La ciudadela de Chan Chan en Perú

Turismo Tv, Televisión Turística
Ciudadela de Chan Chan

Chan Chan, la principal ciudadela prehispánica de barro en América, que ha sobrevivido a los saqueos y al paso tiempo, acaba de develar al mundo un nuevo secreto: una veintena de ídolos de madera que estuvieron bajo tierra unos 800 años.

 

El hallazgo realizado por un grupo de arqueólogos peruanos se produjo en el conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios que construyó la cultura chimú entre los años 900 a 1470, antes de ser derrotada por los incas.

 

Chan Chan, donde actualmente trabajan unas 500 personas -incluidos 50 arqueólogos- en cinco proyectos de investigación y conservación, está ubicada en Trujillo, región La Libertad, unos 700 kilómetros al norte de Lima.

 

Los ídolos, 19 en buen estado y uno semidestruido por las termitas, son de madera y están de pie en hornacillas. Cada uno tiene un rostro diferente y representan a personajes antropomorfos, con una máscara de arcilla color crema.

 

Las estatuas, de 70 centímetros de altura, están alineadas en espacios por donde pasaba la élite hacia un corredor de ingreso de 33,13 metros de longitud, decorado con redes, olas en alto relieves de barro, para luego pasar a un patio ceremonial.

 

“En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros, quienes realizan estas importantes revelaciones gracias a la inversión sostenida que realiza el Ministerio de Cultura”, manifestó la ministra de Cultura de ese país, Patricia Balbuena.

 

En septiembre de 2017 se descubrieron cuatro ídolos de madera de 70 centímetros, en el complejo amurallado Chayhuac An.

 

El corredor, cuya entrada había sido descubierta en junio, también tiene a los lados escaques que alterna con volutas dispuestas en forma vertical y horizontal, en alto relieve.

 

"Las estatuas, que según los arqueólogos eran los guardianes del lugar ceremonial, estuvieron selladas con tierra por 800 años, porque era una costumbre de las culturas prehispánicas que antes de abandonar el lugar sellaban con tierra los lugares para evitar ser ubicados", dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

 

El proyecto de restauración de los muros perimetrales de Utzh An se inició en junio de 2017.

 

Chan Chan, que significa "sol resplandeciente" en el idioma nativo, es parte junto a las ciudadelas de Machu Picchu y Caral de los complejos arqueológicos más atractivos de Perú.

 

Los palacios representan a cada uno de los gobernantes que existieron en la cultura chimú, que tomaron Chan Chan como lugar para vivir, dijo el arqueólogo.

 

La extensión de los palacios alcanzó 20 km2 en su mejor época. Albergaban a unos 30.000 habitantes. Ahora quedan 14 km2 del complejo, que enfrentan amenazas por el clima, las invasiones de pobladores y saqueos.

 

El conjunto amurallado Nik An es el único de los diez palacios de Chan Chan abierto al público. Ahí se aprecia el culto de los chimús al mar.

 

Además, cuenta con la más grande poza de agua del casi medio centenar existente en la ciudadela que servía para abastecer a los habitantes. Mide 151 metros de largo, 49 de ancho y cuatro metros de alto.

 

En este palacio se encuentra la huaca Toledo, un sitio ceremonial en forma de pirámide trunca (sin punta) de unos 20 metros de alto y 90 de ancho, con escalinatas.  Ciudadela de Chan Chan fue destacada por la cadena internacional de noticias CNN como uno de los ocho lugares antiguos “más espectaculares” del continente americano.

 

 

Ubicada a 5 kilómetros de Trujillo, se trata de uno de los espacios del mundo prehispánico que alberga mayor misterio ya que no solo es la ciudad de barro más extensa del mundo, sino que a su vez ha logrado mantener gran parte de su esplendor  por cerca de 900 años.

 

 

La ciudadela, que supo hospedar a una población de 30,000 habitantes, fue la capital de la cultura Chimú alrededor  de 1100 d.C. hasta la llegada y conquista de los Incas aproximadamente en 1470.

  

El sitio, que ha sido destacado por diversos medios internacionales y que en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha transformado en uno de los atractivos turísticos más importantes del país ya que forma parte del circuito norte, más precisamente de la Ruta Moche. 

Alrededor de 120 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros visitaron la ciudadela de Chan Chan durante el 2013, según manifesto el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso.

 

Gayoso estima  que la afluencia se incrementará considerablemente ante el reconocimiento que le ha otorgado a la ciudadela Chimú, medios internacionales como la cadena CNN y la BBC de Londres.

 

 

Los turistas  podrán realizar visitas virtuales al Complejo Arqueológico Chan Chan de Trujillo, gracias a un software presentado recientemente por la Dirección Regional de Cultura de la región La Libertad.

 

El programa virtual, elaborado por investigadores de la Missione Italiana in Perú, permite visualizar el patrimonio en toda su extensión, incluyendo algunas áreas restringidas al público como la Huaca Obispo, la Huaca Toledo, Los Huachaques y el Palacio Laberinto, entre otras.

 

El software fue presentado como parte de las actividades por el 27 aniversario del reconocimiento de  Chan Chan como Patrimonio cultural de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco con el fin de divulgar el valor universal y excepcional del complejo arqueológico.

 

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, televisión turística en Chan Chan
Ciudadela de Chan Chan, Trujillo
Turismo Tv, televisión turística
Ciudadela de Chan Chan, Perú

Video oficial de Chan-Chan

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv