San Telmo, el barrio más antiguo de Buenos Aires

Turismo Tv, Televisión Turística en San Telmo

San Telmo , en la Ciudad de Buenos Aires,  transpira historia. Cada rincón sorprende y acerca historias de aquella pequeña aldea habitada por familias nobles hasta la aparición de la epidemia de fiebre amarilla que cambió de una vez y para siempre su fisonomía.

Los sábados y domingos , en cualquier época del año , es habitual recorrerla junto a miles de visitantes. Es que San Telmo es el barrio más antiguo y tradicional, donde turistas extranjeros  y nacionales buscan objetos de arte,  visitan la sede del Casco Histórico de Buenos Aires y se pierden entre los paseos de artesanos y de sus muchas tanguerías.

San Telmo conserva  intacto gran parte de su patrimonio arquitectónico . Sus calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes ofrecen la visión de una Buenos Aires detenida en el tiempo.

Su nutrida oferta gastronómica -que se despliega en un sinfín de bares, restaurantes y tanguerías -también la hacen única , pero es centralmente conocida por ser sede de los anticuarios más afamados de la Argentina.

En el corazón de San Telmo se encuentra la plaza más antigua de Buenos Aires detrás de la cercana Plaza de Mayo:  Plaza Dorrego.

Este espacio es , los domingos, escenario de la feria de antigüedades al aire libre más importante de la Ciudad: interesantes piezas pueden encontrarse a cada paso. La oferta del "mercado de pulgas" argentino, se extiende también un poco más allá hasta la iglesia de San Pedro Telmo y en el antiguo mercado cerrado sobre la calle Defensa.

En el siglo XVII, la vida de los primeros pobladores de la ciudad de Buenos Aires giraba en torno a la actividad portuaria y fue por eso que se eligió a San Pedro González Telmo, patrono de los navegantes, como protector de este barrio que hoy lleva su nombre. 

La iglesia en honor al fraile de la orden de los dominicos que vivió en España en el siglo XIII y  predicaba el Evangelio a los navegantes y pescadores de Galicia y Portugal, merece una visita minuciosa por los tesoros que contiene. 

Muy cerca de allí, y en esa misma cuadra, el Museo Penitenciario de la ciudad, ofrece también un reducto que saca de tiempo y espacio a quien lo visita.

La visita al barrio de  San Telmo es de carácter imprescindible para todo aquel que llega a la Ciudad de Buenos Aires . Merece una mención aparte el Mercado que en el espacio de una manzana completa ofrece frutas, verduras, carnes y productos tan disímiles que van desde indumentaria hasta objetos antiguos.

Cuna de la aristocracia argentina, San Telmo, fue abandonado casi masivamente por los "`poderosos" de la ciudad luego de un brote de fiebre amarilla, dejando paso a los asentamientos de conventillos todavía habituales por estos días en la zona.

En los videos de Turismo Tv, podrás conocer algo más de su historia y de La Ventana, una de sus tanguerías más concurridas

La Ventana, tango y todavía más....

Turismo Tv, Televisión Turística
La Ventana, San Telmo, Buenos Aires

La Ventana,  estratégicamente ubicada en pleno corazón del barrio de San Telmo,recibe cada noche a turistas llegados de todos los puntos del planeta ávidos de desentrañar y mezclarse con   los "misterios del tango".

Y en el lugar,  un show con más de 30 artistas en escena, va y viene sobre la tradición y las costumbres argentinas para en , un pequeño gran pantallazo de más de dos horas de duración, conectar al extranjero con el profundo sentir argentino. Así se sumarán a los clásicos tangos que conquistaron al mundo, temas del también tradicional folklore argentino y la foránea pero adoptada versión de "Evita" de Andrew Lloyd Weber.

"La Ventana" abrió sus puertas en 1982 y pronto se convirtió en una típica tanguearía del barrio de San Telmo, barrio emblema cuna del tango, donde  los turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires pueden obtener la experiencia no sólo del tango sino también de  lo que en su momento fue la primera porción habitada de la ciudad.

"En nuestro caso, dice Flavio Sanguinetti, gerente comercial de "La Ventana",  ofrecemos una casa típica y tradicional de tango donde a las 20 hs se ofrece una cena y posteriormente a las 22, un show de tango que incluye también algunas otras propuestas argentinas de folklore"

El edificio donde ahora está "La Ventana" fue un conventillo típico del 1900 con salones de ladrillo a la vista restaurados pero luego, durante la excavaciones de remodelación,  se encontraron los clásicos túneles que conectaban los principales edificios con las iglesias en la época de la colonia y así,  el salón principal de "La Ventana" que recibe el nombre de "Salón del Virrey",  es uno de los distribuidores centrales de esa arquitectura colonial.

En "La Ventana" también se podrán obtener clases gratuitas de tango junto con la entrada al show y una visita al museo que ofrece piezas típicas de la época donde el tango tuvo su ciclo de oro.

 

Barrio de San Telmo

Iglesia de San Pedro Telmo

Museo del Servicio Penitenciario


Nos acompañas en las redes?