El Barrio en New York

Turismo Tv, Televisión Turística
El Barrio de New York

Por Alejandro Gallard Prio

 

El Barrio comenzó después de la primera guerra mundial con los puertorriqueños y ahora es un mostrador de la diversidad del mundo iberoamericano, con los mexicanos y salvadoreños, tomando el papel preponderante. Según una de las personas con quien conversamos en nuestra visita al Barrio, la ubicación precisa esta entre las Calles 100 y la 125 y entre la 1er y 5ta Avenida.

Un poco hacia el noroeste se han asentado los dominicanos, en lo que se conoce como Washington Heights, y están tomando parte activa en la política de la ciudad. En la próxima elección un dominicano-americano,Adriano Espaillat, está aspirando a la representación de este 13vo Distrito al Congreso Americano con buenas posibilidades.

Su rival es Charlie Rangel, también demócrata, que lleva 23 periodos consecutivos en la

Cámara.

Más adelante están los afro-americanos. También se le conoce como el "Spanish" o "East Harlem", pues está en la esquina noreste de Manhattan y desde sus orígenes ha sido residencia de inmigrantes de habla hispana, lo que se acentuó con el arribo del tren elevado, en 1880, el mismo subterráneo de la Calle Lexington que sale a nivel en la calle 97 y Park Avene. El nombre de Harlem proviene de los holandeses,quienes en su mayoría venían de la ciudad de Harree. Por nuestro lado. La Primera Victoria de Washington durante la Revolución, se llamó "La Batalla de Harlem" el 16 de Septiembre de 1776.

Harlem es fascinante, se ha venido transformando hasta llegar a ser una comunidad de latinoamericanos, aunque queda un pequeño grupo de italoamericanos, en el área conocida como "Italian Harlem" en avenida Pleasant y calle 114 se encuentra uno de los más populares restaurantes de la "Cucina Italiana" Rao’s. Uno de esos italianos fue Al Pacino, actor

reconocido, al igual que Burt Lancaster, ahí nacido también, y Tito Fuentes nacidoe n la calle 107.

Fue después de la segunda guerra mundial, cuando los italianos comenzaron a salir de Harlem y los latinoamericanos a entrar.  Desde 1950 el este del Barrio ha estado dominado por los Nuyoricans", o sea la segunda o tercera generación de puertorriqueños. Marc Anthony y Frankie Cutlass legítimos Nuyoricans.

 

La cocina de Puerto Rico, está en la calle 106th, el "corazón" del Barrio. Destaca la "Fonda Boricua", famosa por sus cocidos, cerdo rostizado, bacalao fresco, ensaladas de mariscos y filetes fritos, un poquito fuerte para el colesterol, pero sabroso. Me comentaban las jóvenes recepcionistas del Museo del Barrio –de apellido García y González– que se distingue en el puertorriqueño es que ha mantenido el idioma incólume a través de generaciones. Pero ellas y sus amigas, no patrocinan la cocina de sus antepasados, por evitar las consecuencias del abuso de las grasas, etc…

 

En la calle 116th comenzando desde la avenida Lexington, hay pequeños negocios hispanos, pero desde la calle 126th, entre la 2da y 3er avenida, la llaman "Little México", donde encontramos restaurantes mexicanos, taquerías, vendedores de tamales y pupusas salvadoreñas.

Pero es el arte, la cultura y la música lo que distingue al Barrio, y una de sus instituciones más sobresalientes es el "Museo del Barrio", donde se expone arte Latinoamericana. El Museo comparte un edificio con las oficinas del departamento de parques de la ciudad y un colegio, ubicado al costado Este del Parque Central. A la entrada hay un café, con comidas y bebidas latinoamericanas, y un teatro, donde se presentan obras teatrales, conciertos y películas de nuestros países.

 

El Museo desea expandir sus actividades, por lo que andan en búsqueda de padrinos, que les ayude a adquirir su propio Edificio, buena oportunidad para los organismos de promocióny de exportación, que podrían sumar al Museo, un centro de exposición para productos, artes y servicios del Mundo Iberoamericano, redundaría en promoción de nuestro turismo

e inversiones.

El Barrio esta estratégicamente ubicado dentro de la Gran Manzana y este nuevo atractivo, contaría, sin lugar a dudas, con el apoyo de la ciudad y del estado. En el Barrio se encuentra también el "Museum of the City of New York" muy importante. Cabe señalar de los 10 museos más importantes de EEUU, 3 se encuentran en New York, y uno de ellos,

"The Metropolitan Museum of Art" es el más grande, con más de más de dos millones de piezas en su colección permanente de Europa, Asia, África y el Oriente Medio.

E n el mismo sector está localizado el "Centro de Asistencia al Exportador de Estados Unidos", que le presta servicio al New York metropolitano. Hay 105 centros en 105 otras ciudades de EEUU y operan 165 oficinas en otros 82 países. Lo que nos lleva a sugerir algo mínimo, o sea, solo una "Oficina" con "Centro de Exposición del Mundo Iberoamericano" en la capital financiera del mundo, New York, que luego podría tener satélites en las ciudades importantes de EEUU y Canadá.

Me dicen que el Barrio está cambiando aceleradamente, "gentrification", están llegando bienes raíces apoyados por la comunidad, para obtener desarrollo económico, nuevos negocios, queriendo así disminuir el porcentaje de crímenes.

Por supuesto las rentas se encarecen,aumentando en el valor de las propiedades y así los impuestos para el gobierno local.

Hasta EL ARCHIVO CCCXIX del próximo domingo 29 de junio del 2014, recorriendo otr o Rincón de Nueva York.

 

Volver a Turismo Tv

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv