En los detalles está el éxito

Turismo Tv, Televisión Turística
En los detalles está el éxito

El Archivo CCCIII - ¡En Los Detalles, Esta El Éxito!

Alejandro José Gallard Prio – domingo, 9 de marzo del 2014.

 

Muchas veces, el detalle, algo al parecer de poca importancia, nos hace perder valiosos esfuerzos, por eso es indispensable que los ejecutivos y empresarios estén siempre abiertos a escuchar los comentarios de aquellos que se toman la molestia de expresar sugerencias. En este detalle está basado el éxito de la hotelería, restauración y transporte. Los clientes son nuestros mejores asesores.

 

Permítanme darles un ejemplo sobre cómo impacta un detalle: La semana pasada fui a la terminal de TRANSNICA en Managua, empresa de transporte de pasajeros que, como TICABUS y KING QUALITY, ofrecen el servicio entre las ciudades importantes de Centroamérica en autobuses. La terminal es deprimente, incomoda e ineficiente. Solamente la necesidad de viajar, en este caso a un encuentro familiar, te anima a creer en las comodidades que promueven de su "Bus Ejecutivo" para un viaje a Liberia, Costa Rica. Otro detalle es la dificultad para obtener información, sus teléfonos son inoperantes, tampoco se pueden obtener información, menos reservación, vía internet, tienes que ir en persona a la termina, y comprar los boletos con tu tarjeta de crédito, no se puede, sólo efectivo y con pasaporte en mano, y en el caso de los nicaragüenses, con su correspondiente Visa, si es que viajas a Costa Rica. Todos estos menesteres en esa inhospitalaria Terminal. En cuanto al viaje, desde Managua a Liberia, Costa Rica, unas cinco horas, incluyendo los trámites fronterizos, les prometo compartir la experiencia.

 

 

En Archivos pasados comentamos sobre otro detalle, la importancia de la "sonrisa", por lo que me place compartir la opinión de un Gerente, hotelero, quien me dijo con sonrisa en los labios, que los resultados de su campaña en este detalle han sido positivos, tanto así, que los mesoneros le comentan que las "propinas" han aumentado considerablemente o sea que las "sonrisas" están produciendo no solo clientes contentos, sino que estos, expresan su agradecimiento, compensando el servicio magnánimamente. Hagamos de la "SONRISA" nuestra marca de simpatía iberoamericana! No cuesta ningún esfuerzo extra y produce!

Turismo Tv, Televisión Turística
Kioscos en Centroamérica

Pero hay otro detalle que me preocupa, los simpáticos "Kioscos" que adornan nuestras Plazas o Parques en ciudades y pueblos de Centroamérica. Este es un tema muy importante, ya que debemos mantenerlos, por ser un atractivo muy singular de nuestra cultura, que tiende a desaparecer y "allí está el detalle", recordando al inmortal "Cantinflas" el actor humanista que nos hacía reír con tantas verdades.

 

 

Los municipios tienen que, con la cooperación de los Ministerios de Turismo y Salud Publico, modernizar los Kioscos, preservando su singular belleza histórica, instalándoles un buen servicio de agua potable con filtros, así como de eficientes y pulcros servicios sanitarios. Si a esto le sumamos un buen servicio de energía eléctrica a precios especiales, que no solo proteja su sistema de refrigeración, sino que les permita tener pequeñas congeladoras para guardar su materia prima sin riesgos, las municipalidades estarían ayudando en forma positiva al desarrollo a la pequeña empresa de alimentos y bebidas. Sugiero además asesorarles para el rediseño del espacio para sus cocinas y lavado de trastes o sea hacer de estos "Kioscos" un verdadero atractivo turístico, donde nuestras apetitosas comidas y bebidas nacionales puedan ser degustadas por los lugareños y visitantes extranjeros, sin temor al contagio alguno, para lo cual deben de colocarse pequeños mensajes de que este "Kiosco" está debidamente aprobado e inspeccionado por la Alcaldía y los Ministerios de Salud y Turismo.

Turismo Tv, Televisión Turística
Centro de Convenciones de Panamá

En los países en desarrollo, somos muy proclives a salir del paso, no le hacemos caso a los pequeños grandes "detalles", por eso es que vemos a inversionistas desembolsar millones en la construcción de bellos edificios y al final resistirse a invertir en embellecer los alrededores, ignoran hasta la construcción de aceras y por supuesto, accesibilidad para las personas que lo requieren, esto se puede apreciar y es como una bofetada, en ese impresionante nuevo centro de la Ciudad de Panamá. Me anima a mencionarlo nuevamente, ya que tengo entendido que lo siguen ignorando y teniendo recientemente esa valiente lección de honestidad administrativa de los responsables por la Administración del Canal, en las negociaciones por hacer cumplir a las empresas europeas los términos del contrato en sus obras de ampliación, la Municipalidad tienen en ellos un ejemplo, para hacer cumplir a los propietarios de los edificios, el deber de habilitar de aceras y acceso a los mismos de los peatones de esa bella y nueva metrópolis latinoamericana, sin olvidarse de cupos para los autos, que también necesitan espacio de estacionamiento.

 

Anímense a enviar comentarios. Compartan su parecer y ayudemos juntos a lograr que nuestros países se conviertan en "destinos" que compitan con países similares de Asia y África, ya que no pretendo competir con los países desarrollados de Europa y América del Norte!

 

 

Una de nuestras lectoras, nos comentó hace unos días y, quizás esa fue la llama que nos dio la pauta para hablar sobre "detalles" al decirnos: "muchas buenas iniciativas 'hacen agua' por no cuidar las insignificancias que marcan la diferencia... a mí, por ejemplo, me basta ver un baño en malas condiciones o sin los elementos de higiene necesarios, para saber que a ese lugar no vuelvo..." GRACIAS! 

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv