Centroamérica necesita Trenes

Turismo Tv, Televisión Turística
Trenes en Centroamérica

El Archivo CCCXV – Alejandro José Gallard-Prío.

Insisto que si hay algo que en Centroamérica se le debe dar prioridad, es al ferrocarril transistmico. Un proyecto a coordinar por los organismos de desarrollo del Istmo, como SICA (Secretaria de Integración Centroamericana), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y la Secretaria de Integración Turística de Centroamérica (SITCA). Estos deben unir sus esfuerzos, para hacer realidad un sistema de transporte, eficiente y ágil, entre las centro productivos, ciudades y puertos del Istmo, con lo cual tendríamos una mejor oportunidad de competir en el globalizado mundo de hoy.

 

Un paso gigante que nos catapultaría al Siglo XXI y nos acercaría a los grandes mercados del Norte y de Europa, integrándonos económicamente a través de un comercio que ofrezca precios competitivos y, principalmente, un turismo ágil y seguro, la gran industria sin chimeneas.

Turismo Tv, Televisión Turística
Acela, tren de alta velocidad

En los últimos días he viajado en trenes regionales, así como en el famoso ACELA (tren de alta velocidad). He podido redescubrir el valor y facilidades que este transporte ofrece. Al investigar sobre los trenes de carga, me he quedado sorprendido de la eficacia y bajo costo del transporte de productos por toda la Unión Americana, Canadá y México.

Poder transportar pasajeros y productos desde Belice a Ciudad de Panamá en tren, con ramales a las ciudades intermedias, nos daría un impulso turístico y comercial tan espectacular, que colocaría a la región, en menos de una década, en el mapa mundial de destinos que ofrecen versatilidad, aventuras, seguridad y, por sobre todo, facilidades y confort. Esto complementaria los HUB aéreos que ya existen en Centroamérica, cuyas pistas pueden ser reforzadas para recibir los llamados "contenedores volantes" que pondrían sus productos a menos de 24 horas en países como USA, Canadá y la Unión Europea.

 

TRADE (Intercambio Comercial) es sinónimo al TURISMO. Ambos necesitan de un mercadeo integral, que demuestre al cliente sus bondades, entre las cuales, están la seguridad, la calidad, acceso rápido y cero cortapisas.

Es necesario e indispensable que al mismo tiempo que se construya el ferrocarril del desarrollo, los gobiernos se decidan eliminar o agilizar los estorbos burocráticos de las fronteras, ya que no podemos ofrecer un tren de alta velocidad, para que pierda una hora en tramites fronterizos, de cada dos o tres que recorre y mucho menos ver vagones de carga en líneas interminables de espera.

Se necesita de voluntad para disminuir esa absurda burocracia, y es fácil, primero, eliminando el 80 o 90 por ciento del papeleo, creando un solo documento ya sea para viajar o para transportar mercadería. Segundo, que inspectores Centroamericanos revisen los pasaportes al abordar los trenes y, para una eficiente seguridad, una policía centroamericana, con su patrulla canina que vigile los ferrocarriles movilizándose en ellos. Este sistema lo están usando en los Estados Unidos actualmente.

 

No se debe esperar a que la Red Ferroviaria este en operación, los Gobiernos pueden comenzar a ponerlo en práctica en los Autobuses que actualmente recorren el Istmo y así podrán apreciar las virtudes económicas que produce el agilizar los pases fronterizos.

Turismo Tv, Televisión Turística
Independence Hall, Philadelphia

Caminando por el centro histórico de Filadelfia y como siempre sucede cuando viajas por placer, se aprecian detalles, en este caso, de la Filadelfia histórica y patriótica que visitan millones de jóvenes escolares, para conocer y nutrirse del espíritu que inspiro a los ciudadanos que heredaron para la eternidad la razón de ser de un gobierno "del pueblo y para el pueblo". La Declaración de Independencia, ganada con sangre y vidas de patriotas, en búsqueda de su institucionalidad, dice WE, THE PEOPLE (Nosotros, el Pueblo), no dice en nombre de o por mandato de, en la búsqueda de su felicidad.

Turismo Tv, Televisión Turística
Washington

El poder visitar en un mismo día, Philadelphia y Washington, nos muestra el nacer y la actualidad de una nación, que sin duda alguna, ha sabido corresponder a los ideales de sus forjadores, respetando la libertad y los derechos ciudadanos, como un ejemplo a un mundo, donde el abuso del poder mantiene a millones de seres humanos en la pobreza.

Recorriendo la pulcra ciudad, sobresale la majestuosidad de los edificios que alojan los poderes del Estado, todos independientes entre sí, pero unidos en la búsqueda del "sueño americano", en un país formado por los inmigrantes de ayer y fortalecido por los de hoy, que siguen contribuyendo a la Institucionalidad que les permite vivir en LIBERTAD.

Visite la Embajada y Consulado de Nicaragua en Washington, siempre ubicada en su viejo edificio de la avenida New Hampshire, lo que me permitió apreciar el buen estado del inmueble, así como las atenciones y cortesías de su personal, que honran la idiosincrasia amistosa del nicaragüense. La Misión está presidida por un gentil embajador, Francisco Campbell, el primer nativo de Bluefields, capital del caribe sur de Nicaragua, que llega a ese cargo a través de una larga carrera diplomática. Francisco, en unión de su Ministro Consejero, Miriam Hooker, también hija de Bluefields, nos confirman, que donde hay voluntad y honestidad, todo se puede. El detalle del piano de cola que está en el segundo piso, me impresiono, ya que en sí, es una leyenda, pero además, es la primera vez que lo encuentro afinado y remozado. Bravo! Les felicito!

 

Hasta El Archivo próximo, el domingo 8 de junio del 2014, por algún lugar de New York.

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    - (lunes, 19 abril 2021 20:49)

    Estoy seguro que la primera foto es de argentina y no centroamerica

  • #2

    Turismo Tv (martes, 20 abril 2021 10:10)

    Se lo comentaremos al autor del post

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv