Centro de la moda en New York

Turismo Tv, Televisión Turística
El Centro de la moda en New York

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En "Middle Manhattan" está el centro mundial de la moda (FASHION), donde se encuentra todo lo relacionado a esta sofisticada industria, que ocupa pisos y rincones, en una maraña de espacios de donde se ven salir fardos de telas, vestidos y otras prendas producidas en el "GARMENT DISTRICT" (distrito de la moda).

 

Lo primero que descubrí es "Alianza", una especie de asociación que en 1993 crearon los propietarios de los inmuebles y negocios, unos 6,500, utilizando los talentos empresariales y cívicos de sus miembros, así como del aporte del gobierno municipal para mejorar la calidad de vida y la vitalidad económica del distrito, ya han invertido 80 millones de dólares.

 

Esta es una alianza publica/privada de las 69 que tiene New York, en las que invierte más de 100 millones de dólares en programas y servicios. (NYC Department of Small Business Services). Un ejemplo que deberíamos poner en práctica en las ciudades importantes de nuestro "Mundo Iberoamericano".

 

Han logrado revitalizar vecindarios, como el distrito de la moda, catalizando su desarrollo económico e invirtiendo, (siempre en sociedad con la Ciudad), en el mejoramiento de los servicios sanitarios, el mantenimiento y la seguridad, así como en programas conjuntos de mercadeo, promoción y embellecimiento del área, lo que la convierte en un atractivo turístico.

 

"Alianza", presidida por la Sra. Bárbara Blair Randall, ha logrado, darle vivencia al distrito, donde trabajan unas 24 mil personas entre las cuales hay unos 6,500 operando máquinas de coser, la mayoría hispanos. Antes de 1960, en que las empresas de producción comenzaron a irse al exterior, en este distrito existían 200,000 puestos de trabajo en la industria, que sumados a los que se perdieron en Chicago, Philadelphia, Detroit, Boston, las cifras son de millones, ahora están en China, Vietnam y otros países de Asia, así como en las conocidas Zonas Francas de muchos de nuestros países.

Turismo Tv, Televisión Turística
El distrito de la moda en New York

El "boom" actual del distrito se debe a su diversificación. Unas 100 mil personas se hospedan o residen en el vecindario, en hoteles y apartamentos residenciales que llenan los espacios que antes ocupaban las fábricas, según la Sra. Randall en entrevista que concedió a Marilyn K. Yee del New York Times en Abril de este año, también dijo que la diversidad, incluye negocios de servicio creativos, como el "Hudson Yard" que al reestructurar en el 2005, los espacios de los edificios entre la 8 y 9 Avenida del distrito, unos 70 mil pies cuadrados, se pudieron poner en operación 28 hoteles.

 

Para esta ALIANZA, es muy importante la preservación de los viejos edificios, ya que son en su mayoría joyas arquitectónicas, con espacios abiertos que les permiten instalar toda clase de negocios de servicios creativos. En los espacios que dan a la calle, que por lo general son angostos, pero con profundidad, se encuentran una variedad de tiendas de vestidos, telas, hilos y todo lo relacionado con la industria así como restaurantes, salones de belleza, barberías, zapaterías, lavanderías y sastres. El distrito es ideal para compras al por mayor, al descuento y vestidos que han sido usados en los escaparates como muestras. En estrechos galillos existen pequeños locales donde se adquieren cigarrillos, golosinas, sodas, revistas, loterías, etc...

 

Aunque algunas de las firmas famosas se han trasladado a otras ciudades, este distrito cuenta todavía con "showrooms" de diseñadores como Donna Karan, Ralph Lauren, Michael Kors, Betsey Johnson, Carolina Herrera y otros. Los jóvenes del ramo, se han agrupado en sectores de Brooklyn y Queens, distritos de la Ciudad de New York.

El Centro de la moda en New York
El Centro de la moda en New York

Para realmente conocer este singular rincón de Manhattan, recomendamos, cuando visiten Manhattan, tomar el "tour" que ofreceMichael Kaback, uno de los más famosos operadores de Manhattan. Los "tours" son gratis y toman menos de 2 horas. Se reservan por internet MikesNYCTours@yahoo.com y salen de la Esquina Noreste de la 7a. avenida y calle 39, entre el "Quiosco de Información del Distrito" y la estatua de bronce del "Trabajador del Vestuario". Michael, es un trabajador retirado de la Industria e historiador de la industria del vestuario en esta ciudad.

 

Este singular guía neoyorquino, fue mayorista en el Distrito y sus anécdotas son vividas, ya que fue testigo del desarrollo de la producción en masa, de la modernización de las máquinas de coser, de cómo llegaron a designar los "tamaños" y de la invención de las fibras sintéticas, que tanto efecto negativo tuvo en los cultivos del algodón, así como la historia del incendio de la fábrica "Triangle Shirtwaist" que impacto en la renovación del presente Distrito y de los Sindicatos, además de que en su compañía, se logra ver de cerca el "Fashion Walk of Fame", las exhibiciones y las factorías.

 

El tour tiene fechas específicas para el resto del 2014, dos por mes, una en día de semana y otra en domingo. Algo diferente y divertido! El Turismo nunca deja de asombrar.

 

 

Alejandro José Gallard-Prío, 8 de junio del 2014.

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv