Fiesta de la Ganadería Oeste Pampeano

Turismo Tv
1ra Reina de la Fiesta del Oeste Pampeano

La Municipalidad de Victorica en la argentina provincia de "La Pampa" presentó en  la Confitería “La Ideal”, de Buenos Aires,  la 2ª Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano que se realizará entre el 1ro y el 9 de febrero en esa localidad.

El presentador oficial de la fiesta, Oscar Godoy, apeló a  vistosas palabras para ofrecer a los presentes una "foto" del lugar donde se desarrolla el evento y dejó luego que varios números musicales anticiparan lo que se podrá encontrar en Victorica en los primeros días de febrero.

Así pasaron el Ballet oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería, “Peña el Calden” interpretando  parte del Himno de la fiesta, y músicos y artistas plásticos del lugar. 

 

El evento que se desarrolla a lo largo de 9 noches y un día  -o nueve lunas y un sol, como desde la organización proponen-propone disfrutar de excelentes artistas de renombre nacional, provincial y local, en el escenario montado en la Plaza Heroés de Cochicó, plaza central de la localidad, donde año a año se multiplica el número de público presente.

 

 

Las actividades que se desarrollan en la fecha de la misma, además de diferentes peñas, son Muestra Costumbrista, Seminario de paisajes, Curso de Doma India, Charla sobre Textiles, Curso de Platería Criolla, Charla sobre soguería en recados de época, Encuentro Nacional de Artesanos y Degustaciones de Comidas Típicas, entre otras. Tanto los espectáculos como las actividades que se realizan son totalmente libres y gratuitas para el público.

 

Durante el Baile de Gala, en el Club Cochicó, se elige la Reina y Virreina Nacional de la Ganadería.

Un capítulo aparte merece la Jornada del Noveno día, en la que se realiza la jineteada. Es en el Campo de Jineteada Municipal “Don Rosario Balmaceda” donde se dan cita los mejores jinetes y tropillas del país.

 

 

 

Historia de Victorica

 

Dicen que La Pampa nació mar…Dicen también que cuando fue tierra, fue habitada por un pueblo que hizo del caldén su resguardo y del caballo, su mejor amigo…

 

Quien quiera conocer su historia debe acercarse a la localidad de Victorica, ubicada muy cerca de la provincia de San Luis.

 

Último bastión ranquel, en Victorica se encuentra tradición e historia, calidez y hospitalidad. Hogar de los ranqueles, cobija en Leuvucó los restos del cacique Mariano Rosas o, en su nombre ranquel, Panguitruz Güor. No fue el último cacique ranquel, pero sí el que se caracterizó por buscar la paz con quienes avanzaban militarmente por su territorio.

 

De la mano de lonkos y descendientes ranqueles, quien se acerca a Victorica escucha la voz de ese pueblo originario, sus vivencias, sus luchas, sus esperanzas. Cada figura en el enterratorio de Panguitruz Güor simboliza las creencias ranqueles, su visión de la vida y de la muerte. Las cuatro caras de la pirámide de madera tallada de la tumba representan a cada linaje ranquel, y, luego de contar cada detalle de la misma, son los propios ranqueles quienes dicen una rogativa por aquellos que visitan estas tierras, por un buen regreso.

 

Victorica recibe a los visitantes en su Centro Cultural, donde se expone  el extenso bagaje histórico de este pueblo, el primero en ser fundado en la provincia y punto de encuentro de dos culturas tan diferentes y tan distantes.

 

Sus atractivos turísticos e históricos- culturales hacen de la visita a este lugar una experiencia única: Su iglesia Nuestra Sra. de la Merced, inaugurada en 1887, el Salón Municipal, que conserva mobiliario del General Benjamín Victorica, la Casa de la Cultura, la Sociedad Italiana, la Biblioteca “Bartolomé Mitre”, y otros tantos para descubrir por el visitante.

 

 

El Parque Los Pisaderos refleja la esencia de Victorica, es allí donde se celebra el desfile central de la Fiesta de la Ganadería, que, año a año, gana un espacio más importante dentro de las Fiestas Populares a nivel nacional. En dicho Desfile se lucen los emprendados, las carrozas alusivas, los Centros Tradicionalistas, las tropillas y las postulantes a la elección de la Reina Nacional de la Ganadería.

 

 

El Programa de Artistas de la 2° Fiesta Nacional de la Ganadería, que ofrece Victorica

es el siguiente:

 

 

1ra luna: Sábado 1ro de febrero : Los mosquitos; Manuel García y La Bersuit Vergarabat

 

2da luna : Domingo 2 de febrero Guyo Borthiry, Algarroba.com y Musiqueros entrerrianos

 

3ra luna Lunes 3de febrero : Leticia Peres Tonolec, Alama de Luna

 

4ta luna: Martes 4 de febrero: Delegación de La Rioja, Gustavo Remesar, Caligaris,

 

5ta luna: Miércoles 5 de febrero: Calle Vapor, Walter Sosa y Los Guaraníes

 

6ta luna: Jueves 6 de febrero: Ramiro Hittaller. Qv4 y Lazarito Cabellero

 

7ma luna: Viernes 7de febrero :Dúo Deno, LOs Carabajal, Dúo Coplanacu

 

8va luna: Sábado 8 de febrero: Amar Azul y el Toro Quevedo

 

y con el primero sol del domingo 9 de febrero, Gran Jineteada a caballos elegidos más 150.000 pesos en premios. El gran broche de Oro, Ocho Montas por $22.000

 

 

Fuente: Andrea Keen

Volver a Turismo Tv, televisión turística

Turismo Tv, Televisión Turística
Fiesta del Oeste Pampeano
Turismo Tv, Televisión Turística
Fiesta del Oeste Pampeano

Turismo Tv, televisión turística
2da Fiesta Ganadera del Oeste Pampeano

Seguinos en Twitter

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv