Ignorados No, Ignorantes Si

Turismo Tv, Televisión Turística
El Güegüense

El Archivo CCCXI - Ignorados No, Ignorantes Si!

Alejandro José Gallard Prio – domingo, 4 de mayo del 2014.

 

Revisando la historia de nuestro mundo iberoamericano, desde cuando Colón y sus marineros nos visitaron y escribieron reportajes de sus aventuras, no hemos podido encontrar versión de los "nativos", ya sea de los que se llevaron a España como muestra de nuestra realidad o de los que permanecieron en América.

 

Los historiadores no han logrado dar al mundo esa versión, me imagino, por desconocer, tanto el uno como el otro, el idioma. Una de las excepciones, es la obra teatral "El Güegüense", una comedia sátira presentada en Ballet, escrita en el dialecto criollo nicaragüense Nahual, rica lengua indígena mezclada con el Español criollo, cuyo libreto original fue encontrado y rescatado por el Dr. C.H. Berendt, médico, arqueólogo e investigador de los aborígenes centroamericanos, durante una de sus visitas a Nicaragua. Este libreto llego a manos del Dr. Daniel Garrison Brinton (1837-1899), médico, arqueólogo, etnólogo, lingüista y escritor, nativo de la región de Philadelphia, quien lo tradujo al Inglés, publicación que guarda la "Biblioteca de la Universidad de Pennsylvania", de la cual obtuve una fotocopia, que regale a la Universidad Americana de Managua, con el propósito de que lo imprimiesen para su estudio y divulgación.

 

En una ceremonia en París, el 25 de noviembre del 2005, El Director-General de la UNESCO (1999 2009), Koichiro Matsuura, proclamo "El Güegüense" como un "Masterpiece" Oral e Intangible de la Humanidad". El Güegüense, dice Koichiro, "es una pieza maestra del genio creativo del ser humano dentro de la diversidad y riqueza cultural del mundo, con raíces en las tradiciones, cultura e historia de Nicaragua".

 

Por lo general, los historiadores nos han mantenido ignorantes de la verdad, una tarea masiva de complicidad de todos los que vinieron y de los que se quedaron, que lamentablemente, nunca quisieron revelarnos la verdad.

 

Siendo que la educación, es sinónimo de la verdad, había que mantenernos ignorantes de nuestros derechos y obligaciones, ya que el "ignorante" existe, cree y teme, sin saber ni el por qué. Una triste y chocante realidad!

 

En Centroamérica, muy pocos son los historiadores que han tenido el coraje de revelarnos la verdad del ofrecimiento de la Corona Española, de que tomáramos el "sartén por el mango", haciéndonos cargo de nuestros derechos y obligaciones, a lo que se opusieron los "corruptos" de la época, cuyos descendientes siguen gobernando corruptamente. Nunca nos enseñaron y mucho menos nos incentivaron a respetarnos, a rechazar las prebendas, raíz de nuestra pobreza mental y corporal.

 

La ignorancia, es la principal arma de los "corruptos", tanto de la izquierda trasnochada, como de la derecha recalcitrante, para mantener distanciados a los pueblos, obstaculizando sus movimientos, un derecho ancestral que nuestras tribus utilizaron para conocerse e intercambiar conocimientos y es una de las libertades más preciadas del mundo, la cual educa con ejemplos vivos de como el trabajo de seres libres, produce felicidad y prosperidad.

 

 

Turismo Tv, Televisión Turística
El turismo, motor para el conocimiento

El TURISMO ha derrotado esa ignorancia, tomando en muchos casos la forma de éxodo, grupos inmigrantes que como nuestras tribus ancestrales, arriesgan sus vidas y en nuestros tiempos, sacrifican ahorros, se endeudan, abandonan sus hogares, en búsqueda de oportunidades laborales, que les permita ayudar a sus seres queridos, dejados en el lar nativo, dentro de una dimensión humanista, enviándoles las mundialmente conocidas REMESAS, que se han convertido en la base económica de sus pueblos. Por eso, nos atrevemos a decir que el Turismo, dentro del concepto mundial que dice "turista es el que se traslada de un país a otro", descubre al ignorado, enriquece culturas y ayuda a nivelar las economías, tanto del país que lo acoge, como del que escapa o emigra. Por lo anterior, es que El Salvador, ha declarado "el turismo", una prioridad nacional.

 

Europa, uno de los destinos turísticos más completos y atractivos del mundo, desde finales de la segunda guerra mundial, recibe a ese turismo inmigrante, que arriba desde África y Latinoamérica, a reforzar su fuerza laboral, que nivela su economía.

 

Los grandes destinos turísticos, como Estados Unidos, México, España, Francia e Italia, escogidos por sus atractivos turísticos, han tenido la visión de promover su turismo interno, incentivando a sus nacionales a viajar y conocerse, lo que refuerza la base económica que nivela las fluctuaciones del turismo internacional, que es siempre imprevisible.

 

Lo anterior es el por qué, Centroamérica en particular, debe buscar por todos los medios posibles, como abrir sus arcaicos muros fronterizos, construir vías férreas, autopistas y subsidiar su Shuttle aéreo, para no seguir siendo ignorados por nosotros mismos y así, combatir la ignorancia con el arma económica más poderosa que conocemos, el desplazamiento en libertad del ser humano, cuya naturaleza lo impulsa a buscar la felicidad.

 

No puede seguir Centroamérica ignorándose. La empresa privada, que mantiene una lucha constante sobre el intercambio comercial centroamericano, debería tomar el liderato en esta empresa multinacional, para no sólo comerciar en libertad, sino también viajar sin barreras ni fronteras.

 

Costa Rica se está aislando, no pueden sus autoridades, especialmente ahora con nueva Administración, seguir con la política del avestruz, deben salir del hoyo y verse en su propio espejo. Su historia nos relata de como su visionario estadista, Don Pepe Figueres, decidió abrir sus puertas e invito a los "retirados" del norte de América y Europa a trasladarse y gozar de sus ricas costas y montañas, así como de la estabilidad de sus principios democráticos. El resultado no puede esconderse, aunque, los "ignorantes", sigan empecinados en ignorar sus propias realidades. Sin inmigrantes, ya sean los holgados jubilados o los no apreciados trabajadores del país hermano, Nicaragua, nunca hubiesen llegado a lograr su desarrollo turístico y todos lo saben.

 

 

Hasta el próximo Archivo CCCXII, desde Manhattan, New York, donde esperamos que la primavera haya entrado con vigor. 

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv