Porque es tan necesario viajar

Turismo Tv, Televisión Turística
Viajes y familia

El Archivo CCCIV - ¡Es Necesario Viajar!

Alejandro José Gallard Prio – domingo, 16 de marzo del 2014.

 

Quizás les parezca una promoción, de esas que aburren, pero no es promoción ni tema aburrido, ya que leemos, escuchamos y vemos diariamente, como noticia de las que todos gozamos, lo que el "turismo" ha hecho y hace por el desarrollo de los países.

 

Pero el viajar lleva más que desarrollo, es una actividad educativa, fraternizante y aleccionadora. Une a familias y nos enseña que más allá de nuestros barrios, pueblos y fronteras, hay seres que con solo la presencia de foráneos, saben que no están solos. Si solo esto lográsemos con viajar, ya podemos sentirnos orgullosos.

 

Pero, como viajar es gozar del tiempo libre al ritmo y tono de lo que nuestros medios económicos permiten, quizás, este placer, no haya develado en su totalidad, los otros valores, los espirituales.

 

El pasado fin de semana alquile un microbús, conductor incluido, así podíamos ir la familia juntos, platicando y comentando sobre lo que veíamos en la ruta. La experiencia fue positiva, primero, porque viajando en un solo vehículo, la alegría es contagiosa y la unidad familiar se siente, se goza y se acrecienta. Segundo, es más económico que usar tres o cuatro autos, el costo se puede distribuir.

 

Las agencias de alquiler de autos, deberían de comenzar a promover e incentivar esta modalidad con tarifas atractivas, así como ofertas de hospedaje en hoteles. En Centroamérica, el turismo familiar, usando microbuses está en pañales. El promoverlo sería muy importante avance para activar el turismo nacional, y el centroamericano especialmente, ya que entre estos países se pueden visitar con solo la cédula de Identidad.

 

Esta modalidad ofrecería a los países, donde el cruce de fronteras es rápido, eficiente y cordial, una nueva afluencia de visitantes. Son como mini cruceros terrestres, que usan las ofertas de comidas rápidas y bebidas de las estaciones de servicio, donde el grupo aprovecha para estirar las piernas y realizar sus necesidades fisiológicas, así como comprar artículos locales, que es algo muy popular en los viajes. Estas paradas, son a veces, las que les hacen el día a los pequeños negocios, que al sentir esta nueva ola, se verán obligados a mantener sus lugares limpios y atractivos, en especial sus servicios sanitarios, para que los grupos se animen a degustar sus comidas y bebidas sin resquemores.

 

Pero así como el turismo internacional necesita promoción, lo mismo exige el turismo nacional. Hay que buscar la forma de incentivar a los colegios, a las parroquias, templos evangélicos y organizaciones cívicas o profesionales, ofreciéndoles rutas y paquetes. Las empresas de alquiler de vehículos (o su asociación) podrían liderar esta idea. Manos a la obra.

 

 

Lo positivo de estas movilizaciones familiares o simplemente de amigos, hermanos en la fe o colegas, es que esta actividad, no es de temporadas, ya que las familias y otros grupos viajan por sus propios calendarios de cumpleaños, aniversarios, matrimonios, bautizos, o por conocerse mejor, por renovar amistades, por compartir experiencias y alegrías.

Turismo Tv, Televisión Turística
Viajes familiares

Al saber de nuestro viaje familiar de este fin de semana, recibí un comentario de Gabi Marinelli, editora de Turismo TV, donde "El Archivo" aparece semanalmente, sobre la propagación de los viajes familiares en Argentina, donde anualmente se reúnen descendientes de los clanes vascos, italianos, ibéricos, como las familias Guendulain y Marinelli, a cuyas reuniones acuden hasta 400 parientes o más que viajan, algunos hasta 600 kilómetros, para celebrarle a los "mayores" sus efemérides. Según ella, son fiestas que llevan esa espiritualidad de acercamiento, que sólo los viajes nos regalan.

 

Nuestro viaje en cuestión fue a Jinotega con un agradable clima serrano, una ciudad rodeada de cerros que se conocía como "la ciudad de las brumas", porque se disfrutaba de ellas antes del despale. Las noches todavía son frescas, pero los días son soleados y picantes, de todas formas, sigue siendo un poblado acogedor y limpio, ahora con hostales, como el Hotel Café, cuyo personal se esmera, sonriente, en agradar al huésped. Sus limpias habitaciones con A/C están acorde con sus tarifas, hay mínimos detalles que deberían vigilar, como vasos y botellas de agua filtrada suficientes, algo que ayudaría a su imagen positiva de servicio. Allí mismo, compartimos con 35 miembros del clan familiar López de la Plata y Rivera, pioneros de la región, un sabroso almuerzo familiar, que se endulzó con "queques" cumpleañeros, acompañados con voces cantando las tonadas de las "mañanitas" y la porra "queremos pastel".

 

Pero como los viajes, casi siempre nos ofrecen sorpresas, esta nos vino, mientras atendíamos la Misa de 10 en la Catedral de San Juan, oficiada por su Excelencia, Fray Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, Obispo de la Diócesis. De la calle se escuchaban ruidos y gritos extraños, que competían con la lectura, el salmo y el evangelio, notorio fue que se acrecentaron durante la Homilía del Obispo Herrera, Franciscano con olor a Oveja, lo que motivó para que miembros de nuestro grupo, fuesen a la puerta principal a ver lo que pasaba y de inmediato tomaron fotos que les incluyo a continuación, ya que una de ellas, vale más que mil palabras.

 

El mensaje de los "manifestantes" con parlantes a todo volumen es muy claro: En los pueblos mandamos y dictamos hasta que religión es la que deseamos, lo demás sale sobrando. Estos disociadores se confían en que somos olvidadizos de las enseñanzas de la historia, algo que los "responsables" de proteger a sus ovejas deben tomar muy en cuenta, ya que todos aplaudimos las llamadas a la cordura, siempre y cuando ese llamado demuestre fuerza, como hizo, Jesús, al sacar a los mercaderes del templo, ya que el temor y miedo al mal, no fue la práctica del Divino Maestro, que lo enfrento con dignidad ejemplar, por lo tanto, tampoco es la de sus apóstoles, Papa Francisco, Cardenal Brenes y los hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

 

Hasta el próximo Domingo, 23 de marzo, con El Archivo CCCV! 

 

Volver Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv