Costa Rica y Nicaragua, un destino común

El Archivo CCXCIII - ¡COSTA RICA Y NICARAGUA UN SÓLO DESTINO!

Alejandro José Gallard Prio - 29 de diciembre del 2013.

 

 

Un año más (2013) y seguimos sin solucionar los innecesarios trámites para cruzar las fronteras de nuestra marca "CENTROAMÉRICA".  ¡Si logramos hacer de estos dos vecinos un destino, la "MARCA" será una realidad!

Perdón, por darle el término de "marca" a los "Estados Unidos de Centroamérica", pero quizás así, usando fraseología bursátil, entendamos de la importancia y ventajas que nos depara una unión económica, sin las idioteces burocráticas y provincianas.

Con las facilidades que nos ofrece la tecnología, no vemos la necesidad de ese interminable papeleo, pérdida de horas de un personal burocrático que podría ser utilizado para facilitar, en vez de crear animosidad al viajero, ya que la ciencia informática de nuestro tiempo puede proveer a toda la red fronteriza, en forma automática, los datos que en el primer cruce, reciban del visitante, la infraestructura existe, al menos en gran parte.

Sí vamos anualmente a foros promocionales y de ofertas concretas de nuestros productos, como FITUR de Madrid (Feria Internacional del Turismo) como Centroamérica, lo menos que podíamos hacer es diseñar un sistema inteligente fronterizo.

Ya que mencionamos la Feria Madrileña, nos extraña que la Secretaria de Turismo de Centroamérica no presente la MARCA en uno de los "shows" de viajes más concurridos en este continente, "The 2014 New York Times Travel Show" en el "Jacob K.  Javits Convention Center" de Nueva York, los días 1 y 2 del próximo marzo, siendo USA uno de los mejores clientes turísticos de la Región.  Quedan pocos "stands" disponibles y las islas del Caribe tienen buena presencia.

Uno de los rubros más importantes en los presupuestos de los organismos oficiales de turismo es casualmente el promocional.  Una de las razones, es que es intangible, sus resultados sólo se pueden apreciar con años de perseverancia o permanencia en los foros o eventos promocionales y esto significa inversión a largo plazo de millones de dólares.  En Centroamérica solo hay un ejemplo, Costa Rica, dos empresas, además del stand oficial que ocupa 6 módulos, ya tienen su stand en este show.  Ellos comenzaron en la década de los sesenta y no han quitado el pié de la puerta, obteniendo como resultado, ser el "DESTINO" líder del área.  Aplaudimos como Panamá y Guatemala están siguiendo los pasos de Costa Rica.

En cuanto a seguir los pasos de Costa Rica hay un paréntesis, y es su política migratoria con Nicaragua, no puede un país, por más atractivo que sea, progresar, aplicando el "apartheid" con sus vecinos.  UNIDOS, forman un DESTINO atractivo, versátil y valioso.

Costa Rica necesita de ese don de servicio del nicaragüense, básico para su crecimiento turístico, sin esa fuerza laboral que les ayude a incrementar su producción turística y agrícola-pecuaria, sin ese empuje, que sólo el inmigrante puede dar, no podrán seguir creciendo.

La ignominiosa "raya" fronteriza y sus cansados requisitos, obstaculiza el crecimiento de lo que forma la más atractiva oferta de la marca "Centroamérica".

Esos turistas, que Costa Rica atrae con su exitosa promoción, deben de saber que, Nicaragua, el país hermano, el amistoso vecino, es parte de sus atractivos y que visitarlo no requiere de trámite alguno y así, recíprocamente, el que visita Nicaragua.

¿Pero cómo puede el "tour operador" NICA y viceversa el TICO, promover paquetes que permita a sus clientes gozar de estas ofertas, cuando hay que enfrentar esos pases fronterizos, que más bien son tranques aburridos que de entrada destruyen la razón de ser del TURISMO, que es el goce del ocio?

¿Cómo puede Costa Rica, seguir empecinada en su discriminación migratoria con su estratégico vecino? ¿Qué beneficios, aparte del producto financiero del costo de las visas, le rinde su política discriminatoria hacia el Nicaragüense, incluso exigiéndole tramites diletantes y engorrosos en sus Consulados, para que le otorguen VISA al turista Nicaragüense?

Eliminando esos burocráticos trámites, o modernizándolos más bien, con el uso de la tecnología actual, donde con solo leer el "código de barras" informático - equipo que ya existe- que contienen todo pasaportes y cédula de Identidad, pueden, tanto Costa Rica como Nicaragua, controlar su movimiento migratorio, que sumado a la pregunta simple del nombre de la ciudad y hospedaje a que se dirige, sabrán con bastante precisión, donde localizar a sus huéspedes.  Este proceso tomaría, cuando mucho, CINCO MINUTOS por ciudadano.

Los políticos, no han podido darle al turismo su valor y mucho menos entender su importancia dentro del desarrollo económico de sus respectivas naciones, pero si gozan de lo que en su conjunto ofrece, viajando por el mundo.  El turismo es tan polifacético, que nunca lo han podido dominar, pero si son eficaces para estropearlo, especialmente utilizando las promociones y publicaciones turísticas para llevar agua a su molino.  Costa Rica y Nicaragua son un ejemplo vivo y a todo color de como los políticos hacen todo lo posible por destruir su riqueza turística.

La infraestructura turística de ambos países, sea esta de bienes, servicios y bellezas naturales tiene la ventaja de poder integrarse fácilmente, siempre y cuando se facilite su acceso o sea que visitantes y nacionales de ambos países, puedan desplazarse entre sus atractivos, sin papeleos ni estorbos burocráticos, basta con sus documentos de identidad.  De esa manera, su valor se acrecienta.

Asociaciones empresariales y sindicales, deberían abogar y convencer a los dos gobiernos que están deteniendo el desarrollo de la oferta vacacional que ofrece el paquete Costa Rica-Nicaragua, por protagonismo político, basado en mezquindades.

 

Hasta el próximo Archivo, el 5 de Enero del 2014.  Feliz, saludable y próspero Año Nuevo, queridos lectores y amigos.

 

Volver a Turismo Tv, televisión turística

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv