Diásporas Un gigante ignorado

Turismo Tv, Televisión Turística
Diásporas, un gigante ingnorado

El Archivo CCCXII – Diásporas, Un Gigante Ignorado! 

Alejandro José Gallard Prío.

 

Cuando llegas a New York, lo primero que te impacta es la proliferación de "diásporas", una de las riquezas de la metrópoli, que la enciclopedia gratuita del mundo cibernético, Wikipedia, define como "dispersión" o sea una población, con origen común, dispersa en un área geográfica, por razones voluntarias o involuntarias, como la expulsión de los Judíos de Europa, el comercio transatlántico de esclavos Africanos, los Chinos, conocido como "coolies" que hicieron posible la red ferroviaria de los Estados Unidos y el Canal de Panamá o el exilio de los cien años de los Mesenios, bajo el dominio Espartano.

Hay otros motivos como las migraciones laborales, los "braseros de Chávez", por darles un nombre, que desarrollaron la riqueza agrícola de California, New Jersey y otros estados de la Unión Americana, así como en Costa Rica, los "braseros nicas".

Hay diásporas que se convierten en fuerzas políticas en el país que los acoge, como la "mexicana", la "cubana" y la "dominicana". Otras que mantienen fuertes influencias políticas tanto en su país de origen como en la política de los Estados Unidos hacia sus países de origen, la "polaca" y la "ucraniana". Destacan por el poderoso "lobby" los griegos e israelitas.

Con las excepciones de México, República Dominicana, y El Salvador, la diáspora "iberoamericana" que reside en USA, por lo general, es apática. Pierde su identidad, se distancia de sus coterráneos y son ignoradas, por casi todos sus Gobiernos.

Una diáspora "sui géneris" es la de Puerto Rico, fuerte en USA, además de tener la ventaja de la ciudadanía de Estados Unidos por ser un estado Asociado.

 

Hace más de una década realice un estudio sobre la importancia de nuestra DIASPORA en el desarrollo y progreso de nuestros países, basado en la ya para ese entonces exitosa experiencia de México, lo presente a dos de las Administraciones que gobernaron Nicaragua y lo ignoraron. Haciendo unos pequeños cambios regalé una copia a unos amigos de El Salvador y me place decir que lo pusieron en práctica, y con mucho éxito, tanto así que hoy es una prioridad nacional el "TURISMO" cuya afluencia proviene de los "salvadoreños" que residen en el exterior y sus "amigos".

Turismo Tv, Televisión Turística
Diásporas

En el otro lado de la moneda, está Costa Rica, que aporta poca "diáspora", pero si, es receptora de inmigrantes, siendo sus vecinos, los "nicas", la gran mayoría. Según me dice, uno de sus miembros, el Gobierno de Nicaragua no les presta atención, lo cual no me sorprende. Lo que si me preocupa es la falta de unión de esa DIASPORA, indispensable, para hacer valer sus derechos y poder gozar de ese bienestar y progreso, al que ellos colaboran grandemente. Es indispensable y necesario la creación de una "Asociación" o "Sociedad" de la diáspora Nicaragüense en Costa Rica", ya que además de la falta de atención, los dos Gobiernos, inventan y mantienen querellas que más bien parecen caprichos de niños malcriados y no de estadistas, que afectan a esos que con su fuerza y disciplina laboral, ayudan al progreso y desarrollo del país que los acoge, Costa Rica, y son fuentes de estabilidad económica, con sus remesas, a sus familias que permanecen en Nicaragua.

Turismo Tv, Televisión Turística
Diego Luna, Pablo Cruz y Gael García Bernal

Gracias al diario español "El País", supe que "Canana Films, presentó recientemente en México la película "Cesar Chávez: an American hero" (César Chávez: un héroe estadounidense), dirigida por Diego Luna, producida por Pablo Cruz y protagonizada por el Gael García Bernal. Esta refleja la lucha de los trabajadores, la mayoría nacidos en México, encarnada en un hombre, César Chávez, que llega a Estados Unidos como inmigrante mexicano a los 6 años.

El reportaje es muy interesante, ya que como dice el periodista, "La película, recién estrenada en México, llega en un momento crítico. Más de 33 millones de estadounidenses, es decir, más del 10% de la población de USA, tienen sus raíces en México. Pero, a pesar de los números, la historia de los estadounidenses de origen mexicano sigue en gran parte sin escribirse, y su experiencia apenas cuenta con visibilidad".

"Aunque la historia narrada en la película acaba en 1972, los temas todavía resuenan hoy. La falta de una reforma de las leyes de emigración ha dejado a unos seis millones de mexicanos inmigrantes en una situación de vulnerabilidad" algo que Luna describe como "una gran vergüenza".

Este artículo, que nos viene como anillo al dedo, en cuanto a lo mucho por hacer de nuestras diásporas, nos anima, pues dice que "la película sobre la gesta de Cesar Chávez, se ha convertido en un movimiento" y que "Hay en marcha documentales, libros, programas de televisión y otros proyectos de largometrajes", así como que "En la última Feria del Libro de Los Ángeles Times, una multitud de niños vitoreó a Luna cuando saltó al escenario para leer César Chávez y la máquina del tiempo, un libro infantil.

Para terminar el articulista, no puede decirlo mejor, cuando escribe que "Ya sea en el campo o en Hollywood, la lucha está lejos de haber llegado a su fin. Hasta que los latinos no exhiban su fuerza en las urnas o en las taquillas", lo que equivale a decir que somos un GIGANTE IGNORADO o quizás, DORMIDO!

 

Hasta el próximo ARCHIVO CCCXIII, domingo 18 de mayo del 2014, desde New York. 

Volver a Turismo Tv

Volver a Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv