Alejandro Gallard Prio

Escritor y Diplomático Nicaraguense editor de "El Archivo"

Alejandro Gallard Prio Turismo Tv, televisión turística
Alejandro Gallard Prio

Alejandro Gallard Prio es dueño de una historia prolífica que tiene más que ver con su actitud ante la vida que con sus años. Dinámico, exigente -con él y con quienes lo rodean- no especula y pone todo el esfuerzo para que sus empresas funcionen. Y tal vez en esa ecuación de compromiso y eficiencia esté la clave de su éxito.

Alejandro Gallard Prio nació en León, Nicaragua en 1925 y su vida está ligada a la historia  de "las Américas" como a él le gusta llamar al continente. Es un referente indubitable en el desarrollo turístico de Centroamérica pero hay muchísimo más. El Turismo no sólo ha crecido junto a sus iniciativas sino que  fue testigo presencial de hitos históricos e iniciador de una larga estirpe que ha heredado sus genes y con ellos esa vocación por la lucha y los desafíos.

Alejandro Gallard Prio ha sido su propio "eterno vigilante" con una filosofía permanente de mirar hacia el futuro con entusiasmo, honestidad y dignidad que conserva intactos a sus 93 años.

Su actividad intensa permitió el desarrollo de amplias regiones desconocidas hasta entonces para el mundo. Viajó mucho y se nutrió de lo que las diferentes culturas le brindaban.

Gallard-Prio, relata con naturalidad pasmosa detalles de su vida que lo ponen al lado del Presidente estadounidense Truman, el cantante Lucho Gatica o el Papa Juan Pablo II  y otros "peso pesado".

Pero él da prioridad en sus recuerdos a la misión (in pectore) que le encomendase su amigo, Presidente Somoza Debayle, para llevar al Vaticano su agrado de ver como Arzobispo de Nicaragua a Monseñor Miguel Obando y Bravo, hoy Cardenal de la Iglesia Católica, así como cuando en calidad de Representante de la Oposición unida en USA en contra de la Dinastía Somoza, asiste a la histórica "Reunión de Maracaibo", donde se dan cita todas las corrientes, entre las cuales esta el naciente Frente Sandinista, bajo el liderato de su fundador, Carlos Fonseca Amador, con quien cultiva una fraterna amistad. 

 

Hace un culto de la amistad y más allá de las diferencias siempre batalló por la unidad centroamericana, sin la cual, según él, los pueblos de los países hermanos dispersos no podrán lograr salir de la pobreza educacional, cultural y económica en que se encuentran. Su filosofía  ha sido la de un liberal social demócrata:  un eterno luchador por los derechos a una vida en libertad y oportunidades para todos. 

 

Tuvo una niñez y adolescencia feliz, gracias a sus padres, Fernando Gallard Chamorro y María Teresa Prio Largaespada, que según relata fueron ejemplos de dignidad, honestidad y amor paternal.

Hoy replica esa vida familiar en la suya personal y comparte su vida con su Esposa Chepy López-Rivera y 8 hijos, que son su bendición:  Alejandro José Jr.; Gerardo (Jerry) Antonio; Woodard (Woody) David; Van Rex; Alexia María; Janio Marcel; Jacques Roan y Fernando Antonio, así como con sus esposas, nietos y bisnietos, a quienes visita con frecuencia en sus hogares distribuidos en el ancho y largo de los Estados Unidos y Nicaragua, gozando todos, incluso los jóvenes longevos, de excelente salud mental y corporal y rotundos éxitos profesionales.

 

A los 13 años, Don Alejandro,  cursaba secundaria con los Hermanos de La Salle en Managua, escribía crónicas sobre deportes en La Nueva Prensa, diario local y organizaba Ligas de Basquetbol, así como un Club Juvenil de Deportes . Alos 16, residía en San Francisco, California, donde finalizó secundaria en Colegios Públicos, trabajando en lo que se le presentaba, ya que siempre ha sido un amante del buen vestir, la mesa Gourmet y el buen vino. Eso sí -recalca firmemente- nunca incursionó en estupefacientes o vicios.  Y fue en esa ciudad donde comenzó el Colegio preuniversitario.

 

La Segunda Guerra Mundial lo llevó de regreso forzado a Managua. Tenía 18 años  trabajaba con la Texaco Oil Company e hizo su ingreso a la Universidad. Antes de cumplir los 20, estaba de regreso en San Francisco, donde trabajó y terminó sus cursos universitarios.

Fue en San Francisco donde obtuvo conocimientos de negocios y se relacionó con Venezuela. Así conoció y trabajó como Secretario bilingüe del Consul General de Venezuela, Carlos Febres Cordero, que fue su benefactor y maestro. Con él se trasladó a Chicago, donde crearon el Consulado de Venezuela, llegando a formar parte de la Comitiva del Presidente Demócrata y novelista venezolano, Don Rómulo Gallegos en su visita oficial al Presidente Truman, quienes inauguraron la estatua ecuestre del Libertador, en Bolívar, Missouri.  De allí a New Orleans, ya como un profesional consular, que Venezuela apreciaba.

 

Fue, en Nueva Orleans, con socios venezolanos, donde organizó sus primeras empresas mercantil y exportadora, que además, suplía a los barcos de la Flota Venezolana de Navegación.

Luego de ocho años cultivando el mercado venezolano, se trasladó a Caracas, donde por 5 años además del negocio de la importación,  tuvo a su cargo las Relaciones Públicas de la "Venezolana de Navegación", con quienes logró transportar una réplica de la Carroza del penúltimo día del Carnaval de Nueva Orleans, la cual desfiló en el Carnaval de Caracas, con la Reina y las princesas de New Orleans. Para aquel entonces todo una proeza que resultó un éxito y así logró que los directivos de la  fraternidad del Carnaval de Nueva Orleans, su Alcaldía, la Casa Internacional, Delta Airlines y el Comité Organizador del Carnaval de Caracas trabajasen en cooperación. De esa época, mantiene la amistad fraternal con Hernán Arostegui-Real, quien es su "compadre".

 

Razones de salud, obligaron a Gallard Prio, a regresar a USA, donde una vez restablecido, organizó la primera exportación de carne neozelandesa a Venezuela, con la firma "Southern  Cross Import & Export Corporation", con sede en Beverly Hills, California, cuyo Presidente es Pat Di Cicco, casado con Gloria Vanderbilt e hijo del respetado Rey del Broccoli de Long Island, New York. Tanto Pat, como Sam de Sarno, Vice Presidente,  mantuvieron amistad personal con Alejandro, por años.

 

  

  

La nostalgia y la necesidad de una vida más tranquila, obligó a Alejandro a regresar a Nicaragua, pero el destino lo engolfó con su  amigo y virtual hermano, Ernesto Rivas-Solís, con quien compartía la publicación de EL ARCHIVO -columna que aparecía en el prestigiado diario LA NOTICIA- a construir "el Club de Llaves, EL 113", que Managua necesitaba y cuyo éxitos y reputación rebasó las fronteras.

Llegó a ser el sitio "IN" de la Sociedad y Empresarios Centroamericanos, así como de los VIP que visitaban Managua . Por su escenario desfilaron artistas de la talla de Olga Guillot, Lucho Gatica y otros, acompañados de un sexteto de músicos reclutados a nivel centroamericano.

 

Pero no era esa la inquietud de Gallard, ya que por años, tenía pendiente un viejo sueño, el convertir a su lar nativo, en un destino turístico internacional. Así que decidió separarse administrativamente del Club y con el apoyo de su amigo personal, Anastacio Somoza Debayle, cuando este es electo Presidente de la República, deciden crear la primera Oficina promotora de Turismo a nivel presidencial y fundan la Dirección Nacional de Turismo, que logra dar a conocer a Nicaragua, por vez primera, al mundo de viajes.

 

Ese el comienzo de lo que ha sido su vida profesional, especializada a través de más de 50 años, en el turismo de congresos, convenciones y viajes incentivos, fundando para ello varios BURÓS DE CONVENCIONES Y VISITANTES, comenzando con el de Managua. Después de renunciar al cargo de Director de Turismo de Nicaragua -pecado mortal para un miembro de Gabinete de un régimen presidencial-,  dado la amistad personal con el Presidente, logra recibir apoyo para el BURO, realizando antes un extenso viaje de estudios sobre la promoción y organización de Congresos en Europa usando como sede Berlín.

 

Nicaragua y su naciente BURO, recibe reconocimiento mundial, al organizar el Primer Congreso Ecuménico de América sobre los "Valores Espirituales del Turismo", patrocinado por la Oficina para la Pastoral del Turismo del Vaticano, presidida en ese entonces por el Padre Giovanni Arrighi.

Pero el destino tiene otros planes y el Terremoto de Diciembre de 1972, destruye Managua y con ello todo el futuro turístico de Nicaragua.

La prioridad eran los labores de  reconstruir vidas, entonces Alejandro puso manos a la obra y, entregó tres meses de su vida, trabajando gratuitamente para la Cruz Roja Nicaraguense.

 

Cumplida la misión humanitaria decide aceptar la invitación de su amigo, Edgardo Suarez Contreras en ese entonces Presidente del  Banco Central de Reserva de El Salvador y se traslada a San Salvador, donde funda y dirige por 5 años el Buro de Convenciones y Visitantes, que hasta el momento sigue operando exitosamente.

 

Para el año 1978, Gallard Prio, había logrado incentivar la creación de otros Burós a nivel centroamericano, y promover la creación de una Oficina Promocional a nivel regional, aceptando el nombramiento de Representante de Centroamérica para Turismo y Convenciones con sede en Washington, DC hacia donde se traslada.

 

La violenta situación de Centroamérica, no le permite cumplir con éxito su misión  por lo que se une a unos amigos, Generales y Coroneles retirados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y acepta el cargo de Gerente de Relaciones de una empresa exportadora de carbón  para los mercados europeos, para lo cual diseñaron equipos especiales. En esos años se mueve entre las oficinas de Alexandria, Virginia , Lexington, Kentucky, y Philadelphia. Pero el encarecimiento del dolar lo pone nuevamente en el camino del turismo.

Esta vez será la creación de un Centro de Exposiciones para una Feria permanente, y exposiciones rotativas. Con sus viejos socios europeos del negocio del carbón y amigos de Philadelphia, compran dos edificios históricos y comienza la odisea, creando la empresa ferial  Iberian Pavilions, Inc. en la cual Gallard es nombrado Presidente y Director Ejecutivo.

Fueron años interesantes de intenso trabajo. Había que abrir brechas, no sólo por haber escogido a Philadelphia como sede, sino por ser un concepto de vanguardia . Con el apoyo de Edward G. Rendell, para ese entonces Alcalde de Philadelphia y después, Gobernador del Estado, es nombrado su Embajador Municipal para las negociaciones con la Provincia de Ciudad Real.

De esa gestión suma el honor de haber impulsado e incentivado la instalación de una Réplica de la Estatua ecuestre de Don Quijote de La Mancha que fue  colocada en una Plaza diseñada y construida ad hoc, a la entrada del Barrio Hispanoamericano de la ciudad lo cual destaca  a la historia de Philadelphia, de tener la primera y única estatua ecuestre del Benemérito Quijote, símbolo de tenacidad, hombría y humildad en los Estados Unidos.

 

Mientras se negociaban los permisos de restauración y financiamiento de los edificios, llamaron a Gallard de Miami, para participar en un concurso relacionado con su concepto con apoyo de dinero federal, para lo cual organizó la empresa INTRAEXPO, INC., (International Trade and Exposition Center). Alejandro trabajó día y noche, contrató asesores legales, así como profesionales de comercio exterior, logrando formar un equipo con el cual ganó el certamen y el dinero federal y así hace su ingreso al mundo de las finanzas.

Las ambiciones de sus socios europeos, que quieren tomar control de la empresa, obliga a Gallard a liquidar y retirarse a Philadelphia, donde comienza su lucha social en apoyo a sus coterráneos hispanoamericanos, ingresando a la política local con amigos puertorriqueños, como el joven Juez Nelson Díaz; Sedo Sanchez y su clan familiar y otros, con quienes mantiene una cercana relación.

 

Para esta época, Gallard, acepta el honor de Cónsul Honorario de Nicaragua, con funciones consulares, para la región de la Gran Philadelphia Metropolitana, en cuyo cargo permanece 10 años. Costea de sus recursos personales, la labor humanitaria y patriótica, que en unión de la Asociación de Cónsules en Philadelphia, la Confederación de Asociaciones Iberoamericanas y la Pan American Association, bajo el liderazgo de su amigo, Abelardo Lechter-Lopez, Abogado e Industrial, Colombiano-Americano y otros, luchan por la justa y positiva IMAGEN del Iberoamericano en el Valle del Rio Delaware. 

La edad, el frío invernal y la nostalgia,  llevan a Gallard Prio de regreso a Nicaragua donde su espíritu luchador no descansa . Abocado siempre a algún proyecto, esta vez decide y  logra fundar los "Caballeros de Colón", el cuarto país de Latinoamérica en ser sede de esta importante Hermandad Católica, cuyos principios de CARIDAD, UNION, FRATERNIDAD Y PATRIOTISMO espera dará una nueva IMAGEN a los católicos Nicaragüenses, sacándolos de las Iglesias para servir y ayudar al prójimo, consecuente con las prédicas del Papa Francisco.

 

Radicado en las afueras de Managua, Alejandro, renueva sus ARCHIVOS, primero en El Nuevo Diario, pero consciente de las ventajas del Mundo cibernético  decide crear un Blog, desde donde visita el Mundo Iberoamericano a través de "nuestro-Turismo.com"; "TicoVision" y "TurismoTv", entre otros.

 

 


Artículos de Alejandro Gallard Prío

Todos los artículos de Alejandro Gallardo Prio en "EL ARCHIVO" a través de este enlace 

 

EL ARCHIVO DE ALEJANDRO GALLARD PRIO

 

De Thaksgiving a 8 de diciembre en Ryan Air

 THANKSGIVING, esa singular fiesta de los residentes de Estados Unidos y Canadá, es preámbulo para la alegría del mes de diciembre. Con ese bello día de "Acción de Gracias" nos preparamos para dar rienda suelta a las actividades decembrinas, hay una mezcla de tradiciones y creencias, y por supuesto, del comienzo de la temporada de viajes hacia nuestro trópico bendito ...Artículo completo

 

 

Los viajes deben ser fuente de placer

 

En medio de la burocracia y millonarias inversiones de la industria de viajes, sobresalen los servicios, lo cual determina, si un viaje es agradable o un suplicio tras otro. Artículo completo

Y creía conocer Nueva Yotk

 

Toda metrópolis, tiene su rincón inolvidable, haciendo memoria, el prístino mercado público de Singapur, el viejo mercado callejero TEPITO de Ciudad México, las esquinas areperas de Caracas, el Caféole del French Quarter de New Orleans, la calle Rodeo Drive de Beverly Hills, Chinatown de San Francisco, las "tapas" madrileñas, una caminata por los "pubs" del viejo Londres...Artículo completo

Fiestas en las calles

Fiestas... Alejandro Gallard Prio

 

En varias ciudades del mundo, especialmente occidental, hay ferias o fiestas que organizan las Asociaciones de Barrios o en ciertos casos, organizaciones culturales y comunitarias, como la que auspicio el pasado domingo 14, la Feria de la Calle Lexington...Articulo completo

México y Centroamérica

México y ... Alejandro Gallard Prio

 

De los ocho países que se independizaron del Reino Español y representan una geografía política unida, siete (87.5%) hablan español, uno inglés y seis celebran sus días patrios entre el 14 y 16 de septiembre, que fue cuando se independizaron..Artículo completo

El mundo neoyorquino da esperanzas

NYC dá esperanzas

 

El mundo está convulsionado, guerra y destrucción, sin esperanza de paz ya que el extremismo parece ser la orden del día entre los seres humanos. El caminar por la ciudad de New York y ver a esos mismos seres humanos, a esos que en sus países no encuentran la solución ...Artículo completo

Y más sobre educación

Francisco Javier Prieto

 

La Educación, es un Activo Intangible e Indispensable" es el comienzo del pensamiento de Francisco Javier Prieto...Artículo completo

Cuerpo Sano, Mente Receptiva

Innovación educativa Alejandro Gallard Prio

 

Dándole seguimiento a los lineamientos de la semana pasada sobre "Innovación Educativa" y aprovechando la quietud que se goza en esta región de veraneo neoyorquino...Artículo completo

Editorial Innovativo

Universidades Alejandro Gallard Prio

 

En las universidades existe un sistema de comités de profesores que valoran lo que se escribe académicamente. Esto me lleva a la cuestión de si un artículo se mide por su contenido o porque ha sido publicado en una revista ...Artículo Completo

Ideas, así nacen los proyectos

Proyectos en marcha

 

Es costumbre milenaria de nuestra cultura, el esperar que TODO lo haga el Gobierno, ya es hora de que la Empresa Privada, a través de sus diferentes Asociaciones, Cámaras y Consejos. Desde la Biblioteca Pública de Quogue, Long Island, New York, fundada en 1897...Artículo completo

Eliminemos lo inútil

Visas Eliminemos lo inútil Turismo Tv, Televisión Turística

 

La tarea urgente, de todos los organismos de integración de Centroamérica, debería girar en torno de eliminar el arcaico sistema burocrático de algunos de sus países miembros, que detiene la agilidad para el transporte de pasajeros y mercaderías que demanda nuestro siglo...ver más

Viajar es acercarnos

Nicaragua Viajar es acercarnos...

 

 

Cuanto  más viajamos, más conocemos la riqueza humana. Si nos aislamos, ese acercamiento necesario para convivir en paz, se nos aleja y nos quita el privilegio de conocernos y aprender tanto de ...Artículo completo

Hay que apostarle al Turismo!

Invertir en turismo Turismo Tv, Televisión Turística

 

Gracias a la biblioteca digital del Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, (2002 – 2007) releí un artículo escrito en 1968, que siendo Director Nacional de Turismo me publicó la "Revista Conservadora", editada en Managua, con el particular propósito de llamar la atención de Centroamérica en tomar en serio el "negocio" del turismo...Artículo completo

Los taxis de New York

Los taxis de New York

 

La mayoría de las ciudades turísticas del mundo, prestan atención al control del servicio de Taxi. Los aeropuertos ofrecen diferentes servicios de transporte terrestre, pero en particular el Taxi lo vigilan con especial atención, ya que en ello va involucrado el prestigio del Aeropuerto y del destino... Artículo completo

Upper East Side: El lado Oeste del Central Park

West Side del Central Park Turismo Tv, Televisión Turística

 

El "Upper West Side" está situado en el lado oeste del Parque Central hasta el rio Hudson y desde la calle 59 hasta la 116.

Al igual que "Upper East Side", es una área residencial, con la reputación de ser el centro habitacional de la intelectualidad neoyorkina y artistas...Artículo completo

El Barrio en New York

El Barrio en New York Turismo Tv, Televisión Turística

 

El Barrio comenzó después de la primera guerra mundial con los puertorriqueños y ahora es un mostrador de la diversidad del mundo iberoamericano, con los mexicanos y salvadoreños, tomando el papel preponderante. Según una de las personas con quien conversamos...Artículo completo

East Village, Sur de Manhattan

East Village

 

Los distritos de New York no son estáticos, el progreso los hace cambiar. Hay algunos, como el de "East Village", nacido del riesgo que toman un grupo de "agentes de bienes raíces" con el propósito de incrementar alquileres y vender propiedades, estos deciden...Artículo completo

Centro de la Moda en New York

Moda en New York

 

En "Middle Manhattan" está el centro mundial de la moda (FASHION), donde se encuentra todo lo relacionado a esta sofisticada industria, que ocupa pisos y rincones, en una maraña de espacios de donde se ven salir fardos de tela...Artículo completo

Trenes en Centroamerica

Trenes en Centroamerica

 

Insisto que si hay algo que en Centroamérica se le debe dar prioridad, es al ferrocarril transistmico. Un proyecto a coordinar por los organismos de desarrollo del Istmo, como SICA (Secretaria de Integración Centroamericana), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y la Secretaria de Integración Turística de Centroamérica (SITCA). Estos deben unir sus esfuerzos...Artículo completo

La Gente de Manhattan

La gente de Manhattan

 

Entre la ola de gente que camina en Manhattan siempre con prisa, con la excepción de algunos con discapacidad o muy mayores, el distraerse es peligroso. Hay que andar siempre alerta, sin titubeos. Lo mejor es parar y en las esquinas y concentrarse, de lo contrario te arrollan, no por maldad, es que aquí no hay mirones, para eso están los parques...Artículo completo

Un rincón en Manhattan

Un rincón en Manhattan Turismo Tv, Televisión Turística

 

Es imposible dejar de comentar sobre la vida cotidiana de la principal Isla de Nueva York, Manhattan, por lo que me permito ser vuestro guía y caminar con ustedes, en los alrededores del Edificio donde, a pedido de nuestra hija, Alexia Maria, hemos decidido convertir en nuestra residencia por 8 a 9 meses del año, ya que durante el crudo invierno, que nuestros viejos huesos ya no toleran, nos escapamos ..Artículo completo

 

Diásporas, el gigante olvidado

Diásporas...

 

Cuando llegas a New York, lo primero que te impacta es la proliferación de "diásporas", una de las riquezas de la metrópoli, que la enciclopedia gratuita del mundo cibernético, Wikipedia, define como "dispersión" o sea una población, con origen común, dispersa en un área geográfica, por razones voluntarias o involuntarias, como la expulsión de los Judíos de Europa...Artículo completo

Ignorados No, Ignorantes Si!

Ignorados...

 

Revisando la historia de nuestro mundo iberoamericano, desde cuando Colón y sus marineros nos visitaron y escribieron reportajes de sus aventuras, no hemos podido encontrar versión de los "nativos", ya sea de los que se llevaron a España como muestra de nuestra realidad o de los que permanecieron en América....Artículo completo

La educación es vital para el desarrollo

La educacion es vital

El tema trajo a mi memoria a uno de los educadores a nivel universitario más innovadores y luchadores que tuve el honor de conocer en mi vida. Se llamaba Constantine Papadakis (1946-2009), Presidente de Drexel University en Philadelphia (1995-2009). Un simpático griego-italiano americano, amigo de mi colega y comadre, Georgia Athanasopulos, Cónsul General de Panamá y Decana del cuerpo consular de Philadelphia...Artículo completo

 

Sismos que dañan El Turismo!

Sismos
 
Si hay actividad que no se puede aprovechar como incentivo turístico, son los temblores, ya que su efecto es la inestabilidad, no hay forma de contener o controlar estos fenómenos de la naturaleza. Los sismos, ya sean leves, medianos o fuertes son noticias negativas para un destino turístico...Artículo completo

 

Semana Santa: Unión Familiar y Turismo

Semana Santa

 

Hoy es Domingo de Ramos, que también llamábamos el Domingo de "Jesús de la Borriquita". Recuerdos de niñez Iberoamericana, donde todavía, en el Siglo XXI, se celebra con procesiones y ritos ancestrales, la inigualable "Semana Santa", una de las contribuciones del catolicismo a la UNIÓN FAMILIAR y el TURISMO...Artículo completo

Odisea

Odisea Alejandro Gallard Prio

 

Los viajes en sí, son una odisea, aun cuando los planifiques, ya que siempre están los imponderables, por eso es recomendable planificar alternativas y asegurarte que tus reservaciones sean reconfirmadas por internet...Artículo completo

Costa Rica, Rica Costa gracias al turismo

Costa Rica, Rica Costa  Alejandro Gallard Prio

 

Visitando la Riviera del Pacífico Norte de la península de Guanacaste, Costa Rica, ahora con sus costas ricas en infraestructura turística y miles de huéspedes con alto poder adquisitivo, me decía el conductor: "hace 40 años, aquí sólo habían haciendas de ganado...Artículo completo

Curiosidades de un viaje

Curiosidades... Alejandro Gallard Prio

 

"Solo viajando, atreviéndonos, lanzándonos al mundo donde habitan, viven y se eternizan en su cultura y tradición otros miembros de la raza humana como nosotros, sean estos de diferente dermis, es que el hombre puede entender el mundo en que nacimos, vivimos y llegamos al final de la historia"...Artículo completo

Es necesario viajar

Es necesario viajar Alejandro Gallard Prio

 

Pero el viajar lleva más que desarrollo, es una actividad educativa, fraternizante y aleccionadora. Une a familias y nos enseña que más allá de nuestros barrios, pueblos y fronteras, hay seres que con solo la presencia de foráneos...Artículo completo

La importancia de los detalles

En los detalles... Alejandro Gallard Prío
 
Muchas veces, el detalle, algo al parecer de poca importancia, nos hace perder valiosos esfuerzos, por eso es indispensable que los ejecutivos y empresarios estén siempre abiertos a escuchar los comentarios de aquellos que se toman la molestia de expresar sugerencias. En este detalle está basado el éxito de la hotelería, restauración y transporte....Artículo completo

Más Gastronomía y lo pendiente

Más Gastronomía

 

Es tan importante la gastronomía en el mundo turístico, que es necesario que todos nos compenetremos en lo que ella significa, ya que nos regala recuerdos tan imborrables que nos motiva hasta regresar a destinos...Artículo completo

Gastronomía, Festivales, Celebraciones

Gastronomía y ...festivales y celebraciones

 

La gastronomía es otro de los pilares del turismo, de la cual depende el éxito o fracaso de cualquier destino. No podemos olvidar la lapidaria frase  “revancha de Moctezuma” tanto daño hizo al desarrollo del turismo en  México y nuestra región centroamericana......Artículo completo

El valor del Turismo

El valor del Turismo Turismo Tv

 

Alejandro Gallard Prio realizó su primer viaje desde Nicaragua a Estados Unidos en el año 41, con sólo 15 años...y desde hace más de 50, defiende el turismo como valor en la vida de los hombres y el destino de los pueblos. Detalles de una travesía asombrosa...Artículo completo

Mercados: Atractivos turísticos en las ciudades!

Mercados: Atractivos turísticos en las ciudades! Alejandro Gallard Prío

 

Los mercados municipales juegan un papel preponderante, ya que en ellos se mira y se escucha al ser humano en su ajetreo de compras, regateando y escudriñando por artículos que solo allí se logran conseguir, por eso, ciudades europeos y asiáticas...Artículo completo

Aduanas en Nicaragua: Capricho o Progreso?

Aduanas en Nicaragua, capricho o progreso?

 

Parece que "caprichos" o "necesidades" personales de funcionarios públicos, son el principal motivo que detiene el crecimiento de la economía de los países en desarrollo, ya que es a través del incremento de consumidores de bienes y servicios (que son los mejores contribuyentes al fisco), como los países logran triunfar...Artículo completo

 

Aduanas en Nicaragua: 2da parte

Aduanas de Nicaragua Alejandro Gallard Prio

 

El problema de las Aduanas en Nicaragua, es solo uno de los detalles que no permite a este país, como a muchos otros del mundo en desarrollo, el ser "destinos" donde el turismo significa desarrollo y progreso, como España, que en el 2013, recibió 60 millones de turistas, si, no han leído mal, 60 millones, lo cual los está salvado de todos sus desastres económicos...Artículo completo

Nicaragua: Aduanas, ¿obstáculo para el turismo?

Aduanas, ¿Obstáculos ? Turismo Tv, televisión turística

 

Las Aduanas de Nicaragua, ya sean de los Aeropuertos o de nuestras fronteras, son sin duda, el principal obstáculo para el desarrollo del turismo. Soy testigo de la falta de visión y profesionalismo de sus Agentes, lo cual, la experiencia vivida por una distinguida señora nicaragüense-americana, residente en el Estado de Florida y ciudadana de USA, nos lo viene a confirmar....Artículo completo

Presidente Carter, Turista!

Carter, Turista Turismo Tv, televisión turística

 

Nicaragua recibió el 27 de diciembre del 2013, el "espaldarazo" que todo "destino" busca, dándole bienvenida al 39avo presidente, James Earl Carter, a Rosalynn, su esposa, a Jack, James, Donnel y Amy, sus 4 hijos, nueras y nietos. Un grupo familiar extenso, aun mayor si... Artículo completo

El calendario se hizo para soñar!

El calendario  Alejandro Gallard Prio en Turismo Tv, televisión turística

 

Hay calendarios mayas, chinos, judíos, gregorianos, ortodoxos y muchos otros, pero todos conducen al mismo fin: El próximo año, cambiaremos tal o cual cosa, dejaremos o haremos, despertaremos del sueño, pero en realidad, todos seguimos soñando...Artículo completo

Costa Rica y Nicaragua: Un destino común!

