Visita turística a los Mercados

Turismo Tv, Televisión Turística
Mercado de Masaya, Nicaragua

El Archivo CCXCIX - ¡Los Mercados, Atractivo Turístico!

 

Alejandro José Gallard Prio.

La semana pasada aplaudimos el esfuerzo de la Municipalidad de Masaya, Nicaragua, en mantener limpio y atractivo su "Mercado de Artesanías", ya que, dentro de los atractivos turísticos que ofrecen las ciudades, los mercados municipales juegan un papel preponderante, ya que en ellos se mira y se escucha al ser humano en su ajetreo de compras, regateando y escudriñando por artículos que solo allí se logran conseguir, por eso, ciudades europeos y asiáticas, se enorgullecen de mantener sus mercados con especial esmero, ya que estos, ofrecen al visitante, un recuerdo imperecedero, que es una de sus más eficientes armas promocionales turísticas.

 

Hace unos años, visitando el puerto de Barcelona, que ofrece mercados tan diversos (63) según la información que ofrece "mercadosmunicipales.com", más que ninguna otra ciudad de España, algunos de los cuales son joyas arquitectónicas y arte, nos reunimos con nuestros queridos amigos, María Cristina, Pepe y Astrid Copano Arroyo en el mercado "Boqueria", saliendo de las Ramblas –uno de los más populares- donde sentados en altas butacas, degustamos unas lonjas del exquisito jamón "Pata Negra" Ibérico, variedades de queso Manchego y unas botellas del delicioso "Cava Catalán", que ha quedado en nuestra memoria, como una tarde de gala.

Turismo Tv, Televisión Turística
La Boquería, Barcelona
Turismo Tv, Televisión Turística
Mercado de Singapur

La otra gran experiencia la tuve en Singapur, un mercado impecablemente limpio, donde la sección de ofertas culinarias es tan variada, que lo recomendable es picar en varios de los "stands", terminando con unas "Crepes de Pato Pekinés", que todavía saboreo.

Turismo Tv, Televisión Turística
Ferry Plaza Farmers Market" de San Francisco

Tengo otros recuerdos de mercados como el "Ferry Plaza Farmers Market" de San Francisco, California, que opera el "Centro de Educación Urbana sobre Agricultura Sostenible" (CUESA). Este Mercado es reconocido por su diversidad y calidad de sus productos agrícolas y artesanales, así como por su riqueza culinaria, promocionada por afamados chefs de los restaurantes de la ciudades que rodean la Bahía, quienes dictan conferencias, cursos y discusiones para que los visitantes conozcan sobre la riqueza de los productos agrícolas y sus métodos culinarios.

 

Los jueves, por lo menos en mi tiempo, se instalaban en el mercado los mejores restaurantes de San Francisco, quienes ofrecían parte de sus menú a precios populares, al lado de sus colegas de los carritos que ofrecen comidas populares en las calles, tales como asados, hotdogs y tacos.

Turismo Tv, Televisión Turística
Pike Place Market, Seattle

 

Los mercados son tan importantes que no se puede visitar Seattle sin hacerse presente en el ameno y alegre "Pike Place Market". Mi experiencia, siempre ha sido de exquisitas sorpresas culinarias. Es allí, donde he comido los mejores mariscos, tan frescos, que invita a ordenar ceviche sin ninguna aprehensión. La cocina y vinos franceses tienen su presencia en el Pike Market, lo que le da sabor internacional a sus ofertas culinarias.

Turismo Tv, Televisión Turística
Tianguis, Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco, México, tiene una modalidad llamada "tianguis". Por cada mercado municipal (91) existen casi dos "mercados itinerantes", lo que ha causado un despoblamiento de los mercados tradicionales.

Lo interesante de estos "tianguis" es que son una formidable atracción turística, ya que su presencia es permanente, aunque en diferentes sectores de la ciudad, tanto así, que la municipalidad, estableció una oficina que los supervisa.

 

En Guadalajara ya existe la profesión de "tianguista", herederos de los que hace 30 años comenzaron con los llamados mercados ambulantes de la ciudad en ese entonces. Es ya una tradición, que según dicen ellos, se hace más cómodo para la clientela, ya que ellos van hacia ella.

Turismo Tv, Televisión Turística
Mercado de San Telmo, Buenos Aires

En Buenos Aires, Argentina, es imprescindible visitar el gran mercado San Telmo, en el barrio del mismo nombre. Allí ofrecen verduras, carnes y su riqueza culinaria en el restaurante "San Pedro Telmo" que con sus dos alegres bares, conviven con su principal atracción, los anticuarios.

Turismo Tv, Televisión Turística
Terminal Market, Philadelphia

Pero es en el noreste de los Estados Unidos, Philadelphia, ciudad histórica y conservadora que mantiene sus tradiciones con celo y orgullo ciudadano, la que ofrece sin duda alguna el más completo de los mercados.

 

Se llama "Terminal Market", que en sí, forma parte del gigantesco Centro de Convenciones de la ciudad, el cual fue construido respetando el histórico mercado, que ofrece a los residentes del centro productos alimenticios del uso diario, como verduras, frutas, carnes, aves, mariscos, lácteos, dulces. Los locales se intercalan con ofertas culinarias donde residentes y visitantes degustan la cocina local así como la internacional, incluyendo la mexicana, un popular sitio del mercado, junto con la Cantina o Bar Cervecero. En ese mercado hay algo que impresiona, un piano de cola, a veces acompañado de un terceto de violín, cello y bajo, que regala música clásica y temas musicales y teatrales conocidos a los concurrentes durante las horas del mediodía.

Turismo Tv, Televisión Turística
Mercados de América

En nuestra América Hispana, especialmente en Centroamérica, se hacen intentos y hay mercados atractivos y limpios, pero les hace falta un ordenamiento, sofisticadamente atractivo y, por sobre todo, calidad.

Es importante que cuando nuestras municipalidades planifiquen atractivos turísticos, den prioridad a los mercados, ya que estos, además de ser una necesidad para el pequeño productor y consumidor local, son un atractivo popular y singular inigualable.

 

Destinos turísticos como ciudad Guatemala y San José, Costa Rica, ofrecen en sus respectivos "Mercados Centrales" sus riquezas artesanales y culinarias, haciéndose cada día más populares con el turista que busca la aventura gastronómica, ya que la cocina centroamericana, es sin duda alguna uno de sus tesoros.

Invito a mis lectores a ilustrarme con nombres y detalles de otros mercados municipales que ustedes hayan visitado y consideren atractivos y seguros para el turista, pues así, podremos retomar el tema en el futuro. GRACIAS!

 

Volver a Turismo Tv, televisión turística

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Maria (lunes, 10 marzo 2014 20:42)

    Que hermosos lugares menciona Alejandro. Podria agregar la diversidad y encanto encontrados en Camden Market de Londres, la arquitectura del viejo Mercado Central de Santiago de Chile y el tradicional San Miguel de Madrid (casi tan bueno como boqueria en BArcelona)

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv