Enero alcanzó altos niveles de ocupación hotelera
Enero en Argentina terminó con excelentes niveles de ocupación hotelera en los principales destinos del país. Y febrero parece que ha llegado con los suyo también, para completar un verano donde el movimiento turístico está dando la nota.
Hoteles en ofertas, paquetes tentadores, destinos que estaban a la espera en el calendario de los viajeros y medidas que alentaron el turismo interno, fusionaron para conformar un verano que ofreció todo tipo de sorpresas en cuanto a demanda y ocupación.
En destinos emblemáticos como Mar del Plata y Villa Carlos Paz , durante los fines de semana, hubo altísimos niveles de ocupación hotelera que llegaron a superar el 95 por ciento. Hacía muchos años que esto no sucedía a pesar de ser los lugares más elegidos y populares en la oferta tradicional de mar y sierra.
En Mar del Plata -el clásico de los clásicos- se estima que el incremento fue del 15 por ciento en cuanto a la ocupación en comparación con el mismo período del 2019. En tanto, en las sierras cordobesas , Villa Carlos Paz recibió un 12,6 por ciento más de visitantes en sus hoteles y posadas. En ambas ciudades, la llegada de turistas superaron las expectativas más optimistas y configuraron un excelente enero.
El Partido de la Costa tampoco se quedó atrás. Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente y sus vecinas, recibieron a más de un millón trescientos mil visitantes que colmaron su capacidad hotelera en un 83 %, un 13 por ciento más que en enero del 2019.
Las cercanas Pinamar y Villa Gesell con sus versiones más agrestes en Ostende, Cariló, Mar de Las Pampas y Mar Azul, también presentaron un crecimiento del 13,5 y 14 por ciento respectivamente.
Los argentinos volvieron a viajar por el país y esta vez no sólo eligieron los destinos de siempre, sino también otros que no eran tan habituales hasta hace unos años. O no al menos para el mes de enero. Sin embargo los viajeros llenaron hoteles, se sumaron a propuestas de excursiones programadas y recorrieron localidades vecinas.
En Entre Ríos, Gualeguaychú recibió un 22% más de visitantes alcanzando un 80 por ciento de ocupación que representó un destacable incremento en relación a veranos anteriores.
Otros destinos como Iguazú, en Misiones y el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz arrojaron un crecimiento de casi un 10 por ciento y las estadías en los hoteles de la zona superaron los clásicos 3 o 4 días que se contratan en promedio en esos destinos.
Los turistas argentinos se dejaron tentar también este verano por la mendocina San Rafael y sus propuestas de rafting, logrando la ocupación casi plena de todas sus plazas mientras que Malargüe con su Fiesta Nacional del Chivo, logró ocupar todas sus camas y otorgar ventajas a poblaciones cercanas.
En Río Negro, Las Grutas y Bariloche promediaron el 75 por ciento de ocupación . Esta última con sus más de 30.000 camas tuvo una perfomance de crecimiento casi idéntica a Salta que marcó una suba superior al 10 por ciento en relación al año pasado.
Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén y El Maitén recostadas en la Cordillera de los Andes dieron ejemplo ocupando toda la oferta disponible. Sobre el Atlántico, en tanto, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily, marcaron tendencia y quedaron debajo de 100% sólo por 2 o 3 puntos.
Así las cosas, enero sorprendió por los desplazamientos de argentinos y extranjeros dentro de Argentina y augura un final feliz para la temporada de verano 2020.