Costa Rica y Nicaragua  Turismo Tv, televisión turística

 

Un año más (2013) y seguimos sin solucionar los innecesarios trámites para cruzar las fronteras de nuestra marca "CENTROAMÉRICA".  ¡Si logramos hacer de estos dos vecinos un destino, la "MARCA" será una realidad!. Costa Rica y Nicaragua...Artículo completo

Navidad es darse

Navidad es darse Turismo Tv, televisión turística
 
No es juego de palabras, pues a veces no podemos o se nos hace difícil DAR, pero siempre podemos
darnos o sea, solidarizarnos con el prójimo...Artículo completo

Trenes desde Boston a Miami

De Boston a Miami en Tren Turismo Tv, televisión turística

 

AMTRAK es el nombre con que se conoce comercial y popularmente la "National Railroad Passenger Corporation" (Corporación Nacional de Ferrocarriles de Pasajero) de los Estados Unidos, tiene su sede en la Capital, Washington DC y sobre sus líneas férreas dan servicio a más de 500 destinos...Artículo completo

Diásporas, Fuerza Laboral, Económica y Electoral

Diásporas, Fuerza Laboral, Económica y Electoral Turismo Tv, televisión turística

 

Europa, África, Asia y América, a través de los siglos han venido recibiendo flujos humanos, transformando a dos de los Continentes mencionados, América y Europa. Llegaron "conquistadores" de Europa y "esclavos" de África, que al mezclarse con nuestros indígenas, poblaron...Artículo completo

Sin inmigrantes no hay progreso

Inmigrantes y progreso Turismo Tv, televisión turística
 
Sin inmigración, no hay progreso, y no hay mejor ejemplo de esto que New York, doquiera que uno va,
se encuentra al inmigrante y digo así, porque se nota con solo ver su figura y garbo, la forma en
que desempeña su labor, que en general, son las más difíciles...Artículo completo

Paseando por New York

Paseando por New York Turismo Tv, televisión turística

 

Y como en este complejo de ciudades, se puede gozar, entre otras actividades, el simple caminar por sus limpias calles, siempre atestadas de peatones y taxis amarillos que, según doña Rosario Murillo de Ortega, Primera Dama de Nicaragua, es el color de la vida, como dicen los ticos (costarricenses) de la "pura vida"...Artículo completo

New York, New York y Mi Buenos Aires Querido

New York, New York y Mi Buenos Aires Querido . Turismo Tv, televisión turística

 

Cantadas por dos grandes, Sinatra y Gardel. Me decía un lector seguidor de la Sarita Palin (protegida de los ultraderechistas de USA) que el recién electo alcalde, Bill De Blassio, iba a destruir New York, convirtiéndola en otro Detroit...Artículo completo

Detalles de los Viajes

Detalles de los viajes Turismo tv, televisión turística

 

Leemos artículos promocionales y a veces críticos de los viajes, pero muy pocos relatores comparten sus experiencias y vicisitudes, que en una u otra forma, todos enfrentamos cuando salimos de casa a gozar lo que llamamos turismo...Artículo completo

Las religiones son aliadas del turismo!

Las religiones son aliadas del turismo. Turismo Tv, televisión turística

 

Es interesante ver la alianza que han desarrollado las instituciones religiosas con el Turismo. Hace muchos años, siendo "Director de Turismo" de Nicaragua, asistí a un congreso internacional en Maracay, Venezuela, y descubrí que entre los delegados, estaba el representante del Vaticano, el reverendo Giovanni Arrighi...Artículo completo

Cristianos/Centroamericanos

Centroamericanos Turismo Tv, televisión turística

 

En Managua, Nicaragua, encontramos un nuevo tipo de arquitectura, algo que toma vida a través de la belleza, es el mensaje de la nueva estética religiosa de los misioneros católicos neocatecomunales, liderados por Francisco José Gómez Arguello Wirtz....Artículo completo

Sonríes, porque eres feliz

Sonríes porque eres feliz. Turismo Tv, televisión turística

 

La SONRISA no es innata, lloramos al nacer y seguimos llorando para llamar la atención, por lo tanto, necesitamos uso de razón, para cultivar la sonrisa, es un proceso en el que, padres y maestros, en nuestra niñez, ....Artículo completo

Las ferias, vitrinas de productos y servicios

Las ferias, vitrinas de productos y servicios Turismo Tv, televisión turística

 

La actividad ferial se ha ido desarrollando a través de los siglos, sin perder autenticidad y mucho menos importancia, como nos lo demuestra la ciudad de Leipzig, en Alemania, que a través de guerras, incluso cuando, al finalizar la 2da Guerra Mundial, quedo enclavada en Alemania del Este, se mantuvo como la "Meca" ferial de Europa.....Artículo completo


Turismo Tv, televisión turística
Volver a Turismo Tv, televisión turística

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv