Aperturas Turismo en Octubre

En Argentina se anunció la apertura de fronteras

Nuevas aperturas y anuncios, este es un resumen de lo que sucedió en el mes de septiembre y lo que se espera para octubre

Aperturas turismo
Se anuncian nuevas aperturas a partir de octubre en Argentina
Apertura gradual de fronteras nacionales
Mediante la Decisión Administrativa 932/2021, se estableció el levantamiento de la cuarentena obligatoria para los argentinos que hayan viajado al exterior y cuenten con el esquema de vacunación completa (la última dosis debe haber sido aplicada mínimamente dos semanas antes del ingreso). Sin embargo, sigue siendo necesario contar con un PCR negativo realizado 72hs previas al embarque y someterse a un test de antígenos al ingresar al país. Entre el quinto y séptimo día posterior al arribo, se sumará una prueba PCR más.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantaron en una conferencia de prensa nuevas medidas en torno a la apertura de fronteras:
  • Desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes.
  • Desde el 1 de noviembre se extenderá dicha autorización para los extranjeros provenientes de cualquier parte del mundo.
  • No se les solicitará aislamiento, excepto en los casos que no cuenten con el esquema de vacunación completo.
A su vez, comentaron que se irá incrementando de forma progresiva el cupo de ingreso en todos los corredores seguros, ya sean aeropuertos, puertos o pasos terrestres.
En lo que a aeropuertos respecta, a través de la Decisión Administrativa 898/2021 se autorizó al Aeropuerto Internacional de Mendoza como corredor seguro, a través de la Decisión Administrativa 935/2021, al Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú y, a través de la Decisión Administrativa 955/2021, al Aeropuerto Internacional de Córdoba. El Aeropuerto Internacional de Ushuaia también se sumará a la lista a partir del 20 de octubre, según lo determinaron en la Decisión Administrativa 941/2021. Sin embargo, provincias como Salta también iniciaron los trámites para poder recibir extranjeros, pero siguen esperando las habilitaciones correspondientes.
En cuanto a los cupos de ingreso, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) volvió a insistir, a través de un comunicado, que ya están dadas todas las condiciones para restaurar la normal operación aérea, eliminando todo tipo de limitaciones.
Recientemente, mediante la Decisión Administrativa 951/2021 publicada en el Boletín Oficial, se conocieron las plazas de pasajeros autorizadas de octubre en adelante:
  • Entre el día 1 y 3 de octubre: 2.300 cupos por día.
  • Entre el día 4 y 10 de octubre: 3.000 cupos por día.
  • A partir del día 11 de octubre y hasta pasadas las dos semanas desde que se alcance el 50% de la población con el esquema de vacunación completo: 4.000 cupos por día.
  • Pasado ese plazo: Se levantarán todo tipo de restricciones.
Sin embargo, ayer se anunció, a través de la cuenta oficial de Twitter de la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que a partir del 19 de octubre se levantarán los cupos aéreos debido a que ya se encuentra vacunada la mitad de la población argentina.
Una última novedad para los viajeros es que el Gobierno dio a conocer cuál será el documento oficial para viajes internacionales que acredite la vacunación contra el Covid-19. Se trata de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina. Se está avanzando con las aprobaciones correspondientes de cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de frontera.
Pre viaje
 
El programa que busca fomentar el turismo nacional a través del otorgamiento de créditos a los gastos que se realicen en servicios turísticos, ahora se extenderá a los más de 5 millones de afiliados del PAMI. En su caso, la devolución será del 70% de las compras que realicen de forma anticipada.
Los números de esta iniciativa vienen siendo muy positivos, a tal punto que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, proyectó que en esta edición se quintuplicarán los resultados obtenidos del año pasado.
Aperturas de fronteras internacionales
 
Uruguay
Las restricciones para ingresar a este país, poco a poco, empiezan a aminorarse. A partir del 1 de septiembre, se habilitó el ingreso a propietarios no residentes acompañados de familiares de primer y segundo grado. A su vez, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, aseguró que en noviembre extenderán el ingreso a todos los extranjeros vacunados, sin necesidad de realizar cuarentena. Recientemente, Aerolíneas Argentinas reanudó su actividad en el país vecino. El primer vuelo salió el 14 de septiembre con destino a Montevideo, mientras que el tramo Buenos Aires-Punta del Este se retomó dos días después.
Chile
A partir del 1 de octubre, el país aceptará el ingreso de extranjeros que cuenten con el Pase de Movilidad chileno, que consiste en un certificado de vacunación, o estén exceptuados por el Decreto 102 del Ministerio del Interior. Esta medida coincide con la vuelta de vuelos al aeropuerto de Mendoza, que probablemente se vea reflejado en la conectividad con el país vecino. No obstante, el aislamiento sigue siendo obligatorio. Para las personas que cuenten con el Pase de Movilidad será de 5 días; y para los que no, de 7 días.
Estados Unidos
El anuncio de que Estados Unidos empezará a exigir el esquema de vacunación completo a partir de noviembre generó un gran revuelo en los viajeros argentinos. El problema radica en que las vacunas que aceptarían son las aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y por la Organización Mundial de la Salud, es decir que, la Sputnik V quedaría fuera de la lista.
Europa
Algo similar ocurre en la Unión Europea, que además de prohibir el ingreso a los vacunados con Sputnik, tampoco deja ingresar al territorio a los vacunados con Sinopharm. Sin embargo, los países miembros tienen autonomía y pueden decidir respecto a los ingresos de sus fronteras. Es por eso que, algunos incluyen no solo las vacunas aceptadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), sino también por la Organización Mundial de la Salud, que sí reconoce a la vacuna de origen chino.
Tendencias del mes
En el top 3 de destinos más canjeados del mes, los internacionales encabezaron la lista. En primer lugar, pero por muy poca diferencia, se encuentra Estados Unidos, donde se destacan las ciudades de Miami y Nueva York, continuando con la tendencia de los últimos meses. En cuanto a las fechas de los viajes, la mayoría de los canjes son para viajar de acá a 6 meses, es decir para la temporada de verano 2022, luego le siguen los vuelos para viajar dentro del mes; y el resto para volar luego de abril 2022.
El segundo lugar, lo ocupa Europa. Nuevamente, la ruta más elegida es Buenos Aires - Madrid y Buenos Aires - Barcelona. Los viajes programados para el verano 2022 lideran junto con aquellos para volar de abril 2022 en adelante y finalmente, en menor proporción, los vuelos para volar en el inmediato.
El tercer lugar lo ocupa el mercado doméstico. Los destinos más elegidos son Bariloche y Córdoba. Sacando una gran diferencia, el número más alto de canjes corresponde para volar para la temporada verano 2022. Le siguen los canjes para viajar en el mes y, por último, en un porcentaje casi nulo, para volar en abril 2022 en adelante.
Bonus track: Brasil. Los destinos más elegidos son Río y San Pablo. Las vacaciones de verano lideran ampliamente, seguidos por los canjes para volar en abril 2022 en adelante.
En cuanto al próximo fin de semana largo de octubre, desde Smiles Argentina, detectamos que los destinos más canjeados son para volar dentro de Argentina. Entre los más destacados se encuentran Bariloche, Mendoza, Iguazú, Ushuaia y Córdoba.
Fuente: Smiles Argentina
Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv