Baelo Claudia

by Gabriela Marinelli
Baelo Claudia en Ttv turismo tv, televisión turística

Tarifa, el punto peninsular más meridional de España, es uno de los municipios más turísticos de la provincia de Cádiz, de la Costa de la Luz y de Andalucía. Sus playas son  paraíso para los amantes del windsurf.

Por eso, en medio de tanta marcha vacacional, maravilla más encontrarse con Baelo Claudia e imaginar lo que esa ciudad romana de intensa actividad dos siglos antes de Cristo significó en el mundo antiguo.

Antes de su exacta localización, la ciudad romana de Baelo Claudia se conoció sólo por monedas y textos antiguos.La presencia de restos arqueológicos en la zona donde antiguos geógrafos situaban la ciudad y la confirmación del nombre permitieron recién en el siglo XVIII localizarla con certeza y en el XX comenzar a explorarla.

El yacimiento arqueológico de Baelo Claudia se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, frente a Tánger. Es un recinto urbano de la época altoimperial con el típico trazado octogonal y amurallado, una plaza de foro presidida por el Capitolio,  templos en honor a Isis, teatro y termas.

Caminar por  Baelo Claudia nos permite contemplar con claridad la estructura de una ciudad de aquella época y  rescatar la impronta de la vida en ese sitio  con industrias de salazón y fructíferas relaciones comerciales con Africa.

Vale la pena conocerla . Pero con un poco de cuidado: el bello atardecer  sobre la costa africana atrapa en la magia de un lugar sin tiempo ni espacio que uno no está tan dispuesto a resignar.

 

Turismo Tv, televisión turística