El valor del Turismo

 

El Archivo de Alejandro Gallard Prio

 

 

Mis amigos lectores me preguntan el por qué he dedicado más de 50 años, casi una vida, a comentar y trabajar en y sobre turismo, la contestación es: "SUS VALORES", lo que me inspira desde el comienzo.

 

Turismo es el goce del ocio, es la oportunidad que tiene el ser humano para conocer y conocerse. Es una de las actividades más incluyentes en la vida diaria del ser humano, donde el viajero y el servidor, se nutren y se lucran de conocimientos, de oportunidades y de valores.

 

Fresco en mi memoria está mi primer viaje (1941), una aventura para un joven que no había cumplido sus 15 noviembres. Su primer vuelo de Managua (desde el aeropuerto Xolotlán, que ya no existe) a Bluefields, en aquellos históricos aviones de tres motores (Fokker) con los que TACA servía a los aeropuertos de la Costa Atlántica de Nicaragua.

 

Viaje en compañía de los hermanos Wong Valle, Manuel y Alfonso. En Bluefields nos hospedamos en casa de unos amigos de la familia Wong. De allí nos trasladamos al puerto de El Bluff, donde abordamos el barco "Baja California" que transportaba banana al puerto de New Orleans. Esta pequeña nave ofrecía cuatro camarotes para pasajeros, que nosotros contratamos en las oficinas de la "Standard Fruit" en Managua.

 

Todo viaje es una aventura y este resultó ser un poco más, ya que navegando el Golfo de México, nos alcanzó la cola de un huracán, según nos explicó el Capitán. La lluvia y fuertes vientos mantuvo a la nave danzando en las olas por tres días, así que nadie se salvó del mareo, que como resultado nos alborotó la bilis y cuando llegamos al Rio Mississippi, que es donde está ubicado el Puerto de New Orleans, nuestro color de piel era amarillo, por lo que, en realidad yo parecía más "chino" que los Wong Valle.

 

Decirles que tenía miedo, no es exacto, ya que analizando los hechos, llegue a la conclusión, que en la juventud, todos somos temerarios, pero que estaba asustado, no les quede ni la más mínima duda. La nave se mecía como un bote de remo en la inmensidad del Océano.

 

Traje a colación esta aventura, que siguió hasta llegar a San Francisco, California, sin tener conocimiento del idioma inglés, para dar testimonio de los "valores" que nos da el Turismo, ya que cruzar los Estados Unidos en Greyhound Bus, no es sencillo.

 

Los viajes han existido desde la creación del ser humano y lo único que ha cambiado, al correr de la historia, son las facilidades y las comodidades.

 

Turismo es más que una industria o negocio, es un conjunto de fuerzas económicas y sociales que se entrelazan para ofrecerle al que se desplaza, por razones de recreo, salud, negocios y conocimientos, lo mejor en servicios y atenciones, por eso es que unos "destinos" sobresalen, ya que se esfuerzan por ofrecer buena infraestructura en cuanto a hospedaje y transporte terrestre, garantizando además, calidad, servicio y seguridad.

 

Es de rigor hacer notar la importancia del transporte en el desarrollo de los sitios turísticos y es por eso, el papel preponderante que juegan las líneas aéreas, en promover los destinos internacionales.

 

Fundar una Aerolínea Nacional es muy costoso para los "destinos en desarrollo", pero, si pueden, subvencionar los costos de sus aeropuertos, para que las líneas aéreas ofrezcan tarifas atractivas y vuelos directos de los centros productores de viajeros, como New York, Chicago, Los Ángeles, etc.

 

España, que es hoy uno de los destinos más visitados, nos confirma lo dicho, ya que cuando decidió entrar al mercado, se aseguró crear su propia línea aérea, IBERIA, que contra viento y marea mantiene, obligando con sus ofertas, a las otras líneas, a ofrecer tarifas atractivas.

 

Pero son en verdad, los valores morales, sociales, laborales, empresariales y por sobre todo, la institucionalidad gubernamental, lo que convence al turista, que en muchos casos se convierte en inversionista, que es en sí, la base del progreso de los países en desarrollo.

 

Parece imposible, que en 8 décadas, desde que este servidor, viajó por primera vez en Autobús, desde New Orleans hasta San Francisco, atravesando 6 Estados de la Unión Americana (Louisiana, Texas, New México, Arizona, Nevada y California) y que en ningún momento le pidiesen su documentación y muchos menos, manosear sus maletas, que en el 2014, sigamos exigiendo trámites ridículos y engorrosos para viajar a través de nuestra Unión Centroamericana, lo cual es el mayor impedimento para el desarrollo del turismo de esta región.

 

Las Aduanas de los Aeropuertos Internacionales de Centroamérica, son otro "detente" al desarrollo del turismo, ya que por cobrar unos cuantos pesos de impuestos y derechos, en especial a nuestros hermanos que residen en el exterior, obligándolos a pasar momentos desagradables y la pérdida de por lo menos un día, destruyen el entusiasmo de los que sueñan por visitar su tierra nativa y que además, son nuestros mejores promotores en los países donde residen.

 

La importancia de los funcionarios de Migración y Aduanas, que son los que dan la BIENVENIDA a nuestros huéspedes, es importante. Se les debe instruir a ser gentiles, ya que son ellos los que abren nuestras puertas y con su sonrisa, pueden hacer sentir bienvenidos a nuestros visitantes, que son los "valores" del turismo.

 

Hasta el próximo ARCHIVO CCCI del domingo 23 de febrero y no olviden que sus comentarios son valiosos y nos incentivan a seguir en la lucha. Un afectuoso saludos a todos!

 

Volver a Turismo Tv

Seguinos en Twitter

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, televisión turística
Volver a Turismo Tv