN nace con el objetivo de aportar más información y conocimiento a bodegas y enólogos, profundizando la investigación en los distintos Valles Sanjuaninos. Esto nos permite abordar cada valle de forma particular, definir sus características propias y entender mejor lo que cada lugar aporta a la calidad y personalidad del vino”, explicó .
Este enfoque detallado permite emitir informes académicos rigurosos, que se vuelven una herramienta clave para productores, técnicos y la industria en general: “Nos gusta la parte académica, el análisis profundo, ir al detalle. Queremos que la gente conozca lo que hacemos y que eso se traduzca en un evento que prestigie nuestra producción y promueva el conocimiento científico detrás de cada botella”, añadió
Así, EVISAN se consolida como un puente entre la investigación universitaria y la práctica vitivinícola, fortaleciendo la identidad y competitividad del vino sanjuanino.
El evento Evisan, explicó, se desarrollará los días 29 y 30 de agosto, consolidando una agenda que combina formación, certificación y celebración.
-
El 29 de agosto se realizará un seminario técnico dirigido a enólogos, bodegas y periodistas especializados.
En esta jornada se entregarán certificados de participación a todas las bodegas que formaron parte de la evaluación de Evisan, y se ofrecerán capacitaciones para profundizar conocimientos y fortalecer la calidad productiva. -
El 30 de agosto tendrá lugar un evento social y de encuentro, donde se compartirá el informe de evaluación y se degustarán los vinos representativos de los distintos valles sanjuaninos. Es importante destacar que Bizán no evalúa marcas ni etiquetas: el proceso es anónimo y se enfoca en la calidad del producto
.“Nunca vamos a saber de qué bodega es un vino evaluado. Buscamos identificar los vinos más representativos de cada valle, y en esta edición se analizaron más de 90 vinos provenientes de 35 o 36 bodegas que nos acompañaron”, explicó Mauro Berges para finalizar "Este formato asegura la objetividad y rigurosidad de la evaluación, a la vez que promueve la sociabilización y difusión de la excelencia del vino sanjuanino. San Juan siempre tiene las puertas abiertas y la calidad humana para recibir a cada turista y visitante que decide conocer este hermoso territorio. Para nosotros es un orgullo inmenso contar con su acompañamiento y ser parte de esta gran comunidad que impulsa el crecimiento de la provincia”, finalizó.
De esta forma, en San Juan, la agenda cultural y productiva de 2025 está marcada por tres grandes eventos que prometen fortalecer la identidad y el desarrollo regional:
-
2 y 3 de agosto: Festival de lanzamiento de SABOR Sanjuanino, en el Centro Cultural Auditorio Juan Victoria.
-
29 y 30 de agosto: Evento EVISAN, con seminario técnico y degustación de vinos en evaluación.
-
20 al 22 de noviembre: Celebración de la emblemática Fiesta Nacional del Sol 2025.
Sin hablar de marcas: la vitivinicultura sanjuanina toma la palabra

El otro gran eje de la presentación fue la vitivinicultura, pero con una consigna muy clara: no se hablaría de bodegas ni etiquetas. En sintonía con el enfoque propuesto por EVISAN (Evaluación de Vinos de San Juan), se apostó por una mirada técnica, sensorial y regional. Una experiencia que pone en valor los valles, el clima y las prácticas que definen al vino sanjuanino más allá del marketing.
Con esa filosofía, se organizó una cata especial en Espacio Fehgra que permitió anticipar lo que será la cosecha 2025, a partir de tres muestras representativas de valles diferentes. Cada una de ellas reveló una parte del alma enológica de San Juan.
La cosecha 2025: adelantada, sana y prometedora
El panel evaluador de EVISAN puso el foco en los efectos del clima sobre la última vendimia. En diciembre de 2024, una ola de calor aceleró el proceso de maduración de las uvas en casi todos los oasis productivos de San Juan, especialmente en los valles de Tulum y Pedernal. Como consecuencia, la cosecha se adelantó varios días.
La muestra 1, un vino blanco del Valle de Tulum, se cosechó el 28 de enero. La muestra 2, con mayor complejidad, fue recolectada el 14 de febrero. La tercera muestra llegó ya entrada la vendimia clásica: a partir del 13 de marzo.
Pese al adelantamiento, los evaluadores destacaron la sanidad de la uva y una notable concentración de aromas y sabores. Aunque el rendimiento fue algo menor respecto al año anterior, la calidad se mantuvo e incluso mejoró en varios casos, lo que anticipa una cosecha 2025 de vinos con gran potencial de guarda y expresividad.
EVISAN: el saber técnico que sostiene al vino sanjuanino
La actividad fue impulsada por EVISAN, una iniciativa clave para el sector vitivinícola sanjuanino. Este organismo convoca a un panel de expertos que analiza, cata y evalúa los vinos según criterios técnicos, sensoriales y enológicos, sin mediar marcas ni estrategias comerciales.
El objetivo es generar conocimiento, mejorar la calidad y promover buenas prácticas, además de posicionar a San Juan como una región capaz de hablar de vinos desde la ciencia y el arte, no sólo desde la venta.
Quienes participaron de la presentación pudieron, entonces a su turno, apreciar la calidad de vinos aún "sin terminar" que ofrece la provincia, así como sus quesos y arropes regionales anticipándose a aquello que la provincia propone para los meses subsiguientes
La presentación de San Juan en Fehgra fue una declaración de principios: hablar desde los valores, mostrar sin ostentar, compartir sin competir. A través de la Fiesta del Sol, de sus vinos y de su cosecha, San Juan ofreció una experiencia auténtica, llena de contenido y con una enorme proyección. Sin marcas, sin slogans vacíos. Solo con identidad.
Fuente: Turismo Tv
Escribir comentario