Las religiones aliadas del turismo

Columna de opinión: Alejandro Gallard-Prio

 

Es interesante ver la alianza que han desarrollado las instituciones religiosas con el Turismo. Hace muchos años, siendo "Director de Turismo" de Nicaragua, asistí a un congreso internacional en Maracay, Venezuela, y descubrí que entre los delegados, estaba el representante del Vaticano, el reverendo Giovanni Arrighi, quien para ese entonces era el encargado de la "Oficina Pastoral para los Valores Espirituales del Turismo y Migrantes".

 

Tuve el honor de cultivar la amistad del reverendo Arrighi y fue así, que con su apoyo y presencia, Nicaragua logró ser la sede del "Primer Congreso Ecuménico de los Valores Espirituales de Turismo" para nuestra América. Allí nos dimos cita, hermanos evangélicos y católicos delegados de varios países de América, con el propósito de integrar los valores espirituales en favor de los turistas, que son en sí, el valor humano de esta actividad económica.

 

Esa oficina que es hoy conocida como el "Concilio Pontificio para la Atención Pastoral de los Migrantes y Pueblos Itinerantes", dirigida por el Arzobispo Agostino Marchetto, convocó en Roma, el pasado noviembre de 2006, a los Directores de la Atención Pastoral del Turismo de 15 países de Europa, con motivo de la creciente movilidad humana, en la cual, el Turismo es un componente relevante.

 

El Arzobispo Marchetto en su convocación, enfatizo que "el turismo, es una realidad transversal, que afecta e influye diferentes sectores de la vida y con el tiempo, condiciona el desarrollo de los destinos".

 

Como Secretario del Concilio Vaticano del Turismo, habla sobre la importancia de la cultura, valores sociales, económicos y humanos, dentro del contexto del turismo y, llevándolo al aspecto pastoral, enfatiza como la "transversalidad" es también una de las características específicas de la atención pastoral del turismo, que debe incrementar sus esfuerzos hacia sectores como la familia, la juventud, los derechos sociales, justicia y paz, así como la administración de las riquezas culturales.

 

Es interesante, como el Vaticano, continúa enfatizando en la necesidad, dentro de los aspectos pastorales transversales, en el ecumenismo y dialogo inter religioso, especialmente entre las Iglesias locales con flujo turístico, a fin de ofrecerles una efectiva ayuda cristiana, siendo este también un tema transversal.

 

En esos dos días de intenso y constructivo diálogo, en los cuales estuvieron presentes representantes del Concilio de los Obispos Europeos, así como el Vicariato Romano. Su Eminencia Cardenal Renato Raffaele Martino, fue quien presidió la Eucaristía y en su Homilía, al dar la bienvenida a los participantes, enfatizó en la prioridad de la presencia de Jesús, dentro de los aspectos pastorales del mundo del turismo y de una nueva civilización de amor y respeto, tomando en cuenta de que Turismo es una actividad que refuerza estos valores, debido a que la mayoría de los monumentos y obras de arte que admiran en Europa son de inspiración cristiana. Diciendo además que "la Cultura Europea, en forma general, se podría basar en tres pilares: La filosofía griega, la ley romana y la fe en Jesús".

 

Es necesario que pensemos nuevamente en convocar en Centroamérica, por ser el centro de las Américas, al "Segundo Congreso Ecuménico de los Valores Espirituales del Turismo", ya que como dice el Arzobispo Marchetto, los líderes espirituales "tenemos la responsabilidad de intensificar nuestra colaboración, tanto en el sector público, como en el privado, en cuanto a la necesidad de profundizar en la formación de agentes pastorales desde el punto de vista, transversal, con el fin de preparar a los fieles para que ayuden a darle una nueva cara al turismo, actualizando su potencial humano, en cuanto al dialogo y la promoción de la paz, el desarrollo y el conocimiento de la humanidad, que es en sí, el crecimiento espiritual".

 

Según la información que produjo la reunión en Roma de los directores pastorales, el Concilio Vaticano, está vivamente interesado en crear cursos en las universidades Católicas, al igual que en los centros de formación de presbíteros y religiosos, para enfrentar las necesidades espirituales de los turistas. Así mismo, recomiendan misas en los idiomas turísticos populares como el inglés, en lo que respecta al turismo que recibe el Mundo Iberoamericano.

 

Pero los valores espirituales del turismo no es preocupación solamente de los católicos, diferentes denominaciones protestantes, como Bautistas, Episcopales, Luteranos, etc., así como los Mahometanos, Hindúes y Budistas, reúnen a millones de sus fieles en peregrinaciones, con el propósito de reforzar sus valores espirituales, dentro de lo que llamamos el Turismo Religioso, en el cual se destaca la Iglesia Católica, con sus peregrinaciones a Santuarios como el de Lourdes en Francia, el de Fátima en Portugal y el de Guadalupe en México y muchos otros. 

 

Turismo religioso

Volver a Turismo Tv, televisión turística

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alejandra Amell (lunes, 11 noviembre 2013 05:04)

    Estimado; muy interesante la nota de "Las religiones son aliadas al turismo", la semana pasada vi con mucho agrado el lanzamiento de Buenos Aires Halal. Los musulmanes nos estamos integrando al turismo en todo el mucho. Lo que si me gustaría pedirle si es posible cambiar eso de "mahometanos", somos musulmanes hacemos y trabajamos en turismo islámico. Por favor tener en cuenta.
    Wasalama
    Alejandra

  • #2

    Gabriela (lunes, 11 noviembre 2013 05:40)

    Estimada Alejandra,
    He puesto tu comentario a disposición del autor de la nota.
    Desde ya, muchas gracias por tu interés!

  • #3

    Gustavo Gomez (domingo, 13 diciembre 2015 16:34)

    Quisiera comunicarme con el senor Alejandro Gallard Prio, ya que nos une un parentesco, ya que yo soy nieto de Luciano Gomez Escobar quien era hermano de su abuela materna.

  • #4

    alejandro jose gallard prio (martes, 15 diciembre 2015 14:47)

    Estlmado Primo, Para mi sera un placer el comunicarme con un nietosobrino de nuestra querida Mama Paula. Mi correo es: ajgallardprio@gmail.com y mi celular en Nicaragua, donde mi encuentro estos meses de invierno en el norte, (505) 8856-5520. El tlf fijo de casa en Nicaragua es: (505) 2265-8388.

    Un cordial abrazo, alejandrojose

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv