East Village, Sur de Manhattan

Los distritos de New York no son estáticos, el progreso los hace cambiar. Hay algunos, como el de "East Village", nacido del riesgo que toman un grupo de "agentes de bienes raíces" con el propósito de incrementar alquileres y vender propiedades. Estos deciden, en 1950, darle un nuevo nombre a la sección norte en lo que todavía se conoce como "Lower East Side", sin cambiar su atractivo histórico. Allí se afincaron en los 1800 europeos del este: polacos, ucranianos, rusos y alemanes.

Turismo Tv, Televisión Turística
East Village, New York

Los distritos de New York no son estáticos, el progreso los hace cambiar. Hay algunos, como el de "East Village", nacido del riesgo que toman un grupo de "agentes de bienes raíces" con el propósito de incrementar alquileres y vender propiedades, estos deciden, en 1950, darle un nuevo nombre a la sección norte de lo que todavía se conoce como "Lower East Side", sin cambiar su atractivo histórico. Es un distrito donde se fincaron en los 1800 europeos del este: polacos, ucranianos, rusos y, principalmente, alemanes.

 

"East Village" se compone de 44 manzanas, ubicadas entre la calle 14 al norte, el río East al este, la calle Houston al sur y la calle Bowery y la tercera Avenida al oeste. Al comienzo del siglo XX, los bajos alquileres atraen artistas, escritores y músicos. En los 60 llegan los latinos, la mayoría puertorriqueños, dándole un poco más de sabor al ambiente, se radicaron en las calles "Alfabeto" --por tener letras en vez de números-- por lo que ahora es notable la cantidad de negocios hispanos.

 

 

En la década de los 70 y 80, sufrieron la invasión de drogas y "hippies", que han sido erradicados gracias al apoyo de los propietarios de bienes raíces. En mi visita goce al ver un barrio limpio, con muchos niños en el "Tompkins Square Park" de 3 manzanas, realmente un rincón acogedor. El parque tiene su propia historia, fue uno de los reductos de desobediencia civil y "riots" en 1857 y 1874, que se replicó con más fuerza en 1988 obligando a la Policía a declarar estado de emergencia en toda la ciudad, oportunidad aprovechada para limpiar el parque de vagos.

Turismo Tv, Televisión Turística
Tompkins Square

El proceso de renovación y reconstrucción, atrajo residentes de la clase media y afluente que fue desplazando a los residentes de pocos recursos, pero que no influyo en las familias de ascendencia latinoamericana.

 

Entre los residentes de East Village encontramos a Jared Corey Kushner, un joven billonario de 33 años, casado con Ivanka Trump, hija de Donald Trump, graduado de Harvard University, a la que su padre, Charles Kushner, les dono 2.5 millones de dólares. El joven Kushner continuó sus estudios de New York University, donde obtuvo un doctorado en leyes y su maestría en negocios. Menciono todo esto, porque muchas veces los hijos de los pudientes, no se empeñan en educarse. Este joven, judío ortodoxo, es "demócrata" y en el 2005, adquirió el "New York Observer".

 

Otro residente famoso, es el escultor, Tony Rosenthal, quien ha diseñado esculturas públicas que se exhiben en todos los Estados Unidos, entre las cuales está el CUBO de acero, conocido como "Álamo", que fue la primera escultura contemporánea permanente que se instaló en la gran manzana (como se le conoce a la ciudad de Nueva York), casualmente en Astor Place de East Village, con el patrocinio de la Administración de Recreación y Cultura Publica de la ciudad de Nueva York.

 

 

La cultura teatral simplemente ha distinguido a East Village, allí hay teatros como el "80 St Marks", famoso por haber lanzado "You’re A Good Man Charlie Brown", "Silence!" y el musical "Silence of the Lambs". El "Teatro 80" como popularmente se conoce, es también la sede del "Museum of the American Gangster", que presenta memorabilia de los "gánster americanos". Hay Teatros alternativos que tienen raíces culturales en el vecindario, tales como "The Public Theater" situado en la Calle Lafayette, que es una incubadora y tamiz para las obras que se presentan en Broadway, muchas para enumerar en esta columna.

Turismo Tv, Televisión Turística
East Village, New York

En cuanto a restaurantes, escogí el famoso "DBGB Kitchen and Bar" del chef (propietario) Daniel Boulud, originario de Lyon, Francia, del que se dice "donde 'le brasserie' (la cerveza francesa) se encuentra con la Taberna Americana". Uno puede degustar 12 variedades de salchichas, deliciosos "burgers" y mariscos, con una gran variedades de cerveza de sifón y botellas, que unido a los postres típicos americanos, es el lugar indicado para un brunch dominical o un almuerzo de verano al aire libre.

 

Otro restaurante en el área que recomiendo es el "Narcissa", que es parte del Hotel "The Standard East Village", 25 Cooper Square, con precios para todas las bolsas.

 

La historia nos dice de que lo que hoy conocemos como East Village o Lower East Side, era un finca propiedad del Gobernador Holandés, Wouter van Twitter, quien la vendió a Peter Stuyvesant en 1651, este, como director general de "New Amsterdam" firmo acuerdo con los britanicos, renombrandola "New York City, en septiembre 9 de 1664. La familia la poseyó por siete generaciones, hasta que a comienzos del Siglo XIX, un miembro comenzó a lotificar, apareciendo entre los caminos de tierra, bellas mansiones que no tardaron mucho, pues al poco tiempo desaparecieron para dar lugar a edificios para la clase trabajadora e inmigrantes alemanes, reuniendo así la tercera población urbana, fuera de Berlín y Viena, conocida como "Klein Deutschland" (La pequeña Alemania), que se desintegro con el desastre del SS General Slocum del 15 de junio de 1904, donde 1,021 alemanes, fieles de la Iglesia Luterana que iban a un picnic, fallecieron. Este fue el peor desastre en cuanto a pérdidas de vidas de la ciudad de New York, hasta el ataque de las Torres Gemelas del "World Trade Center", del 11 de septiembre del 2001.

 

Gracias por leernos. "El Archivo CCCXVIII" del domingo 22 de junio del 2014, seguirá visitando los barrios de New York.

 

 

Volver a Turismo Tv

Escribir comentario

Comentarios: 0

Te esperamos en las redes de Turismo Tv!

Turismo Tv en You Tube
Turismo Tv en Facebook
Turismo Tv en Linkedin
Turismo Tv en Instagram
Turismo Tv en Twitter
Contacto Turismo Tv

Turismo Tv, Televisión Turística
Turismo Tv

Turismo Tv

produccion@turismotv.com

Copyright Turismo Tv