El pantanal más grande Mato Grosso

El Pantanal de Mato Grosso es la mayor área inundable del mundo.

El Pantanal es una inmensa cuenca intercontinental,  un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto.

A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca del río Paraná-río de la Plata. No obstante, existen al norte del Pantanal conexiones acuáticas difusas con afluentes amazónicos , en especial con el río Guaporé.

En las leyendas indígenas y en los primeros mapas, el Pantanal es recordado como un gran lago poblado de islas, el "mar dos Xaraiés".

El río Paraguay y los otros ríos del Pantanal presentan poco declive lo que hace que las aguas que se acumulan en los períodos de lluvias intensas desagüen con mucha lentitud. Inmensas cantidades de agua, probablemente centenares de kms. cúbicos por año, se pierden por evaporación directa a la atmósfera. El Pantanal puede ser, con justicia, considerado la mayor "ventana" de evaporación de agua dulce del mundo.

 

La rica fauna de aves y mamíferos depende, en su gran mayoría, de la alimentación acuática. El Pantanal puede verse, entonces, como una grande y dinámica interfaz entre el mundo acuático y terrestre. La vegetación acuática es fundamental para la vida pantanera. Las plantas flotantes son los principales productores primarios en las aguas del Pantanal. Llevadas por los ríos, estas plantas constituyen verdaderas islas flotantes, los camalotes. 

El pasado geológico ha permitido que el Pantanal constituya el mayor entronque de los intercambios de la flora y fauna acuáticas de América del Sur. El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes abiertos poblados por grandes poblaciones de animales, cuya alimentación depende de la fase acuática. Los yacarés tienen un importante papel en las aguas del Pantanal, donde funcionan como predadores "reguladores" de la fauna piscícola y, a veces, como agentes relevantes del reciclado de nutrientes.

En los lugares donde hay muchos yacarés se encuentran pocas pirañas. Cuando los yacarés son diezmados por la caza indiscriminada de los vendedores de pieles, la población de pirañas agresivas aumenta en perjuicio de otras especies. Las serpientes son escasas en el Pantanal, principalmente en las áreas inundables, aunque hay serpientes de agua. 

Las aves del Pantanal son una de las mayores atracciones del Pantanal, reunidas en enormes concentraciones, explotan los recursos alimenticios acuáticos. Acompañar a las aves al anochecer o al amanecer a su lugar de descanso, a orillas de los ríos donde pasan las noches es un magnifico espectáculo, además podemos encontrarnos otras especies, entre las que destacan  los ciervos del cerrado y otros mamíferos, como el cachorro-vinagre,  la anta, la paca, el lobo-guará; entre los primates, se encuentra el macaco-prego, cerdos de monte, la panthera onza, y otros felinos que son atraídos por la abundancia de presas. Por toda esta variedad El Pantanal se ha convertido en uno de los lugares más interesantes y bellos del planeta para realizar extraordinarios “Safaris fotográficos”. 

 

Cortando el Pantanal se encuentra la carretera de tierra llamada la Transpantaneira,  convertido en un lugar turístico de privilegio, ya que su recorrido proporciona un desfile de aves y mamíferos de inigualable belleza. Construida en los años 70 para comunicar el Norte al Sur del país, la Transpantaneira no llegó a terminarse, son sólo 145 kms. los transitables,  y actualmente se utiliza para recorridos turísticos. Durante este trayecto se observa con cierta frecuencia vuelos de bandadas de araras y desfiles de garzas, capivaras, yacarés, venados y muchos otros animales.

Volver a Turismo Tv